domingo, 30 de septiembre de 2007

LA POSICION DE EE.UU.,,EN LA ONU, FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO,ES DESALENTADORA

La sensación es que el cambio climático ha dividido al Mundo.Por una parte EEUU que esta en mora, para la reducción de emisiones de acuerdo al Protocolo de Kioto, su Presidente Bush, elude
referencia alguna a objetivos vinculantes, como los acordados en dicho protocolo.
Un día antes del comienzo de la Asamblea General 62°, el Secretario General Ban, se reunió con los lideres de 154 países para explorar las intenciones sobre la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases que son factores primarios del calentamiento global que está provocando el deshielo de los glaciares en todo el mundo, del Ártico, de la Antártida, de las cumbres del Himalaya, etc, etc. y va camino a aumentar el nivel de los océanos, disminuyendo el agua dulce usable, variando violentamente los parámetros meteorológicos, produciendo sequías, inundaciones, en general desastres, en síntesis hemos logrado romper el delicado y natural equilibrio y vamos al caos. Entre varias ausencia la que más se noto fue la del Presidente George W.Bush quien se opone a fijar limites como los convenidos en el Protocolo de Kioto. Lo más importante que el Secretario hizo hincapié fue que se está terminando el tiempo para revertir o aminorar el problema grave, he instó a buscar y practicar acciones conducentes a modificar el efecto invernadero, origen de lo que ya se observa en distintos y variados lugares de la Tierra.Casi todas las intervenciones hacían una referencia velada hacia la conducta de EE.UU.. Bush, fuera de la reunión de la ONU, convocó a los representantes de 14 países industrializados responsables del 80 % de los gases contaminantes, como China,Brasil,Mejico, Alemania, Gran Bretaña y Japón. Según el convocante Bush, el cambio climático se modifica con tecnología, que cada país elija las herramientas que crea más adecuadas, y propuso la creación de un fondo para financiar tales tecnologías y herramientas. Entre otras cosas anunció próximo el logro de producir energía mediante carbón, con tecnología no contaminante. Podemos decir que esto no es una novedad pues mediante el uso de carbón finamente pulverizado e inyectado a presión con grandes masas de aire, para luego por diversos métodos eliminar o recombinar químicamente el dióxido de carbono, metano, azufre y otros elementos no deseables productos de la combustión en elementos químicos no gaseosos ni contaminantes. Siempre han existido el CO2, CH4, S y otros elementos, y el equilibrio existía, pero al aumentar sin ningún tipo de control precautorio, hemos logrado desequilibrar a toda la troposfera, estratosfera, producir un calentamiento global que es el origen de todos los cambios atmosféricos de consecuencias desastrosas, para vida animal y vegetal, y el hombre el principal protagonista será el más perjudicado. Por este camino se llega a la no viabilidad en la Tierra.
Mientras esto es un hecho por el momento irreversible, pues se dicen palabras, pero lo necesario e ineludible, son acciones reales y no ficticias.
Podemos y debemos actuar ahora, hoy, quizás ayer. El tiempo se esta terminando para lograr detener, disminuir y a largo plazo tratar de revertir a valores normales anteriores a este descalabro, por el uso y abuso de energía.
Después del 11 de septiembre del 2001, la política exterior de los EE.UU., según las palabras del Presidente Bush: “los que no están con nosotros están contra nosotros”
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su discurso de apertura dijo “el mundo cambiante necesita una ONU más fuerte , el multilateralismo está de regreso”
Entre la mayoría de los lideres presentes que hablaron desde el podio evocaron el tema del punto unilateral de Washington, adicionando la debacle de la invasión a Irak sin la ONU, y la necesidad de un cambio lo manifestaron todos.
Viejo Condor