martes, 2 de octubre de 2007

CAMBIO CLIMATICO GLOBAL

COMO CONTRIBUCIÓN PARA COMPRENDER EL CAMBIO CLIMATICO EN EL ORDEN MUNDIAL

A CONTINUACIÓN DEL ENSAYO SOBRE LO TRATADO EN LA ONU EN LA 62° ASAMBLEA ANUAL, SOBRE EL TEMA, PERO DESDE LA OPTICA DE LA POLÍTICA INTERNACIONAL, CREEMOS OPORTUNO PUNTUALIZAR CONCEPTOS CIENTÍFICOS CON LOS CUALES DEBEN COINCIDIR LOS PROFESIONALES DE TODAS LAS NACIONALIDADES.

Lo primero que nos alerta sobre el cambio climático es el aumento de temperatura promedio
esto es la iniciación de todo un proceso a escala global que produce finalmente una elevación del nivel de todos los mares, y la alteración de las precipitaciones en exceso o falta.
Esto trae la adaptación a los cambios de los humanos y de animales y vegetales.
Variando la disponibilidad de los recursos de agua dulce y de alimentos.


Afectación importante en los ecosistemas y variando la diversidad biológica.
Variación de ubicación y condiciones de asentamiento del hombre.
Al variar el ecosistema varió la biota, afectando la salud humana.

Los gases de efecto invernadero y los aerosoles.
Actúan y originan el cambio climático.

Condiciones socio económico de desarrollo
afecta directamente el desarrollo económico,
Incidiendo en la variación de tecnologías aplicables
La población se encuentra afectada severamente en sus condiciones de vida conocidas y aceptadas, induciendo a migraciones obligadas, las que se encontrarán con otros pueblos en similares situaciones, lo que origina fricciones, choques o enfrentamiento. Las condiciones económico-sociales se alteran al cambiar el ecosistema y su capacidad para generar viabilidad a los seres vivos (animales, plantas y al mismo hombre).
Esto altera tanto al hombre que afecta a los gobiernos (se rompe el contrato social en cualquiera de sus grados), haciendo difícil o imposible dirigir a las masas humanas.

Estamos hablando de consecuencias hipotéticas, pero partamos de la base que el cambio climático es algo real y observamos y sentimos las primeras consecuencias a nivel global en todos los continentes, no respetando el grado de conocimiento, tecnología ni industrialización- Paradójicamente, retrocedemos conceptualmente a la época cavernícola del fuego, el garrote, el retroceso puede ser tan grande que nuestra imaginación más benévola no nos llega a la conciencia.


Debemos entender primariamente el efecto invernadero. En un invernadero usado por los horticultores un vidrio tapando un cajón es un real invernadero.Los rayos del sol pasan el vidrio, calientan la tierra, se transforman los rayos ultravioletas de onda corta en infrarrojos calóricos de onda larga. El calor rebota en el vidrio y vuelve hacia la tierra aumentando la temperatura pues el calor no puede radiar se al espacio.
Así sucede en la atmósfera, el vidrio esta constituido por los gases que no dejan volver los rayos infrarrojos al espacio-
Hay otros como el dióxido de carbono, el oxido nitroso y el ozono, permiten selectivamente la radiación hacia fuera de la atmósfera.
Regulando la temperatura promedio en 15°C. Lo cual produce la viabilidad del planeta-

La temperatura media del planeta para el año 2100, de acuerdo a modelos de predicción aumentaría 1,4°C y 6.o°, tomando la referencia del año 1990, esto nos indica que aumentamos entre 2 a 10 veces las temperaturas del todo el siglo XX.
Esto alzaría para aumentar el nivel del mar hasta 90 centímetros hacia el año 2100.
Esto retro alimentaria el calentamiento ya que la masa de agua tarda más en calentarse pero tarda más que la tierra en radiar el calor recibido.
Hasta aquí los fenómenos naturales que hace milenios que se producen sin afectar el clima global ni local.
Pero, el hombre es capaz y lo demostrado ha modificado este efecto natural beneficioso que producen estos gases minoritarios denominados de invernadero.(CO2, N2O y O3).
Los verdaderos gases que molestan son los provenientes de combustión de combustibles fósiles, no renovables, como el petróleo, gas natural , carbón, quema de bosques y rastrojos, el uso y abuso de fertilizantes nitrogenados, aumentan los gases de invernadero naturales.
Rompiendo el equilibrio de milenio, una vez más se nota la presencia nuestra.
Como el título es muy amplio, este ensayo se hará en varias separatas.
Viejo Cóndor