sábado, 24 de noviembre de 2007

que podria arrojar botnia y cece, cuando fabriquen pulpa para papel

Ácido Sulfhídrico

INCIDENCIA
El ácido sulfhídrico (H2S) es el más venenoso de los gases naturales; se produce durante los procesos biológicos e industriales; es 6 veces mas letal que el Monóxido de Carbono y la mitad de veces tan letal como el Cianuro de Hidrógeno. Cuando aparece como gas libre es cuando resulta más peligroso.
El H2S se encuentra en todo el mundo en diferentes concentraciones asociado con el gas, el petróleo y el agua. Se encuentra en formaciones porosas y nuestro personal puede descubrirlo durante el montaje de equipo para las operaciones de registro de producción y perforación en los pozos de petróleo o gas. Se le encuentra especialmente durante las operaciones de muestreo, y durante las operaciones de perforación debido al lodo cortado por gas o por un estallido accidental o algún contratiempo ocurrido durante las operaciones.
Deberá notarse que el petróleo crudo sulfuroso contiene H2S que será liberado cuando se reduzca la presión. estas reducciones de presión se producen durante la producción de petróleo, las transferencias de cámaras de muestreo y durante las fugas.
El H2S también aparece en el lodo de las perforaciones debido a la descomposición de los aditivos orgánicos a altas temperaturas. Asimismo, el H2S se encuentra en ambientes de desagües y sumideros.
Las áreas en particular donde se sabe que existe gran concentración de este elemento se encuentran en Canadá, partes de los Estados Unidos de Norteamérica, incluyendo Texas, Louisiana, Mississippi y Florida. También se le encuentra en el Medio Oriente, especialmente en una zona que va desde Omán atravesando y llegando hasta Turquía, el Lejano Oriente, Europa y Africa del Norte.
CONCENTRACIONES DEL H2S
Al tratar el H2S es posible emplear diferentes unidades para medir su concentración, el estándar es ppm - partes por millón para las concentraciones de gas.
Otras conversiones:
0.65 gramos por SCF (pie cuadrado estándar)
=10 ppm
0.001 mol % y vol %
=10 ppm
15 mg/m cúbico
=10 ppm
PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DEL ACIDO SULFHIDRICO
A. Es extremadamente tóxico (casi tan tóxico como el Cianuro de Hidrógeno) y de 5 a 6 veces tan tóxico como el Monóxido de Carbono.
B. Incoloro.
C. De olor repulsivo, muchas veces descrito como el olor de huevos podridos.
D. Forma una mezcla explosiva con una concentración de entre 4.3 y 46 por ciento por volumen. Esto constituye una gama extremadamente amplia. La combustión espontánea se produce a los 500°F (260°C). esta es una temperatura de encendido muy baja, ya que una colilla de cigarrillo no fumada está a 450°F y aumenta su temperatura a sobre 500°F cuando se le fuma. Los vapores pueden viajar una distancia considerable hasta una fuente de encendido y luego retroceder con rapidez.
E. Arde con una flama azul y produce Anhidro Sulfuroso (SO2), el cual es menos tóxico que le Acido Sulfhídrico pero es muy irritante en los ojos y pulmones y puede provocar daños serios.
F. Es más pesado que el aire - su gravedad específica es de 1.189 (la del aire es = 1.000) a 60°F y 14.7 psi. Por lo tanto, el H2S se acumula en puntos bajos tales como los sótanos de los pozos.
G. Es soluble tanto en agua (4 volúmenes de gas en 1 volumen de agua a 0°C) y en hidrocarburos líquidos.
H. Produce irritación en los ojos, garganta y el sistema respiratorio.
I. El Valor Límite de Concentración Mínima (TLV) es de máximo 8 horas de exposición sin el equipo respiratorio de protección - 10 ppm.
J. Es corrosivo a todos los metales de la serie electroquímica.
K. Su punto de ebullición es de -79°F, -62°C.
L. Su punto de fusión es de -177°F, -116°C.
ESCAPE ANTE H2S
Para escapar del H2S muévase teniendo al aire en sentido transversal y hacia un lugar mas alto. Sin embargo, el H2S puede estar a una temperatura superior a la del aire ambiente al abandonar la cabeza del pozo o el lodo del mismo. Al principio, el H2S puede elevarse hasta que se enfríe.
Un fenómeno conocido como APILAMIENTO ocasiona una liberación de baja concentración que alcanza altas concentraciones en áreas de poca altura. Esto se produce por una mayor densidad del H2S y su tasa natural de oxidación, que es lenta. Las áreas que son particularmente susceptibles a ello son los sótanos, los terrenos bajos y las fosas de lodo cerradas, especialmente costa afuera.
EFECTOS FISICOS DEL ENVENENAMIENTO POR ACIDO SULFHIDRICO
El peligro principal es el de muerte por inhalación. Cuando la cantidad de gas absorbido por la corriente sanguínea excede a la fácil oxidación, se provoca el envenenamiento del cuero, con una acción general sobre el sistema nervioso. Rápidamente se produce una respiración trabajosa, y es posible que se presente la parálisis respiratoria inmediatamente después con concentraciones de 700 ppm y superiores a esta. Esta condición puede alcanzarse casi sin advertirlo ya que el olor del ácido sulfhídrico que originalmente se detectó puede desaparecer debido a la parálisis del sentido del olfato. Entonces se produce la muerte por sofocación (asfixia) a menos que la persona expuesta sea llevada inmediatamente a donde haya aire fresco y se le estimule la respiración a través de respiración artificial.
Otros niveles de exposición mas bajos pueden ocasionar los siguientes síntomas de manera individual o en combinaciones tales como Dolor de cabeza, Mareo, Agitación, Náusea o problemas gastrointestinales, Sequedad y sensación de dolor en la nariz, garganta y pecho, Tos, Somnolencia.El óxido de dinitrógeno, óxido de nitrógeno (I), óxido nitroso o muy popular gas de la risa (N2O) es un gas incoloro con un olor dulce y ligeramente tóxico. Provoca alucinaciones, un estado eufórico y en algunos casos puede provocar pérdida de parte de la memoria humana.
Datos adicionales
Presión de vapor: 5080 kPa a 20 °C
Solubilidad en agua: 1,305 l/l agua a 0 °C; 0,596 l/l agua a 25 °C
Concentración máxima permitida en lugares de trabajo: 100 ppm

El óxido de dinitrógeno, óxido de nitrógeno (I), óxido nitroso o muy popular gas de la risa (N2O) es un gas incoloro con un olor dulce y ligeramente tóxico. Provoca alucinaciones, un estado eufórico y en algunos casos puede provocar pérdida de parte de la memoria humana.
Datos adicionales
Presión de vapor: 5080 kPa a 20 °C
Solubilidad en agua: 1,305 l/l agua a 0 °C; 0,596 l/l agua a 25 °C
Concentración máxima permitida en lugares de trabajo: 100 ppm

QUE PODRIA ARROJAR BOTNIA POR LA CHIMENEA ?

El humo de las fabricas papeleras, al trabajar la pulpa de madera, arrojan por sus chimeneas

principalmente, oxido nitroso (N2O), acido sulfhidrico (H2S), y otros gases menos nocivos pero

que contribyen para producir el efecto invernadero.