sábado, 8 de diciembre de 2007

LOS PESQUEROS POTEROS (CALAMAR) OCUPAN LA SUPERFICE DEL MAR DONDE NO SE EJERCE EL PODER-

Hace más de 14 años, un comandante de Boeing 727, de Aerolíneas Argentinas, cumpliendo un vuelo nocturno entre Rio Gallegos y Buenos Aires, siendo las 04:00 hs local AM, volando lateral Pto. Deseado, Cabo Blanco, pensó por un instante o haber invertido el rumbo o que algún viento dirigido por gnomos nos habían acercado a la costa de Africa.
Ninguna de las dos cosas fueron la realidad. Estábamos en rumbo norte y se veía Comodoro Rivadavia,y mas lejos Trelew yRawson. La posición de la aeronave era correcta.
LO QUE NO ERA CORRECTO ERA LA GRAN FLOTA POTERA, DE DIVERSAS NACIONALIDADES, DEPREDANDO EL MAR ARGENTINO.
Por instinto de cazador aproo a rumbo Este, para entonces con nuestro radar determinar aproximadamente la cantidad y posición de toda una flota, cuya iluminación tenia mas intensidad que las ciudades patagónicas.
Luego de 15 minutos se determino, que había mas de 200 barcos, algunos dentro de la 200 millas.
Inmediatamente de confirmado por mensajes firmados se comunico a la Fuerza Aérea y a la Marina, para el movimiento de aviones y barcos.
En esos días la Cámara de Diputados se hizo eco de la situación de depredación que se estaba produciendo.
Han pasado 14 años, parece que actuaremos como país soberano, empleando toda las herramientas posibles. Buques, aviones, satélites y Gps..
El Sistema Integrado de Control de Actividades Pesqueras (SICAP), va emplear todas las armas visibles y algunas secretas de inteligencia, como podría ser la presencia submarina que puede determinar la posición exacta de los intrusos depredadores informar a los buques su captura, identificación y sanciones para los países de bandera. Es la nueva forma de guerra siglo XXI, por elementos esenciales y vitales. Y ya lo hemos tratado en articulos anteriores.
La novedad es que se va actuar fuera de las 200 millas, en aguas internacionales. En este sentido ya hay antecedentes fácticos y jurídicos (caso barcos españoles en aguas internaciona-
les interceptados por la Royal Navy.

Viejo Condor