sábado, 16 de febrero de 2008

GEOESTRATEGIA RUSA PRESENTE Y FUTURO

RUSIA RESPETA LEYES INTERNACIONALES AL REIVINDICAR UNA PARTE DEL ARTICO, DICE PUTIN.



Moscú, 14 de febrero, RIA Novosti. Rusia acata las normativas internacionales a la hora de reivindicar una parte de la plataforma continental del Ártico, declaró el jueves el presidente Vladímir Putin.
"En lo que concierne a nuestras investigaciones, claro que su objetivo es demostrar los derechos de la Federación Rusa sobre una parte de esta plataforma pero lo hacemos en el marco de la ONU y de acuerdo con el procedimiento internacional previsto", afirmó Putin en una rueda de prensa celebrada en el Kremlin.
El pasado 2 de agosto, un batiscafo ruso descendió al fondo del Océano Ártico para tomar pruebas del terreno y de la flora acuática a una profundidad de 4.261 metros. Antes de subir a la superficie, el aparato colocó en el fondo, bajo el Polo Norte, la bandera de Rusia. Los resultados de aquella expedición llevaron a los científicos rusos a la conclusión de que la cordillera Lomonósov es una extensión natural de la plataforma continental de Rusia. El canciller canadiense, Peter McCay, reprochó a Moscú por montarse aquel "espectáculo" y reivindicar territorios en el Ártico.
Putin cree injustificado el nerviosismo con que Canadá y algunos países más reaccionaron a esta noticia. "¿Para qué ponerse nerviosos, si lo que hace falta es mantener un diálogo normal y profesional en el marco de la ONU?", observó el presidente, al resaltar que Rusia no hace nada "en vía de hecho ni con la ayuda de la fuerza".
"Los estadounidenses pusieron en su momento la bandera en la Luna. ¿Acaso es un motivo para preocuparnos? La Luna no pasó a ser propiedad de EEUU", recordó el líder ruso
de Ria Novosti (SIC)

Viejo condor