jueves, 29 de mayo de 2008

 
Posted by Picasa

DISPUTA SOBRE LAS RIQUEZAS DEL ARTICO

CINCO PAISES DISPUTAN POR LAS RIQUEZAS BAJO EL ARTICO.

. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, manifestó el miércoles que su país no cree en una inminente "batalla por el Ártico".
"No compartimos los pronósticos alarmantes acerca de un futuro conflicto de intereses entre los las naciones ribereñas del Ártico o hasta entre los países que no forman parte de esta región, una especie de futura batalla por el Ártico en las condiciones del calentamiento que facilita el acceso a las rutas del transporte y a los recursos naturales, cada vez más caros", declaró Lavrov al intervenir en la primera conferencia ministerial que los cinco países costeros del Ártico - Canadá, Dinamarca, EEUU, Noruega y Rusia - celebraron en Ilulissat, Groenlandia.
El canciller ruso observó que tales pronósticos son "en gran medida forzosos y coyunturales" y resaltó la necesidad de que todos los problemas regionales se resuelvan por la vía civilizada, es decir, de acuerdo con el Derecho Internacional y en la mesa de las negociaciones.
También se pronunció por crear en el Ártico un sistema de vigilancia y reacción rápida a los eventuales riesgos tecnológicos relacionados con los proyectos del petróleo y el gas, la energía nuclear, el transporte de hidrocarburos y otras materias primas, o el funcionamiento de las obras energéticas que tienen importancia vital para la población.

Una declaración conjunta adoptada al término de Al la conferencia, la primera que se celebró al nivel ministerial, deja claro que los países de la zona creen innecesario diseñar un nuevo régimen jurídico para el control sobre el Ártico, asumiendo que las normativas existentes del Derecho Internacional permiten cooperar en la tarea de preservar la seguridad de la navegación y el medio ambiente en la región.
Al encuentro de Ilulissat asistieron los cancilleres de Dinamarca, Per Stig Møller; Noruega, Jonas Gahr Støre, y Rusia, Serguéi Lavrov; así como el subsecretario de Estado de EEUU, John Negroponte, el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Gary Lunn, y el presidente autonómico groenlandés, Hans Enoksen. SIC RIA Novosti