jueves, 17 de julio de 2008

ANTISUBMARINO SEVEROMARSK FLOTA DEL NORTE

 
Posted by Picasa

RUSIA Y EEUU REALIZARAN EJERCICIOS NAVALES EN EL MAR DE BARENTS

Los ejercicios navales ruso-norteamericanos "Águila del Norte 2008" se desarrollarán del 21 al 25 de julio en el mar de Barents con la participación de fuerzas navales de Noruega, anunció hoy el portavoz de la Marina de Guerra rusa, capitán de navío Ígor Digalo.



Informó que en las maniobras tomarán parte el buque antisubmarinos "Severomorsk" de la Flota rusa del Norte, la fragata norteamericana "Elrod" y guardacostas noruegos. También serán aprovechadas la aviación de la Flota rusa del Norte y la aviación embarcada de los demás países participantes.

El programa de los ejercicios tiene previsto practicar la coordinación de los buques en el control de la navegación, simular inspección de barcos sospechosos y ensayar técnicas de comunicación y navegación.

"Otro objetivo de los ejercicios será la prevención del terrorismo", agregó el portavoz de la Armada Rusa.ndor

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU ESTA PERDIENDO EL ARTICO, ADVIERTE ALMIRANTE AMERICANO

EEUU está perdiendo la batalla del Ártico ante Rusia, advierte el almirante Thad W. Allen, jefe del Servicio Guardacostas de EEUU.

"Vamos perdiendo posiciones en la competencia global", afirmó el militar al defender ayer ante el Congreso mayores inversiones en la flota nacional de rompehielos polares, cuyo potencial "está en peligro".

Rusia completará el próximo año un programa que "va a asegurarle la posesión de varios rompehielos pesados de propulsión nuclear mucho más allá del año 2020", señaló Allen.

El pasado año, los rusos pusieron en servicio su mayor rompehielos atómico, "50 años de la Victoria", que "les garantiza el acceso a los recursos naturales del Ártico".

La Marina estadounidense dispone hoy de dos rompehielos árticos, Polar Star y Polar Sea, pero les queda poca vida operativa, por lo que Allen cree necesario que el Congreso apruebe las asignaciones necesarias para desarrollar sustitutos modernos.

El congresista demócrata Rick Larsen se solidarizó con el almirante al señalar que "en la carrera del Ártico participan cinco naciones y EEUU ocupa el último lugar".

La eventual desaparición de la corteza de hielo en vastas zonas en el Ártico ofrece a futuro grandes oportunidades para la producción de hidrocarburos en la plataforma continental, así como para el transporte del petróleo y otras mercancías. Así, la ruta ártica permite ahorrar entre uno y dos millones de dólares por cada petrolero que lleva el crudo a Japón.

Allen comunicó a los congresistas que la Casa Blanca viene desarrollando una nueva estrategia nacional con respecto al Ártico". El documento, en cuya redacción participan varios departamentos coordinados por el Consejo de Seguridad Nacional, saldrá a la luz "en un futuro próximo".


VIEJO CONDOR
RIANovosti (SIC)