jueves, 7 de agosto de 2008

LAGO BAIKAL

 
Posted by Picasa

MICROBIOS DEL LAGO BAIKAL PODRÍAN UTILIZARSE PARA LIQUIDAR DERRAMES DE PETROLEO

Científicos estudiarán la posibilidad de utilizar microbios que habitan en el lago Baikal para liquidar consecuencias de las averías que dañan la ecología, informó a RIA Novosti el académico Mijaíl Grachov.

Científicos del Instituto Limnológico (de la sucursal de Siberia de la Academia de Ciencias de Rusia), que él encabeza participaron en la expedición a Baikal, durante la cual se realizaron sumersiones en los batiscafos rusos Mir-1 y Mir-2.

En Baikal habitan unos microorganismos que devoran petróleo. "Podríamos utilizarlos para liquidar derrames de ese hidrocarburo", dijo el académico, añadiendo que todavía hace falta estudiar en qué condiciones pueden sobrevivir y conservar su propiedad de devorar petróleo dichos microbios, al encontrarse fuera de Baikal.

Desde el fondo agrietado del lago se filtran al año unas cuatro toneladas de petróleo, que se consume en su totalidad por los microorganismos que habitan en Baikal. Durante una de las sumersiones realizadas, a profundidad de unos 850 metros, fue descubierto un lugar desde que se filtra petróleo en las aguas del lago
.
Baikal tiene 25 millones de años, se ubica en la parte sur de Siberia Oriental. Es el lago más profundo del planeta. Fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO. Tiene 31.494 km² de superficie, 636 km de largo, 80 km de ancho y 1.637 m de profundidad. Contiene 23.000 km³ de agua, equivalente al 20% del agua dulce de todo el planeta y al 90% de las reservas rusas de tal agua. Muchos especímenes de la flora y la fauna que habitan en el lago no se encuentran en ningún otro depósito de agua del globo terráqueo.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)