viernes, 15 de agosto de 2008

EXPERTO RUSO SUGIERE AMPLIAR COOPERACION ECONOMICA ENTRE BRASIL Y RUSIA

Brasil y Rusia deberían ampliar sus relaciones económicas, opina el experto ruso Serguei Márkov.

El intercambio comercial entre ambos países es muy estrecho a día de hoy, señaló este politólogo, quien asiste a una conferencia internacional en Río de Janeiro.

"Rusia exporta a Brasil básicamente fertilizantes. En cuanto a las importaciones, los productos agrícolas representan el 90%", recordó.


La cooperación bilateral, a su juicio, tiene excelentes perspectivas, en particular, "en el sector espacial, de maquinaria para centrales atómicas o explotación de yacimientos de hidrocarburos". La parte brasileña insiste en cooperar en el ámbito de las tecnologías, señaló, porque "todavía ven en Rusia a una gran potencia tecnológica".

El experto no descarta que Brasil y Rusia decidan colaborar en la industria aeronáutica civil a pesar de que empresas brasileñas y rusas son competidoras directas en esta materia. señar

También brasil tiene interes en infraestructura de la Fabrica de Aviones de Cordoba,, y en las capacidades argentinas de poder
diseñar y construir un generador nuclear para un submarino para Brasil.


Viejo Condor

RIA Novosti

PORTAAVIONES J F K USN

Posted by Picasa

IV FLOTA Y BASES MILITARES DE EEUU.EN AMERICA LATINA

La ya anunciada decisión del gobierno ecuatoriano de clausurar en 2009 la base militar norteamericana de Manta y establecer en la nueva Constitución Nacional la no presencia en el país de instalaciones bélicas extranjeras, abre un huraco en la asfixiante red interventora que los Estados Unidos se esfuerza por establecer entre sus vecinos del Sur.Según el sitio WEB purochile.org, "las bases militares norteamericanas en América Latina, de conformidad con los planes del Comando Sur, se dividen en las siguientes zonas: CentroAmérica, Caribe, Sistema Andino y Cono Sur. El Sistema Andino comprende a Ecuador, Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú.

"La propia fuente confirma que en este último caso, el entramado intervencionista debe cumplir tareas de vigilancia del incremento de las relaciones políticas y económicas de esos países con China y Rusia, a la vez que prestar especial atención a los gobiernos de Venezuela y Ecuador por su posición positiva hacia Irán.

"Ese alineamiento devendría en peligrosas intervenciones de Estados Unidos que se darían desde las bases militares instaladas y las que deben instalarse en el futuro próximo", subraya el sitio.Las bases designadas para cumplir semejante papel en el Sistema Andino y en el Cono Sur son las de Manta, en Ecuador; Iquitos, Santa Lucía y Nanay, en Perú; Tres Esquinas, Larandia, Puerto Leguisamo y Leticia, en Colombia, y Charapé, en Bolivia. Además, desde el pasado año se planea crear un enclave para submarinos en las costas de Surinam que controle el Atlántico, incluido a Brasil.Mientras, en Paraguay radica la base aérea Mariscal Estigarribia, la más grande de la zona, y cuyos aparatos pueden operar en minutos sobre cualquier punto de América del Sur, al tiempo que en Argentina se acumulan ocho enclaves que las nuevas autoridades del país desearían revocar.

Aún con todo este despliegue, la reacción de la Casa Blanca ante la decisión de Quito es la de buscar otro país donde colocar los artilugios de muerte que serán retirados de Manta.En efecto, el deseo de Washington es que las instalaciones en Ecuador no se muevan del hemisferio, y mucho menos de la estratégica región fronteriza que dominan, verdadera caja fuerte natural que alberga incontables recursos vírgenes.En consecuencia, las gestiones de traslado ya comenzaron y con ellas, las reacciones oficiales de algunos posibles hospederos. Es el caso de Colombia, cuyo canciller Jaime Bermúdez se apresuró a declarar que Bogotá no tendrá una nueva base militar estadounidense en su territorio, "aunque si consolidará los mecanismos de cooperación" con las instituciones armadas del imperio.De hecho, la prensa colombiana ha especulado que los militares de Manta pueden ocupar la base local de Posadero, la cual tiene capacidad para albergar unos cien aviones, y se ubica cerca del área que hoy controlan desde territorio ecuatoriano.Y si bien Bogotá ha dado un no inicial, parecería que ha dejado también reclinada la puerta por si alguien se anima de darle un buen y definitivo empujoncito para acceder a la casa.

Viejo Condor
por Nestor Nuñez
RIA Novosti (SIC)

RUSIA NO QUIERE QUE EMPEOREN SUS RELACIONES CON EL MUNDO EXTERIOR, POR EL CONFLICTO DE OSETIA DEL SUR

Rusia no quiere que empeoren sus relaciones con el mundo exterior por el conflicto de Osetia del Sur, manifestó el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

"No queremos, desde luego, que las relaciones empeoren por un largo o corto plazos. Siempre partimos de que hace falta mantener relaciones plenas con la Unión Europea y sus miembros concretos, así como con EEUU y otros países", manifestó el presidente de Rusia, al contestar a los preguntas de los periodistas en rueda de prensa celebrada al cierre de las negociaciones que él sostuvo hoy con la canciller alemana Angela Merkel.

"Vivimos en un mundo muy frágil, y es obvio que el empeoramiento global de la situación internacional les conviene sólo a las más reaccionarias fuerzas", dijo el Jefe del Estado ruso.

Al amanecer del 8 de agosto el Ejército georgiano ocupó el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil.
A consecuencia de la agresión, Tsjinvali quedó prácticamente destruido, el número de muertos entre la población civil asciende a 1.600 personas.

Las fuerzas de paz de Rusia, con refuerzos recibidos, tomaron bajo su control la situación en Osetia del Sur.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LA FIRMA DEL ACUERDO DAM ENTRE POLONIA Y EEUU CONFIRMA QUE EL ESCUDO ANTIMISILES ESTA DIRIGIDO CONTRA RUSIA

El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, dijo hoy que la firma del acuerdo entre Polonia y EEUU sobre instalación en territorio polaco de elementos de defensa antimisiles estadounidense, en el momento de alta tensión emotiva entre Moscú y Washington por conflicto georgiano-oseta, confirma que este sistema está dirigido contra Rusia.
"Hay que agradecer a los polacos que ayudaron a revelar el objetivo estratégico de la defensa antimisiles estadounidense", dijo Rogozin a RIA Novosti en Bruselas.
El acuerdo que permite a EEUU instalar elementos del sistema DAM en Polonia fue firmado el 14 de agosto por John Rood, subsecretario de Estado de EEUU para el control de armamentos y seguridad internacional, y Andrzej Kremer, viceministro polaco de Asuntos Exteriores.
EEUU pretende desplegar en Polonia diez misiles interceptores e instalar un radar de defensa antimisil en el territorio de la República Checa. Praga y Washington sellaron el respectivo acuerdo el pasado 8 de julio
. La negociación con Varsovia se prolongó por más tiempo. Entre otras condiciones, Polonia exigía ayuda estadounidense a la modernización de su Ejército.
Washington justifica el emplazamiento del escudo antimisil en la Europa del Este por la supuesta amenaza del lanzamiento de cohetes desde Irán pero Rusia, recelosa de que tales sistemas vulneren su seguridad, criticó en más de una ocasión el plan estadounidense.
Una vez logrado el acuerdo entre EEUU y República Checa, Moscú manifestó que el acercamiento del arsenal estratégico estadounidense hacia el territorio nacional podría debilitar su potencial de disuasión y la haría tomar medidas adecuadas para neutralizar el peligro.
El embajador ruso en Minsk admitió a principios de ese mes que Rusia podría emplazar bombarderos estratégicos y antimisiles Iskander en Bielorrusia. Al mismo tiempo, descartó la reinstalación de armas nucleares rusas en este país.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)