lunes, 25 de agosto de 2008

OTAN CALIFICA DE MUTUAMENTE PROVECHOSA LA COOPERACIÓN CON RUSIA

La cooperación en el marco del Consejo Rusia - OTAN es provechosa para las dos partes, a pesar de que sus posiciones difieren en varias cuestiones, manifestó hoy a RIA Novosti la portavoz adjunta de la Alianza Atlántica, Carmen Romero.



Al comentar la declaración del presidente ruso Dmitri Medvédev de que Rusia puede suspender la cooperación con la Alianza Atlántica debido a la posición mantenida por ésta con respecto al conflicto que se produjo en Osetia del Sur, Romero dijo que las relaciones entre la OTAN y Rusia "ya no podrán ser las de antes".



Al subrayar que la Alianza Atlántica seguirá el cumplimiento por Rusia de los compromisos asumidos en el marco del plan de arreglo negociado del conflicto en Osetia del Sur, Romero dijo que la OTAN se manifiesta a favor de proseguir la cooperación con Rusia.



En la madrugada del 8 de agosto, Georgia rompió hostilidades contra la república autoproclamada de Osetia del Sur y sometió a un intenso fuego artillero su capital, Tsjinvali. El conflicto causó 2.100 muertos, según la parte suroseta.

Rusia envió a la región casi 10.000 efectivos militares para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado allí y proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa.

La operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto y las partes implicadas acordaron con la mediación de Francia un plan para el arreglo del conflicto.

Viejo Cóndor

RIA Novosti (SIC)

PATRULLAJE DEL PUERTO DE POTI

 
Posted by Picasa

MILITARES RUSOS DEFIENDEN SU DERECHO DE PATRULLAR EL PUERTO GEORGIANO DE POTI

El subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso, coronel general Anatoli Nogovitsin, defendió hoy la presencia de un puesto de las fuerzas rusas de paz al norte del puerto georgiano de Poti y la misión del patrullaje que desarrolla en esta zona.

El patrullaje, subrayó el general, es "una forma civilizada del control" y "una actividad totalmente legítima", pues no conviene "mantenerse a la espera, en la emboscada".

El respectivo puesto no se limita a las tareas de inspección estacionaria, admitió, pero "la ideología del patrullaje se enmarca en los seis principios (para el arreglo del conflicto) que firmaron los presidentes de Rusia y Francia", Dmitri Medvédev y Nicolas Sarkozy.

Uno de los puntos del plan del arreglo permite a las fuerzas de paz rusas tomar "medidas de seguridad complementarias hasta que sean articulados los mecanismos internacionales" en la zona.

El funcionamiento del puesto, señaló Nogovitsin, tampoco rebasa los acuerdos de 1992 sobre el status del contingente de paz emplazado en la zona.
C

Viejo Condór

RIA Novosti (SIC)

RUSIA CUESTIONARÁ LA LEGITIMIDAD DE LOS SUMINISTROS DE ARMAS DEL EXTERIOR A GEORGIA

Rusia prevé cuestionar la legitimidad de los suministros de armas y material de guerra modernos a Georgia que se realizan del exterior, manifestó hoy el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Anatoli Nogovitsin.



Entre los suministradores principales de armamento a Georgia figuran Bulgaria, la República Checa, Macedonia, Ucrania, Serbia y Montenegro, Albania, Hungría y Rumania. Israel vendió a Georgia varios aviones de reconocimiento no tripulados, pero más tarde se informó de la suspensión de los suministros israelíes.

"Disponemos de datos actualizados sobre los tipos de armas que se suministran para las Fuerzas Armadas de Georgia. Son listas elaboradas para cada Estado que participa en los envíos, actualmente las estamos generalizando. Se trata de unos modelos nada caducos", dijo Nogovitsin, al ofrecer rueda de prensa en RIA Novosti.



"Habrá que analizar la legitimidad de tales suministros, pues Georgia no es un país de la OTAN. Nos estamos preparando para entablar unas conversaciones al respecto", añadió.


Viejo Condór


RIA Novosti (SIC)

GRAN BRETAÑA OPINA QUE EL CESE DE CONTACTOS ENTRE RUSIA Y LA OTAN SERÍA UN ERROR

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña sostiene que el cese de contactos entre Rusia y la OTAN sería un error, manifestó hoy a RIA Novosti una portavoz del Forreign Office.



"En las relaciones entre Rusia y la Alianza Atlántica se deberá considerar las consecuencias de la operación militar que Rusia llevó a cabo en Georgia.

Pero estamos convencidos de que sería un error suspender contactos entre Rusia y la OTAN en un momento en que existe tanta necesidad de mantenerlos", dijo la interlocutora de la agencia, al comentar la manifestación del presidente ruso Dmitri Medvédev de que Rusia puede suspender la cooperación con la Alianza.





En la madrugada del 8 de agosto, Georgia rompió hostilidades contra la república autoproclamada de Osetia del Sur y sometió a un intenso fuego artillero su capital, Tsjinvali. El conflicto causó 2.100 muertos, según la parte suroseta.

Rusia envió a la región casi 10.000 efectivos militares para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado allí y proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa. La operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto.

Viejo Cóndor

RIA Novosti (SIC)

EN EL MAR NEGRO BUQUE DE LA NATO

 
Posted by Picasa

BUQUES DE LA OTAN EN EL MAR NEGRO PORTAN MÁS DE CIEN MISILES TOMAHAWK Y HARPOON

El grupo de buques de guerra de la OTAN que entró en aguas del mar Negro dispone de más de un centenar de misiles de crucero Tomahawk y de misiles modelo Harpoon, informó hoy a RIA Novosti una fuente de la Inteligencia Militar de Rusia.

"El destructor McFaul, de la Armada de EEUU, anclado en el puerto georgiano de Batumi, lleva unos 50 misiles de crucero Tomahawk con capacidad nuclear, destinados a destruir blancos terrestres", indicó la fuente.

Según la fuente, otros buques de la OTAN que se encuentran ahora en la parte norte del mar Negro portan 64 misiles antibuque Harpoon y hasta ocho helicópteros de diversos modelos.

En el momento actual permanecen en el mar Negro la fragata polaca General Kazimierz Pulaski, el destructor estadounidense McFaul, la fragata alemana Lubeck, la española Almirante Juan de Borbón y el guardacostas estadounidense Dallas.

Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)