sábado, 30 de agosto de 2008

OSCE RECIBE DATOS DE LOS PASOS INCORRECTOS QUE DIÓ GEORGIA PROVOCANDO CRISIS

La sede de la OSCE recibe datos sobre los pasos incorrectos que dio Georgia provocando crisis en el Cáucaso, escribió hoy la revista Spiegel, anunciando un artículo de este tema que se publicará en su número del próximo lunes.



A diversos organismos gubernamentales de Berlín por canales extraoficiales llegan numerosos informes de los observadores militares que la OSCE tiene en la región caucasiana, de los cuales se desprende que Georgia estaba preparando enérgicamente un golpe militar contra Osetia del Sur y la agredió antes de que los tanques rusos entraran en el túnel de Rok, el que une Rusia con Osetia del Sur.

Ciertos observadores señalan que los dirigentes georgianos ordenaron atacar a la población civil suroseta de noche, cuando la gente dormía, informa Spiegel.



En la madrugada del 8 de agosto, Georgia rompió hostilidades contra la república autoproclamada de Osetia del Sur y sometió a un intenso fuego artillero su capital, Tsjinvali. El conflicto causó 2.100 muertos, según la parte suroseta.


Rusia envió a la región casi 10.000 efectivos militares para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado allí y proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa. La operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto

Viejo Cóndor


RIA Novosti (SIC)

UCRANIA SE INCORPORA A LA COALICIÓN ANTI-RUSA

El apoyo ucraniano a la posición de Occidente en relación con Osetia del Sur y Abjasia promete a Kíev su pronto ingreso a la OTAN, escribe en su edición de hoy el diario ruso Nezavisimaya Gazeta.



Pero los expertos advierten que estos días la cúpula gobernante ucraniana se mete en un juego ajeno el que puede traducirse en el resurgir del telón de acero capaz de dividir el país en dos partes.


El conflicto del Cáucaso movió a Occidente a poner sus miras en Ucrania.

Desde el momento de la proclamación de la independencia, este país nunca ha actuado con tanta intensidad en el escenario internacional como lo hace ahora.

Ayer visitó la capital ucraniana el ministro británico de Exteriores, David Miliband, quien declaró en la víspera que es inaceptable el reconocimiento por Rusia de Osetia del Sur y Abjasia como países independientes. El Kíev el canciller británico estudió las perspectivas de forjar una coalición más amplia posible contra la "agresión rusa a Georgia".

Esa coalición comenzó a adquirir contornos -aún muy imprecisos- el pasado martes, cuando los líderes occidentales empezaron a lanzar reproches a Rusia.

El ministerio ucraniano de Exteriores canceló la visita de su delegación a Moscú fijada para el miércoles.

Simultáneamente, el departamento diplomático de Ucrania emitió una declaración muy dura que entre otras cosas, dice: "La anexión de una parte del territorio georgiano mediante la creación de los regímenes títere pone en evidencia que Rusia ha retomado la ley del más fuerte en la solución de los problemas internacionales."

El credo del presidente Víctor Yúschenko nunca ha sido un secreto. Pero el marcado carácter anti-ruso de sus últimas declaraciones se explica con el fuerte apoyo que Occidente prestó a las autoridades de Kíev.

Esta semana, Alemania, principal adversario de la integración acelerada de Ucrania a la OTAN, cambió de posición y se pronunció a favor de la adhesión de Ucrania al Plan de Acción para la Afiliación a la Alianza Atlántica ya el año en curso. A juzgar por todos los indicios, Ucrania, país fronterizo de Rusia, ha de desempeñar un papel importante en el nuevo sistema de defensa, en fase de creación en Europa.

El director del centro de estudios "Penta", Vladímir Fesenko, da por descartado que entre Rusia y Occidente se crea un nuevo telón de acero, en la frontera del cual se encuentra Ucrania. A su juicio, esa situación no sólo agravaría las relaciones ruso-ucranianas sino que podría escindir a Ucrania, puesto que las provincias occidentales y centrales del país se solidarizan con el presidente Yúschenko, mientras en las regiones orientales y sureñas imperan ánimos pro rusos.


Viejo condor


RIA Novosti (SIC)

PRESIDENTE MEDVÉDEV EXPLICÓ A BROWN MOTIVOS DEL RECONOCIMIENTO DE ABJASIA Y OSETIA DEL SUR POR RUSIA

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, explicó hoy por teléfono al primer ministro británico Gordon Brown los motivos por los que Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, informó la oficina de prensa del Kremlin.



El presidente ruso también aseveró a Brown que los principios expuestos en el plan "Sarkozy - Medvédev" siguen en vigor y que Moscú los está cumpliendo de lleno.

Además, Medvédev dijo que Rusia espera poder mantener un diálogo constructivo con la UE y las organizaciones internacionales.



"La parte rusa apoya la idea de emplazar adicionales observadores de la OSCE en la zona de seguridad y está por organizar un imparcial monitoreo internacional sobre las acciones que desarrollan los actuales dirigentes georgianos", dijo el presidente de Rusia.


La conversación se sostuvo a iniciativa de la parte británica.



Viejo Cóndor



RIA Novosti (SIC)

PUTIN: RUSIA SE IRÁ DE LA ZONA DE SEGURIDAD GEORGIANA

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, entrevistado anoche por la compañía de televisión alemana ARD, confirmó que el contingente ruso abandonará la zona de seguridad en Georgia cuando esté garantizada la seguridad en la región.


"Al hablar con el señor Sarkozy durante su visita a Moscú le dijimos abiertamente que no pensamos anexar ningunas tierras georgianas y que nos iremos desde luego de los puntos en que estamos ahora.

Pero iremos a la zona de seguridad acordada en los anteriores convenios internacionales.

Mas tampoco allí vamos a permanecer por siempre, pues se trata de un territorio georgiano. Nuestro objetivo consiste en garantizar la seguridad en la región, no permitir que allí vuelvan a concentrar en secreto armas y otro material de guerra, en impedir que se creen premisas para un nuevo conflicto armado", declaró Putin.

Viejo Cóndor



RIA Novosti (SIC)