lunes, 8 de septiembre de 2008

MIJAÍL GORBACHOV: OCCIDENTE INTENTA AISLAR A RUSIA



El ex presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, que está de visita en España, entrevistado hoy por la agencia española EFE dijo que ciertos países occidentales, en primer lugar EEUU, intentan aislar a Rusia.
"Vemos los intentos de "encerrar" a Rusia con las iniciativas como la admisión de Georgia y Ucrania en la Alianza Atlántica", señaló Gorbachov.
Occidente aplaude los planes de ingreso de Ucrania y Georgia en la OTAN. "¿Para qué la Alianza necesita a estos países? ¿Para luchar contra Irán? Es ridículo pensarlo", dijo el político. En su opinión, a Rusia la intentan "castigar", cometiendo un error con ello.
En EEUU hay "determinados círculos que empujan al país a la confrontación y a la ampliación de la OTAN, con el fin de ganar más dinero fabricando nuevas armas", manifestó Gorbachov.

Al decir de él, existe el peligro de que el mundo "vuelva a dedicarse a los juegos geopolíticos".

EEUU apoyó a Georgia en el conflicto contra Osetia del Sur y censuró a Rusia por su actitud, en particular por el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia por ella.

El ex presidente de la Unión Soviética expresó preocupación con motivo de que muchos en Occidente hayan presentado la crisis en el Cáucaso como una agresión por parte de Rusia.

"Somos un país autosuficiente. Tenemos un extenso territorio, energía, ciencia, buen sistema de instrucción pública, recursos, altas tecnologías. Somos capaces de sustentar a 800 millones de personas", declaró.

"Rusia no quiere ejercer el mando en el mundo, ella cumple los compromisos internacionales asumidos y no se dedica a juegos ilegítimos", señaló.

Al evocar la década del 80, Gorbachov dijo que en aquel entonces "realmente existía la cooperación internacional en materia de limitación del armamento, incluidas las armas nucleares y biológicas. Y actualmente tal cooperación no existe", señaló.
Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


BARCO RUSO INTEGRANTE FLOTILLA QUE HARA MANIOBRAS CON VENEZUELA

Posted by Picasa

RUSIA NIEGA RELACIÓN ENTRE EJERCICIO CONJUNTO CON VENEZUELA Y SITUACIÓN DEL CÁUCASO



El Ministerio ruso de Exteriores prestó atención hoy a que el acuerdo de realizar un ejercicio conjunto con Venezuela fue alcanzado mucho antes del agravamiento del conflicto georgiano-oseta.

"Se trata de una actividad planificada anteriormente que no guarda relación alguna con la situación en el Cáucaso.

 Las partes alcanzaron el acuerdo correspondiente mucho antes de lo sucedido la noche del 7 al 8 de agosto", manifestó el portavoz del departamento diplomático ruso, Andrei Nesterenko, en la rueda de prensa celebrada este lunes en RIA Novosti.

El diplomático destacó que el ejercicio naval no estará dirigido contra terceros países."En caso de mostrar interés la parte venezolana y de ser alcanzados los acuerdos correspondientes, sería posible efectuar unas maniobras conjuntas lo que es habitual en las prácticas mundiales", señaló Nesterenko.Según sus palabras, navíos de la Armada rusa, entre ellos el crucero lanzamisiles "Pedro el Grande", el gran buque antisubmarino "Almirante Chebanenko" y un buque cisterna entrarán en puertos venezolanos para repostar combustible a finales de este año. Además, aviones rusos de lucha antisubmarina harán escala corta en un aeródromo de Venezuela. El primer mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, en su programa dominical radiotelevisado "Aló Presidente", confirmó ayer la visita de una flota rusa a Venezuela y admitió la posibilidad de la ejecución de un ejercicio naval conjunto en el Caribe a finales del año en curso."Cuando venga la flota rusa, a finales de noviembre o diciembre, estamos preparándonos para recibirlos y, si pudiéramos, para hacer algunas maniobras conjuntas", señaló el líder venezolano.Al destacar que Venezuela es "aliado estratégico" de Rusia, Chávez señaló que Moscú sólo nos ha "pedido llegar a Venezuela (...) dentro de sus planes de patrullaje".

Pero "si fuese posible hacer una maniobra, pues la haríamos", agregó.Un comunicado emitido anteriormente por la Armada de Venezuela dice que "con la finalidad de realizar ejercicios operacionales en el mar Caribe con la Armada Nacional Bolivariana, representantes de la Federación Rusa tienen previsto visitar el territorio venezolano entre los días 10 y 14 de noviembre del presente año para unificar lazos de amistad y cooperación"

.El director de Inteligencia Estratégica del Estado Mayor Naval de la Armada venezolana, contralmirante Salbatore Cammarata Cammarata precisó que en la operación participarán cuatro buques y unos mil militares rusos, así como fragatas misilísticas, escuadrones patrulleros y de transporte y unidades aeronavales y submarinas venezolanas.

Viejo Condor

 

RIA Novosti (SIC)

BUQUES DE GUERRA RUSOS Y VENEZOLANOS REALIZARÁN EJERCICIOS CONJUNTOS EN EL ATÁNTICO



 Un grupo de buques de la Marina de Guerra de Rusia realizará en el Atlántico ejercicios junto con navíos de las fuerzas navales de Venezuela, anunció hoy el portavoz de la Armada rusa, Ígor Digalo.

 

"Los ejercicios se enmarcan en el plan de cooperación con las flotas extranjeras y Rusia enviará buques de su Flota del Norte, el crucero atómico 'Pedro el Grande' y varios barcos de apoyo logístico", precisó.

Informó que también participará la aviación embarcada y que las maniobras tendrán como objetivo coordinar las acciones conjuntas de las tripulaciones y practicar operaciones de búsqueda y salvamento en el mar.

"La decisión de realizar los ejercicios fue tomada durante el encuentro que celebraron en julio los presidentes de Rusia y de Venezuela", comentó el portavoz de la Marina de Guerra rusa.

Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)