martes, 9 de septiembre de 2008

EEUU PROMETE OBSERVAR EJERCICIO NAVAL CONJUNTO DE RUSIA Y VENEZUELA

 



Secretaría Americana de Estado, Sean McCormack, anunció ayer que la Administración de George Bush seguirá de cerca el desarrollo del posible ejercicio naval conjunto de Rusia y Venezuela.

"Lo vamos a observar. Aún no tengo la confirmación rusa, pero si eso es verdad, entonces ellos (los rusos) pudieron encontrar algunos buques capaces de cubrir distancia tan larga", declaró con sonrisa maliciosa el portavoz del Departamento norteamericano de Estado en la rueda informativa celebrada ayer en Washington.

El primer mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, en su programa dominical radiotelevisado "Aló Presidente", confirmó el pasado 7 de septiembre la visita de una flota rusa a Venezuela y admitió la posibilidad de la ejecución de un ejercicio naval conjunto en el Caribe a finales del año en curso.

"Cuando venga la flota rusa, a finales de noviembre o diciembre, estamos preparándonos para recibirlos y, si pudiéramos, para hacer algunas maniobras conjuntas", señaló el líder venezolano.

Al destacar que Venezuela es "aliado estratégico" de Rusia, Chávez señaló que Moscú sólo nos ha "pedido llegar a Venezuela (...) dentro de sus planes de  patrullaje". Pero "si fuese posible hacer una  maniobra, pues la haríamos", agregó.

Un comunicado emitido anteriormente por la Armada de Venezuela dice que "con la finalidad de realizar ejercicios operacionales en el mar Caribe con la Armada Nacional Bolivariana, representantes de la Federación Rusa tienen previsto visitar el territorio venezolano entre los días 10 y 14 de noviembre del presente año para unificar lazos de amistad y cooperación".

El director de Inteligencia Estratégica del Estado Mayor Naval de la Armada venezolana, contralmirante Salbatore Cammarata precisó que en la operación participarán cuatro buques y unos mil militares rusos, así como fragatas misilísticas, escuadrones patrulleros y de transporte y unidades aeronavales y submarinas venezolanas.

Ayer el portavoz del departamento diplomático ruso, Andrei Nesterenko, manifestó en Moscú que "se trata de una actividad planificada anteriormente que no guarda relación alguna con la situación en el Cáucaso. Las partes alcanzaron el acuerdo correspondiente mucho antes de lo sucedido la noche del 7 al 8 de agosto". El diplomático destacó que el ejercicio naval no estará dirigido contra terceros países.

"En caso de mostrar interés la parte venezolana y de ser alcanzados los acuerdos correspondientes, sería posible efectuar unas maniobras conjuntas lo que es habitual en las prácticas mundiales", señaló Nesterenko.

Según sus palabras, navíos de la Armada rusa, entre ellos el crucero lanzamisiles "Pedro el Grande", el gran buque antisubmarino "Almirante Chebanenko" y un buque cisterna entrarán en puertos venezolanos para repostar combustible a finales de este año. Además, aviones rusos de lucha antisubmarina harán escala corta en un aeródromo de Venezuela.

 

Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

 

 

 

RUSIA EMPLAZARÁ TROPAS REGULARES EN ABJASIA Y OSETIA DEL SUR


Rusia emplazará en Abjasia y en Osetia del Sur tropas regulares y no efectivos de paz, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

 

"Serán tropas regulares cuyo número quedará determinado mediante consultas con los departamentos militares de Abjasia y de Osetia del Sur y que permanecerán en dichos territorios como tropas extranjeras", precisó Lavrov.

Según explicó, Rusia introducirá tropas atendiendo la solicitud de Abjasia y de Osetia del Sur y en virtud de los acuerdos alcanzados en Moscú.

"Entretanto, debido a la complicada situación, las tropas rusas se encuentran en Abjasia y en Osetia del Sur por decreto del Presidente de Rusia firmado tras solicitud de los líderes de esas repúblicas", apuntó Lavrov.

El titular de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, comentó con anterioridad que en cada una de esas repúblicas permanecerán unos 3.800 efectivos.


RUSIA NO ESTUDIA LA NECESIDAD DE UTILIZAR EL CENTRO DE COMUNICACIONES DE CUBA


Rusia no estudia la posibilidad de volver a utilizar el Centro Radioelectrónico Lourdes en Cuba, dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, durante la rueda de prensa con su homóloga austríaca Ursula Plassnik, de visita en Moscú.

"No, tal cuestión no se estudia", dijo Lavrov respondiendo a periodistas.

El centro ruso de exploración electrónica funcionó en Cuba hasta 2002 y podía interceptar datos desde satélites de comunicación y redes de comunicación terrestres de EE.UU., así como mensajes del centro NASA ubicado en Florida. l


 Es posible que la tecnología actual haga innecesario dichas instalaciones ,y monitoreo


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)





 




SARKOZY NIEGA QUE LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE UCRANIA ESTÉ AMENAZADA



 El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aseguró hoy al término de la cumbre Ucrania-Unión Europea que nada amenaza a la integridad territorial de Ucrania.

 

"Ya que me lo han preguntado, diré que ayer celebré conversaciones en Moscú y en Tbilisi y no hubo ningún indicio de amenaza a la integridad territorial de Ucrania", expresó el líder francés cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea.

Entretanto, el presidente ucraniano Víctor Yúschenko declaró que "según muestra el conflicto en Georgia, en la zona del mar Negro no existe un equilibrio necesario para la seguridad".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, destacó por su parte que "Europa no quiere más 'guerras frías' y cooperará por todos los medios al establecimiento de la paz y seguridad en la región".



UAV Hermes 450

Posted by Picasa

GENERAL RUSO SUMINISTROS DE ARMAS ISRAELIES A GEORGIA


El jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, coronel general Anatoli Nogovitsin, confirmó hoy que Israel, en el marco de la cooperación militar con Georgia, suministró anteriormente a este país ocho aviones no tripulados, incluidos cuatro aparatos Hermes 450.

"Estos aparatos cumplían misiones de espionaje aéreo sobre el territorio tanto de Osetia del Sur como de Abjasia", dijo el general en la rueda informativa a los embajadores y agregados militares de países extranjeros ofrecida en Moscú.

Según sus palabras, en 2007 los especialistas israelíes adiestraron a los militares georgianos en el manejo de los aviones no tripulados mencionados.

Al propio tiempo, Nogovitsin reconoció que en el momento actual el Estado Mayor no dispone de pruebas que confirmen la continuación de la cooperación militar entre Israel y Georgia

El Hermes 450, perteneciente a la compañía Elbit Systems Ltd (una de las principales empresas fabricantes de materiales electrónicos de defensa en Israel), es un UAV de tamaño mediano, que entrega información de inteligencia, en tiempo real a las fuerzas terrestres. Tiene un alcance de 200 kilómetros y una autonomía de 20 horas de vuelo.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)