miércoles, 10 de septiembre de 2008

CUATRO BUQUES DE LA OTAN ABANDONAN LA ZONA DEL MAR NEGRO

Cuatro buques que integran las fuerzas navales de la OTAN abandonan la zona del mar Negro conforme al organigrama, comunicó hoy el servicio de prensa de la Alianza.

"El grupo naval permanente número uno de la OTAN concluyó con éxito su misión y abandona la zona del mar Negro en virtud del Convenio de Montreaux, que limita a 21 días el plazo de estancia en esa zona de los buques de los países no ribereños del mar Negro", indica el comunicado.El grupo consta de cuatro buques de las fuerzas navales de España, Alemania, EEUU y Polonia. Después de abandonar la zona del mar Negro, los navíos permanecerán en el Mediterráneo.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

ESPIONAJE DE EEUU CONFIRMÓ QUE GEORGIA AGREDIÓ A OSETIA DE SUR

 La congresista estadounidense Dana Rohrabacher declaró que fuentes del espionaje de Estados Unidos confirmaron que Georgia inició la agresión contra Osetia del Sur y que no hay fuentes  independientes que confirmen que Rusia invadió a Georgia, como denunciaron las autoridades georgianas.


Rohrabacher,  presidenta adjunta del subcomité de organizaciones internacionales de la cámara de representantes, subrayó que los georgianos violaron el alto al fuego en esa zona de conflicto, y que las aseveraciones de supuestas provocaciones por parte de los separatistas surosetos, no alteran el hecho de que Tbilisi optó por la guerra.

La congresista calificó de "hoja de parra" los intentos de responsabilizar a los surosetas de haber provocado la guerra en el Cáucaso y dijo que ese tipo de argumentos recuerdan el famoso incidente en el golfo Tonkin, el falso ataque a lanchas estadounidenses, que sirvió de pretexto para que EEUU declarara la guerra a Vietnam. "Los rusos tuvieron la razón y nosotros no. Los georgianos desataron una guerra en el Cáucaso y los rusos le pusieron fin", subrayó la congresista del partido republicano.

Afirmó que frente a la agresión de Georgia que causó la muerte a de más de mil quinientos civiles, la Casa Blanca adoptó la política de "doble rasero" y dijo que ya es tiempo que EEUU reconozca que la situación en Osetia del Sur es una repetición de lo ocurrido en Kosovo.

Kosovo como provincia separatista de Serbia y Osetia del Sur y Abjasia como repúblicas que se separaron hace ya 16 años de Georgia suponen situaciones muy análogas, afirmó la congresista.

"La única diferencia es que nosotros somos estadounidenses y ellos son rusos, y ese pueblo que quiso independizarse allá (Osetia del Sur) son pro-rusos", subrayó.

Resaltó que antes que todo, EEUU debe reconocer el derecho a los pueblos a la autodeterminación.

"No podemos pensar que por ser miembros de la OTAN, tengamos derecho de apoyar gobiernos que utilizan la fuerza contra grupos étnicos que quieren ser libres e independientes", subrayó Rohrabacher.

Por otra parte, en los debates los congresistas estadounidenses  discutieron los sucesos ocurridos en el territorio georgiano a partir de la tesis de que Rusia había comenzado una invasión contra Georgia.

"Lo exacto es que el 7 de agosto los georgianos nos informaron de que vehículos blindados rusos habían entrado en un túnel en la frontera entre Rusia y Georgia y los georgianos nos dijeron que temían que los rusos se disponían a entrar y atacar a Georgia", afirmó el Secretario de Estado adjunto para Europa Daniel Fried.

Fried afirmó que la conclusión de que Rusia invadió a Georgia se basa únicamente en informaciones suministradas por la parte georgiana y que hasta el momento, no hay fuentes independientes que puedan confirmar o desmentir esa información.

El diplomático informó a los congresistas de que la Casa Blanca "en varias ocasiones y de forma inequívoca" advirtió a Georgia de emprender acciones de guerra contra Rusia y no pudo responder por qué las autoridades de ese país optaron por la guerra a pesar de las advertencias de  EEUU.

"Considero que esa pregunta la deben responder los georgianos", dijo Fried al resaltar que a pesar de todo, la administración Bush considera que EEUU debe apoyar a Georgia.

"No responde a nuestros intereses que Georgia sea aplastada, a pesar de que ahora consideremos que hizo algo equivocado. Queremos que Georgia recupere su rostro ante esa presión porque consideramos que se trata de una buena inversión", dijo el diplomático estadounidense.


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)




Posted by Picasa

EJERCITO RUSO SERÁ DOTADO DE NUEVOS AVIONES NO TRIPULADOS (UAV)


 El Ejército ruso incorporará en sus arsenales aviones no tripulados de nueva generación "Tipchak", comunicó hoy Vladímir Verba, director del consorcio "Vega" que produce aparatos aéreos no tripulados.

 

"El Ministerio de Defensa de Rusia nos encargó una partida de aviones no tripulados de nueva generación 'Tipchak' para completar los arsenales del Ejército", comunicó Verba.

"Varias decenas de esos aparatos serán entregadas en los próximos años, mientras que la primera muestra fabricada en serie se entregará en 2008", precisó.

El avión no tripulado "Tipchak" es destinado para cumplir misiones de reconocimiento de día o de noche en interés de instituciones armadas. Es capaz de buscar, detectar, identificar y determinar las coordenadas de los objetivos en tiempo real a distancias de hasta 40 kilómetros del puesto de mando.

Puede volar sobre el mar a alturas de entre 200 metros y tres kilómetros, y a velocidades de 90 a 200 kilómetros por hora. Su peso al despegue no supera 50 kilogramos y la autonomía de vuelo alcanza dos horas.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)


prueba nuevo misil balístico intercontinental

Posted by Picasa

RUSIA EFECTUARÁ CUATRO LANZAMIENTOS DE PRUEBA DE MISILES BALÍSTICOS EN LO QUE RESTA DEL AÑO



8
. Rusia efectuará cuatro lanzamientos de prueba de misiles balísticos en el marco de su programa de modernización del arsenal estratégico nuclear, reveló hoy el Comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia, general Nikolai Solovtsov.

"De acuerdo al programa corregido de lanzamientos de cohetes en 2008, hasta finales de año están previstos cuatros lanzamientos, incluido uno de prueba del misil balístico intercontinental (MBI) RS-24, desde el cosmódromo de Plesetsk", dijo Solovtsov.

Según fuentes castrenses rusas, los nuevos RS-24 están destinados a sustituir a los misiles RS-18 (SS-19 Stilleto, según la clasificación de la OTAN) y también a los temibles RS-20 (SS-18, Satanás, según la nomenclatura de la Alianza Atlántica), estos últimos, los misiles balísticos más potentes hasta ahora construidos en el mundo.

Las mismas fuentes aseguran que los RS-24 cumplen todos los términos establecidos en tratados de desarme nuclear clave suscritos por Rusia y EEUU como START-1 (1991) y el Tratado de Reducción de Potenciales Estratégicos Ofensivos (2002).

De combustible sólido y con un alcance superior a 12.000 kilómetros, los RS-24 pueden portar entre seis y ocho ojivas nucleares contra objetivos independientes de 150 a 300 kilotones de potencia y cuenta con sistemas de navegación en capacidad de burlar el escudo antimisiles estadounidense.


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)


EEUU PROMETIÓ IMPEDIR INGRESO DE GEORGIA EN LA OTAN EN CASO DE EMPLEAR LA FUERZA EN EL CÁUCASO




 Washington aseveró haber advertido a Georgia que impediría su ingreso en la OTAN en el caso de emprender este país acciones bélicas en el Cáucaso, dijo hoy a periodistas el canciller ruso Serguei Lavrov, tras citar declaraciones de funcionarios del Departamento de Estado de EEUU. 

"Durante los últimos dos años nosotros advertimos a la parte estadounidense de que era peligroso suministrar armas al régimen georgiano y la exhortamos a no hacerlo, en respuesta oíamos de la secretaria de Estado Condoleezza Rice y sus asesores que EEUU no admitiría que Tbilisi emplease la fuerza para arreglar sus conflictos", dijo Lavrov.

La parte estadounidense reteradamente alertó al presidente de Georgia de que en caso de emplear la fuerza serían mímimas las perspectivas de Georgia para ingresar en la Alianza Atlántica, subrayó Lavrov.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

OCCIDENTE NO EXTRAJO ENSEÑANZAS DE LOS RECIENTES SUCESOS EN EL CÁUCASO

 La intención de los países de la OTAN y la propia Alianza de ayudarle a Georgia a restablecer su poderío militar significa que Occidente no extrajo lecciones de los recientes sucesos en el Cáucaso, afirmó hoy el canciller ruso Serguei Lavrov.

A causa de la agresión georgiana contra Osetia del Sur del 8 al 12 de agosto, quedaron en ruinas Tsjinvali, la capital de la república secesionista, y otros centros poblados. Perecieron más de dos mil civiles, según autoridades surosetas.

"Sé que tanto EEUU como otros miembros de la OTAN quieren dedicarse a restablecer el potencial militar de Georgia. También la propia Alianza está dispuesta a hacer su aporte a ello", dijo Lavrov en rueda de prensa al término de las negociaciones sostenidas con su homólogo de Corea del Sur.

"Ello significa que no se extrajeron ningunas enseñanzas de los últimos acontecimientos", subrayó el ministro de Exteriores.

Occidente menosprecia el hecho de que Georgia, siendo campeona mundial en el incremento de los gastos militares, haya empleado las armas y los recursos recibidos del exterior contra una población a la que el señor Saakashvili llamaba "ciudadanos nuestros", dijo Lavrov.

Según datos de que dispone el Estado Mayor General de Rusia, Georgia ocupó el primer lugar en el mundo entre 2002 y 2008 en cuanto al ritmo de incremento de los gastos militares. En ese período, el presupuesto del Ministerio de Defensa georgiano se quintuplicó.

Uno de los temas centrales de los debates sobre las garantías de la seguridad en el Cáucaso, que deben empezar el 15 de octubre en Ginebra, será el de no admisión de la militarización de Georgia, hizo recordar Lavrov.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

RESPUESTA RUSA A LA PRESENCIA DE BUQUES DE LA OTAN EN EL MAR NEGRO

Un grupo de buques de la Marina de Guerra de Rusia encabezado por el crucero portamisiles de propulsión atómica "Pedro el Grande" arribará a las costas de Venezuela en noviembre próximo. La finalidad oficialmente anunciada es la participación en ejercicios junto con las fuerzas navales de Venezuela. Ello no obstante, conviene recordar que justamente la semana pasada, el presidente ruso Dmitri Medvédev advirtió a EEUU que enviaría buques al Caribe.

Desde el punto de vista del Derecho Internacional, tales maniobras en el Atlántico, cerca de las costas de América del Sur, están absolutamente justificadas -comentó aRossiyskaia Gazeta el almirante Eduard Baltin, ex Comandante de la Flota rusa del mar Negro-. Cualesquiera dos países pueden acordar lo que estimen, incluyendo ejercicios conjuntos en sus aguas territoriales o neutrales".

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov, aseguró a Vremia Novostei que "de momento, no se trata de desarrollar maniobras conjuntas. Buques rusos simplemente entrarán en uno de los puertos venezolanos para reabastecerse de combustible y víveres, lo que es algo común y corriente para cualquier travesía lejana. Se habla de que Rusia está buscando puntos de apoyo para establecer su influencia militar en diversas regiones del mundo, de algún juego geopolítico. Pero esto no se corresponde con la realidad, es falso. No queremos confrontación ni tampoco queremos volver a la lógica del pasado. No es nuestra vía", constató el alto cargo diplomático.

El experto militar Vladimir Yevséev no está conforme con la opinión del diplomático y afirma que las maniobras navales guardan una estrecha relación con el empeoramiento de las relaciones entre Rusia y Occidente. "Es una acción muy fuerte en todos los sentidos -dijo el politólogo a Gazeta.ru-. Primero, los ejercicios se realizarían conjuntamente con Venezuela, país que, en opinión de Washington, aplica una política marcadamente antiestadounidense; segundo, la presencia del crucero "Pedro el Grande" en el mar Caribe evidencia que el territorio de EEUU es vulnerable y, tercero, Rusia de este modo patentiza su disposición a estrechar las relaciones con muchos países latinoamericanos amigos de Venezuela. En este contexto, no es nada casual el reconocimiento por Nicaragua de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur".


Viejo Condor

 RIA Novosti (SIC)