sábado, 13 de septiembre de 2008

BRASIL AVISA QUE SUDAMÉRICA NO TOLERARÁ UN GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

A través de contactos telefónicos, los mandatarios de Brasil, Chile y Argentina acordaron que ''no se reconocerá a ningún gobierno o intento de régimen que intente sustituir al que los bolivianos votaron y ratificaron en referendo hace poco más de un mes''.

El Gobierno de Brasil advirtió este jueves que "no tolerará", como tampoco los demás países de Sudamérica, "una ruptura del ordenamiento democrático en Bolivia", según declaraciones ofrecidas por el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, Marco Aurelio García.

El funcionario explicó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva mantuvo consultas con sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández; de Chile, Michelle Bachelet y de Venezuela, Hugo Chávez, con quienes alcanzó un consenso en el sentido de que se aplicarán "medidas diplomáticas" en caso de que se intente un golpe de Estado contra el gobierno constitucional

En conversación telefónica, los mandatarios acordaron que "no será reconocido ningún gobierno o intento de régimen que intente sustituir al que los bolivianos votaron y ratificaron en referendo", hace poco más de un mes, cuando el mandatario Evo Morales obtuvo casi 70 por ciento de los votos.

García indicó que el Grupo de Amigos integrado Brasil, Argentina y Colombia, creado con el objetivo de aliviar la crisis boliviana, está alerta ante cualquier llamada del gobierno de Morales, una vez que éste lo solicite. "El mecanismo del viaje está preparado para el momento en que lo decida el gobierno boliviano", puntualizó.

Destacó también que la embajada de Brasil en La Paz ha intentado en los últimos días un contacto con líderes de la oposición boliviana, pero no ha tenido éxito hasta ahora. "Se quiere contribuir a una solución negociada", a fin de que "sea rápidamente restablecido el orden" y se retome el diálogo, señaló.

"Bolivia ha pasado por situaciones gravísimas y se habló muchas veces de que el país estaba al borde de una guerra civil, pero tengo confianza en que otra vez imperará la sabiduría del pueblo boliviano", dijo el colaborador de Lula.

Alertó que algunos sectores políticos puede tener en este momento "tentaciones de llevar el enfrentamiento hasta las últimas consecuencias", lo que consideró que sería lo peor para Bolivia y para toda Sudamérica. "Un agravamiento de la situación traería perjuicios enormes para la integración de la región", dijo.

El gas de por medio

Dentro de los intereses nacionales, García admitió que pesa el hecho que Bolivia suministra casi el 70 por ciento del gas natural que se consume en Brasil. Este jueves, grupos de la oposición redujeron el abastecimiento en un 10 por ciento, debido a un atentado contra un gasoducto al sur del país.

En cuanto a las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respecto al apoyo armado a Bolivia, dijo que todavía no está planteada esa alternativa, sin embargo no la descarta.

García relató que en la conversación que mantuvo con Lula este jueves, Morales se mostró esperanzado con la posibilidad de un diálogo con la oposición, pero "estaba muy preocupado en evitar a cualquier precio que haya víctimas y que los conflictos dejen muertos".

Argentina condena "sabotaje terrorista"

Por su parte, el gobierno argentino también se pronunció y, mediante un comunicado, dijo que "ante los graves hechos de violencia y sabotaje terrorista" registrados en Bolivia, Cristina Fernández "reitera su pleno e incondicional respaldo al gobierno constitucional de Evo Morales".

Asimismo, llamó a los prefectos a frenar los actos de violencia en sus respectivos departamentos.

Se informó que el canciller, Jorge Taiana, viajaría a Bolivia pero postergó su viaje para la próxima semana como fecha tentativa.

Argentina exhortó a la comunidad internacional a "que se pronuncie a favor del respeto al orden constitucional y la integridad territorial de Bolivia".

También pidió "condenar las acciones violentas impulsadas por las autoridades locales, así como todo intento exterior de buscar la desestabilización de Gobiernos populares elegidos democráticamente, en elecciones libres y sin prescripciones en Suramérica".

Al igual que los gobiernos, de Brasil, Chile y Venezuela, el país rioplatense expresó su disposición a colaborar en la búsqueda de una solución que garantice el pleno respeto de la democracia, la integridad territorial y la paz, "valores que han guiado a la sociedad boliviana en estos últimos años de forma ejemplar para la región y el mundo", señala el escrindorto


Viejo Condor.



RIA Novosti (SIC)

MISIL BALISTICO INTERCONTINENTAL RSM-54 SINEVÁ

 
Posted by Picasa

CAPACIDAD OPERATIVA DEL SUBMARINO DELFIN Y DE LOS MISILES BALISTICOS A LANZAR

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL LANZAMIENTO DE MISILES BALÍSTICOS INTERCONTINENTALES-


Los submarinos de la armada rusa que se útilizarán son los de 3ª generación, BDRM, clase Delfin, plan 667, (Otan Delta IV.

Y lanzarán misiles balisticos RSM-54 Sinevá, que pesan 40.3 Toneladas, tienen 14.8 m de largo y un diametro de 1.9 m, cada uno es portador de hasta 10 ojivas autónomas e independientes blancos, y serán lanzados paraa cubrir blancos a 8300 Km.

Los Delfin, desplazan entre 11.740/ 18000 TN, operan hasta 450/380 metros de profundidad.

Llevan 135 tripulantes. Y son capaces de portar 16 misiles RSM-54.

Y con anteriodid han disparado salva simultánea de 16 desde 55 metros en inmersión-

Viejo Condor

SUBMARINO NUCLEAR DELFIN

 
Posted by Picasa

SUBMARINOS NUCLEARES RUSOS LANZARÁN MISILES BALÍSTICOS DESDE ZONA DEL PACÍFICO

Submarinos nucleares estratégicos lanzarán el próximo lunes misiles balísticos desde una zona del Pacífico hacia polígonos en la península de Kamchatka (Lejano Oriente de Rusia), reveló hoy un portavoz militar a RIA Novosti.

"Los misiles balísticos en dirección al polígono de Kura serán lanzados por submarinos desde aguas del mar de Ojotsk y el mar de Bering", precisó el portavoz castrense.

Explicó que los submarinos son sumergibles de tercera generación, proyecto 667 BDRM, clase Delfín (Delta-IV, de acuerdo a la nomenclatura asignada de la OTAN), equipados con misiles balísticos RSM-54 "Sinevá" (SS-N-23 Skiff, según la OTAN) y una tripulación de 135 hombres.

Con desplazamientos que oscilan entre las 11.740 y 18.200 toneladas y profundidad de inmersión de entre 450 y 380 metros, los submarinos nucleares rusos Delfín pueden portar hasta 16 misiles RSM-54.
En 1990, uno de estos submarinos en posición de inmersión efectuó el lanzamiento simultáneo de sus 16 misiles en un simulacro de la fase ofensiva en una supuesta guerra nuclear.

Actualmente, la flotilla de submarinos estratégicos de Rusia cuenta con siete sumergibles de la clase Delfín, cuatro de ellos adscritos a la Flota del Pacífico.

Los misiles RSM-54 "Sinevá" de 40,3 toneladas, 14,8 metros de largo y 1,9 metros de diámetro pueden transportar hasta diez ojivas nucleares de orientación autónoma en capacidad de impactar blancos a 8.300 kilómetros de distancia.

Con un error de precisión inferior a los 500 metros, los misiles balísticos "Sinevá" pueden ser lanzados cuando el submarino está sumergido (a 55 metros de profundidad) o en posición de emersión.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)