jueves, 18 de septiembre de 2008

RUSIA DISPUESTA A ELUDIR CONFRONTACIÓN Y SEGUIR COLABORANDO CON EEUU

Rusia sigue dispuesta a colaborar con EEUU en todos los formatos y no se dejará arrastrar hacia una confrontación, retórica o de otra índole, afirmó hoy el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores de Rusia en respuesta a la crítica que la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, vertió la víspera contra Moscú.


La jefa de la diplomacia estadounidense reiteró ayer su condena a la actuación de Moscú en el Cáucaso y declaró que Rusia da ahora la imagen de una nación "cada vez más autoritaria en el interior y muy agresiva en el exterior", posicionamiento que podría llevarla hacia el "autoaislamiento" y la "irrelevancia internacional".


Un comentario publicado hoy en la web de la cancillería rusa reprocha a la Administración estadounidense por "tergiversar de manera burda lo ocurrido a raíz de la agresión georgiana contra Osetia del Sur" y "silenciar el hecho de que el Ejército georgiano y sus unidades de operaciones especiales asesinaron en territorio suroseta a varios centenares de civiles, la mayoría de los cuales eran ciudadanos rusos".


A la hora de atajar la agresión georgiana, Rusia no perseguía objetivos geoestratégicos sino que emprendió una acción puntual, motivada por circunstancias extremas, subraya este documento.


"Cualquier intento de castigar a Rusia, incluida la revocación del acuerdo de cooperación nuclear con EEUU y la politización de los temas relacionados con el ingreso de Rusia en la OMC y en la OCDE, parece contraproducente", advierte la cancillería.


Al mismo tiempo, Exteriores deja claro que no se dejará involucrar en la confrontación, ni siquiera al nivel de la retórica, y que Rusia "está dispuesta a trabajar con la parte estadounidense en todos los formatos", en particular, en la lucha conjunta contra el terrorismo y la proliferación de las armas de exterminio en masa.


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

OPINIONES DE RICE SOBRE RUSIA

"Rusia se muestra cada vez más autoritaria de puertas adentro y más agresiva de puertas afueras", ha dicho la secretaria de Estado norteamericana en un discurso ante el German Marshal Fund, institución destinada a promover la cooperación entre Washington y Europa.

La incursión del Ejército ruso en territorio georgiano es, en opinión de Rice, una muestra de un "patrón de comportamento que empeora" y que implica también "la utilización de sus recursos petroleros y gasísticos como arma política, la suspensión unilateral del Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa y la amenaza de atacar con armas nucleares a países pacífico".

Como ejemplo de la nueva pauta de comportamiento de Rusia, Rice cita la "intimidación" que aplica a los estados soberanos vecinos, el "uso del petróleo y el gas como arma política", su "amenaza de apuntar a naciones pacíficas con sus armas nucleares", y su venta de armamento a grupos y naciones que amenazan la seguridad internacional, entre otros.
"Los dirigentes de Rusia no alcanzarán su principal objetivo bélico, derrocar al Gobierno de Georgia", ha advertido. Ahora, "nuestra meta estratégica es dejar claro a los dirigentes de Rusia que sus decisiones la colocan en un camino de sentido único hacia el aislamiento y la irrelevancia internacional autoimpuestos".

Las palabras de Rice representan una dura advertencia contra Moscú y apuntan a un endurecimiento aún mayor de la política de EE UU hacia ese Gobierno, después de que la invasión de Georgia en agosto causara un fuerte malestar en Washington.

Por su parte, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, se ha dirigido en un tono conciliador hacia su antiguo enemigo en la Guerra Fría y, durante la ceremonia de recepción del embajador norteamericano en el Kremlin, destacó los lazos constructivos.

"Las relaciones con Estados Unidos continúan siendo una zona prioritaria en la política exterior de Rusia y, en gran parte, determinan la atmósfera general del mundo", recordó, en alusión a un amistad bilateral que ha pasado por "situaciones tensas".
HASTA AQUI LAS DECLARACIONES DE RICE Y DE MEDVEDEV.-

Ahora algunas opiniones de Viejo Cóndor:

El autoritarismo EEUU es de puertas adentro y de puertas afuera y su agresividad manifiesta o embozada es su característica en el orden internacional.

Los ejemplos son de conocimiento de la comunidad internacional y la resolución unilateral es el método y objetivo de EEUU.

La diplomacia, el concenso y la multirateralidad no es lo habitual.

Se le reclama a Rusia el uso del petróleo y el gas como armas de negociación y presión.

El lector estará infiriendo que es la guerra de Agfanistán, de Irak, Georgia, y las presiones en Bolivia paara provocar la cesión de los 4 departamentos con petróleo y gas.


El pasado, el presente y el futuro que se vislumbra indican la realidad de las conductas e intensiones.


Viejo Condor.


Varias fuentes de Washington

PRESIDENTE DE RUSIA RECHAZA ACUSACIONES DE CONDOLEEZA RICE

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, rechazó hoy la acusación de autoaislamiento que la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, formuló la víspera contra su país.


Durante un discurso pronunciado ayer en la sede del Fondo Marshall para Alemania, Rice dijo que Rusia proyecta actualmente la imagen de un país "cada vez más autoritario en el interior y muy agresivo en el exterior". También criticó a Rusia por su acercamiento a Venezuela y Nicaragua - actuación que calificó de "anacrónica" - y advirtió a Moscú sobre el peligro del "autoaislamiento" e "irrelevancia internacional".


"No vamos por este camino", aseguró Medvédev en una reunión con representantes de varias ONGs. "Hemos hecho nuestra opción y la vuelta al pasado no tiene sentido para nosotros", agregó.


Algunos políticos en Occidente, señaló, esperan a que el régimen en Rusia se quite la máscara, se impongan los llamados halcones y acabe por triunfar un modelo autoritario y rayano en la dictadura, supuestamente, el más emblemático para el Estado ruso.


"De hecho, nos empujan en esta dirección, hacia una vía que se sustenta en el desarrollo autónomo, cerrado a cal y canto tras un telón de acero, en vez de una cooperación cabal y civilizada con otros países", resaltó.



Viejo Condor



RIA Novossti (SIC)

RUSIA INCORPORARÁ NUEVOS MISILES BALISTICOS BULAVA-M EN SUBMARINOS ATÓMICOS DE IV GENERACIÓN

Rusia incorporará nuevos misiles balísticos Bulava-M, en capacidad de burlar el escudo antimisiles estadounidense DAM, en los submarinos atómicos de IV generación en 2009, reveló hoy un alto funcionario del Estado Mayor de la Armada de Rusia.


"El lanzamiento exitoso de un Bulava-M efectuado la víspera nos permite afirmar con mucha seguridad de que este sistema de misiles será puesto en servicio activo en 2009", dijo el funcionario a RIA Novosti.


Ayer, el portavoz de la Armada de Rusia, capitán de navío, Igor Digalo, informó que el submarino estratégico nuclear Dmitri Donskoi efectuó el lanzamiento de un balístico Bulava-M desde las aguas del mar Blanco hacia el polígono Kurá en la península de Kamchatka".


El submarino efectuó el lanzamiento en posición sumergida, y "la ojiva del misil alcanzó el blanco establecido en el plazo de tiempo previsto", indicó Digalo.


Los misiles Bulava-M (SS-NX-30, según la clasificación de la OTAN), de tres fases y combustible sólido, constituyen el armamento nuclear estratégico que será emplazado en los futuros submarinos nucleares de IV generación, clasificados por Moscú como proyecto 955, clase Borei.

Diseñados y construidos por el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú, los misiles balísticos Bulava-M tienen un alcance de 8.000 kilómetros y pueden portar hasta diez ojivas nucleares de guiado autónomo.

Según sus proyectistas, el misil Bulava-M debido a su alta velocidad y la capacidad de modificar sobre la marcha su trayectoria, es prácticamente imbatible por los sistemas de defensa antimisiles existentes, incluso el escudo antimisiles estadounidense DAM que actualmente desarrolla el Pentágono.



Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

CAZAS NORUEGOS ESCOLTARON A BOMBARDEROS RUSOS DURANTE SU REGRESO DESDE VENEZUELA

Cazas noruegos escoltaron a los dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 cuando éstos regresaban a Rusia procedentes de Venezuela, comunicó hoy el portavoz de la Fuerza Aérea rusa, teniente coronel Vladimir Brik.



"Los aviones rusos fueron escoltados por cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Noruega en las cercanías de este país", comentó el portavoz agregando que los cazas noruegos no estorbaron a las tripulaciones rusas.


Los bombarderos estratégicos Tu-160 acaban de regresar a su base en Rusia y habían volado a Venezuela conforme al plan de patrullaje aéreo en zonas geográficas apartadas.


Camino de de regreso, los dos bombarderos cruzaron los océanos Atlántico y Ártico y repostaron en vuelo, que duró 13 horas. Ninguno de los bombarderos portaba armamento nuclear.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

ITAMARATÍ PREOCUPADO POR LA PROXIMIDAD DE LA IV FLOTA DE EEUU

De varias fuentes oficiales se conoce la preocupación del Presidente de Brasil ante la proximidad de la IV flota de EEUU, a la frontera marítima brasileña , justamente donde fueron encontradas importantes reservas petrolíferas.

Lo que nececitamos es que nuestra marina cuide nuestra plataforma y los yacimientos subsal.

Somos un país tranquilo. No hablamos de guerra, hablamos de paz. No queremos conflictos, queremos desarollo, afirmó Lula da Silva.

Las reservas petroleras alcanzan a 80.000 millones de barriles de crudo.

El Presidente dijo que cuidara mejor a sus fuerzas armadas.

Argentina debe mirar la hoja de ruta propuestaa por Brasil. El Ministerio de
Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa, deben actuar ahora y no despues que puede ser tarde.


Viejo Condor

RUSIA SE MOVILIZA AL SUR DE EEUU

Debido al pulso con Washington, la actividad política exterior de Moscú se ha trasladado visiblemente hacia Latinoamérica, escribe hoy la prensa rusa.


Incluso una movilización simbólica en esta zona, en la "barriga blanda" de EEUU, es suficiente para quitarle a la Casa Blanca la sensación de invulnerabilidad y disuadirla de que dé pasos inconvenientes para Rusia. Afortunadamente, las ambiciones geopolíticas coinciden en esta ocasión con los intereses económicos.


El vicepresidente del Gobierno ruso, Igor Sechin, completó ayer su gira latinoamericana, la segunda que emprende en los últimos dos meses. Esta vez, la negociación giró en torno a la cooperación de Rusia con Cuba y Venezuela en el ámbito espacial y de alta tecnología. La visita coincidió también con la presencia de bombarderos estratégicos rusos Tupolev-160 en la región.


El periódico moscovita RBC-Daily compara la situación con el regateo peligroso que EEUU y la Unión Soviética protagonizaron hace 45 años, en las fechas de la llamada Crisis de Misiles, aunque en esta ocasión no se trata de proyectiles emplazados en Cuba y Turquía sino de la presencia militar como tal en el Cáucaso y en el Caribe.


El experto militar Vladímir Yevséyev, del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales adjunto a la Academia de Ciencias de Rusia, señala que el sistema de defensa antiaérea común de EEUU y Canadá está orientado básicamente hacia el norte, que es de donde se esperaba el posible ataque nuclear en los tiempos de la Guerra Fría
.

"La zona al sur de EEUU permanece prácticamente desprotegida, y ahora que la aviación estratégica de Rusia ha hecho su aparición aquí, Washington ha caído en la cuenta", dijo Yevséyev. "Si Rusia se afianza en Venezuela, podrá patrullar tanto la costa del Pacífico como la del Atlántico. Para ello, basta con que le abra un corredor aéreo Nicaragua, país que ha reconocido ya a Abjasia y Osetia del Sur".


El experto no descarta que Rusia decida montar en Venezuela una empresa conjunta para la producción de armas, lo cual facilitará la venta de este material a otras naciones regionales que mantienen una actitud inamistosa hacia EEUU. En opinión de Yevséyev, Moscú se moviliza en Latinoamérica para prevenir que Ucrania se vea arrastrada hacia la OTAN, así como nuevos conflictos en el Cáucaso.


Dmitri Yevstáfiev, experto del Centro PIR, opina que en el caso de Venezuela hay una coincidencia de intereses políticos y económicos: primero, por tratarse de una nación rica en hidrocarburos; y, segundo, porque Latinoamérica se transforma en el mercado más prometedor con la crisis que afecta hoy a las mayores economías mundiales.


EEUU no se ha ido de América Latina porque le hayan expulsado sino porque se ha vuelto totalmente prescindible aquí: con toda su atención puesta en Irak y Afganistán, simplemente ha dejado de controlar la situación, escribe el diario ruso Kommersant citando las palabras de un oficial chileno.


La Naturaleza no admite el vacío, así que a Rusia se le presenta ahora una oportunidad para entrenarse y comprobar hasta dónde puede llegar en su hipotético antagonismo con EEUU


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

ADVIERTEN A OCCIDENTE POR JUGAR RULETA RUSA CON MOSCU

Occidente debe abstenerse de jugar a la ruleta rusa con Moscú, advirtió hoy el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), en alusión a la áspera reacción contra la presencia militar rusa en Georgia.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe revaluar su política de expansión, tras la irresponsable aventura de Georgia al atacar el pasado 7 de agosto a la región autónoma de Osetia del Sur, declaró el presidente del IISS, John Chipman.

En coincidencia con el inicio en esta capital de una reunión de dos días de los ministros de Defensa de la OTAN, Chipman llamó a esos funcionarios a definir los intereses que vale la pena defender y en qué aspectos se puede colaborar con Rusia

Para el presidente del IISS, de ninguna forma se debe hablar de un regreso a la época de la Guerra Fría con la crisis georgiana, pero si del fin del período romántico tras esa etapa.

La alianza atlántica debe analizar las prioridades de su ampliación y conocer si ello sirve, realmente, a sus anunciados intereses estratégicos, consideró el experto, en referencia a las propuestas de admitir a Georgia y Ucrania en el pacto militar.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, indicó ayer que las puertas de esa institución estaban abiertas de par en par para Tiflis, mientras reconoció la voluntad de reforzar la colaboración en materia de defensa con esa república caucásica.

Rusia denunció la expansión a sus fronteras de la alianza atlántica, sobre todo, tras el ingreso en ella de Lituania, Letonia, Estonia y Polonia, y advirtió que aplicará medidas de respuesta para garantizar su seguridad ante esa situación.





Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

CARGUERO PROGRESO ACOPLA CON LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

La nave Progreso M-65 acopló hoy con la Estación Espacial Internacional (EEI) en uno de los atracaderos de enganche del módulo ruso Zvezdá, aseguró en esta capital una fuente del Centro de Control de Vuelos Cósmicos.

El ingenio partió el 11 de septiembre con dos mil 598 kilogramos de carga vital para el complejo orbital y sus tripulantes, tras ser orbitado por un cohete portador del tipo Soyuz-U.

Progreso M-65 transporta combustible, oxígeno, repuestos, medios para experimentos, alimentos, instrumentos y productos médicos, ropa y artículos de higiene personal, informó la fuente.

Los cosmonautas rusos Serguei Volkov y Oleg Kononenko, así como el estadounidense Greg Chamitoff, integrantes de la décimo séptima expedición a la EEI, recibirán en contenedores separados regalos, cartas y objetos personales enviados por sus familiares.

La carga incluye las escafandras computarizadas Orlán-MK con innovaciones que facilitan los trabajos de mantenimiento, experimentos y otras misiones fuera de la EEI durante las denominadas caminatas espaciales, indicó el portavoz del centro controlador.

El acoplamiento estaba inicialmente programado para el 13 de septiembre, pero fue diferido por solicitud de la contraparte estadounidense radicada en Florida, la cual fue evacuada ante el inminente azote de esa zona por el huracán Ike.


Viejo Condor




RIA Novosti (SIC)

GRACIAS A LOS PAISES QUE APOYAN A RUSIA SE PUDO EVITAR ESCALADA DEL CONFLICTO EN EL CÁUCASO

El presidente ruso Dmitri Medvédev evaluó en alto hoy la postura de los países que apoyan a Rusia porque permite evitar la escalada del conflicto en el Cáucaso.



Medvédev se refirió ante todo a los países participantes en la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).


En la OCS participan Rusia, China, Kazajstán, Tayikistán, Uzbekistán y Kirguizistán, mientras que la OTSC es integrada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán
.

"Moscú aprecia la postura adoptada por esos países, que han mostrado comprensión y han apoyado los esfuerzos pacificadores de Rusia en el Cáucaso", dijo Medvédev.


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

AHMADINEYAD AFIRMA QUE IRAN CONTINUARÁ EL ENRIQUECIMIENTO DE URANIO

Irán no suspenderá los trabajos de enriquecimiento de uranio tal como lo exige el Consejo de Seguridad de la ONU, declaró hoy el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad.



"Ese asunto (suspensión del enriquecimiento) ya ha quedado en el pasado", expresó.


El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en los íntimos años varias resoluciones que prevén la aplicación de sanciones a Irán por negarse a suspender el enriquecimiento de uranio y desmantelar el programa de misiles.


Las autoridades iraníes sostienen que las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU son improcedentes.

Condor Condor



RIA Novosti (SIC)