lunes, 29 de septiembre de 2008

RUSIA Y LA INDIA DESARROLLARÁN EL MISIL HIPERSÓNICO BRAHMOS

Rusia y la India desarrollarán juntas el misil hipersónico "BrahMos 2", declaró hoy el director gerente de la empresa ruso-india "BrahMos", Siwathanu Pillei.



"La comisión intergubernamental para la cooperación técnica y militar acordó hoy crear un grupo de trabajo que procedería al desarrollo del misil hipersónico 'BrahMos 2'", informó Pillei durante la reunión que celebró con el ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov.



La empresa ruso-india produce actualmente el misil supersónico antibuques "BrahMos".



La velocidad del misil hipersónico deberá superar cinco veces o más la velocidad del sonido, y entonces el "BrahMos 2" será prácticamente invulnerable a los misiles interceptores.


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

BRASIL.: PRESIDENTE LULA DA SILVA, ENFATIZÓ MERIDIANAMENTE, QUE NO NOS PODEMOS HACERNOS CARGO DE LAS AVENTURAS FINANCIERAS DE EEUU.

B R A S I L


El Presidente Lula Da Silva manifestó enfaticamente, a varios medios que merecen absoluta fe, que América Latina, Africa y Asia no pueden y no deben ser victimas del casino montado dentro del sistema financiero de Estados Unidos.



No es justo que América Latina, Africa y Asia paguen por irresponsabilidades de sectores del sistema financiero de EEUU.


Tienen la palabra los demás Países del mundo.


Miremos con atención la conducta de Brasil.


Viejo Condor.

RUSA DIO LIBRE ACCESO A LOS ARCHIVOS DEL PACTO DE MUNICH

El Servicio de Inteligencia Exterior (SIE) de Rusia desveló la documentación relacionada con el Pacto de Munich de 1938, el que dio comienzo a los más dramáticos acontecimientos del siglo XX.

"La documentación desvelada refleja los procesos políticos que se operaron antes y después de la firma del Pacto de Munich (el 30 de septiembre de 1938), al que denominan también "confabulación de Munich", dijo a RIA Novosti el jefe de la oficina de prensa del SIE, Serguei Ivanov.

Los documentos en cuestión permiten ver, en particular, qué información recibían los dirigentes políticos de la URSS sobre los preparativos de la reunión entre los primeros ministros de Gran Bretaña y Francia, Neville Chamberlain y Edouard Daladier, por una parte, y Adolfo Hitler y Benito Mussolini, por la otra.

En particular, se hace obvio que Gran Bretaña y Francia presionaron mucho sobre Checoslovaquia, exigiendo ceder parte de su territorio a Alemania. En esencia, fueron destruidos muchos elementos del sistema de resistencia colectiva al agresor. Los políticos occidentales lo hacían a espaldas de la Unión Soviética, la que tenía firmados los convenios de ayuda mutua con Checoslovaquia y Francia.

Los documentos desvelados revelan detalles de la correspondencia que las embajadas de los países europeos mantenían con los respectivos Ministerios de Exteriores. "Ya en noviembre de 1938, los embajadores informaban que Gran Bretaña y Francia no iban a oponer resistencia a la expansión de Alemania hacia el Este", subrayó Ivanov.

A su vez Lev Sotskov, general retirado del SIE, expresó la seguridad de que el Pacto de Munich tuvo por resultado la destrucción del sistema de seguridad colectiva en Europa y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Según el general, los archivos abiertos permiten reconsiderar el papel que desempeñaron los líderes de las principales potencias en los procesos políticos que se operaban en Europa a finales de la década del 30.

Son especialmente valiosos los documentos en los que se analizan la situación que surgió en Europa tras la firma del Pacto y la posición mantenida por Inglaterra, la que intentó arrastrar a la guerra a Alemania y la URSS, dijo Sotskov. En particular, agentes rusos lograron interceptar en diciembre de 1938 unos informes de los embajadores finlandeses en Londres, París y Varsovia sobre los planes de la expansión alemana hacia el Este y la posición mantenida al respecto por los círculos gobernantes de Inglaterra, Francia y Polonia. "La posición de Inglaterra es la siguiente: esperemos a que se produzca una colisión entre Alemania y la URSS", informaba el embajador finés a su Gobierno.

Al comentar ese documento, Sotskov explicó que en tal situación la Unión Soviética procuró oponer lo que fuese posible a la agresión hitleriana. Debido a los esfuerzos de la URSS, Inglaterra y Francia se vieron obligadas a dirigir sus misiones militares a Moscú para sostener negociaciones.

"Moscú ofreció la más detallada información sobre los recursos que la parte soviética podría oponerle a la Alemania de Hitler. En caso de concertarse un convenio anti-Hitler con Inglaterra y Francia, la URSS se comprometía a emplear 120 divisiones de infantería, 16 divisiones de caballería, cinco mil carros blindados y otros tantos aviones", informó Sotskov.

Pero las negociaciones no dieron resultado. Se hizo obvio que Inglaterra y Francia perseguían sus propios objetivos. Los documentos hacen ver que Francia e Inglaterra comprendían muy bien que la posición de ellas metía a la URSS en un atolladero y que Moscú debido a ello se vería obligado a buscar un acuerdo con los alemanes.

Como resultado, la URSS firmó el Pacto de No Agresión con Alemania, ganando con ello tiempo para prepararse a rechazar la agresión.

El modelo de Munich, el de pacificar al agresor, no funcionó. Francia capituló ante Hitler. En Inglaterra se cambió el Gabinete de Ministros. La coalición anti-Hitler se formaría más tarde según el esquema que la Unión Soviética había propuesto ya en 1935: EEUU- Inglaterra- URSS + más tarde Francia, en persona de De Gaulle, refirió Sotskov.

En su opinión, la Europa contemporánea, en relación con los sucesos que se desarrollaron hace poco en los Balcanes y el Cáucaso (Osetia del Sur) debería extraer enseñanzas de las consecuencias a que había llevado el Pacto de Munich.

Primero, no se puede incentivar al agresor, sea éste pequeño o grande. "Existe un país - EEUU - que pretende desempeñar el papel de líder mundial, no importa el modelo que utiliza para conseguir tal objetivo: el de Hitler o el de Bush", dijo el general.

Segundo, Europa necesita tener un sistema de seguridad colectiva. "El sistema de bloques ya no funciona. Pero en vez de reprimir al agresor en la persona de Georgia, EEUU propone cercar a Rusia", dijo el interlocutor de la agencia al concluir.



Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

ALGUNOS BARCOS RUSOS EN SEBASTOPOL

 
Posted by Picasa

LA CANCILLERIA RUSA SE OPONE A POLITIZAR LA PRESENCIA DE LA MARINA RUSA EN CRIMEA

Moscú se opone a politizar la estancia de buques rusos en Ucrania, declaró el Ministerio del Asuntos Exteriores de Rusia.

Las negociaciones sobre la base naval rusa en Crimen se celebraron en Kíev el 25 de septiembre.

Rusia propone no politizar el tema de sus fuerzas navales en Crimea, considerando que esto influye negativamente en las relaciones bilaterales.

"Rusia parte de que el proceso negociador ha de centrarse en problemas de carácter práctico sin abordar los plazos de la estancia de la Flota rusa del Mar Negro en Crimea", subrayaron los diplomáticos rusos.

La península de Crimea formó parte de la Federación Rusa hasta 1954, cuando el entonces líder soviético, Nikita Kruschov, tomó la decisión voluntarista de "traspasarla" a Ucrania para de este modo conmemorar el tercer centenario de la unificación de Rusia y Ucrania. La población de Crimea, cifrada en 2,5 millones de habitantes, es mayoritariamente rusa.

Muchos expertos e historiadores consideran que semejante "traspaso" no tiene ningún vigor jurídico. El Tratado ruso-ucraniano sobre la presencia de la Flota rusa del Mar Negro en el puerto de Sebastópol (Crimea) expira en 2017.


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

LA OTAN SE NIEGA A COOPERAR CON LA OTSC POR RAZONES IDIOLÓGICAS

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que la OTAN se niega a cooperar con la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) por razones ideológicas.


"La parte rusa recibe negativas a sus insistentes propuestas de establecer una cooperación entre la OTAN, principal fuerza en el marco de las fuerzas internacionales de seguridad, y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, que está realizando operaciones antidroga en el perímetro exterior de Afganistán", informó Lavrov.


"Tal cooperación redundaría en provecho del pueblo afgano y de los países de Asia Central y de Europa, que son los puntos de destino de la droga afgana", señaló.


"Me parece que la OTAN se resiste a cooperar exclusivamente por razones ideológicas", concluyó el ministro ruso de Asuntos Exteriores.


En la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, creada en mayo de 1992, participan Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

LA COOPERACIÓN ENTRE RUSIA Y SIRIA NO ALTERA EL EQUILIBRIO DE FUERZAS EN ORIENTE MEDIO

La cooperación técnica y militar establecida entre Rusia y Siria no altera el equilibrio de fuerzas en Oriente Medio, aseguró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.


"Los dos países cooperamos ateniéndonos a las normas del Derecho Internacional y sin cometer infracciones de ningún tipo, haciéndolo en interés de la estabilidad y seguridad en las regiones situadas en las cercanías de Rusia", comentó.


"La cooperación ruso-siria continuará aunque no le guste a alguien", expresó el ministro.


"Nada de lo que están haciendo Rusia y Siria altera el equilibrio de fuerzas en la región", manifestó Lavrov.


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

SUBMARINO NUCLEAR MISILISTICO

 
Posted by Picasa

MINISTRO DE DEFENSA AFIRMA QUE RUSIA NO PLANEA EXPORTAAR SUBMARINOS NUCLEARES

El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, declaró hoy que Rusia no planea vender submarinos nucleares a otros países.


"La prensa habla de muchas cosas. Rusia no suministra submarinos de propulsión nuclear a nadie", dijo el ministro en una rueda de prensa, celebrada en Nueva Delhi al término de la reunión de la comisión intergubernamental ruso-india para cooperación militar.


Anteriormente, algunos mediors de prensa informaron sobre posible venta de un submarino nuclear ruso a la India.


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

AHMADINEYAD CONFIRMA QUE IRÁN CONTINUARÁ CON SU PROGRAMA NUCLEAR

Nueva York, 24 de septiembre, RIA Novosti. Teherán continuará con su programa nuclear, incluida la producción de combustible nuclear, pero está dispuesto a mantener el diálogo sobre este asunto, declaró ayer el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.


"El pueblo iraní está listo para el diálogo, pero no ha aceptado ni aceptará las exigencias ilícitas", destacó el líder iraní en su discurso ante la 63ª sesión de la Asamblea General de la ONU.


Ahmadineyad reiteró que el programa nuclear iraní tiene el carácter exclusivamente pacífico y que el país promueve estrecha cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según sus palabras, "varios países ejercen presiones políticas y económicas sobre Irán y sobre el OIEA y tratan de intimidar (al país) y de obstruir el desarrollo del sector nuclear civil por el pueblo iraní".


El presidente de Irán no mencionó países concretos, pero indicó que "uno de ellos es culpable de la tragedia de Hiroshima y Nagasaki". "Estos Estados fabrican nuevas generaciones de armas nucleares mortíferas y poseen arsenales nucleares no susceptibles a control internacional", destacó Ahmadineyad.

El líder iraní propuso, en esta relación, constituir un comité independiente para "controlar el desarme de esas potencias nucleares".

Ahmadineyad también anunció la próxima desintegración del "régimen" israelí y apoyó la creación del Estado de Palestina "en todos los territorios palestinos".

Según sus palabras, el "imperio norteamericano se acerca al final de su camino" y sus nuevos dirigentes tendrán que abandonar la política de injerencia en los asuntos mundiales y actuar "limitándose a sus fronteras".





viejo Condor



RIA Novosti (SIC)