miércoles, 8 de octubre de 2008

SALIDA DE TROPAS DE PAZ RUSAS DE OSETIA DEL SUR

 
Posted by Picasa

RUSIA REALIZÓ ANTES DEL PLAZO LA SALIDA DE SUS EFECTIVOS DE PAZ DE LA ZONA DE SEGURIDAD EN OSETA DEL SUR

Rusia concluyó hoy anticipadamente la salida de efectivos de paz de la zona de seguridad adyacente a Osetia del Sur, informó por teléfono a RIA Novosti el general Marat Kulahmétov, comandante del contingente de paz en la zona del conflicto georgiano-oseta.



"La última columna con material de guerra y armas cruzó la frontera a las 20.30 hora de Moscú, acompañada por representantes de la OSCE", dijo el general.


La retirada del contingente de paz ruso concluyó dos días antes del plazo acordado. Según el segundo convenio "Medvédev- Sarkozy", Rusia tenía que hacerlo antes del 10 de octubre.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

OBAMA Y McCAIN EVITAN DECIR QUE RUSIA ES OTRO "IMPERIO DEL MAL"

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain evitaron llamar a Rusia "imperio del mal", pero criticaron la operación militar emprendida por el Kremlin contra Georgia.

Durante el segundo de tres debates televisados, previos a las elecciones el próximo 4 de noviembre, el moderador preguntó a los candidatos si estaban de acuerdo en el calificar a Rusia "imperio del mal", como lo hizo en 1983 el ex presidente Ronald Reagan en relación a la Unión Soviética.

"Creo que ellos (los rusos) demuestran una conducta maligna, pero debemos comprender que Rusia no es la antigua Unión Soviética, aunque todavía tienen impulsos de nacionalismo, y esto es peligroso", respondió Obama.

"Puede ser", respondió a la pregunta McCain con una sonrisa.

"Todo depende de la forma en que responderemos a Rusia, también depende de muchas cosas. Si respondo "si" a la pregunta, esto quiere decir que de nuevo comenzamos la guerra fría y si respondo "no", esto puede interpretarse en que pasamos por alto la conducta de Rusia", subrayó McCain.

A juicio del candidato republicano, Estados Unidos debe sostener relaciones con Rusia de tal forma que Moscú entienda que se encuentra frente a "Estados Unidos muy fuerte y decidido, que sabe defender sus propios intereses y los intereses de otros países del mundo".

Añadió que en las relaciones ruso estadounidenses, "la energía va a ser un gran factor. Georgia y Ucrania son puertas de entrada a Europa. Esa es una de las razones por las que están en nuestra esfera de interés", explicó McCain.

Por su parte, Obama dijo que su país debe ayudar a Estonia, Letonia y el resto de países de la antigua órbita socialista, "especialmente Georgia que se encuentra al borde de grandes dificultades económicas" .

Obama apoyo la tesis de su oponente republicano al afirmar que el aspecto energético es un asunto clave en las relaciones entre EEUU y Rusia.

"Si logramos disminuir nuestro consumo de energía, será menor la cantidad de petrodólares en disposición de ellos (rusos) para causar daños en el mundo. Esto fortalece a nostros y debilita a ellos (rusos) en asuntos como Georgia", subrayó Obama.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

LA FÓRMULA DE LOS TRES "NO" COMO BASE PARA NUEVO TRATADO DE SEGURIDAD EN EUROPA

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, propuso hoy a los países del Viejo Continente observar la fórmula de los tres "no" como base para una nueva estructura de seguridad en Europa.



"Aquí es necesario respetar los tres "no". No basar la seguridad nacional a costa de la seguridad de los otros países, no permitir acciones que debiliten el espacio común de seguridad, y no permitir que alianzas militares atenten contra la seguridad de los países miembros", dijo Mevédev, en el marco de la Conferencia sobre Política Mundial.


Al explicar su propuesta sobre un nuevo tratado de seguridad en Europa, Medvédev resaltó la necesidad de establecer parámetros de control sobre el armamento y que la estrategia de desarrollo de las Fuerzas Armadas de los países europeos sea "suficiente y racional".

Medvédev también propuso la implantación de nuevos mecanismo de interacción en problemas de dimensión global como la no proliferación del armamento nuclear, el terrorismo y el narcotráfico.

El presidente ruso dijo que el nuevo tratado de seguridad en Europa debe incluir el principio de que "ningún país y ninguna organización internacional tiene la potestad exclusiva de garantizar la paz y la estabilidad en Europa".




Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

DECLARACIONES DEL PTE. MEDVÉDEV HOY EN FRANCIA

Declaró hoy que un nuevo tratado de seguridad europea debe recoger mecanismos de control sobre asuntos político-militares.


"Es preciso centrarse en los asuntos político-militares, pues la ‘Carta de Seguridad' desempeña hoy el papel determinante y precisamente en este terreno últimamente se asiste a un déficit peligroso de mecanismos de control", dijo el líder ruso, al intervenir en la Conferencia sobre Política Mundial en la ciudad francesa de Evian.

Según sus palabras, el tratado debe dar garantías de seguridad equitativa a todos los países.

.La crisis financiera mundial amenaza con desestabilizar el desarrollo mundial, declaró hoy el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, al intervenir en la ciudad francesa de Evian en la Conferencia para la Política Mundial"Nuestros expertos advertían en más de una ocasión sobre la acumulación de las tendencias negativas en las bolsas de víveres y en el sistema financiero.

La parte rusa exponía abiertamente sus valoraciones de las amenazas venideras, en particular, lo hizo en el formato del G-8, en la reciente reunión en la cumbre celebrada en el Japón y otros foros", dijo el presidente.


Viejo Condor



RIA Novosti

MEDVÉDEV APOYÓ LA IDEA DE CREAR UN ESPACIO ECONÓMICO ÚNICO UE-RUSIA

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, apoyó hoy la propuesta de celebrar una reunión en la cumbre sobre el tema de la crisis financiera mundial y la idea de crear un espacio económico único UE-Rusia.



"Considero oportuna la idea expresada por el presidente de Francia de convocar una reunión multilateral para analizar los problemas que se han acumulado en el sistema financiero mundial.


Valoro como perspicaz también su propuesta de crear el espacio económico único Unión Europea - Rusia", dijo Medvédev, al intervenir en la ciudad francesa de Evian en la Conferencia para la Política Mundial.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

LA ASPIRACIÓN DE EEUU A DOMINAR PROVOCÓ LA ACUMULACIÓN DEL POTENCIAL DE CONFLICTOS, DECLARÓ MEDVÉDEV

La aspiración de EEUU a dominar en el mundo después de la tragedia del 11 de septiembre de 2001 fue la causa de acumulación del potencial de conflictos, declaró hoy el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.



"Antes que nada quiero hablar de las causas que provocaron la acumulación del potencial de conflictos.

Creo que lo originaron los acontecimientos de hace siete años. Por la aspiración de Estados Unidos a afirmar su dominio global, se desaprovechó la oportunidad histórica de desideologizar la vida internacional y empezar a edificar un orden mundial auténticamente democrático", dijo Medvédev, al intervenir en la ciudad francesa de Evian en la Conferencia sobre la Política Mundial.


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)