jueves, 9 de octubre de 2008

ARGENTINA PIDIÓ A BRASIL CONVOCAR REUNIÓN URGENTE DE MERCOSUR SOBRE EL TEMA DE CRISIS

Argentina pidió a Brasil convocar reunión urgente de MERCOSUR sobre el tema de crisis
21:34 | 09/ 10/ 2008




Río de Janeiro, 9 de octubre, RIA Novosti. El Gobierno de la Argentina solicitó a Brasil convocar reunión urgente de los países integrantes del MERCOSUR en relación con la crisis financiera internacional, informó hoy la agencia brasileña Estado.



Brasil actualmente preside MERCOSUR y por ello está facultado para convocar reuniones de los países miembros.

La Argentina sostiene que en la reunión a nivel del Consejo de MERCOSUR se debe valorar el impacto que la crisis financiera producirá en los países de América del Sur y elaborar una estrategia de acciones a desarrollar en mancomún.


Se espera que la reunión de MERCOSUR se celebre la semana que viene en Washington.


El Mercado Común del Sur es la más grande agrupación de América del Sur, con 250 millones de hab
itantes y más del 75% del PIB colectivo del continente latinoamericano.


Lo integran la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (a partir de julio de 2006) y también - en calidad de miembros asociados - Chile, Bolivia, Colombia, el Ecuador y el Perú.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

COMPROMISOS ENERGÉTICOS:PETRÓLEO Y GAS

 
Posted by Picasa

RUSIA CUMPLIRÁ TODOS SUS COMPROMISOS ENERGÉTICOS

Rusia cumplirá todos sus compromisos energéticos sea cual sea la situación política en el mundo, aseguró hoy el portavoz de la cancillería rusa Andrei Nesterenko.



"Moscú sostiene que la seguridad de los suministros energéticos juega un papel cardinal en el desarrollo de la economía mundial y contribuye a la seguridad energética global", indicó Nesterenko.



"A pesar de que ciertos países intentan politizar el tema de la cooperación energética entre Rusia y la Unión Europea, los contactos bilaterales son de carácter estable y sus resultados son los proyectos conjuntos", comentó.



"Ni siquiera en los tiempos de la 'guerra fría' Moscú había dejado de cumplir los contratos de suministro de petróleo y gas a Europa", apuntó.



"El diálogo energético entablado por Rusia y la Unión Europea en 2000 sigue siendo uno de los elementos clave del desarrollo del espacio económico europeo", declaró el portavoz de la cancillería rusa.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

ACCIONES RUSAS CIERRAN CON SUBIDA DEL 10 AL 11% POR PRIMERA VEZ EN OCTUBRE

Las bolsas de valores en Rusia cerraron hoy por primera vez en octubre con una subida del 10 al 11 por ciento, comunicaron agencias.



El indicador RTS registró al cierre de la jornada una subida del 10,91% alcanzando 844,75 puntos. El indicador de la MMVB, a su vez, creció un 9,80% y cerró en 700,37 puntos.


Las mayores bolsas rusas suspendieron ayer las operaciones en todos los regímenes por haber caído considerablemente los indicadores técnicos.


Ayer mismo, las bolsas rusas reanudaron sus operaciones en el régimen REPO, y hoy lo hicieron en todos los regímenes.

O sea, las operaciones fueron suspendidas ayer a causa de una brusca caída, mientras que hoy, debido a un impetuoso crecimiento.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

KIRGUIZISTÁN CREARÁ LAS MEJORES CONDICIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA BASE AÉREA RUSA DE KANT

El presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakíev, declaró hoy que su país creará las mejores condiciones para el funcionamiento de la base aérea rusa emplazada en la ciudad kirguís de Kant.



"La base aérea de Kant desempeña un importante papel en la seguridad de los países de Asia Central, y Kirguizistán creará las mejores condiciones para su eficaz funcionamiento", expresó Bakíev al término de las conversaciones que mantuvo hoy con su homólogo ruso Dmitri Medvédev, de visita en Bishkek.



La base aérea de Kant fue creada en 2003 y queda situada a 20 kilómetros al este de Bishkek, capital de Kirguizistán. En virtud del acuerdo firmado por los dos países, los militares rusos permanecerán en Kirguizistán durante 15 años. El acuerdo prevé la prórroga de la presencia militar rusa.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

RUSIA Y KIRGUIZISTÁN FORTALECERÁN SU COOPERACIÓN EN MATERIA DE DEFENSA

El presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakíev, declaró hoy que Rusia y Kirguizistán fortalecerán su cooperación en materia de defensa.



"Los dos países seguiremos fortaleciendo nuestra cooperación en materia de defensa con el fin de resguardar la seguridad nacional y regional", comentó Bakíev al término de las conversaciones que celebró hoy con el presidente ruso Dmitri Medvédev, de visita en Kirguizistán.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

TERMINADO EL ENSAMBLAJE DEL LANZADOR Y DE LA NAVE TRIPULADA QUE VOLARÁ A LA ISS

Hoy terminó el ensamblaje del lanzador "Soyuz FG" y de la nave tripulada "Soyuz-TMA-13" que llevará este domingo a la Estación Espacial Internacional (ISS) a los miembros de la 18ª expedición y al turista espacial número seis.



Especialistas de la agencia espacial rusa "Roscosmos" elevaron con una grúa la tercera etapa del cohete "Soyuz" y la empalmaron con la primera y segunda etapas ya ensambladas anteriormente.


La nave "Soyuz-TMA-13" fue transportada hasta la base espacial de Baikonur desde la Ciudad Koroliov, situada en la provincia de Moscú.


El lanzamiento ha sido fijado para el 12 de octubre. Partirán al espacio los integrantes de la 18ª expedición fija a la ISS: el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov y su colega estadounidense Michael Fink. Junto con ellos volará el turista espacial número seis, el norteamericano Richard Harriott.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

LA UNIÓN EUROPEA ASUME EL CONTROL DE LAS ZONAS ADYACENTES A ABJASIA Y OSETIA DEL SUR

Los Observadores de la Unión Europea (UE) asumieron a partir de hoy el control de las zonas de seguridad adyacentes a Abjasia y Osetia del Sur, reveló el portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores Andrei Nesterenko.


"El control sobre la seguridad en las regiones de Georgia adyacentes a Osetia del Sur y Abjasia a partir de hoy, 9 de octubre, ha sido transferida de forma total a la misión de la UE en Georgia, a partir del mandato establecido por la UE", indicó Nesterenko en conferencia de prensa.


El diplomático destacó que el proceso de transferencia "se efectuó de forma organizada a pesar de los provocaciones y atentados terroristas perpetrados con el fin interrumpir ese proceso", y expresó que Moscú confía en que los observadores de la UE impedirán la concentración de tropas georgianas y armamento en las zonas adyacentes a Osetia del sur y Abjasia.


"Contamos con que observadores de la ONU y de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) se incorporarán a estos esfuerzos porque es de vital importancia que tras la retirada de las tropas rusas en esas regiones no se forme un vació de seguridad", subrayó Nesterenko.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

CRUCERO MISILÍSTICO "PEDRO EL GRANDE"

 
Posted by Picasa

BUQUES RUSOS NAVEGARÁN RUMBO A VENEZUELA SIN ARMAS NUCLEARES A BORDO

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko, aseveró hoy que los buques de guerra rusos se dirigirán al Caribe para participar en un ejercicio conjunto con la Armada de Venezuela sin armas nucleares a bordo.


"Puedo decir que estos buques no portan armas nucleares tácticas algunas", destacó Nesterenko en una rueda de prensa celebrada en RIA Novosti.


Según sus palabras, las restricciones establecidas en el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) no afectan a la unidad de propulsión nuclear, instalada en el crucero "Pedro el Grande".


La escuadra rusa, integrada por el buque insignia de la Flota del Norte, crucero nuclear lanzamisiles ‘Pedro el Grande', el gran buque antisubmarino ‘Almirante Chabanenko' y varios buques de apoyo, participará en un ejercicio conjunto con la Armada de Venezuela el próximo mes de noviembre.






Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

VLADIMIR PUTIN, HACIENDO DECLARACIONES SOBRE EEUU

 
Posted by Picasa

EEUU QUEDÓ DESACREDITADO COMO LIDER DE LA ECONOMÍA LIBRE, AFIRMA PUTIN

El jefe del Gobierno ruso, Vladimir Putin, declaró hoy que Estados Unidos ha quedado desacreditado por siempre como líder de la economía libre.



"Han quedado desacreditados por siempre Estados Unidos, como líder de la economía libre, y Wall Street como centro de ese crédito", manifestó Putin



"Ya será imposible volver a la situación anterior", expresó.


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)