lunes, 20 de octubre de 2008

ESTADOS UNIDOS:ATRACO GLOBAL ?...

¿Dónde quedan las bondades y la certeza del libre mercado? ¿Qué pasó con la auto regulación del mercado? Ahora pocos quieren hablar bien de ello y por el contrario muchas miradas regresan a los textos del viejo Marx, que lúcidamente previó los efectos que tendría la mundialización del capitalismo y del proceso creciente de centralización y concentración de las riquezas.


Qué dirán ahora los fundamentalistas neoliberales de nuestro país que se opusieron a la nueva constitución frente a la crisis financiera mundial que tiene su epicentro en EEUU, país en el que se ha producido la mayor estatización mundial de la banca y de las pérdidas generadas por una oligarquía financiera convertida en una verdadera banda de asaltantes y bribones, cuya profesión es la especulación financiera y juegan en el mercado bursátil como en un casino. ¿Seguirán planteando que el Estado no debe intervenir en la economía? ¿Seguirán diciendo que la mano invisible del mercado es la mejor arma para regular la economía?

Seguramente contestarán que sí con la misma y torpeza con la que George Bush está pide al congreso norteamericano que le apruebe el salvataje bancario más grande de la historia económica mundial. Y no solo por el monto que se calcula en alrededor de 1 billón de dólares, sino porque su repercusión desborda las fronteras norteamericanas y amenaza con un terremoto financiero global

La medida se propone cubrir las pérdidas ocasionadas por los juegos especulativos multimillonarios de algunos monopolios financieros internacionales y establece que la gran mayoría del pueblo norteamericano, y el resto de los pueblos del mundo, cubran la pérdida de ese pequeño grupo de atracadores que no se despojan de nada y algunos de los cuales quedarán más ricos después de la crisis. Se repetirá en los Estados Unidos la historia conocida ya por otros pueblos: las pérdidas se socializan mientras las ganancias quedan en las mismas manos privadas.

El ideal de sociedad consumista en la que supuestamente la riqueza amparaba a todos se cae y el estruendo se escucha en todo el planeta. ¿Dónde quedan las bondades y la certeza del libre mercado? ¿Qué pasó con la auto regulación del mercado? Ahora pocos quieren hablar bien de ello y por el contrario muchas miradas regresan a los textos del viejo Marx, que lúcidamente previó los efectos que tendría la mundialización del capitalismo y del proceso creciente de centralización y concentración de las riquezas.

Las bolsas tiemblan en todo lado y el terror del efecto dominó cruza desde Washington a Tokio, cruzando por Bruselas, Londres y Shangai… La memoria de los estadounidenses recupera las imágenes de pobreza, desempleo y desesperanza que cubrieron su país en la crisis de los años treintas.

Los dogmáticos neoliberales voltean la mirada al Estado para que acelere el funcionamiento de las máquinas de la Reserva Federal y lleguen con prontitud los millones que requieren. Mientras eso ocurre, los grandes bancos no pierden la oportunidad de absorber a quienes no pueden esperar más.




Ecuador Toda la obra de Eugenio Espejo, al fin, está publicada Carboneros, carbón, carboncillo, fuego de esperanza A llorar tras de un chilco ¿Por qué el Ecuador es bien bacán? Noviembre 15 visita OPCIÓN No debe faltar tu voz entre nosotros Los artistas empiezan a morir cuando los pueblos no (...) La tendencia triunfó en el referendo Las amas de casa ya tenemos seguridad social SÍ: el pueblo triunfó….



Viejo Condor



Voltairenet.org (SIC)Ecuador

OPEP DEBE REDUCIR LA PRODUCCIÓN PETROLERA PARA MANTENER ESTABLES LOS PRECIOS, OPINA LEGISLADOR RUSO

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debe reducir la producción petrolera para mantener estables los precios de ese producto, manifestó hoy el vicepresidente del Parlamento ruso y presidente de la Sociedad Rusa del Gas, Valeri Yázev.


"La OPEP debería reducir la extracción del crudo para equilibrar la oferta y la demanda y mantener el precio entre los 70 y 90 dólares por barril", comentó Yázev a periodistas.


"Rusia quedaría satisfecha con esa medida porque le conviene", apuntó.


El presidente de la OPEP, Shakib Helil, declaró el domingo que el cartel anunciará una "sustancial" reducción de la producción petrolera en su conferencia extraordinaria convocada para el 24 de octubre en Viena.


El precio del petróleo alcanzó en julio su máximo de 147 dólares, pero la semana pasada el barril cayó hasta 70 dólares.

LA CRISIS FINANCIERA PUEDE DEJAR SIN TRABAJO A 20 MILLONES DE PERSONAS

Casi 20 millones de personas pueden quedar sin trabajo hacia el fin de 2009 debido a la crisis financiera mundial, comunicó hoy el director general de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), Juan Somavia.


"El número de parados puede aumentar de 190 millones de personas en 2007 a 210 millones en 2009", afirmó Somavia explicando que ello se debe principalmente a la crisis financiera mundial.


"Si la crisis penetra profundamente en el sector real de la economía, esas cifras aumentarán", advirtió.


"Se debe tomar medidas inmediatas y coordinadas para prevenir la crisis social, que puede ser muy larga, grave y global", manifestó el director general de la OIT.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

AVION DE VIGILANCIA A-50

 
Posted by Picasa

MAS DE MEDIO CENTENAR DE AVIONES Y HELICÓPTEROS PARTICIPARÁN EN EJERCICIOS DE LA CEI

Más de medio centenar de aviones y helicópteros participarán en los ejercicios de las unidades de defensa antiaérea de los países asociados a la Comunidad de Estados Independientes (CEI), informó hoy el portavoz de la Fuerza Aérea rusa, teniente coronel Vladímir Drik.



"Los ejercicios se realizarán el 23 de octubre con la participación de más de medio centenar de cazas, bombarderos y helicópteros incluido el avión de vigilancia aérea A-50", comunicó.


"Tomarán parte unidades de defensa antiaérea emplazadas en Kazajstán, Siberia, parte europea de Rusia, Bielorrusia, Armenia y otros países miembros de la CEI", manifestó.


"Las tropas y las tripulaciones de los aviones y helicópteros se ejercitarán en coordinar sus acciones a la hora de neutralizar aviones que irrumpen ilegalmente en el espacio aéreo de la CEI", explicó el portavoz de la Fuerza Aérea rusa.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

RUSIA, CHINA, BRASIL Y LA INDIA SEGUIRÁN SIENDO LA" LOCOMOTORA" DE LA ECONOMIA MUNDIAL

Rusia junto con China, Brasil y la India -los cuatro países que forman el grupo BRIC- seguirán siendo la 'locomotora' de la economía mundial, declaró hoy el jefe del Gobierno ruso, Vladimir Putin.



"Los países llamados BRIC seguirán siendo la 'locomotora' de la economía mundial", dijo Putin en la reunión de la mesa de presidencia del Consejo para Inversiones Extranjeras.


Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de crecimiento del PIB alcanzará el próximo año en China un 9,3%; en la India, un 6,9%; en Rusia, un 5,5%; y en Brasil, un 3,5%.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)