miércoles, 22 de octubre de 2008

ÁRTICO

 
Posted by Picasa

RUSIA CALIFICA DE PROVOCADORAS LAS AFIRMACIONES SOBRE POSIBLE CONFRONTACIÓN EN EL ÁRTICO

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia califica de infundadas y provocadoras las afirmaciones de que pueden surgir conflictos armados en el Ártico, declaró hoy en rueda de prensa en RIA Novosti el embajador ruso para misiones especiales y miembro del Comité para Asuntos Árticos, Antón Vasíliev.



"Muchas noticias de prensa sobre una posible confrontación militar en el Ártico - y hasta la tercera guerra mundial - son de carácter demasiado alarmista y provocador. En mi opinión, no existen fundamentos para ese alarmismo", dijo.


"Estamos siguiendo la actividad militar que otros Estados desarrollan en esa región. Al mismo tiempo confiamos en que se impondrá la cooperación", añadió.


Durante la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia del pasado mes de septiembre, el presidente Dmitri Medvedev declaró que su país debería empezar las gestiones jurídicas próximamente para demarcar los límites de su plataforma continental en el Ártico.


Indicó que "según los expertos, la plataforma continental del Ártico podría contener cerca de un cuarto de todas las reservas de hidrocarburos del mundo" y que "el uso de estos recursos supone una garantía para la seguridad energética de Rusia en general".



Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

UNIÓN EUROPEA REVISARÁ SU POLÍTICA ENERGÉTICA SI RUSIA, IRÁN Y QATAR FORMAN CARTEL DEL GAS

Europa se verá obligada a revisar su política energética si Rusia, Irán y Qatar forman la organización de países exportadores de gas, declararon hoy representantes de la Comisión Europea.



Explicaron que la UE no se opone a una cooperación más estrecha entre los países exportadores del gas, pero no apoya la creación de organizaciones encargadas de fijar precios porque los países europeos prefieren que el comercio del gas sea libre y abierto.


"Si aparece tal cartel, la Comisión Europea puede revisar su política energética", indicaron representantes de ese órgano ejecutivo de la UE citados por la agencia Associated Press.


Rusia, Irán y Qatar acordaron ayer formar la organización de países exportadores de gas. La idea de crear un cartel del gas -a imagen y semejanza de la OPEP- fue avanzada hace tiempo por los países exportadores del gas.


Sin embargo, pese a los pronósticos de los expertos, esos países no alcanzaron ningunos acuerdos en el foro que celebraron en abril pasado en Qatar. Sólo se acordó instituir un grupo coordinador de alto nivel que se encargaría, en particular, de diseñar el mecanismo de formación de precios en el mercado de gas, un mecanismo que fuera transparente e inteligible para los consumidores y suministradores.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

RUSIA INVITA A BUSCAR ENTRE TODOS UNA SOLUCIÓN A LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, reafirmó hoy la necesidad de buscar entre todos una solución a la crisis financiera mundial.


El canciller ruso señalo que esta crisis se deja sentir ahora en todas partes, a pesar de que es atribuible, en primer término, a "las acciones irreflexivas" de una sola nación que evitó llamar por el nombre. Y los países que carecen de grandes recursos, agregó, sufren las consecuencias en grado mucho mayor.


Los debates que se desarrollan en torno a las fórmulas de solución y, en particular, las propuestas del presidente francés Nicolas Sarkozy, dijo Lavrov, reflejan la visión rusa de los pasos que se requieren en la etapa actual.


"Está claro que el proceso de reflexión ha de ser representativo. Debe abarcar obligatoriamente al Grupo de los Ocho Grandes pero también, sin falta, a las principales naciones del mundo en desarrollo, incluidas las naciones árabes y los Estados del Golfo Pérsico", subrayó.



Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

LANZAMIENTO MISIL BALISTICO INTERCONTINENTAL RS-18 "STILETTO"

 
Posted by Picasa

RUSIA LANZA CON ÉXITO MISIL BALÍSTICO RS-18 STILETTO

Las Tropas Coheteriles Estratégicas efectuaron, desde el cosmódromo Baikonur, el lanzamiento exitoso del misil balístico intercontinental RS-18 (SS-19 Stiletto, según la clasificación de la OTAN), informaron hoy fuentes de las TCE.

"El lanzamiento efectuado confirmó que este cohete sigue siendo uno de los más confiables y avaló la decisión de mantener estos misiles en servicio operacional después de 2010", indicaron las fuentes.

El primer regimiento de misiles Stiletto entró en servicio operacional en 1979 en las divisiones Tatishchev y Kozelsk, en los Urales.

Con 24 metros de largo, 2,5 metros de diámetro y 105,6 toneladas de peso, los RS-18 puede portar hasta seis ojivas nucleares de guiado aut¢nomo a distancias de al menos 10.000 kilómetros.

En diciembre de 1995, el gobierno ruso aprobó un programa federal para prolongar a 10 y 25 años el período de vida útil de este clase de misiles.



Viejo Condor




RIA Novosti (SIC)