viernes, 24 de octubre de 2008

CHAVEZ PROPONE EDIFICAR NUEVO TEMPLO ORTODOXO EN CARACAS

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso construir en Caracas un nuevo templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, informó hoy a los periodistas el Metropolita Kiril, jefe del Departamento de Vínculos Exteriores del Patriarcado de Moscú.



"Tenemos aquí unos templos pequeños. Pero el señor presidente nos propuso edificar uno nuevo, que responda al nivel de relaciones alcanzado entre nuestros países", dijo el metropolita al término de la reunión con Chávez celebrada en su residencia.

Hace cuatro años, el mismo tema fue abordado en una conversación con Fidel Castro, y hace unos días inauguramos un templo de la Iglesia Rusia en La Habana, añadió.

En América Latina actualmente se celebran las Jornadas de Rusia (17 de octubre - 17 de noviembre), las que fueron organizadas con el fin de fomentar y fortalecer los vínculos políticos, religiosos, culturales, científicos, económicos y sociales de Rusia con la región iberoamericana en desarrollo progresista.



El proyecto abarca a siete países latinoamericanos: Cuba, Costa Rica, Venezuela, Brasil , la Argentina, Chile y Paraguay.




Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

Mi-29 Fulcrum

 
Posted by Picasa

PILOTOS MILITARES RUSOS ACTUARÁN EN EL SALÓN AEROESPACIAL "AIRSHOW CHINA 2008"

El grupo de pilotos militares rusos "Strizhi" actuará en el Salón Aeroespacial "Airshow China 2008" que se celebrará del 4 al 9 de noviembre, comunicaron hoy agencias rusas.



Los pilotos rusos volarán en ocho cazas MiG-29 a la ciudad de Zhuhai, en la provincia sureña china de Guangdong, donde tendrá lugar el evento.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

ASIA Y EUROPA ANALIZAN DESDE HOY CÓMO ENFRENTAR CRISIS FINANCIERA

Gobernantes de las mayores economías de Asia y Europa iniciaron hoy una cumbre en esta capital para coordinar una respuesta común, a fin de enfrentar la crisis financiera originada en Estados Unidos.


El presidente chino, Hu Jintao, dio la bienvenida a los líderes políticos en el Gran Palacio del Pueblo, a quienes expresó que sólo con una fuerte confianza y gracias a los esfuerzos coordinados se podrá campear la crisis.


El principal anfitrión de la VII Reunión Asia-Europa (ASEM 7) manifestó su aprecio por las medidas positivas tomadas por algunos países ante el actual caos financiero.


Esperamos que estas medidas produzcan pronto el resultado deseado, dijo Hu, al tiempo que ponía de relieve los esfuerzos activos realizados por su país hasta donde le ha sido posible en la misma dirección.


En la cita, para la que estaban convocados representantes de los 45 miembros de ASEM, toman parte los presidentes o jefes de Gobierno del conjunto a países más desarrollados del mundo con excepción de Estados Unidos.


Japón, China, Alemania, Francia, Italia, la India, Surcorea, España, Suecia, la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ASEAN) y muchos otros esperan en estos debates llegar a un consenso, aunque a sabiendas de que no encontrarán fórmulas mágicas.


Las naciones participantes representan alrededor del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global del planeta.


Este encuentro es el mayor, por el número de asistentes de máximo nivel, que lleva a cabo la ASEM desde su creación en 1996.


La crisis mundial pasó a tomar el primer plano de la agenda de ASEM 7, que en un principio debía centrarse en los temas del cambio climático, la seguridad alimentaria, la energía y el desarrollo sostenible.


El presidentes francés, Nicolas Sarkozy, quien encabeza este semestre la Unión Europea (UE), comenzó su discurso en la inauguración de la cita diciendo que el mundo va mal.

El mandatario, quien co-presidirá la reunión junto al primer ministro chino, Wen Jiabao, durante las sesiones de hoy y mañana, dijo que Europa necesita de la creatividad asiática, en tanto que Asia necesita del conocimiento tecnológico europeo.

No se puede permitir que esta crisis ocurra otra vez, y se deberán tomar medidas globales para evitarlo, enfatizó Sarkozy.

Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

MEDVÉDEV PARTICIPARÁ EN LA CUMBRE FINANCIERA DEL 15 DE NOVIEMBRE

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, participará en la cumbre financiera del G-20, que se celebrará en Washington, informó hoy a RIA Novosti la secretaria de prensa del Jefe de Estado, Natalia Timakova.



"En el Kremlin se recibió una carta oficial del presidente de EEUU con la invitación de visitar Washington el 15 de noviembre, para participar en la reunión en la cumbre, en la que se tratarán temas de los mercados financieros y la economía mundial", dijo ella.

Rusia forma parte del G-20.


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

1,5 MILLONES MENOS DE BARRILES DIARIOS I

 
Posted by Picasa

LA OPEP REDUCE EN 1,5 MILLONES DE BARRILES PRODUCCIÓN DIARIA DE CRUDO

La Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió reducir en 1,5 millones de barriles, hasta 27,3 millones, la producción diaria de crudo ante la crisis financiera mundial y la caída de los precios de petróleo, dice un comunicado oficial emitido hoy por la OPEP en Viena.


Esta decisión, adoptada por ministros de Petróleo de los 13 países del cartel petrolero en su 150ª conferencia extraordinaria en Viena, se aplicará desde el 1 de noviembre.


Los precios de crudo bajaron más de 70 dólares el barril en los mercados mundiales desde primeros de septiembre.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

CANCILLER RUSO AFIRMA QUE SANCIONES ESTADOUNIDENSES CONTRA ROSOBORONEXPORT AFECTARÁN LAS RELACIONES BILATERALES

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, afirmó hoy que las sanciones impuestas por EEUU contra Rosoboronexport, grupo público que se especializa en la exportación de armas rusas, se contradicen con el Derecho Internacional y afectarán a las relaciones entre Moscú y Washington.


"EEUU introdujo estas nuevas sanciones sin tener algún motivo legal en el plano de las normativas internacionales y lo tendremos en cuenta en nuestras relaciones con dicho país", advirtió este viernes el jefe de la diplomacia rusa.


"Si alguien en Washington espera lograr con ello que Rusia se vuelva más flexible para aceptar los planteamientos de EEUU en lo que concierne a la solución del problema nuclear iraní, es una equivocación", subrayó Lavrov, al agregar que Irán y Rusia cooperan en estricta consonancia con el Derecho Internacional.


La víspera, la Administración estadounidense anunció la imposición de una serie de sanciones económicas contra Rosoboronexport y sus filiales, así como contra otras 12 empresas de Venezuela, Siria, Irán, China, ambas Coreas, Sudán y Emiratos Árabes Unidos.


La compañía rusa interpreta esta medida, que se introduce por un plazo de dos años, como una manifestación de competencia desleal por parte de Washington, principal rival de Moscú en el mercado internacional del material bélico.


Las sanciones anteriores que Washington aplicó a Rosoboronexport, en julio y diciembre de 2006, todavía se mantienen en vigor, recordó el canciller ruso. Eran igual de inmotivadas, en su opinión, y se basaban en la extraterritorialidad de las leyes estadounidenses.


Rusia abogará por poner cese a semejante práctica que "es absolutamente incompatible con el orden mundial moderno", resaltó el ministro.



Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)