jueves, 30 de octubre de 2008

PUTIN DESTACA LAS PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN ENTRE RUSIA E IRÁN

El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, destacó hoy las perspectivas y el carácter recíprocamente provechoso de la cooperación que desarrollan Rusia e Irán.


"Tenemos muchos proyectos promisorios tanto en el marco de la cooperación bilateral como en el marco de la cooperación con terceros países", comentó Putin al reunirse hoy con el vicepresidente de Irán, Parviz Davoodi.



Informó que aparte de Rusia e Irán, asimismo Azerbaiyán podría participar en proyectos de desarrollo de infraestructuras de transporte, y Qatar, en proyectos en el sector energético.


Putin comunicó que Rusia e Irán mantienen sólidas relaciones de buena vecindad y que el intercambio comercial entre los dos países alcanza 3,5 mil millones de dólares.


Este jueves, Putin y Davoodi participaron en la reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). Irán asistió en calidad de país observador.


En la OCS participan Rusia, China, Kazajstán, Tayikistán, Uzbekistán y Kirguizistán, mientras que Irán, Pakistán, India y Mongolia tienen la condición de observadores.





Viejo Condor




RIA Novosti (SIC)

FRAGATAS Y CORBETAS RUSAS

 
Posted by Picasa

LAS AGRUPACIONES DE CORBETAS Y FRAGATAS RUSAS DEBEN SER CREADAS EN PLAZOS PREVISTOS, AFIRMA GOBIERNO

San Petersburgo, 30 de octubre, RIA Novosti. El vicepresidente del Gobierno ruso, Serguei Ivanov, destacó hoy la necesidad de tomar medidas para que las agrupaciones de corbetas y fragatas fueran creadas en los plazos previstos.


"El Gobierno debe analizar a fondo los problemas pendientes y tomar medidas para crear en los plazos previstos las agrupaciones de corbetas y fragatas", manifestó Ivanov en la reunión de la Comisión Industrial Militar supeditada al Gobierno.


Según explicó, la construcción de buques de guerra es la tarea más importante de hoy. "Únicamente los buques modernos de distinta clase serán capaces de defender eficazmente los intereses de Rusia en las condiciones de hoy", dijo Ivanov.



"En este caso resulta difícil sobrestimar la importancia de las fragatas y corbetas que llevan potente armamento y pueden desplazarse a gran velocidad", apuntó.



El vicepresidente del Gobierno recordó que Rusia está construyendo corbetas del proyecto 20380 y fragatas del proyecto 22350, y que en su creación participan centenares de empresas del complejo industrial militar.



Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

JEFE DE LA DELEGACIÓN DE RUSIA Y VICEPRESIDENTE DE BRASIL ACORDARON DESARROLLAR COOPERAACIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES

El jefe de la delegación rusa en la celebración de la Jornada de Rusia en Brasil, Serguei Kirienko, y el vicepresidente de Brasil, José Alencar, acordaron desarrollar cooperación entre ambos países, en particular en materia de energía nuclear, informó hoy el corresponsal de RIA Novosti.


Anteriormente, Serguei Kirienko, jefe de la Agencia Federal para la Energía Nuclear de Rusia (Rosátom), se reunió en Río de Janeiro con los directivos de las compañías Electronuclear, Industria Nuclear de Brasil y de la Comisión Nacional para Energía Nuclear y de otras empresas de Brasil.


En la reunión con Alencor estuvieron presentes en calidad de miembros de la delegación rusa el primer jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exterior, el Metropolita Illarión, y el Metropolita de la Argentina y América del Sur, Platón (del Patriarcado de Moscú), que informaron al vicepresidente de Brasil sobre la vida religiosa en Rusia. En particular, dijeron que la Iglesia Rusa estuvo dividida durante largos decenios como resultado de la Revolución de 1917. Por el Acta de Trato Canónico entre la Iglesia Rusa en la Patria y la Iglesia en el Exterior, firmada en mayo de 2007, fue restablecida la unidad de la Iglesia Rusa.


Actualmente, en América Latina se celebran las Jornadas de Rusia (17 de octubre - 17 de noviembre), las que fueron organizadas con el fin de fomentar y fortalecer los vínculos políticos, religiosos, culturales, científicos, económicos y sociales de Rusia con la región iberoamericana. A la par con el programa cultural, en su marco se realizan numerosas actividades con participación de empresarios. El proyecto abarca a siete países latinoamericanos: Cuba, Costa Rica, Venezuela, Brasil, la Argentina, Chile y Paraguay.



Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

RUSIA PROVEEDOR DE ARMAS DE MUY BUENA MANUFACTURA

 
Posted by Picasa

RUSIA ES EL SEGUNDO EXPORTADOR MUNDIAL DE ARMAS DESPUÉS DE EEUU

Las ventas de armas proporcionaron 10.400 millones de dólares a Rusia en 2007, mientras EEUU consolidó sus posiciones dominantes en el tráfico mundial de armamento, con 24.800 millones de dólares, dice un informe preparado para el Congreso de EEUU.


Conforme al documento, intitulado "Suministros de armas a los países en desarrollo, 2000-2007", sigue a Rusia en la lista de principales exportadores de armamento el Reino Unido, con 9.800 millones de dólares.


Arabia Saudita mantiene el liderazgo entre los compradores de armas con 10.600 millones de dólares en 2007, seguida de la India (5.000 millones) y Pakistán (4.200 millones).


El informe destaca que el año pasado EEUU casi duplicó las ventas de armas en relación con 2006, cuando este negocio le proporcionó 16.700 millones de dólares.


Por su parte, un grupo de expertos rusos, autores del folleto "Cooperación militar de Rusia con otros países. Análisis de mercado" publicado el pasado mes de octubre, informa de que las exportaciones rusas de armamento aumentaron de 3.700 millones de dólares a 7.500 millones entre 2000 y 2007.


Según los autores del estudio, a finales del año pasado Rusia tenía contratados suministros de armamento y material por 32.000 millones de dólares.


En las exportaciones rusas, en el último decenio, prevaleció el material aeronáutico, en particular, cazas Su-30MK y MiG-29. Según los autores del folleto, desde 1999 se suministraron a China 100 cazas Su-30MK y a la India, hasta 50 aparatos. Además, China y la India obtuvieron el derecho de fabricar bajo licencia 100 y 50 cazas Su-30MK, respectivamente. Entre otros compradores de Su-30 aparecen Argelia (28), Venezuela (24) y Malasia (18).

Rusia vendió cazas MiG-29 a Sudán, Bangladesh, Myanmar y Eritrea. En 2004 la Armada de la India contrató el suministro de 16 cazas navales MiG-29.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

RUSIA DOTARÁ SU MARINA DE GUERRA CON MODERNAS FRAGATAS Y CORBETAS

El vicepresidente del Gobierno, Serguei Ivanov, informó hoy que en 2011 será botada la fragata "Almirante Serguei Gorshkov" que completará los arsenales de la Marina de Guerra rusa.


"La fragata será botada en 2011, pero un año antes sería botada una corbeta", reveló Ivanov en la reunión de la Comisión Industrial Militar supeditada al Gobierno.


"Se trata de una de las tres corbetas que se están construyendo en los astilleros de San Petersburgo", agregó el vicepresidente del Gobierno.



Viejo Condor



RIA Novosti

PORTAAVIONES ADMIRAL KUZNETSOV

 
Posted by Picasa

DOS GRUPOS NAVALES RUSOS SIMULARÁN COMBATE EN EL MEDITERRÁNEO

Buques de la Flota rusa del Norte y de la Flota del Mar Negro van a realizar próximamente un simulacro de combate naval en el Mediterráneo, comunicó hoy un oficial del Estado Mayor de la Armada rusa.


Un grupo de ataque de la Flota del Norte, con el portaaviones "Almirante Nikolai Kuznetsov" a la cabeza, partirá en noviembre próximo de la base de Severomorsk con rumbo al Mediterráneo, donde se reunirá con un grupo análogo de la Flota del Mar Negro, dirigido por el crucero portamisiles Moskva, precisó la fuente.


Una vez en el Mediterráneo, estas escuadras van a simular un combate entre dos grupos de ataque navales.


La expedición de los buques de la Flota del Norte, agregó el oficial, se prolongará por tres meses.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

PUTIN Y LA OCS

 
Posted by Picasa

COOPERACIÓN ENTRE LOS PAÍSES DE OCS CONTRIBUIRÁ A PRESERVAR CRECIMIENTO ECONÓMICO, DICE PUTIN

El desarrollo de la cooperación en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) podría contribuir a la preservación de un desarrollo económico sostenido de los países miembros a pesar de la crisis financiera global, afirmó hoy el primer ministro ruso Vladímir Putin.


"El fomento de la cooperación... y la implementación de importantes iniciativas conjuntas podrían convertirse en un factor serio para mantener un estable crecimiento económico en la región", declaró el jefe del Gobierno ruso tras reunirse en Astaná con sus homólogos de China, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán, otros países integrados en la OCS.


Putin dijo que los participantes de la reunión habían señalado la necesidad de "sincronizar los relojes" para minimizar los efectos negativos de la crisis financiera mundial. Añadió que los primeros ministros de la OCS definieron pasos concretos para reforzar la cooperación en diversas asignaturas, "con hincapié en el apoyo de grandes proyectos de inversión relacionados con el desarrollo de infraestructuras, construcción, energía, transporte y altas tecnologías".


Además de los seis Estados miembros, la OCS incluye a cuatro países observadores: India, Irán, Mongolia y Pakistán. Afganistán participa en las labores de esta alianza como "invitado". Entre todos, estas naciones representan más de la mitad de la población mundial.





Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

ESTADOS UNIDOS A PUNTO DE PERDER LO QUE OBTUVO EN BRETTON WOODS

Por lo visto, parece que va a ocurrir lo que tanto advirtieron ciertos economistas occidentales. Estados Unidos está a punto de perder definitivamente todo lo que generosamente le fue concedido hace varias décadas en Bretton Woods.


Recordemos, los acuerdos de BrettonWoods pactados en 1944, condujeron a la creación del actual sistema de relaciones monetarias y comerciales internacionales, y la aparición de instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entidades que en su forma actual, ya no satisfacen a nadie, sobre todo, ante la actual crisis financiera que está haciendo estragos en la economía del mundo.


Entre los más inconformes figuran los países de Europa, y probablemente por esa razón, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en calidad de presidente de turno de la Unión Europea y el Presidente de la Comisión Europea Jose Manuel Barroso, viajaron a Washington el pasado 18 de octubre para informarle al presidente de Estados Unidos, George W. Bush que llegó la hora de desmontar Bretton Woods.

Para que no quedaran dudas, Sarkozy dijo a Bush que junto a Barroso tenían el mandato de los 27 países miembros de la UE para expresar la necesidad de "encontrar una solución correspondiente", así como "emprender una revisión a fondo del sistema financiero mundial y de los principios básicos del capitalismo mundial", una alusión directa al desmonte de Bretton Woods que supone los pilares del actual sistema financiero.


Para atenuar la incómoda situación en que se vio el presidente estadounidense, los huéspedes europeos le concedieron a Bush la posibilidad de anunciar que EEUU será sede de una cumbre financiera mundial destinada a la regulación de la crisis global.



A partir de los asistentes a esa cumbre, es posible establecer cómo ha cambiado la correlación de fuerzas entre el G-8 o grupo de países más industrializados más Rusia y el resto del mundo.


A propósito, además del G-8 y la Unión Europea, a la cumbre serán invitados China, India, Brasil y posiblemente, Australia, Corea del Sur y Arabia Saudí.


Según fuentes estadounidenses, la cumbre se celebrará a finales del próximo mes, después de los comicios presidenciales en EEUU convocados para el día 4 de noviembre.


Según la Constitución estadounidense, la investidura del nuevo presidente ocurrirá meses después, el 20 de enero, de esta manera, durante la cumbre formalmente Bush se encontrará en el poder, pero esta circunstancia no tiene ninguna importancia y tampoco le preocupará a nadie.


Como tampoco preocupa el escándalo en torno al presidente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss Khan, compatriota de Sarkozy, implicado en una intriga amorosa con la economista húngara Piroska Nagy, una noticia difundida con especial encono por los medios de información estadounidenses.


Muchos expertos opinan que la campaña de la prensa estadounidense para resaltar los líos de Strauss se hizo a propósito, porque Sarkozy contaba precisamente con los esfuerzos del presidente del FMI en sus planes para desmontar la estructura de Bretton Woods.


Pero esas suposiciones carecen de valor, lo importante es que Europa le arrebató la iniciativa a EEUU y a Bush, y ahora promueven la creación de un nuevo orden financiero mundial en el que EEUU quedara incluido, pero ya sin la posibilidad de desempeñar el papel de "violín principal" en la nueva orquesta financiera global.



Por lo visto, Bush abandonará la presidencia de su país como uno de los ejecutores principales de la desaparición definitiva del orden económico establecido en Bretton Woods.


Aunque tampoco se puede envidiar a aquellos que les corresponda la tarea de diseñar ese nuevo orden económico y financiero mundial.

El problema es que nadie, ni Sarkozy, ni la UE, ni Japón ni China tiene una idea concreta de cómo debe ser la nueva arquitectura financiera global, y las ideas hasta ahora propuestas no permiten configurar un ente estructurado, porque no tiene ni pies ni cabeza.

Por el momento, parece que todos saben qué es lo que se debe encerrar en un ataúd y sepultarlo definitivamente, a excepción, tal vez de los bancos y algunos de sus clientes que movidos por su codicia suponen el mercado se puede regular por sí sólo.

A grandes rasgos, se conoce lo que hay que hacer. Poner en marcha mecanismos eficaces que permitan regular el sistema financiero y cambiario mundial, la implementación de controles estatales más severos, con recursos de regulación y vigilancia en el sector bancario, la bolsa, la gestión crediticia y los agentes y operadores.


Pero está claro que las entidades financieras y cambiarias no van a aceptar la imposición de conceptos generales. En lo que se refiere a medidas concretas existe un gran vacío, pues nadie tiene una idea más o menos concreta de la configuración exacta que debe tener el nuevo modelo que suplantará los acuerdos de Bretton Woods.


Sin esa exactitud, el nuevo código financiero puede correr la misma suerte que Bretton Woods. Hay que tener presente que de acuerdo a las normativas establecidas por Bretton Woods, el mercado y todas las instituciones financieras demostraron una conducta que la sociedad consideraba intolerable, y desde hace tiempo, los expertos ya habían identificado esos defectos.


Muchos economistas y expertos plantearon que había llegado el momento de cambiar el sistema Bretton Woodos porque en los últimos 40 años las manifestaciones de crisis habían crecido en proporción geométrica.


La intervención de los bancos nacionales para sostener la moneda nacional, "la fuga hacia el oro" (depósitos en oro en lugar del dólar), las convulsiones y las cada vez más frecuentes "batallas" en la bolsa, la introducción de régimen de regulación (cesta de divisas), los créditos permanentes del FMI para cubrir el déficit presupuestal (la función principal del FMI), la devaluación y sobrevaloración de las monedas, "los recalentamientos de las divisas", las guerras comerciales, todo esto fueron manifestaciones del síndrome producido por la inoperancia del sistema Bretton Woods.


Sería poco correcto responsabilizar a los promotores de Bretton Woods de todos los males actuales. Ese sistema fue creado en los últimos años de la guerra y lógicamente, "había que partir de lo que había".


En los años de postguerra y los que sucedieron, a excepción del dólar, en el mundo no quedó otra moneda estable, y el único país autosuficiente y fuerte que quedó fue EEUU.


Inicialmente, con el dólar como moneda patrón internacional la situación fue cómoda, posteriormente operar con el dólar fue un lujo, y más tarde una ventaja relativa, hasta el momento cuando esto dejó de ser así, y EEUU tuvo que comenzar a convencer y a insistir en que el dólar era la mejor opción, como lo fue antes.

Con Bretton Woods, los estadounidenses salieron ganando por partida doble, porque ese sistema garantizó la estabilidad y la constante demanda del dólar. Ahora, parece que esa situación llegó a su fin, aunque la Casa Blanca como antes, continúa insistiendo en que basta una reforma del sistema de mercado liberal.


Pero ya es tarde, la crisis financiera ya corroe la economía real, y parece inevitable que EEUU se quedará sin las ventajas que durante años le proporcionó Bretton Woods.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
Andrei Rediashin


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)





Enviar a un amigo