sábado, 1 de noviembre de 2008

CANCILLER RUSO VISITARÁ JAPÓN DEL 4 AL 5 DE NOVIEMBRE

El canciller ruso Serguei Lavrov realizará visita de trabajo al Japón del 4 al 5 de noviembre, donde se estudiará la perspectiva de reunión entre los líderes de ambos países en el foro de la Organización de Cooperación Asia-el Pacífico (APEC), en Lima, Perú, a finales del mes, informó hoy Andrei Nesterenko, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.


"Se estudiará el horario de la continuación del diálogo político ruso-japonés, incluidos los preparativos de la reunión en la cumbre en Lima", dijo el diplomático.


Lavrov y su homólogo nipón Hirofumi Nakasone tratarán las cuestiones de la firma del tratado de paz entre ambos países, la redacción del convenio de cooperación en energía nuclear y el estudio del espacio, simplificación del trámite de visados y la ayuda mutua en asuntos judiciales, informó.




El ministro ruso leerá en Tokio una conferencia sobre el tema "Política de Rusia en la región Asia - Pacífico y relaciones ruso-niponas", añadió.




Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

MEDVÉDEV Y SARKOZY ANALIZARON EL DESARROLLO DE LOS PREPARATIVOS DE LA CUMBRE RUSIA- UE

Los presidentes de Rusia y Francia, Dmitri Medvédev y Nicolas Sarkozy, analizaron por teléfono hoy el desarrollo de los preparativos de la cumbre Rusia - UE, que se celebrará en Niza, Francia, el 14 de noviembre, informó la oficina de prensa del Kremlin.


En relación con la reunión del G-20 (Washington, 15 de noviembre), los Jefes de Estado señalaron que es importante coordinar las posiciones de las partes, con el fin de elaborar medidas eficaces de arreglo de la crisis financiera mundial y estabilización de la situación económica.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

LIDER LIBIO PROPONE A RUSIA DESARROLLAR ACTIVIDAD CONJUNTA EN CONTINENTE AFRICANO

El líder libio Muammar al-Gaddafi, reunido hoy con el primer ministro ruso Vladímir Putin, propuso desarrollar actividad conjunta con la parte rusa en el continente africano, informó la oficina de prensa del Gobierno de Rusia.


"Yo quisiera expresar satisfacción con el nivel de nuestras relaciones bilaterales. Por nuestra parte creemos que es necesario desarrollar actividad conjunta en el continente africano", dijo al-Gaddafi.


"Debemos conseguir con esfuerzos mancomunados que se respete el Derecho Internacional y, en primer lugar, la Carta de la ONU", añadió el líder libio.





Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

RUSIA Y VENEZUELA REALIZARÁN MANIOBRAS AÉREAS EN 2009

El Comandante de la Fuerza Aérea venezolana, general Luis José Berroterán Acosta, reveló que Rusia y Venezuela realizarán maniobras aéreas en año 2009.

Al comentar las maniobras navales ruso-venezolanas previstas para el próximo mes de noviembre, Acosta dijo que "si en esos ejercicios hubiese sido incluido un simulacro de ataque aéreo, podríamos haber participado, pero eso no ha sido planteado todavía", citó al general la página web del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

El Jefe del Ejército del Aire también informó de que el 5 de noviembre venidero se efectuarán ejercicios con la participación de más de mil efectivos militares y unos 70 aviones de caza y transporte de las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Francia y Venezuela, además de las delegaciones de Uruguay, Sudáfrica y Perú, que asistirán en calidad de observadores.

Actualmente, una escuadra de la Flota rusa del Norte, al mando del vicealmirante Vladímir Koroliov, continúa su travesía de más de 15.000 millas para participar en ejercicio conjunto con la Armada venezolana, a efectuarse en la segunda quincena de noviembre.

La escuadra, integrada por el buque insignia de la Flota del Norte, crucero nuclear lanzamisiles "Pedro el Grande"', el gran buque antisubmarino "Almirante Chabanenko" y varios buques de apoyo.

El crucero lanzamisiles "Pedro el Grande" es el mayor crucero nuclear del mundo, perteneciente a la clase Kirov. Fue botado en 1996. Tiene una tripulación de 727 hombres, con 97 oficiales. Está armado con helicópteros, 20 lanzamisiles de crucero "Granit", 12 lanzamisiles antiaéreos y sistemas "Vodopad" de lucha antisubmarina. Longitud: 251 metros; manga: 28,5 metros; calado: 10 metros; velocidad: 30 nudos; propulsión: 4 reactores nucleares.



Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)


VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO RUSO IRÁ A VENEZUELA PARA PREPARAR LA VISITA DE MEDVÉDEV

El vicepresidente del Gobierno de Rusia, Ígor Sechin, se dirigirá a Caracas el lunes 3 de noviembre, para preparar la visita del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a Venezuela, informó hoy el máximo líder venezolano Hugo Chávez, al intervenir en un mitin de sus partidarios en Maracaibo.


"El vicepresidente del Gobierno ruso Ígor Sechin llega a Venezuela el lunes en visita de tres días de duración, para preparar la visita del Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, que se realizará a finales de noviembre", dijo Chávez.


Durante las negociaciones con Sechin se estudiarán también temas de la cooperación de la corporación nacional Petróleos de Venezuela (PDVSA) con la compañía rusa LUKOIL y la fundación de un banco de desarrollo ruso-venezolano.


Son dos temas de importancia estratégica para nosotros, subrayó Chávez.

A Sechin lo van a acompañar en su viaje unos 60 empresarios rusos.


El presidente informó asimismo que Venezuela se prepara a recibir a los buques rusos que por vez primera participarán en unos ejercicios junto con navíos venezolanos a finales de noviembre.