domingo, 2 de noviembre de 2008

RUSIA PROPONE A JAPÓN HALLAR UNA FORMULA DE COMPROMISO PARA ARREGLAR EL DIFERENDO TERRITORIAL

Rusia propone a Japón hallar una fórmula de compromiso para arreglar el diferendo territorial, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, entrevistado por periodistas nipones en vísperas de su visita a Tokio.


"Tenemos la intención de resolver este problema", cita al ministro la agencia Kiodo Cusin. Lavrov hizo recordar que ya lo declaraban en más de una ocasión el ex presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el actual Jefe de Estado, Dmitri Medvédev.


"Para nuestros pueblos es importante que, en vez de reconcentrarnos en los problemas del pasado, dirijamos nuestras miradas al potencial acumulado para desarrollar la cooperación mutua y formar a la opinión pública en espíritu de buena vecindad", señaló Lavrov.


De la solución del problema territorial (pretensiones del Japón a las islas Kuriles del Sur) depende la perspectiva de la firma del tratado de paz entre ambos países, el que no fue concertado al final de la segunda guerra mundial.


Moscú y Tokio emitieron una declaración conjunta en 1956, que estipula la posibilidad de entrega de dos de las islas Kuriles al Japón en caso de firmarse el tratado de paz. Pero mientras que Rusia supone que con ello se pondría el punto final en el problema territorial, el Japón no piensa olvidar sus pretensiones a otras dos islas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)