lunes, 3 de noviembre de 2008

JORNADAS DE RUSIA EN ARGENTINA IMPULSARÁN RELACIONES BILATERALES

Las Jornadas de Rusia en Argentina contribuirán a sacar adelante las relaciones bilaterales, opina Konstantin Kosachov, jefe del comité de asuntos internacionales en la Duma de Estado, o Cámara baja del Parlamento ruso.

"Estoy convencido de que las relaciones entre ambos países recibirán un impulso muy fuerte a raíz de las Jornadas", declaró el diputado, copresidente de una amplia delegación rusa que va a protagonizar este evento en Buenos Aires y Mar del Plata.

Kosachov cree que es hora de que Argentina y Rusia "renuncien a los esquemas tradicionales de compraventa para pasar a un nivel de profunda cooperación industrial, agrícola, científica y técnica". Las asignaturas prioritarias, en su opinión, deberían ser la energía nuclear, el desarrollo del transporte ferroviario y demás infraestructuras en Argentina, así como la cooperación técnica militar.


"Cuando se desintegró la Unión Soviética, mucha gente en Rusia pensó equívocamente que las relaciones con América Latina se sustentaban en la ideología y, por tanto, no merecían la atención que se les había dedicado antes", señaló. Más que ideología, precisó, es "una convergencia de intereses en el mundo contemporáneo, el reconocimiento de la soberanía y la igualdad de los Estados que lo componen y el respeto hacia el Derecho Internacional".

En Argentina, agregó, hay "una revisión de valores". "La apuesta por el mundo unipolar con EEUU a la cabeza - tendencia claramente visible aquí a lo largo de las últimas décadas - está cediendo el terreno a una política exterior mucho más equilibrada y, por consiguiente, mucho más sabia que interpreta a Rusia como una de las socias más interesantes y prometedoras para Argentina", dijo.

Kosachov recordó que la presidente de Argentina, Cristina Kirchner, tiene previsto viajar a Moscú en diciembre próximo. Esta visita, señaló, se basará también en los acuerdos que se consigan estos días en Buenos Aires y Mar del Plata.

La delegación rusa en Argentina incluye a diplomáticos, empresarios, jerarcas religiosos y cargos públicos, entre ellos, Mijaíl Dmítriev, jefe de la agencia federal para la cooperación técnica militar.

Dmítriev y sus colegas planean reunirse estos días con representantes del Ministerio argentino de Defensa para "hacer nuevamente un inventario de la situación y ver dónde es posible movilizar y ampliar la colaboración". Uno de los temas que se están debatiendo en este contexto es el suministro de helicópteros rusos y la creación de los respectivos centros del mantenimiento.

Argentina es el quinto país que acoge las Jornadas de Rusia en Latinoamérica, después de Cuba, Costa Rica, Venezuela y Brasil. Este ambicioso proyecto que se inició el pasado 17 de octubre y va a finalizar el día 17 de este mes, tiene por objetivo reforzar los vínculos económicos, políticos, sociales, culturales, religiosos y científicos entre dos regiones vastas y dinámicas del planeta. Después de Argentina, las Jornadas de Rusia se van a desarrollar también en Chile y en Paraguay.



Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)