martes, 11 de noviembre de 2008

RUSIA, EEUU Y EUROPA AÚN PUEDEN HALLAR UNA SOLUCIÓN EFICAZ PARA RESGUARDAR LA SEGURIDAD

Rusia, Estados Unidos y Europa aún tienen tiempo para hallar una solución que permita resguardar eficazmente la seguridad en vez de estar desplegando misiles en Europa del Este y en la provincia de Kaliningrado, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"Necesitamos diseñar un sistema de seguridad que no afecte los intereses de nadie, y aún tenemos tiempo para ello y también para tomar una decisión mancomunada", comentó Lavrov a periodistas refiriéndose a los misiles rusos Iskander que pueden ser instalados en la provincia de Kaliningrado (enclave ruso entre Polonia y Lituania).




Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

EL ASUNTO SOBRE LOS MISILES ISKANDER PUEDE SER PLANTEADO EN LA CUMBRE RUSIA-UE

El asunto sobre los misiles rusos "Iskander" puede ser planteado en la cumbre Rusia-Unión Europea que se celebrará el 14 de noviembre en Niza (Francia), informó hoy una fuente diplomática europea.

"La agenda de la cumbre no incluye el tema de los misiles, pero todo puede cambiar", dijo la fuente.

EEUU planea instalar diez misiles interceptores en el territorio de Polonia y construir un radar de alerta antimisil en la República Checa, motivándolo con la necesidad de responder a un posible ataque de Irán.

En su Mensaje anual al Parlamento, dirigido el 5 de noviembre, el presidente ruso Dmitri Medvédev informó que Rusia desplegará misiles tácticos Iskander en la provincia de Kaliningrado (enclave ruso entre Polonia y Lituania) para contrarrestar los elementos del escudo antimisiles norteamericano en Europa.

El comisario europeo de Seguridad y Justicia, Franco Frattini, había comentado a RIA Novosti que los planes de Moscú de instalar sus misiles cerca de Polonia no obstruirán las negociaciones sobre un nuevo acuerdo marco de asociación estratégica entre Rusia y la UE, pero afectarán estas relaciones.n



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

EN LOS SUBMARINOS RUSOS SEGUIRÁ UTILIZÁNDOSE EL SISTEMA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS CON GAS

La Marina rusa no piensa renunciar al sistema de extinción de incendios con gas en los submarinos atómicos, declaró hoy el portavoz de la Marina de Guerra, Ígor Digalo.

Según la versión oficial, la activación imprevista del sistema de extinción de incendios en el submarino "Nerpa" provocó 20 muertos el pasado 8 de noviembre. Tres militares y 17 especialistas civiles perdieron la vida por inhalar el gas freón empleado para sofocar incendios.

"Con todo, es el sistema más eficaz para apagar incendios en los espacios cerrados de un submarino, y nadie ha inventado hasta ahora un sistema mejor", comentó el portavoz de la Armada rusa.

El accidente a bordo del submarino "Nerpa" ocurrió durante unas pruebas marítimas y causó 20 muertos y 21 heridos.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

SUBMARINO MISILÍSTICO NERPA

 
Posted by Picasa

EL SISTEMA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN EL SUBMARINO "NERPA" FUNCIONA CORRECTAMENTE

El sistema de extinción de incendios en el submarino atómico ruso "Nerpa", que había realizado pruebas de movimiento en mar abierto, funciona correctamente, confirmó hoy a RIA Novosti una fuente de la comisión que investiga el accidente a bordo del submarino, en el que murieron 20 personas.

"Además, en el submarino había suficiente cantidad de aparatos de respiración destinados para la tripulación y para los especialistas civiles que debían presenciar las pruebas", comentó.

"Pero en todo caso, aún es prematuro sacar conclusiones sobre las causas de la tragedia", señaló.

"Ahora se intenta determinar si hubo o no incendio a bordo del submarino", dijo la fuente.


También reveló que el accidente ocurrió a las tres de la madrugada, cuando la mayoría de los ocupantes del submarino estaba durmiendo. "La señal de ponerse los aparatos de respiración se dio después de activado el sistema de extinción de incendios y cuando ya había empezado a entrar el gas freón", precisó.

Un portavoz del Mando de la Armada rusa informó con anterioridad que a bordo del submarino se encontraban 208 personas, entre ellas 81 militares.

Según la versión oficial, durante las pruebas marítimas realizadas el 8 de noviembre en el mar de Japón, se activó de forma imprevista el sistema de extinción de incendios en el submarino y perdieron la vida 20 personas por inhalar freón, un gas tóxico que se emplea para sofocar incendios.

El reactor de a bordo no sufrió ninguna avería y el submarino regresó a su base en la localidad de Bolshói Kámeñ.

El submarino atómico "Nerpa" (K-152, proyecto 971, clase Schuka-B) pertenece a sumergibles de tercera generación y su puesta de quilla tuvo lugar en 1991.

"Nerpa" desplaza 8.140/12.770 toneladas, alcanza los 30 nudos de velocidad máxima y puede descender a 600 metros. Tiene 73 tripulantes y una autonomía de 100 días.

El submarino lleva 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm y otros cuatro de 650 mmn


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

EGIPTO ES UN SOCIO ESTRATÉGICO PRIVILEGIADO DE RUSIA

 
Posted by Picasa

EGIPTO ES UN SOCIO ESTRATÉGICO PRIVILEGIADO DE RUSIA, DICE PUTIN

"Sin pecar de exagerado, puedo decir que Egipto es uno de los socios estratégicos más privilegiados de Rusia", destacó Putin en el encuentro con su homólogo egipcio, Ahmed Nazif, celebrado este martes en Moscú.

El primer ministro ruso señaló que en los últimos años se hizo mucho para robustecer las relaciones entre Rusia y Egipto y destacó el papel del presidente egipcio, Hosni Mubarak, en este proceso.

Putin expresó la esperanza en que los dirigentes de Egipto seguirá dedicando mucha atención al fomento de la cooperación con Rusia.

Por su parte, el primer ministro de Egipto fijó el objetivo de duplicar el comercio con Rusia en los próximos años.

"En el momento actual los intercambios comerciales ascienden a 4 mil millones de dólares. Confiamos en que se logrará duplicar esta cifra en los próximos años", indicó Ahmed Nazif.

Entre los ámbitos prioritarios de la cooperación, mencionó sector de energía, transporte, comercio, inversión y turismo.

Según sus palabras, este año el número de turistas rusos que viajan a Egipto podría llegar a dos millones.


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

LANZADOR MÓVIL MISILES ISKANDER

 
Posted by Picasa

LOS MISILES RUSOS TÁCTICOS ISKANDER EN KALININGRADO SERÁN FOCO DE CONFRONTACIÓN

Desde hace tiempo, Rusia ha advertido al mundo de que no será un simple observador del emplazamiento del sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos (DAM) en Europa Oriental.

Para la mayor parte de la opinión pública rusa estaba claro que el Kremlin mantendría inalterable su rechazo al DAM, y el reciente mensaje del presidente ruso, Dmitri Medvédev, a la Asamblea Federal (Parlamento) puso en evidencia la forma concreta en que Rusia reaccionará al despliegue del DAM estadounidense.

Para contrarrestar el DAM, Moscú desplegará en su enclave de Kaliningrado sistemas de cohetes tácticos Iskander. Además, desde la mencionada región, fronteriza con Polonia y Lituania, se emplazarán instalaciones de interferencia radioelectrónica para entorpecer el funcionamiento del DAM en la República Checa y en el territorio polaco.

La explicación a las declaraciones hechas por el presidente ruso es simple: el emplazamiento de DAM en Polonia y la República Checa suponen una amenaza directa al potencial nuclear de Rusia.

Es evidente que los diez misiles interceptores GBI que el Pentágono estadounidense planea emplazar en una primera etapa en Polonia, e incluso hasta 50 de esos cohetes no podrán contener un ataque de envergadura emprendido por las fuerzas estratégicas nucleares de Rusia (FENR).

Pero la importancia de esos misiles interceptores en Polonia aumentará de una forma inconmensurable en el caso de que EEUU opte por emprender primero un ataque nuclear contra Rusia.

De acuerdo a la lógica establecida por militares rusos, los misiles interceptores estadounidenses en Polonia estarán destinados a hacer frente a una cantidad muy reducida de misiles balísticos rusos que quedarán operativos después del primer ataque estadounidense. Esto, permitirá a EEUU contar con la posibilidad de salir victoriosa de un conflicto nuclear contra Rusia.

Desde hace tiempo, los sistemas de misiles táctico-operativos Iskander figuraban entre las posibles variantes de respuesta de Rusia a la posible aparición en Europa del Este de los elementos del DAM de EEUU.

En su variante básica, los sistemas de misiles Iskander tienen un alcance de hasta 300 kilómetros. Pero expertos del sector militar ruso afirman que tecnológicamente, el alcance de estos sistemas se puede ampliar hasta los 500 kilómetros e incluso más, en el caso de que Rusia decida denunciar el tratado sobre la limitación de misiles nucleares de corto y medio alcance (INFT) firmado en 1987.

Además, de operar como sistemas para misiles balísticos tierra-tierra, los equipos Iskander pueden transformarse en sistemas para el lanzamiento de misiles de crucero de largo alcance.

Se conoce de pruebas de lanzamientos de misiles crucero R-500 desde las plataformas de sistemas Iskander.

Potencialmente, dotados con misiles de crucero, el alcance del sistema Iskander superará los 2.000 kilómetros, y esto permitirá alcanzar objetivos prácticamente en todo el territorio de Europa Occidental.

En el modelo básico, las plataformas móviles Iskander emplazadas en Kaliningrado y potencialmente en Bielorrusia, permitirán efectuar ataques sorpresa incluso con ojivas nucleares, contra la mayor parte del territorio de Polonia.

El corto tiempo que se necesitara para su emplazamiento y disparo (algunos minutos) y las características de los misiles aumentan las posibilidades de los Iskander para destruir objetivos ofensivos, especialmente si se tiene en cuenta que en el territorio polaco, el blanco principal de los Iskander serán las rampas del lanzamiento de los GBI estadounidense que son estacionarias.



En Rusia dan por seguro que el emplazamiento en Kaliningrado de los misiles Iskander y las instalaciones de interferencia radioelectrónica obligará a EEUU a tomar contramedidas.

Washignton ya acordó la entrega a Polonia de doce sistemas de lanzamiento de misiles múltiples Patriot y un arsenal de hasta 96 unidades de este tipo de misiles.

Sin embargo, los misiles tierra-aire Patriot no garantizan la seguridad de las rampas de lanzamiento de los GBI y para una defensa fiable del DAM, EEUU deberá reforzar las Fuerza Aérea de Polonia con aviones de asalto modernos en capacidad de destruir los Iskander en su territorio, tampoco se puede descartar la posibilidad de que el Pentágono decida emplazar escuadrillas de la fuerza aérea de EEUU en el territorio polaco.

Los militares rusos estiman de antemano las posibilidades de contramedidas por parte de EEUU, y además de los Iskander, y los elementos de guerra electrónica, Moscú planea reforzar sus tropas de tierra, sus unidades de defensa antiaérea y su Fuerza Aérea en Kaliningrado.

Es evidente que esa escalada armamentista conllevará al aumento de la tensión en Europa Oriental. De hecho, actualmente somos testigos de que el proceso de restablecimiento de la Guerra Fría en el frente europeo se ha desplazado varios centenares de kilómetros hacia el Este.

Al tiempo, cabe resaltar que Rusia reiteradamente advirtió a los países occidentales sobre las desventajas y riesgos que suponen el emplazamiento de los elementos del sistema DAM estadounidense en Europa.

En los últimos años, Moscú paulatinamente ha elevado el nivel de su rechazo contra el DAM, desde declaraciones de deploro por la falta de un dialogo normal sobre el asunto, hasta las amenazas directas sobre la imperiosa necesidad de contrarrestar ese sistema con ayuda de recursos militares.

Las veces que se ha planteado el debate sobre la necesidad del DAM, EEUU siempre ha repetido la letanía de siempre, de que su escudo en Europa está destinado contra Irán y nunca ha expuesto razones coherentes para rechazar la propuesta de emplazar ese sistema más cerca de Irán, por ejemplo, en Turquía.

Tras aglutinar las circunstancias anteriormente descritas, obtenemos el siguiente cuadro: en los próximos dos o tres años, el DAM estadounidense "contra Irán" será emplazado en una región evidentemente inalcanzable a los actuales y potenciales cohetes de Irán, en cambio, en una ubicación muy cómoda para interceptar cohetes lanzados desde la parte europea de Rusia en la dirección norte y noroccidental.

Los blancos más probables de los misiles estadounidenses emplazados en Polonia serán la divisiones 28, 54 y 60 de la FENR emplazadas al sur de los montes Urales, y el cálculo de que para cada misil GBI corresponderán varios misiles balísticos rusos Topol y RS-18 será válido únicamente hasta el primer ataque nuclear.

En consecuencia, es muy alta la tentación de emprender de primero un ataque nuclear, sobre todo, cuando se cuenta con la posibilidad de que se puede reducir la contundencia del golpe de represalia.

Queda la esperanza de que la nueva Administración de EEUU atenderá los argumentos de Rusia y aceptará la necesidad de buscar mecanismos de seguridad colectivos en Europa, porque en el caso contrario, las consecuencias podrán ser impredecibles.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Iliá Krámnik

Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

PUTIN Y CANCILLER CUBANO ANALIZAN PERSPECTIVAS DE COOPERACIÓN ECONÓMICA

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, recibió al titular de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque. En la reunión se analizaron diversos aspectos de relaciones bilaterales, informó hoy la oficina de prensa del Gobierno ruso.


Las partes dedicaron una especial atención al desarrollo de relaciones económicas y comerciales mutuas, expresando satisfacción por la intensidad de contactos que se mantienen en diferentes esferas.



Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

MEDVÉDEV PLANTEA INTENSIFICAR COOPERACIÓN ECONÓMICA CON CUBA

. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, planeó hoy la necesidad de intensificar la cooperación económica y comercial con Cuba.


"Hay que prestar atención al fomento de las relaciones económicas y comerciales porque el nivel de su desarrollo deja mucho que desear", dijo Medvédev, al recibir este martes en el Kremlin al canciller cubano, Felipe Pérez Roque.


Medvédev señaló que en el último decenio hubo una pausa en las relaciones bilaterales, pero "Rusia y Cuba la dejaron atrás" y ahora mantienen "intensos contactos amistosos".


"Cuba ha sido y sigue siendo uno de nuestros socios principales en América Latina", destacó el presidente.


Según sus palabras, los dos países "cooperan con energía en el escenario internacional" y ocupan las posiciones coincidentes sobre la mayoría de los problemas.


Medvédev calificó de "muy intensos" los contactos políticos entre los dos países e informó de que Raúl Castro visitará Rusia el año que viene.


El presidente ruso transmitió sus mejores votos al líder cubano Fidel Castro y le deseó mucha salud.


Medvédev aplaudió el nivel de desarrollo de los vínculos culturales entre los dos países, al recordar que en La Habana se celebraron el pasado mes de octubre las Jornadas de Rusia y fue abierta una catedral ortodoxa.



Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

BUQUE DE GUERRA RUSO ESCOLTA UN BARCO DANES CON TRIPULANTES RUSOS FRENTE A LAS COSTAS DE SOMALÍA

El patrullero ruso "Neustrashimi" comenzó hoy a escoltar un barco danés con tripulantes rusos en aguas de Somalia, donde en los últimos meses se registraron varios actos de piratería, informó el portavoz de la Armada de Rusia, capitán de navío Ígor Digalo.


"La parte danesa, por conducto diplomático, pidió que buque de guerra ruso escolte el barco CEC COMMANDER en el Golfo de Adén. El barco de pabellón de Bahamas, con 15 marineros rusos a bordo, pertenece a una compañía de Dinamarca", indicó el portavoz.


Según sus palabras, el "Neustrashimi" ya cumplió varias misiones para proporcionar la seguridad a los navíos rusos en la región del Cuerno de África.


Construido en 1993 en los astilleros de Kaliningrado, el patrullero "Neustrashimi" (El Intrépido) de la Flota del Báltico, tiene 129,8 metros de eslora y 15,6 metros de manga. Su desplazamiento alcanza 4.350 toneladas y la velocidad, 30 nudos. Tiene una tripulación de 210 personas y está dotado de misiles antisubmarinos y antiaéreos, sistema artillero de 100 milímetros, torpedos, lanzabombas y helicóptero embarcado Ka-27.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

CENTRALES NUCLEARES FLOTANTES

 
Posted by Picasa

RUSIA DISPUESTA A COMPARTIR CON CHILE TECNOLOGÍA DE CENTRALES NUCLEARES FLOTANTES

Rusia está dispuesta a ofrecer a Chile tecnologías singulares para la producción de energía eléctrica en centrales nucleares flotantes, informó Konstantín Kosachov, responsable de asuntos internacionales en la Cámara baja del Parlamento ruso.


"Chile es una nación en que los problemas de seguridad energética aún están por resolver y hay polémicas serias acerca de la posibilidad de iniciar una etapa conceptualmente nueva, la de la energía nuclear, en el desarrollo del sector energético", reconoció el parlamentario ruso tras reunirse el pasado lunes con los altos cargos de la Cámara de Diputados de Chile.


Kosachov, quien se encuentra en Santiago en el marco de las Jornadas de Rusia en Latinoamérica, subrayó que Moscú podría "ofrecer pleno repertorio de servicios en esta materia" en cuanto la dirección de Chile tome una decisión definitiva al respecto. El diputado mencionó especialmente la posibilidad de que Chile compre tecnologías rusas para la producción de energía eléctrica en centrales nucleares flotantes, proyecto que calificó de sumamente interesante.


Los rusos son pioneros en este terreno. "Ningún país del mundo tiene esas tecnologías. En cuanto a Rusia, la primera central nuclear flotante en Rusia se pondrá en marcha en 2010", recordó.


El presidente de la Cámara chilena de Diputados, Francisco Encina, afirmó por su parte que Chile interpreta a Rusia como uno de los socios interesantes y prometedores en el sector energético.


Para movilizar la cooperación, los legisladores de ambos países acordaron establecer a partir del próximo año contactos directos al nivel de las respectivas comisiones parlamentarias.



Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)