viernes, 14 de noviembre de 2008

CRISIS MUNDIAL Y ELIMINACIÓN DE SUS CONSECUENCIAS SERÁ TEMA PRINCIPAL DE REUNIONES DE LA CEI

El problema de eliminación de las consecuencias de la crisis financiera mundial será el tema principal de todas las reuniones próximas de la CEI (Comunidad de Estados Independientes), informó hoy el presidente del Comité Ejecutivo de la CEI, Serguei Lébedev, al término de la reunión del Consejo de los Jefes de Gobierno de la Comunidad.

"El tema clave de nuestra agenda de hoy fue el estudio de las medidas que deben adoptar los Jefes de Gobierno de la CEI con el fin de eliminar las consecuencias de la crisis financiera mundial, y será el tema principal de todas reuniones próximas que van a celebrarse en el marco de la CEI", dijo Lébedev en rueda de prensa.

"En particular, el comité monetario interestatal de la CEI, que se reunirá en Moscú a comienzos de diciembre, analizará dichos problemas. También lo hará el Consejo Económico de los países de la CEI, que se celebrará el 12 de diciembre en Moscú", informó.

"Este tema figurará en las agendas de todas nuestras reuniones de los próximos meses o, tal vez, años", dijo.



Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

 
Posted by Picasa

ASTRONAUTA NORTEAMERICANO COMPARA LA ESTACIÓN ORBITAL CON LAS PIRÁMIDES EGIPCIAS

. El astronauta norteamericano Garrett Reisman, miembro de la 17ª expedición a la Estación Espacial Internacional (ISS), declaró hoy que ésta es la obra más grandiosa de la humanidad en la nueva era y comparó la estación orbital con las pirámides egipcias.

"Este complejo orbital es el mayor logro de la humanidad en la nueva era, pero no todos lo saben en la Tierra porque únicamente los astronautas pueden ver y tocar la estación y sentir su grandeza", expresó Reisman muy emocionado y en idioma ruso en la Ciudad de Estrellas.

"Me ha impactado sobre todo cuán fina y delicada es la atmósfera terrestre, y quisiera que las personas que toman decisiones lo vean y entiendan que ya es hora de preocuparse por la seguridad ecológica de nuestro planeta", dijo Reisman, también en ruso.


El astronauta agradeció a sus asesores y profesores del idioma ruso que trabajan en el Centro de entrenamiento de cosmonautas "Yuri Gagarin", en la Ciudad de Estrellas.

"Tengo pequeña estatura (cerca de 1,6 m) pero conseguí viajar al espacio porque estuve parado sobre los hombros de gigantes rusos, que me enseñaron a manejar sofisticados equipos y a comprender la grandeza de Rusia, una verdadera potencia espacial", manifestó Reisman recibiendo aplausos unánimes de sus colegas, invitados y periodistas.




Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

VISTA DE LA TIERRA DESDE SATELITE INDIO EN ORBITA LUNAR

 
Posted by Picasa

SONDA LUNAR INDIA DESCIENDE A LA SUPERFICIE DE LA LUNA

Una sonda lunar con la bandera india en su costado se separó hoy del ingenio espacial Chandrayaan-1 y descendió a la superficie de la Luna, anunció la Organización India de Investigación Espacial (ISRO).

La primera misión lunar india había arrancado desde el centro espacial ubicado en Sriharikota, una península en el sur de la India. El aparato Chandrayaan-1 cubrió una distancia de 380.000 km y alcanzó la órbita circunlunar el 12 de noviembre.

Chandrayaan es el primer ingenio espacial indio lanzado más allá de la órbita terrestre y tercer aparato asiático para estudiar la Luna (después de Japón y China).

Durante los 20 minutos que iba descendiendo, la sonda tomó fotos de la Luna y analizó la composición de la casi nula atmósfera lunar, y envío los datos obtenidos a Chandrayaan que continúa trabajando en la órbita.

Los once aparatos científicos instalados en Chandrayaan y construidos en distintos países permitirán elaborar un pormenorizado atlas de la superficie lunar y efectuar el radiosondeo de la Luna en busca de metales, agua y helio-3.



Viejo Condo
r


RIA Novosti (SIC)

LANZADOR SOYUZ- PUSO EN ORBITA SATÉLITE MILITAR

 
Posted by Picasa

LANZADOR SOYUZ-U COLOCA EN ORBITA UN SATÉLITE MILITAR

El cohete portador Soyuz-U lanzado hoy desde la base espacial rusa de Plesetsk en la provincia de Arjánguelsk (norte de Rusia) colocó en órbita un satélite militar, comunicó el portavoz de las Tropas Espaciales de Rusia, teniente coronel Alexei Zolotujin.


Tras quedar insertado en la órbita, el aparato recibió el nombre de Cosmos 2445.


"El lanzamiento fue controlado por el Comandante de las Tropas Espaciales, general mayor Oleg Ostápenko", informó el portavoz.


El lanzador unificado de clase media Soyuz-U se utiliza para llevar a la órbita naves tripuladas y de carga tipo Soyuz y Progress, así como satélites para misiones especiales (serie Cosmos), satélites para las necesidades de la economía nacional (Resurs-F), aparatos para investigaciones biomédicas (Foton, Bion) y aparatos espaciales extranjeros.



Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

UAV ISRAELI HERMES

 
Posted by Picasa

MINISTERIO DE DEFENSA RUSO CONFIRMA INTERÉS POR AVIONES NO TRIPULADOS DE FABRICACIÓN ISRAELÍ

Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso confirmó hoy que existe interés por comprar aviones no tripulados de fabricación israelí, pero explicó que la decisión definitiva no ha sido tomada todavía.



"El departamento militar ruso se ha interesado por los aparatos aéreos no tripulados que fabrica Israel, pero tampoco se debe olvidar del apoyo a los productores nacionales", apuntó.


A su juicio, es muy probable que Rusia compre varios aviones no tripulados a Israel en el marco del programa de cooperación técnico-militar con países extranjeros.


En una reunión ampliada del comité parlamentario de Defensa celebrada ayer con la participación del Jefe del Estado Mayor ruso, Nikolai Makárov, se habló de que los aparatos aéreos no tripulados fabricados por Israel superan los modelos rusos.




Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

PORTAAVIONES ADMIRAL GORSHKOV

 
Posted by Picasa

RUSIA SE QUEDARÁ CON EL PORTAAVIONES "ALMIRANTE GORSHKOV" SI INDIA NO PAGA LOS TRABAJOS DE MODERNIZACIÓN

El portaaviones "Almirante Gorshkov" puede ser entregado a la Marina de Guerra rusa si India deja de pagar los trabajos de modernización del buque, comentó hoy una fuente militar rusa.

"Si la India no paga, nos quedaremos con el portaaviones que servirá en estos tiempos difíciles para misiones de patrullaje en el Atlántico y en el mar Mediterráneo", apuntó.

"Sólo que en este caso Rusia necesitará devolver a la India el dinero que ésta ha invertido en la modernización del navío, y que serían unos 400 millones de dólares", dijo la fuente.

El subdirector general del astillero ruso "Sevmash", Serguei Novosélov, informó que la modernización del portaaviones "Almirante Gorshkov" requerirá adicionalmente $2.000 millones.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

LUKASHENKO QUIERE INSTALAR MISILES ISKANDER EN BIOLORRUSIA

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, quiere instalar misiles rusos Iskander en el territorio de su país, comunicó hoy el diario The Wall Street Journal.

Según el rotativo, el líder bielorruso aseguró que Rusia ya había prometido desplegar sus misiles en Bielorrusia.

"Si Moscú no cumple su promesa, Bielorrusia ya comprará ella misma esos misiles a Rusia", subrayó Lukashenko.

"Aunque ahora no disponemos de suficiente medios para comprarlos, sí tenemos planes de instalarlos en nuestro territorio", señaló el presidente.

También comunicó que apoya enteramente los planes de Moscú de instalar misiles Iskander en la provincia de Kaliningrado, enclave ruso entre Polonia y Lituania.

En su Mensaje anual presentado a la Asamblea Federal (Parlamento) el pasado 5 de noviembre, el presidente ruso Dmitri Medvédev anunció que Rusia instalaría misiles Iskander y también instalaciones de interferencia radiolectrónica en Kaliningrado para contrarrestar el escudo antimisiles de EEUU en Europa del Este.

Ayer, en declaraciones al diario francés Le Figaro, el dirigente ruso declaró que Moscú desistiría de instalar los misiles si la nueva Administración norteamericana reconsidera la necesidad de desplegar su defensa antimisiles en Europa.



Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)



MEDVÉDEV ACONSEJA A PAÍSES DE EUROPA ABSTENERSE DE MEDIDAS UNILATERALES EN MATERIA DE SEGURIDAD

El presidente de Rusia, Dmitri Médvedev, aconsejo hoy a los países de Europa abstenerse de medidas unilaterales en materia de seguridad y aclaró que los planes de Moscú de emplazar misiles tácticos cerca de Polonia, son la respuesta obligada a medidas adoptadas por separado por ciertos países europeos.


"Hasta la firma de un tratado global de seguridad en Europa, todos nosotros debemos abstenernos de adoptar pasos unilaterales que afecten esa seguridad. Rusia nunca ha hecho nada semejante y aquellas decisiones anunciadas por mi recientemente, fueron la reacción a la actitud adoptada por algunos gobiernos de Europa"
, dijo Medvédev.

En su Mensaje anual presentado a la Asamblea Federal (Parlamento) el pasado 5 de noviembre, Medvédev anunció que Rusia instalará cohetes Iskander y también instalaciones de interferencia radiolectrónica en la provincia de Kaliningrado, exclave ruso sobre el Báltico limítrofe de Polonia, para contrarrestar el escudo de defensa antimisiles de EEUU en Europa.


Washington y Varsovia sellaron el 20 de agosto de 2008 un acuerdo para el despliegue de 10 misiles interceptores en Polonia. Algunas semanas antes, EEUU había firmado un convenio similar con la República Checa, para instalar en su territorio un radar, elementos claves del escudo antimisiles en Europa.

EEUU justifica el emplazamiento del escudo antimisil en la Europa del Este por la supuesta amenaza del lanzamiento de cohetes desde Irán pero Rusia, recelosa de que tales sistemas vulneren su seguridad, criticó en más de una ocasión el plan estadounidense.

La llamada tercera zona de defensa antimisil (DAM) tiene "potencial anti-ruso" y no contribuye a reforzar la seguridad en Europa. "Estas acciones dan origen a la desconfianza e instigan la carrera de armamentos en el Viejo Continente y fuera de sus límites", subrayó anteriormente el Ministerio ruso de Exteriores.

Además, Estados Unidos instalará 96 sistemas de misiles antiaéreos Patriot en el territorio polaco a partir del año próximo y creará en Polonia, para el año 2012, una guarnición de apoyo a esta batería de misiles, dotada de más de 100 efectivos.

En declaraciones publicadas ayer por el diario francés Le Figaro, el presidente ruso declaró que su país renunciará al despliegue de misiles Iskander en Kaliningrado, si la nueva Administración de EEUU reconsidera la instalación de elementos de defensa antimisiles en Europa.





Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)