martes, 25 de noviembre de 2008

FLOTA RUSA ARRIBÓ AL PUERTO VENEZOLANO DE LA GUAIRA

La decisión de realizar estas maniobras navales conjuntas, entre la Armada de Venezuela y de Rusia, fue tomada en el pasado mes de Julio en el marco de la reunión de los presidentes Dmitri Medvédev y Hugo Chávez.

La escuadra de barcos rusos arribó este martes a las 09:00 am hora local (13:30 GMT) al puerto de la Guaira (centro) para realizar maniobras conjuntas con la Armada Nacional Bolivariana.

Entre los navíos de la flota enviada a Venezuela se encuentra el crucero de propulsión nuclear "Pedro el Grande", el destructor "Almirante Chabanenko", un buque cisterna y otro de apoyo, los cuales efectuarán los ejercicios militares en el Mar Caribe venezolano.

Con la llegada de estos cuatro navíos, la Armada venezolana recibirá a unos 1150 efectivos rusos, en su mayoría tripulantes del Buque Nuclear "Pedro El Grande", el cual cuenta con una tripulación de 750 efectivos.

El jefe de CEO indicó este lunes que está determinado el espacio donde se van a efectuar estos ejercicios, los cuales aseguró "son muy sencillos y rutinarios" y consistirán en maniobras de navegación, reconocimiento, patrullaje, antiterrorismo, intercambio de tripulaciones y salvamento.

Los elementos de la Armada venezolana que participarán en las maniobras son fragatas, transportes, patrulleras oceánicas, marítimas o costeras y "quizás algunos aviones para los ejercicios combinados de navegación".

El general González explicó que el propósito fundamental de estos ejercicios es el intercambio tecnológico, de información y de experiencia. "Nuestra Armada va a resultar sumamente favorecida por que la Fuerza Naval rusa cuenta con una experiencia extraordinaria, con un nivel tecnológico de punta", destacó.

La Armada venezolana es el componente anfitrión para esta visita, se informó que ya existe un plan coordinado con los visitantes de la Federación Rusa, pero según indicó González los detalles serán informados por el Comandante General de la Armada.

La escuadra naval de la Armada Rusa partió el 22 de septiembre desde Severomorsk, la base de la flota del mar del norte del Rusia y recorrieron 27 mil 800 kilómetros hasta arribar a su destino venezolano.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

LA VENTA DE PETRÓLEO POR RUBLOS ACELERARÁ LA FUNDACUÓN DEL CENTRO FINANCIERO INTERNACIONAL EN RUSIA

El rublo utilizado como moneda de pago en la venta de derivados de petróleo podría contribuir a la fundación del centro financiero internacional en Rusia, declaró en rueda de prensa en RIA Novosti hoy el ex presidente del Banco Central de Rusia, Víctor Gueráschenko.

La fundación del centro en cuestión y la transformación del rublo en una divisa de reserva son interesantes temas de debate, pero quienes afirman que ello puede realizarse rápido, confunden los deseos con las realidades, dijo Gueráschenko.

Hasta que el rublo no empiece a utilizarse como moneda de pago en nuestras transacciones con los países de Europa Central y del Este, será prematuro plantear la creación de tal centro en Rusia. Pero tal objetivo puede plantearse. La venta de derivados de petróleo por rublos contribuiría a su realización, añadió.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

PRESIDENTE RUSO INICIA VISITA DE TRES DIAS A BRASIL

El presidente ruso Dmitri Medvédev inició hoy una visita de tres días a Brasil y fue recibido, este mismo martes, en la sede de la petrolera estatal Petrobras.

En Petrobras, Medvédev tomó conocimiento de la experiencia brasileña en la prospección y explotación de los yacimientos de hidrocarburos en la plataforma continental en el mar profundo.

También, conoció el programa nacional de producción de biocombustibles, y acompañado del presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, recorrió una muestra de los biocombustibles que produce Brasil.

Medvédev se reunirá hoy, además, con representantes de los círculos empresariales brasileños. Se espera que asistan dirigentes de compañías estatales y privadas que trabajan en los sectores energético, minero, agrario y bancario.




Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

LOS PIRATAS VUELVEN A REBAJAR EL RESCATE POR EL BUQUE FAINA

Los piratas que capturaron el 25 de septiembre el barco ucraniano "Faina" con un cargamento de armas a bordo, volvieron a rebajar el rescate por liberar la embarcación, reportaron hoy agencias.

Los tripulantes de "Faina" siguen retenidos. Son 17 ucranianos, dos rusos y un ciudadano letón. El capitán del barco, ciudadano ruso, falleció a causa de una crisis de hipertensión.

"Queremos sólo tres millones de dólares por liberar el barco, y sus propietarios deben aprovechar esta oportunidad si quieren rescatar sus bienes", comunicó por teléfono a la agencia France Presse el portavoz de los piratas, Sugule Ali.

Poco antes, los piratas habían pedido $35 millones, y después $20 millones.

A bordo del "Faina" se encuentran 33 tanques ucranianos T-72, así como lanzagranadas, armas antiaéreas y municiones destinadas, según las autoridades ucranianas, al Gobierno de Kenia. Entretanto, se habla de que esas armas debían ser entregadas a Sudán donde no cesa la guerra civil.

El armador ya mantiene conversaciones con los piratas, que amenazan con matar a los rehenes si se intenta rescatarlos por la fuerza.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)


Enviar a un amigo volver a la p

RECIBIDOS CON SALVAS EN VENEZUELA LOS BUQUES QUE INTENVENDRÁN EN MANIOBRAS CONJUNTAS

En el puerto de La Guaira hoy fueron recibidos con salvas los buques rusos que participarán en los ejercicios conjuntos con la Armada venezolana.

En la ceremonia de recibimiento tomaron parte el Comandante de la Marina de Guerra rusa Vladimir Visotski, que había llegado a Venezuela el día anterior; el embajador de Rusia en Venezuela, Mijail Orlovets, y el director de Inteligencia Estratégica del Estado Mayor Naval de la Armada venezolana, el contraalmirante Salvatore Cammarata Bastidas.

Los ejercicios comenzarán el próximo lunes, 1 de diciembre, y serán las primeras maniobras navales con la participación de Rusia en el Caribe tras la desintegración de la URSS (diciembre de1991), lo que provoca cierta inquietud en Washington.

Por la parte rusa participarán el buque insignia de la Flota del Norte, el crucero nuclear portamisiles "Pedro el Grande", el gran buque antisubmarino "Almirante Chabanenko" y dos barcos de apoyo.

Venezuela estará representada por doce buques: tres fragatas, cuatro patrulleros, cuatro lanchas guardacostas y un barco anfibio de transporte.

"Esta primera visita de los buques rusos a Venezuela es histórica, y espero que los navíos de la Marina rusa sigan visitando nuestro país", expresó el Salvatore Cammarata Bastidas.

Durante los ejercicios, las tripulaciones simularán operaciones de rescate, efectuarán maniobras tácticas y cumplirán tareas de comunicaciones, entre otras.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)









OR