jueves, 27 de noviembre de 2008

IL-96-300

 
Posted by Picasa

RUSIA Y VENEZUELA EXPORTARÁN CRUDO A EUROPA, EEUU Y CHINA

El presidente de la petrolera LUKoil, Vaguít Alekperov, declaró ayer que el crudo extraído por un consorcio ruso conjuntamente con la venezolana PDVSA se exportará a los mercados estadounidense, europeo y chino.

"El petróleo se venderá a EEUU y quizá, a China y a Europa, o sea, se ofertará en los mercados donde haya demanda", manifestó Alekperov a medios de prensa en Caracas.

Según sus palabras, aún es prematuro hablar sobre el monto de inversiones a efectuar en los futuros proyectos.

"La cifra de las inversiones se calculará después de que sean analizados los datos geológicos lo que permitirá determinar las reservas de crudo en los yacimientos correspondientes", indicó el presidente de LUKoil.

El consorcio petrolero nacional, participado por Gazprom, LUKoil, Surgutneftegaz y TNK-BP, fue constituido oficialmente el pasado 8 de octubre.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

RUSIA Y VENEZUELA FIRMARON HOY UN MEMORANDUM SOBRE EL SUMINISTRO DE AVIONES Il-96-300

La empresa rusa Ilyushin Finance Co. y la venezolana VEXIMCA C.A. firmarán hoy en Caracas un memorándum sobre el suministro de aviones rusos IL-96-300, comunicó el portavoz de Ilyushin Finance Co., Andrei Lipovetski.


"Según el documento, las partes se comprometen a preparar en un plazo de 30 días un contrato de suministro de aviones rusos IL-96-300 a Venezuela", precisó.


"Los aviones serían entregados a finales de 2009 o principios de 2010", agregó.


En la capital venezolana se encuentra en estos momentos una delegación oficial rusa a la cabeza del presidente Dmitri Medvédev.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

PRESIDENTES RUSO Y VENEZOLANO RECORRIERON EL BUQUE DE GUERRA RUSO ALMIRANTE CHABANENKO

Los presidentes de Rusia y de Venezuela, Dmitri Medvédev y Hugo Chávez, recorrieron hoy el buque antisubmarino ruso "Almirante Chabanenko" que llegó a ese país latinoamericano para participar en ejercicios conjuntos con la Armada venezolana.


Hugo Chávez se interesó sobre todo por las características del buque y por su armamento. Según estaba previsto, los dos líderes debían subir a bordo del crucero portamisiles ruso "Pedro El Grande", que encabeza la escuadra de los navíos rusos que participarán en los ejercicios conjuntos. Sin embargo, la fuerte marejada impidió acercarse al crucero anclado en la rada del puerto de la Guaira.

Después de recorrer el buque "Almirante Chabanenko" y conocer sus instalaciones, los presidentes ruso y venezolano se reunieron con la tripulación.

Hugo Chávez comentó que le gustó mucho el buque y recordó que el lunes, 1 de diciembre, comenzará la fase activa de las maniobras navales ruso-venezolanas.

"Estoy muy agradecido al Gobierno y al presidente de Rusia por haber mostrado voluntad política, que hizo posible ejecutar varios proyectos conjuntos, entre ellos en el ámbito de defensa", expresó el mandatario venezolano.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

LANZADOR DIGITAL

 
Posted by Picasa

LANZADA AL ESPACIO UN NAVE DE CARGA "DIGITAL"

Hoy despegó desde la base espacial rusa de Baikonur el lanzador Soyuz que llevará al espacio la nave de carga Progress M-01M equipada con sistema de mando digital y no analógico, informó el Centro ruso de control de vuelos espaciales.


Se trata del primer carguero espacial de la nueva serie Progress M-01M, que tiene un sistema de mando digital y que volará hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) durante cuatro días y no dos, porque se necesitará comprobar a fondo el funcionamiento de todos sus sistemas.

El carguero deberá atracar a la ISS el 30 de noviembre en régimen automático.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

MOSCÚ LAMENTA QUE LA DIPLOMACIA CHECA INTENTE PRESENTARLO EN IMAGEN DE ENEMIGO

Da lástima el que la diplomacia checa intente crear de Moscú la imagen de un enemigo, declaró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, al comentar la afirmación del canciller checo de que Rusia intenta crear en Europa del Este una zona que impedirá la propagación de las garantías de seguridad en la región.

El ministro de Asuntos Exteriores checo Karl Schwarzenberg hizo tal declaración en la cámara baja del parlamento de su país durante unas recientes audiencias dedicadas al tema de ratificación de los convenios sobre el emplazamiento de un radar del sistema de defensa antimisiles estadounidense (DAM) en la República Checa.

EEUU planea emplazar un radar en la República Checa y diez misiles interceptores en Polonia bajo el pretexto de protegerse contra una supuesta amenaza por parte de Irán. Rusia opina que dichos sistemas pueden estar apuntados contra ella.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmó que tales declaraciones están llamadas a convencer a la mayoría de los checos, los que siguen dudando de la conveniencia de emplazar el radar estadounidense en su territorio, de que hace falta crear un nuevo "escudo" como contrapeso a las ficticias amenazas rusas. "Son unas invenciones que sólo se puede lamentar, las que no tienen nada que ver con la política que aplica Rusia", subrayó.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

SENADO DE LA REPÚBLICA CHECA VOTÓ POR LA INSTALACIÓN DEL RADAR NORTEAMERICANO EN SU TERRITORIO

El Senado (cámara alta del Parlamento) de la República Checa votó hoy por la instalación del radar del escudo antimisiles de EEUU en el territorio checo, anunció el servicio de prensa del Senado.

La resolución fue aprobada por 49 senadores de los 81 que asistieron a la votación.


Los socialdemócratas y los comunistas se mostraron contrarios al despliegue de los elementos de la defensa antimisiles de EEUU en el territorio del país.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

ECUADOR Y RUSIA FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICO-MILITAR

El Ecuador y Rusia firmaron un convenio intergubernamental de cooperación técnico-militar hoy, informó el corresponsal de RIA Novosti.



El documento suscrito por los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, María Salvador y Serguei Lavrov, despeja camino para concertar contratos en materia técnico-militar.



El Ecuador es uno de los principales socios comerciales de Rusia en el continente latinoamericano. El comerció mutuo se situó en 800 millones de dólares en 2007. El año que viene es factible alcanzar un mil millones de dólares.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

RUSIA ESTA INTERESADA EN DESARROLLAR COOPERACIÓN INTEGRAL CON CHINA EN MATERIA DE PETRÓLEO

. Rusia está interesada tanto en suministrar petróleo a China como en participar en su refinación y crear la respectiva infraestructura en territorio chino, dijo a los periodistas hoy el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Ígor Sechin.


La parte china acoge bien la perspectiva de desarrollar la cooperación integral con Rusia, añadió.


Ya tocan a su fin las negociaciones sobre los suministros de petróleo ruso a China. Estamos analizando también otras perspectivas de cooperar en materia de hidrocarburos, dijo.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

VENEZUELA Y RUSIA PLANEAN EXTRAER MILLON DE BARRILES AL DIA EN LA CUENCA DEL ORINOCO

La compañía venezolana PDVSA y un consorcio ruso de hidrocarburos planean organizar dentro de poco la extracción de al menos un millón de barriles de petróleo al día en la cuenca del Orinoco, informó a los periodistas hoy el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramires.



Lo estipula un convenio que firmaron PDVSA y el consorcio ruso, integrado por las empresas Rosneft, Gazprom, LUKOIL, TNK, BP y Surgutneftegaz, en el marco de la visita del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a Venezuela.




Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

AVION JET LIGERO ECLIPSE 500

 
Posted by Picasa

EL AVION SUPER LIGERO RUSO ECLIPSE 500 OBTIENE HOMOLOGACIÓN EUROPEA

Uliánovsk (Rusia), 26 de noviembre, RIA Novosti. El avión super ligero ruso Eclipse 500, que empezará a ensamblarse dentro de dos años en Uliánovsk, fue homologado hoy por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

El certificado es válido en 37 países europeos. Aparte de Europa, el Eclipse 500 obtuvo homologación también en EEUU, Australia y la India.

En Uliánovsk, además, será abierto un centro de mantenimiento que, junto con la planta de aviones Eclipse 500, quedará ubicado en una zona económica especial. Ello permitirá simplificar los trámites de aduana y obtener facilidades fiscales.

Eclipse 500 Jetо es el primer avión super ligero de propulsión a chorro, que dará inicio a la aviación civil que empleará ese tipo de aviones.

Uliánovsk es uno de los centros aeronáuticos de Rusia. Allí se encuentran el Complejo de Aviación Industrial "Aviastar SP" y la Escuela Superior de Aviación Civil.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

EEUU PODRIA DESMORONARSE INTERNAMENTE

 
Posted by Picasa

EN ESTADOS UNIDOS ESTALLARÁ UNA GUERRA CIVIL QUE CONDUCIRÁ AL DESMORONAMIENTO DEL PAÍS

Hace diez años, Igor Panarin, decano de la facultad de Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática de Rusia pronosticó que a más tardar en el otoño boreal de 2009, a consecuencia de una crisis económica en Estados Unidos estallará una guerra civil que conducirá a la división del país en estados independientes.

Para ese entonces, las declaraciones de Panarin, fueron interpretadas como el argumento de una novela de ciencia ficción, pero actualmente, algunos elementos de sus predicciones parece que pueden ocurrir.

En una reciente entrevista a Panarin expuesta a continuación, el diario Izvestia pone a juicio de los lectores la opinión del experto en torno a cómo puede evolucionar la situación actual, con pronósticos tan o más controvertidos que los pronunciados hace una década.


En su entrevista, Panarin, doctor en Ciencias Políticas, expone los motivos que obligarán a EEUU a imponer una hipotética reforma monetaria, que será fatal para el resto del mundo, opinará sobre la élite política a que pertenece el presidente electo estadounidense Barack Obama, y también explicará porqué a Rusia le conviene tener relaciones amistosas con China.

Pregunta: ¿De adonde sacó la tesis sobre el colapso de EEUU precisamente en 1998 cuando ese país gozaba de prosperidad y era líder mundial indiscutible?

Respuesta: En la Conferencia Internacional "Guerra de la Información" celebrada en Austria en septiembre de 1998, tuve la oportunidad de exponer ante 400 expertos, entre ellos 150 de EEUU, un informe analítico sobre la situación mundial.

Cuando en mi discurso hablé de que EEUU se desmembraría en pedazos, en la sala se escucharon gritos salvajes. Pero mi tesis tenía fundamento. Ya en ese entonces estaba claro que la fuerza destinada a destruir EEUU tendría una naturaleza financiera y económica a partir del dólar que no tiene ningún respaldo y en consecuencia es una moneda carente de valor.

La deuda externa de EEUU ha crecido y crece con la dinámica de un alud, desde una deuda casi cero a comienzos de 1980, hasta 2 billones de dólares en 1998 cuando expuse mi informe.

Ahora esa deuda supera los 11 billones de dólares, y esta situación no es otra cosa que una típica pirámide financiera que irremediablemente se derrumbará.





Pregunta: ¿Y caída de esa pirámide puede desplomar a toda la economía estadounidense?

Respuesta: Ya la está derrumbando. A consecuencia de la crisis financiera de los cinco bancos más antiguos e importantes de Wall Street han dejado de existir tres, y los dos restantes, a duras penas sobreviven porque han tenido que soportar las pérdidas más grandes de la historia. Ahora, se habla de cambiar el sistema de regulación de las finanzas a dimensiones globales y EEUU ya no puede desempeñar la función de regulador mundial.

Pregunta: ¿Y quién lo puede reemplazar?

Respuesta: Hay dos pretendientes, China con sus enormes reservas y Rusia como país que puede desempeñar un papel de regulador en el entorno asiático y europeo.

Recientemente, se celebró la cumbre del G-20 en Washington que promovió la propuesta de crear una arquitectura nueva en las relaciones internacionales en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá un protagonismo especial, pero el FMI necesita recursos.

Los participantes del G-20 pidieron esos recursos a China y Japón. Las reservas de oro de China equivalen a más de 2 billones de dólares, es el principal acreedor de EEUU, y a partir de ahora, China inevitablemente influirá en la política del FMI.

En este sentido no fue ocasional que en la cumbre del G-20 el presidente chino, Hu Jintao, se entrevistara con el presidente ruso, Dmitri Medvédev y con el primer ministro británico Gordon Brown.

Inglaterra será sede de la próxima reunión del G-20 en la primavera boreal de 2009, y Rusia fue uno de los países que en la cumbre de Washington propuso los principios básicos del nuevo sistema financiero mundial, que por visto, coincide con la visión que tiene China con respecto a ese proceso reformador.

"El armazón que une a EEUU es muy frágil"

Pregunta: Con los líderes mundiales el asunto está claro, volvamos de nuevo a EEUU, ¿Cuáles son los síntomas que apuntan hacia un posible desmoronamiento del país?

Respuesta: Varios factores evidentes. Primero que todo, a medida que avanza el tiempo, los problemas financieros y económicos de EEUU se agudizarán. Millones de estadounidenses perderán sus ahorros y a lo largo y ancho del país aumentarán los precios y el desempleo.

Gigantes industriales como General Motors y Ford están al borde de la quiebra y esto quiere decir que ciudades enteras quedarán sin fuentes de empleo, los gobernadores de los estados federados en términos cada vez más perentorios exigirán ayuda de la Reserva Federal, que no podrá atender todos los frentes, y aumentará peligrosamente el descontento nacional.

Por un tiempo, ese descontento lo contuvo las elecciones presidenciales y la esperanza de que Obama haría el milagro, pero ya en la próxima primavera boreal, todos los estadounidenses comprenderán que en EEUU no ocurrirá ningún milagro.

Otro segundo factor importante es la vulnerabilidad legal de EEUU. En EEUU no existe un marco jurídico único que impere en todo el territorio del país, incluso en asuntos relativamente triviales como las normas de tránsito son diferentes en cada estado.

El armazón legal que sostiene a EEUU es muy frágil, incluso en el ejército norteamericano en Irak prestan servicio extranjeros que aceptaron combatir a cambio de la ciudadanía estadounidense. De esta manera, las Fuerzas Armadas no pueden ser garante de las instituciones públicas y finalmente, la división entre las élites políticas que de forma palpable se manifiesta en condiciones de crisis.

Pregunta: ¿Cómo se fragmentará el país? Está claro que en el sur estadounidense aparecerá algo parecido a México, ¿Cómo será el resto?

Respuesta: EEUU se dividirá en al menos seis pedazos. El primero abarcará la costa del Pacífico y al respecto, se puede citar que, por ejemplo, en San Francisco, el 53% de la población son de origen chino, que un descendiente chino ya fue gobernador del estado de Washington, y que la ciudad de Seatlle es considerada la puerta de la emigración china a EEUU. Es evidente que el litoral pacífico tras el desmoronamiento de EEUU quedará bajo la influencia de China.

Un segundo pedazo en sur, será una formación muy afín a México, sobre todo porque en muchos estados sureños de EEUU el idioma español ya es lengua oficial. Una tercera zona corresponderá a Texas donde siempre han existido fuertes tendencias independentistas.

A pesar de que la costa Atlántica de EEUU supone un conglomerado étnico y de mentalidad muy heterogénea se podrá fraccionar en dos partes y el centro del país donde se encuentran los estados menos prósperos habitan las minorías indígenas que ya declararon su independencia del gobierno federal. Aunque esas declaraciones independentistas fueron interpretadas como simples gestos políticos, no obstante, ese precedente tiene su importancia.

En la zona norte de EEUU siempre ha sido muy fuerte la influencia de Canadá y en lo que respecta a Alaska, incluso Rusia puede albergar ciertos planes pues, si se recuerda la historia, la Rusia zarista cedió ese territorio en arriendo...

"Los billetes de cien dólares que circulan en el mundo, sencillamente quedarán congelados"



Pregunta: ¿Y qué va a pasar con el dólar?

Respuesta: En 2006 EEUU, Canadá y México firmaron un pacto secreto sobre los preparativos para la introducción del amero, una especie de unidad monetaria para los tres países, y esto quiere decir que Washington prepara una reforma monetaria. En el desarrollo de esta reforma los billetes de cien dólares que circulan en el mundo sencillamente pueden quedar congelados.

Por ejemplo, bajo el pretexto de una falsificación masiva perpetrada por terroristas, lo que obligará una comprobación de autenticidad de todos los billetes en circulación.

"Los clanes políticos de EEUU se enfrentan abiertamente "



Pregunta: Explique su tesis sobre la división de la élite política de EEUU, ¿se refiere a las diferencias entre demócratas y republicanos?

Respuesta: No del todo, en la dirección política de EEUU existen dos grupos o clanes. El primero se les puede llamar "globalistas" e incluso hasta "trotskistas" porque su plataforma ideológica tiene ciertas analogías tácticas a las de Trotsky, que no se conformó con la revolución en Rusia sino que aspiró a la revolución del proletariado mundial.

Los globalistas estadounidenses siempre consideraron que había que vencer a la Unión Soviética como punto de partida para controlar el resto del mundo y esa es su meta.

Al segundo grupo se pueden denominar como los "patriotas" que aspiran a la prosperidad de su país. Partidarios de ambos clanes militan tanto en el partido democrático como en el republicano, un ejemplo que explica esa situación fue la votación del plan anticrisis propuesto por la Administración republicana, que en un comienzo fue rechazada por los mismos republicanos en el Congreso.

Pregunta: ¿Y quiénes son los líderes de los dos clanes?

Respuesta: Entre los globalistas las figuras clave son el vicepresidente de EEUU Dick Cheney, la Secretaria de Estado Condoleezza Rice y entre los patriotas el Secretario de Defensa Robert Gates, el director de la CIA Michael Hayden y el Director de Inteligencia Nacional almirante Michael McConnell.

La mayoría de los globalistas pertenecen a la élite financiera y los patriotas predominan en entidades de las Fuerzas Armadas, el Servicios Secreto y la industria militar.

Los clanes políticos de EEUU se enfrentan abiertamente, por ejemplo, el año pasado un informe elaborado por el clan de patriotas negó categóricamente que el programa nuclear de Irán tiene componente militar en abierta contradicción con las posturas expuestas por Cheney y Rice.

Otra situación similar ocurrió hace poco en una audiencia del Congreso dedicado a la "guerra de los cinco días" en el Cáucaso.

Los globalistas bajo la batuta de Rice afirmaron que Rusia había comenzado el conflicto y que por ello debería ser castigada con sanciones, pero los patriotas representados por los servicios secretos intervinieron con una postura diametralmente opuesta al afirmar que Georgia había comenzado el conflicto con Rusia al agredir a Osetia del Sur.

Pregunta: ¿Y con cuál de los clanes simpatiza Obama?

Respuesta: Los patriotas encabezados por Gates desempeñaron un papel clave en la victoria obtenida por Obama en las elecciones y por ello, es de esperar que ese clan exigirá al nuevo presidente cambios en la política general.

En este sentido, es interesante el hecho de que el republicano Gates sea considerado como uno de los candidatos de más opción para ocupar la Secretaria de Defensa o incluso la Secretaria de Estado. La influencia de los patriotas en el presidente electo es notable, a propósito, una de las primeras reuniones convocadas por Obama fue con representantes de los servicios secretos.

"Debemos cortar la cuerda que nos tiene atados al Titanic"



Pregunta: ¿Qué significado tiene para Rusia la victoria de los patriotas en EEUU?

Respuesta: Para nosotros es una de las variantes menos perjudicial, porque precisamente los patriotas se pusieron de nuestro lado en el conflicto del Cáucaso. En la reciente visita de Medvédev a EEUU no fue objeto de tensiones a consecuencia del conflicto con Georgia, en cambio hubo una atmósfera muy tranquila y favorable.

Pregunta: ¿Qué tiene que hacer Rusia para evitar las convulsiones que pueden provocar el colapso de EEUU?

Respuesta: Desarrollar el rublo como moneda de circulación regional. No dilatar más la creación de la bolsa de hidrocarburos para vender crudo y gas en rublos. Hace unos días, Rusia y Bielorrusia firmaron un acuerdo sobre el pago por el crudo y el gas en rublos, esto es el comienzo del proceso para convertir al rublo en una divisa regional.

Kazajstán y Bielorrusia ya pagan por la electricidad generada en Rusia en rublos, ahora el objetivo debe ser firmar para finales de 2008 el mayor número posible de contratos para que el año próximo las exportaciones rusas sean pagables en rublos, en este caso, Rusia podrá evitar algunos impactos de la crisis global que todavía no repunta.

Debemos cortar la cuerda que nos tiene atados al "Titanic financiero", que a mi juicio, se hundirá definitivamente en poco tiempo.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

SECRETARIA DE ESTADO DE EEUU, C. RICE

 
Posted by Picasa

SECRETARIA DE ESTADO INTENTA COMPLICAR LA LABOR DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DE EEUU

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, antes de dimitir, intenta complicar el comienzo de la labor de la Administración de Barack Obama, declaró hoy el embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin.


Según unos medios noticiosos occidentales, en vísperas de la reunión de los cancilleres de la OTAN, que se celebrará en Bruselas del 2 al 3 de diciembre, Rice se puso en contacto con sus homólogos, exhortándolos a autorizar a Georgia y Ucrania realizar el Plan de Acción para Afiliación a la Alianza Atlántica (MAP). Las respectivas solicitudes de esas repúblicas fueron rechazadas durante la cumbre de la OTAN celebrada en abril de 2008 en Bucarest, pero al mismo tiempo se dijo que en un futuro ambas se admitirían en la Alianza.


"La enérgica actividad que está desarrollando Rice se debe sólo al deseo de complicar el arranque del funcionamiento de la Administración de Barack Obama y, en particular, del nuevo secretario de Estado", declaró Rogozin este miércoles, antes de emprender vuelo a Moscú, donde él informará a los dirigentes de Rusia sobre la situación en la OTAN en vísperas de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros.

Rogozin dijo esperar que éstos "tomen una decisión que responda a los intereses de sus países y a las garantías de la seguridad europea".

Anteriormente, una fuente diplomática de Bruselas informó a RIA Novosti que Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Holanda consideran prematuro concederles MAP a Ucrania y Georgia. A su vez EEUU, Polonia y los países bálticos apoyan decididamente el ingreso de éstas en la OTAN.




Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

VUELO DE MÁS DE 15 HORAS EN ZONA DE ALASKA

 
Posted by Picasa

BOMBARDEROS ESTRATÉGICOS REALIZARON VUELO DE MÁS DE 15 HORAS EN LA REGIÓN DE ALASKA

Dos bombarderos estratégicos Tu-95MS cumplieron hoy una misión de patrullaje de más de quince horas sobre aguas neutrales del Océano Glacial Ártico, en la región de Alaska, informó el portavoz de la Fuerza Aérea rusa, teniente coronel Vladímir Drik.

"Durante la misión de patrullaje, dos cazas F-15 escoltaron a los bombarderos rusos cerca de las costas de Alaska", dijo Drik.


Según sus palabras, los Tu-95, pertenecientes a la división de bombarderos pesados de Ternopol (base aérea Ukrainka) repostaron combustible en el aire. "Cumplida la misión, los aparatos regresaron a su base", indicó el portavoz.

El 17 de agosto de 2007 el entonces presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que la aviación estratégica de Rusia reanuda vuelos en las regiones apartadas, suspendidas en 1992. Según sus palabras, las misiones de patrullaje, de carácter estratégico, se realizan en las zonas de la navegación marítima intensa y en beneficio de los intereses económicos de Rusia.

Los aviones de la aviación estratégica de Rusia, que reanudaron los vuelos sobre aguas neutrales en el Pacífico, Atlántico, Índico, Océano Glacial Ártico y el mar Negro, no llevan armas de combate a bordo, aseveró el Comandante de la Aviación de Acción Lejana, el general mayor Pável Andrósov.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

RUSIA Y VENEZUELA FIRMAN OCHO ACUERDOS DE COOPERACIÓN

Altos representantes de Rusia y Venezuela suscribieron ayer, en presencia de los presidentes Dmitri Medvédev y Hugo Chávez, ocho importantes acuerdos de cooperación que abarcan áreas como industria petrolera, comercio, diplomacia, energía eléctrica y nuclear.
El acuerdo sobre el uso de energía nuclear con fines civiles busca "promover el desarrollo de la cooperación en materia de energía nuclear, suscitando la adopción de proyectos bilaterales de distintas aplicaciones de la energía nuclear, en particular aquellas que satisfagan las necesidades internas energéticas y contribuyan a la diversificación de las fuentes de energía".

Otro documento importante es el convenio de cooperación, suscrito por el consorcio gasístico ruso Gazprom y PDVSA estipula la prospección conjunta del campo petrolífero del Orinoco al objeto de evaluar la extracción de crudo extra pesado y la importación de sus derivados.


El memorando de entendimiento suscrito entre los gobiernos de Rusia y Venezuela establece fundar próximamente un banco binacional ruso-venezolano.


También fueron firmados el Memorando de entendimiento entre la Corporación Unida de Construcción Naval de Rusia y PDVSA-Naval, el Acuerdo sobre servicios aéreos entre la Federación de Rusia y la República Bolivariana de Venezuela, el Acuerdo de cooperación en el campo de política de competencia entre el Servicio Federal Antimonopolio de Rusia y el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio de la República Bolivariana de Venezuela y el Acuerdo entre los Gobiernos de Rusia y de la República Bolivariana de Venezuela sobre la supresión de los requisitos de visa en visitas mutuas de los nacionales de ambos países.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

MEDVÉDEV SE REUNE CON IMPORTANTES REPRESENTANTES DEL "ALBA"

El presidente ruso Dmitri Medvédev sostuvo ayer en Caracas una reunión informal con altos representantes de los países del ALBA tras concluir las negociaciones con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Aparte del dignatario venezolano, asistieron al encuentro los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Honduras, Manuel Zelaya; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Ecuador, Rafael Correa (este país tiene estatuto de observador en ALBA), el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.

Los reunidos analizaron temas de cooperación entre Rusia y los países representados y una posible asociación del país eurasiático al ALBA.

En rueda de prensa ofrecida el miércoles durante Medvédev expresó que su país está dispuesto a formar parte de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA). "Estamos dispuestos a analizar y a pensar en nuestra participación en esta asociación; pudiera ser en calidad de miembro asociado o de alguna otra manera", indicó el mandatario ruso.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIV)