jueves, 18 de diciembre de 2008

RUSIA CONTRIBUIRÁ AL DESAROLLO DE ENERGÍA HIDRICA Y GEOTERMAL EN NICARAGUA




Moscú, 18 de diciembre, RIA Novosti. Un convenio sobre la construcción de unidades de generación de energía, firmado hoy al término de las negociaciones entre los máximos líderes ruso y nicaragüense, estipula desarrollar energía hídrica y geotermal en Nicaragua, dijo a los periodistas el vicepresidente del Gobierno ruso Ígor Sechin.

Ese documento lo suscribieron el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua y la sociedad anónima rusa INTER RAO EES. Se trata de un convenio concreto, de carácter comercial, que estipula la participación de tres partes, incluida una compañía española, explicó.

Se construirán una central hidráulica de 150 megavatios y otra análoga de 250 megavatios, añadió.

INTER RAO EES es una compañía que exporta e importa energía, posee haberes en el exterior, en particular, en Moldavia, Armenia y Georgia. La potencia total de las centrales eléctricas que ella controla es de unos  ocho mil megavatios.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)



EMPRESA BRAHMOS LANZA CON ÉXITO MISIL CRUCERO DISEÑADO PARA LAS FUERZAS NAVALES DE LA INDIA




Nueva Delhi, 18 de diciembre, RIA Novosti. La empresa ruso-india BrahMos Aerospace Limited lanzó hoy con éxito un misil de crucero que irá instalado en los buques que construye Rusia para las Fuerzas Navales de la India, comunicó la empresa.

"El misil fue lanzado desde una plataforma marítima móvil en el Estrecho de Bengala, cerca de la costa oeste de la India, y fue todo un éxito", indica el comunicado agregando que es la primera vez que el lanzamiento fuera efectuado en posición vertical.

"De manera que BrahMos es el primer y único misil supersónico capaz de ser lanzado en posición vertical o inclinada desde plataformas marítimas", dice el texto.

La empresa BrahMos ha desarrollado varias versiones del misil crucero: la versión terrestre, para defender la costa de los buques enemigos; la versión naval, para lanzar desde buques y submarinos, y la versión para la Fuerza Aérea.

La empresa fue creada en 1998. Según fuentes indias, el misil ha suscitado interés de países como Brasil, Chile, Indonesia, Sudáfrica, Malasia y Tailandia.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)


RUSIA DEBE INGRESAR SIN FALTA EN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO, ESTIMA SENADOR ESTADOUNIDENSE





Moscú, 18 de diciembre, RIA Novosti. Rusia debe ser miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), comentó hoy el senador estadounidense Richard Lugar, vicepresidente del Comité de Exteriores del Senado de EEUU.

"Rusia debe participar sin falta en los principales organismos internacionales", dijo Lugar en declaraciones a la emisora de radio "Eco de Moscú".

Refiriéndose a la enmienda Jackson-Vanik, afirmó que sería derogada en cuanto Rusia ingrese en la OMC.

La enmienda Jackson-Vanik fue introducida en la legislación norteamericana en 1974 y preveía restricciones en el comercio exterior con la Unión Soviética debido a las limitaciones que había establecido en aquella época Moscú para las personas que deseaban emigrar de la URSS.

El senador recalcó que se opone a la exclusión de Rusia del Grupo de los Ocho (G-8), iniciativa promovida por el senador republicano John McCain durante la reciente campaña electoral en EEUU.

También comentó que sería "muy útil" el ingreso de Rusia en la OTAN.

"Creo que es del todo posible porque hoy vivimos en un mundo diferente", expresó Lugar.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

EMPRESA RUSA DESARROLLARÁ COMUNICACIONES DE CUARTA GENERACIÓN EN NICARAGUA


Moscú, 18 de diciembre, RIA Novosti. La corporación estatal rusa Rostejnologuii firmó con el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos un memorándum sobre el desarrollo de las comunicaciones de cuarta generación en Nicaragua, comunicó hoy la empresa rusa.

"Los dos países cooperarán en el desarrollo de las comunicaciones de cuarta generación en el territorio nicaragüense", destaca el comunicado.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)


LOS MISILES ISKANDER HARÁN INCREMENTAR LAS POSIBILIDADES MILITARES DE RUSIA EN DIRECCIÓN OESTE

Moscú, 18 de diciembre, RIA Novosti. La instalación de los misiles tácticos Iskander en la parte oeste de Rusia hará incrementar sus posibilidades de impactar prácticamente cualquier objetivo en Europa del Este, Europa Central o Europa del Norte, según comenta el experto en armas Mijaíl Barabánov en un artículo que publica la revistaMoscow Defense Brief.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció el 5 de noviembre que Rusia instalará misiles Iskander en la provincia de Kaliningrado (enclave ruso entre Polonia y Lituania) para contrarrestar el despliegue del escudo antimisiles estadounidense en Polonia y en la República Checa.

"La decisión de instalar los Iskander en la parte europea de Rusia se debe al empeoramiento de las relaciones políticas entre Rusia y Occidente en los últimos meses, y sobre todo después de la guerra en Osetia del Sur en agosto pasado", explica Barabánov.

"Claro que los planes del Kremlin han inquietado al mundo occidental, que ahora deberá pensar si vale la pena sacrificar su seguridad nacional por las ambiciones político-militares de Washington -dice el experto-. Los misiles Iskander, instalados en Kaliningrado, quedarán mucho más cerca a Europa que los hipotéticos cohetes iraníes".

El sistema Iskander, con un alcance de hasta 500 kilómetros, ha sido desarrollado para las fuerzas terrestres y sirve para atacar con alta precisión importantes objetivos de pequeñas dimensiones.

LAS PRUEBAS DEL SUBMARINO NUCLEAR YURI DOLGORUKI COMENZARÁN ANTES DEL FIN DE AÑO




Severodvinsk (Rusia), 18 de diciembre, RIA Novosti. Las pruebas de mar del submarino estratégico nuclear "Yuri Dolgoruki" deberán comenzar antes del fin de año al ser probado ya que su reactor funciona con éxito, declaró hoy una fuente del sector militar-industrial de Rusia.

"Tras la exitosa puesta en marcha del reactor, el 16 de diciembre, se puede afirmar que las pruebas de mar comenzarán antes del fin de año", dijo la fuente.

El submarino estratégico de cuarta generación "Yuri Dolgoruki" fue desarrollado por la oficina de diseños Rubín y botado en marzo de 2007 en el Astillero Sevmash, en Severodvinsk.

"Yuri Dolgoruki" deberá portar misiles estratégicos Bulavá-M con ojivas nucleares de guiado individual y reentrada múltiple, capaces de impactar blancos a distancias de hasta 8.000 kilómetros.

El sumergible tiene un desplazamiento de 14.720/24.000 toneladas, puede alcanzar la velocidad de 15/29 nudos y sumergirse a una profundidad de 450 metros. Es capaz de navegar de forma autónoma durante 100 días sin emerger.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

PRESIDENTE RUSO ACEPTÓ LA INVITACIÓN DE REALIZAR VISITA OFICIAL A NICARAGUA





Moscú, 18 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Nicaragua invitó al presidente de Rusia a realizar una visita oficial a su país, la invitación fue aceptada, se señala en la declaración conjunta que ambos Jefes de Estado emitieron hoy al término de sus negociaciones en el Kremlin.

"El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, invitó al presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a realizar una visita oficial a Nicaragua en las fechas que sean convenientes para las dos partes", dice el documento.

"La invitación fue aceptada con agradecimiento, los plazos de la visita se coordinarán por canales diplomáticos", se señala en la declaración conjunta.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)


LÍDERES LATINOAMERICANOS EXIGEN EL CESE AL BLOQUEO ESTADOUNIDENSE CON CUBA



Moscú, 18 de diciembre. RIA Novosti. Los líderes latinoamericanos se pronunciaron unánimemente el miércoles último en la Cumbre de América Latina y el Caribe a favor del cese del bloqueo económico contra Cuba impuesto por EE.UU., dice la declaración conjunta firmada por 23 países latinoamericanos.

 

En la Cumbre que duró dos días los Jefes de Estado y de Gobierno discutieron fundamentalmente los problemas de integración y de solución de la crisis mundial. Asimismo, pidieron al Gobierno de Estados Unidos que cumpla con lo dispuesto en 17 resoluciones sucesivas aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba. La postura fue unánime y representa un fuerte respaldo político para la Isla, luego de haber sido integrada el martes al Grupo de Río.

Cabe recalcar que durante el bloque impuesto a Cuba (desde 1961), se ha ocasionado al país caribeño una pérdida de 90.000 millones de dólares.


Viejo Condor


RIA Novosti

149 AGENTES DE SERVICIOS SECRETOS EXTRANJEROS FUERON ARRESTADOS EN RUSIA EN LO QUE VA DEL AÑO





Moscú, 18 de diciembre, RIA Novosti. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) arrestó en lo que va de año a 149 agentes de servicios secretos extranjeros que actuaban en el territorio del país, anunció hoy el director del FSB, Alexandr Bórtnikov.

"En lo que va de año hemos detenido en Rusia a 149 miembros de servicios secretos extranjeros, entre ellos a 25 ciudadanos rusos", comunicó Bórtnikov en la reunión que mantuvo con los directores de los principales medios de prensa rusos con motivo del Día de los organismos de seguridad estatal.

"Seis espías profesionales quedaron detenidos en fragante delito y nueve ciudadanos extranjeros fueron expulsados de Rusia por actividades de espionaje", precisó.

Bórtnikov recordó que este año fue desmantelada en Rusia una red de espionaje a favor de Georgia.

"Fue arrestado uno de sus organizadores, el ciudadano georgiano Jarkeladze, jefe adjunto de la Dirección de Inteligencia Exterior de Georgia", informó el director del FSB.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)



MENVÉDEV DICE QUE RUSIA DESEA CONSTRUIR UNA RELACIÓN A LARGO PLAZO CON AMÉRICA LATINA





8


Moscú, 18 de diciembre, RIA Novosti. Rusia quisiera construir una relación a largo plazo con Latinoamérica, manifestó hoy el presidente ruso, Dmitri Medvédev, al recibir en Moscú a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.

"Nos gustaría construir una relación a largo plazo, cabal y recíprocamente ventajosa, con América Latina en su conjunto y con un socio tan importante como Nicaragua", afirmó el mandatario ruso al expresar la confianza de que sus negociaciones con Ortega derivarán en la firma de un amplio paquete de acuerdos que "reflejan la dinámica del diálogo ruso-nicaragüense".

Medvédev aprovechó la ocasión para reiterarle a su huésped el agradecimiento por haber autorizado la visita de una escuadra rusa a Nicaragua.

Por la parte rusa, participan en estas negociaciones el vicepresidente del Gobierno y titular de Finanzas Alexei Kudrin; el viceprimer ministro Igor Sechin; el asesor del presidente ruso Serguei Prijodko; el ministro de Agricultura Alexei Gordéiev; el de Energía, Serguei Shmatkó; el director de la agencia espacial rusa Anatoli Permínov (Roscosmos); el jefe de la agencia para la cooperación militar técnica Mijaíl Dmítriev (FSVTS); y el director de la corporación estatal de tecnologías Serguei Chémezov.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



MOSCÚ MUESTRA INTERÉS POR PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL INTEROCEÁNICO EN NICARAGUA



Moscú, 18 de diciembre, RIA Novosti. Moscú está interesado en participar en la construcción del canal interoceánico en Nicaragua, dice la declaración conjunta que emitieron los presidentes de Rusia y Nicaragua al término de las negociaciones sostenidas en el Kremlin hoy.

"El presidente de Rusia ha aceptado la propuesta del presidente de Nicaragua de estudiar la posibilidad de participación de empresas estatales y privadas rusas en la construcción del canal interoceánico en Nicaragua", se señala en el documento.


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)



TRAZA TENTATIVA CANAL INTEROCEÁNICO EN NICARAGUA

Posted by Picasa

MOSCÚ MUESTRA INTERÉS POR PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL INTEROCEANICO EN NI





Moscú, 18 de diciembre, RIA Novosti. Moscú está interesado en participar en la construcción del canal interoceánico en Nicaragua, dice la declaración conjunta que emitieron los presidentes de Rusia y Nicaragua al término de las negociaciones sostenidas en el Kremlin hoy.

"El presidente de Rusia ha aceptado la propuesta del presidente de Nicaragua de estudiar la posibilidad de participación de empresas estatales y privadas rusas en la construcción del canal interoceánico en Nicaragua", se señala en el documento.

MÁS DE 280.000 ATAQUES CONTRA LA WEB DEL KREMLIN SE REGISTRARON EN LO QUE VA DEL AÑO


Moscú, 18 de diciembre, RIA Novosti. La web del Kremlin sufrió este año más de 280 mil ataques, reveló hoy Alexander Bórtnikov, director del servicio ruso de seguridad (FSB).

"Se repelieron en lo que va del año casi un millón 200 mil ataques informáticos, de los cuales más de 280 mil apuntaban contra la web del presidente de Rusia", declaró el jefe del FSB al reunirse este jueves con los directores de varios medios locales, con motivo del Día de Agentes de Seguridad.

El FSB, según él, abortó este año 97 atentados y eliminaron a más de 200 miembros de diversos grupos terroristas. También neutralizó la labor de 48 espías profesionales y 101 agentes reclutados por servicios de inteligencia extranjeros.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

RUSIA HARÁ 39 LANZAMIENTOS ESPACIALES EN 2009



Moscú, 18 de diciembre, RIA Novosti. Rusia planea realizar el próximo año 39 lanzamientos de propulsores espaciales desde los cosmódromos de Baikonur y Plesetsk, comunicó hoy un portavoz de Roscosmos, la agencia espacial rusa.

El programa contempla en particular cuatro lanzamientos de naves tripuladas Soyuz y  cinco, de cargueros espaciales Progress. Semejante intensidad se debe a la decisión de incrementar de 3 a 6 astronautas el número de los tripulantes a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por la sigla en inglés).


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)


LA FLOTA DE SUBMARINOS NO PIERDE POTENCIALIDAD

Posted by Picasa

SENADORES ADVIERTEN A OBAMA SOBRE EL INCREMENTO DEL PODERÍO DE LA ARMADA RUSA

 

Washington, 18 de diciembre, RIA Novosti. En una carta conjunta enviada a Barack Obama, dieciocho senadores estadounidenses advirtieron al presidente electo de EEUU sobre el incremento del poderío de la Armada rusa.

"Nuestros adversarios potenciales fortalecen sus Fuerzas Navales, mientras la Flota de Norteamérica se reduce. Rusia promovió al primer plano la tarea de recuperar su poderío naval y la Marina de Guerra de China está creciendo a ojos vistas", dice el texto de la carta, divulgado ayer en Washington.

El documento destaca que "Rusia anunció el plan de convertirse en la segunda potencia naval en importancia para 2022".

"Es posible que estos países (Rusia y China) pretenden privar a Norteamérica de acceso a las regiones de importancia estratégica y limitar la influencia de EEUU en el mundo", indican los senadores.

"Habida cuenta de que un 90% del comercio global se realiza por mar, el poderío militar naval servirá de llave para acceder a las materias primas estratégicas, proteger las rutas marítimas energéticas y mercantes y ostentar la fuerza, en caso de necesidad", hace constar la carta.

Al recordar que en el momento actual la Armada de EEUU dispone sólo de 284 buques, los senadores piden a Obama asignar fondos necesarios para construir 12 nuevos buques de guerra al año y elevar su número hasta 313.

 

Viejo Condor

 

RIA Novosti (SIC)