sábado, 20 de diciembre de 2008

BRASIL QUIERE Y TENDRÁ UN SUBMARINO NUCLEAR

Luiz Inácio Lula da Silva
Se tiene previsto que el acuerdo sea firmado durante la visita de Sarkozy a Brasil.

Brasil y Francia firmarán un acuerdo sobre armas la próxima semana que ayudará a Brasil a convertirse en el primer país en América Latina en construir un submarino nuclear.

La información fue divulgada por medios de comunicación en Brasil que añadieron que el acuerdo incluye la transferencia de tecnología francesa para la construcción del submarino nuclear brasileño.

Se prevé que el pacto sea firmado durante una visita oficial que realizará a Brasil el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Inversión

Brasil, que es un país con una de las economías de mayor crecimiento, recientemente ha invertido más de US$500 millones en sus planes para construir un submarino nuclear.

Además, ese país quiere ampliar su programa nuclear.

Sarkozy llegará a Río de Janeiro el lunes para participar en una cumbre entre los Estados miembros de la Unión Europea y Brasil.

Brasil tiene un programa nuclear y es el sexto país más rico en uranio del planeta.

El plan nuclear brasileño incluye la fabricación de un tercer reactor para enriquecimiento del mineral y la construcción de un submarino propulsado por energía nuclear, proyecto este último que busca concretar el país desde 1979.


Viejo Condor


BBC Mundo.Com (SIC)





SOMALIA UNODC PROPONEMEDIDAS PARA COMBATIR LA PIRATERÍA


16 de diciembre, 2008  La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó hoy una serie de propuestas para combatir la piratería frente a las costas de Somalia, que incluyen el enjuiciamiento de los secuestradores de barcos en tribunales de los países de la región.

Antonio Maria Costa, director ejecutivo del UNODC, señaló que los piratas no pueden ser forzados a tirarse al mar, como en las películas, sino que deben ser llevados ante la justicia.

“Idealmente, deberían ser juzgados en su país de origen o en el de la embarcación secuestrada, pero el sistema de justicia somalí se encuentra colapsado y los países de registro de los barcos, como Liberia, Panamá o las Islas Marshall se niegan a juzgar delitos cometidos a miles de kilómetros de distancia”, dijo Costa.

Por ello, la UNODC sugirió que los piratas sean arrestados por policías de los países de la región y procesados por tribunales locales.

Con este objetivo, el organismo de la ONU sugirió que las embarcaciones de las Armadas en turno de vigilar las aguas del Cuerno de África incluyan en su tripulación agentes de policía de la región para que realicen los arrestos. 

Costa explicó que este tipo de esquema se practica en las aguas del Caribe para arrestar a los narcotraficantes.

Agregó que la clave es fortalecer la capacidad de los sistemas de justicia en la región para investigar y procesar adecuadamente los casos de piratería.

En este sentido, subrayó la importancia del trabajo coordinado y la cooperación regional.

La UNODC también destacó la urgencia de luchar contra la piratería en tierra, no sólo en alta mar, por lo que instó a desmantelar las bases de los piratas en la costa somalí, así como las redes que las apoyan.

Para lograrlo, explicó, se debe ofrecer ayuda al desarrollo y crear empleos que ofrezcan una alternativa a quienes se dedican a la piratería y el contrabando.

Por otra parte, la Oficina de la ONU consideró que las compañías aseguradoras deberían ayudar a combatir los ataques en lugar de exacerbar el problema pagando rescates.

Finalmente, la UNODC recordó que la piratería es un delito organizado, por lo que su combate debe incluir la confiscación de sus activos de los centros financieros donde los depositan.

Viejo Condor

LULA DA SILVA DICE QUE AMÉRICA LATINA YA NO ES SERVIL A EEUU



El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, exhortó al presidente electo de EEUU, Barack Obama, a comprender que América Latina no es una región servil a Washington, escribe hoy la prensa latinoamericana.

La llegada de Obama a la Casa Blanca se produce cuando América Latina empieza a unirse, constató el dignatario brasileño en una rueda de prensa celebrada la víspera. Lula da Silva resaltó en este contexto la importancia de la Primera Cumbre de América Latina y el Caribe, que se desarrolló en la ciudad de Salvador de Bahía. Fue el primer encuentro de todos los países de la región en 200 años de independencia, recordó.

El líder brasileño sugirió al próximo presidente de EEUU dar prioridad al desarrollo de las relaciones con América Latina y dejar de interpretarla como una región servil. Los países latinoamericanos, dijo, merecen respeto y ayuda por parte de EEUU para crear empleos y sacar adelante las respectivas economías.

Da Silva dio a entender que mira con optimismo al relevo en la Casa Blanca y duda de que el 44º presidente de EEUU reciba un zapatazo, tal y como sucedió el pasado domingo en Bagdad con su predecesor, George W. Bush.



Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)