lunes, 22 de diciembre de 2008

SARKOZY PIDE UN SITIO PERMANENTE PARA BRASIL EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Sarkozy visita a Lula en Río de JaneiroSarkozy pide un sitio permanente para Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU

La UE y el Gobierno de Lula se han comprometido este lunes a presentar una propuesta conjunta contra la crisis en la próxima reunión del G-20


Brasil y la Unión Europea (UE) se han comprometido este lunes a actuar juntos para combatir la crisis internacional, incluso con propuestas comunes en el G-20, y los efectos del cambio climático en el planeta, así como para retomar las negociaciones de la Ronda de Doha. Así lo han anunciado los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Francia, Nicolas Sarkozy, y de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, al concluir en Río de Janeiro la II Cumbre Brasil-UE.


      En este marco, el presidente francés ha afirmado también que Brasil merece un sitio permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. "Soy honesto al decir que necesitamos a Brasil en el gobierno mundial", ha señalado el también presidente semestral de la UE.

      La primera de dos jornadas de la reunión ha dejado muy claro el ambiente de acuerdo y disposición en la cooperación entre Brasil y la UE. Sarkozy ha señalado que ambas partes presentarán de manera conjunta una propuesta a la reunión en Londres del G-20, el próximo abril, donde se volverá a tocar el tema de la crisis que castiga a la economía global.

      Por su parte, Lula ha subrayado la "importancia de concluir la Ronda de Doha y de fortalecer el sistema mundial de comercio". Para contrarrestar las críticas brasileñas al proteccionismo europeo, Sarkozy ha asegurado que las exportaciones del campo de Brasil a Europa se han triplicado en los últimos años. José Manuel Durao Barroso ha subrayado que Brasil y la UE ya han demostrado "grandes aportaciones en las discusiones sobre la crisis financiera", y que también lo harán en la promoción de los biocombustibles.

      En materia de defensa, el mandatario francés firmará un pacto de cooperación este martes que dotará a Brasilia de 50 helicópteros Cougar, cuatro submarinos convencionales y uno con capacidad nuclear.

      Cambio climático

      Los tres mandatarios se han comprometido además a trabajar en conjunto para ayudar a alcanzar un resultado ambicioso en la lucha contra el cambio climático el año próximo en la Convención Marco de las Naciones Unidas que abordará ese tema.

      En este terreno, Durao Barroso ha destacado la importancia de la directiva sobre energía y clima aprobada recientemente por la UE, que incluye varios compromisos para reducir las emisiones de gases contaminantes.

      Lula, por su parte, ha destacado su Plan Nacional de Cambios Climáticos, que se propone reducir en un 71% la deforestación en la Amazonia, con lo que Brasil evitará emisiones de gases en un volumen mayor al que se comprometieron todos los países desarrollados que firmaron el Protocolo de Kioto.


      Viejo Condor

      El País, internacional (SIC)

      RUSIA Y OTROS PAÍSES DE LA CEI CREAN FONDO ANTICRISIS DOTADO DE $ 10.000 MILLONES




       Armenia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Rusia han creado un fondo anticrisis dotado de $10.000 millones para ayudar a los países a superar las consecuencias de la crisis financiera global, informó hoy el Gabinete de la Presidencia de Kazajstán.

       

      En Kazajstán se celebró la semana pasada una cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) con la asistencia de los presidentes de Rusia, Armenia, Kazajstán, Kirguizistán y Tayikistán.

      Las partes abordaron un amplio abanico de cuestiones de carácter regional y examinaron medidas conjuntas para resolver los problemas económicos en las condiciones de la crisis financiera global.

      "Se acordó crear un fondo conjunto de 10.000 millones de dólares para ayudar a los países a superar las consecuencias de la crisis", comunicó el Gabinete de la Presidencia de Kazajstán.


      Viejo Condor


      RIA Novosti (SIC)


      RUSIA INVERTIRÁ $37.000MILLONES EN LA PRODUCCIÓN DE ARMAMENTO ENTRE 2009 Y 2011

       El vicepresidente de la Comisión Industrial Militar supeditada al Gobierno ruso, Vladislav Putilin, comunicó hoy que Rusia destinará unos $37.000 millones entre 2009 y 2011 para la producción de armamento.

       

      "En tres años sería invertido aproximadamente un billón de rublos (unos $37.000 millones)", comentó Putilin en rueda de prensa al término de la reunión del Gobierno celebrada este lunes.

      Explicó que los medios asignados permitirán producir en serie el total de armamento y material bélico diseñado por los armeros rusos.

      "La producción en serie hará desarrollar la infraestructura técnica y material de las empresas que trabajan en el sector de defensa y suministran armamento a las tropas", apuntó el vicepresidente de la Comisión Industrial Militar del Gobierno ruso.


      Viejo Condor


      RIA Novosti (SIC)


      70 MISILES ESTRATÉGICOS Y 30 MISILES TÁCTICOS ISKANDER SE INCORPORARÁN EN LOS ARSENALES DEL EJÉRCITO RUSO ENTRE 2009 Y 2011

      Moscú, 22 de diciembre, RIA Novosti. El Ejército ruso será dotado de 70 misiles estratégicos y 30 misiles tácticos Iskander entre 2009 y 2011, anunció hoy el vicepresidente de la Comisión Industrial Militar supeditada al Gobierno, Vladislav Putilin.

       

      Además, las tropas rusas completarán sus arsenales con 48 aviones de combate, 60 helicópteros, 14 buques de guerra y 300 tanques, agregó.

      "En tres años, las tropas rusas recibirán más de 70 misiles estratégicos, más de 30 misiles tácticos Iskander y un gran número de lanzadores y aparatos espaciales para plasmar en realidad el Programa Espacial de Rusia", informó Putilin.

      "El Ejército también se dotará de 48 aviones, seis aparatos aéreos no tripulados, más de 60 helicópteros, 14 buques, casi 300 tanques y más de 2.000 unidades de transporte automóvil", precisó el vicepresidente de la Comisión Industrial Militar.


      Viejo Condor


      RIA Novosti (SIC)




      LA MAYORIA DE LOS CHECOS SE OPONEN A LA INSTALACIÓN DEL RADAR DE EEUU



      . La mayoría de los habitantes de la República Checa sigue oponiéndose a la instalación en su país del radar que formaría parte del escudo antimisiles norteamericano en Europa, arroja investigación realizada por encargo del Ministerio del Interior checo.

       

      Según los resultados del estudio en el que participaron 1.066 personas mayores de 18 años, el 55% de los checos se pronuncia contra la instalación del radar.

      Otra encuesta, realizada por el Centro Checo de Estudio de la Opinión Pública, muestra que las dos terceras partes de los checos no quieren ver el radar en su país.

      El Senado (cámara alta del parlamento) de la República Checa votó a finales de noviembre por la instalación del radar. La respectiva resolución fue aprobada por 49 senadores de los 81 que asistieron a la votación.


      Viejo Condor


      RIA Novosti (SIC)

      SARKOZY SE ACERCA A BRASIL

      Nicolas Sarkozy
      Éste es el primer viaje de Sarkozy a América Latina desde que asumió la presidencia.
      El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llega este lunes a Brasil dispuesto a concretar la venta de productos militares y el traspaso de tecnología al país sudamericano, que París ve como un potencial aliado en la escena global.

      Sarkozy prevé encontrarse con su par brasileño

      , Luiz Inacio Lula da Silva, en Río de Janeiro para la segunda cumbre Unión Europea-Brasil este lunes y realizar una visita oficial bilateral en el país el martes.



      Se trata del primer viaje de Sarkozy a un país de América Latina (antes había estado en la Guyana francesa) desde que asumió la presidencia francesa en mayo de 2007 y, según analistas, persigue objetivos claros, tanto comerciales como estratégicos.

      Se espera que los temas dominantes en la cumbre -a la que también asistirá el presidente d ela Comisión Europea, José Manuel Barroso- sean la crisis financiera y el cambio climático.

      Alianza

      El viaje de Sarkozy apunta a "reconocer la fortaleza creciente de Brasil en el campo internacional", explicó Georges Couffignal, director del Instituto de Altos Estudios de América Latina en la Universidad de la Sorbona, en diálogo con BBC Mundo.

      Francia está poco a poco descubriendo que entre los grandes países emergentes, Brasil, Rusia, India y China, Brasil puede ser el asociado más interesante
      Alfredo Valladao, Instituto de Estudios Políticos de París
      Couffignal señaló que 2009 fue elegido como el "año de Francia en Brasil" y dijo que eso se traducirá en diversos acuerdos de cooperación bilaterales.

      "Francia está poco a poco descubriendo que entre los grandes países emergentes, Brasil, Rusia, India y China, Brasil puede ser el asociado más interesante", afirmó Alfredo Valladao, director de la cátedra Mercosur del Instituto de Estudios Políticos de París.

      Según Valladao, que se encuentra en Río para asistir a la cumbre, una alianza con cualquiera de las otras naciones emergentes supone para Francia obstáculos por motivos políticos o estructurales a los que Brasil escapa.

      "Y para Brasil, Francia es un gran aliado con relación a los otros europeos porque está dispuesto a dar más tecnología", agregó.

      Contratos

      Luiz Inacio Lula da Silva
      Brasil quiere convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
      Sarkozy y Lula se aprestan a firmar acuerdos para que Francia venda a Brasil cuatro submarinos convencionales y le ayude a construir otro a propulsión nuclear, según anticiparon ambos países.

      Brasil también podría comprar medio centenar de helicópteros para transporte de soldados y operaciones de rescate en combate, y avanzar en la adquisición de 36 aviones caza.

      Según la prensa brasileña, los contratos entre los dos países pueden ascender a US$3.000 millones.

      Esto se enmarca en un plan nacional de defensa impulsado por Lula, que incluye nuevos equipos para las fuerzas armadas y el desarrollo de la industria militar brasileña.

      "Para Brasil hay un aspecto geopolítico: modernizar sus fuerzas cuando tiene cada vez más un papel de liderazgo en América del Sur y quiere ser un protagonista global", dijo Valladao.

      Brasil y Europa

      Lula también quiere aprovechar la cumbre de Río con la UE para conseguir un apoyo claro de Europa a su deseo de que Brasil integre el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente.

      La idea es vista con buenos ojos por Francia, Reino Unido y Alemania, pero genera reticencia de otros países europeos y latinoamericanos, explicó una fuente cercana a las negociaciones.

      "Es una cosa muy delicada; hasta último minuto las dos partes estaban negociando el lenguaje que tenía que tener el comunicado final", dijo la fuente.

      Europa y Brasil resolvieron el año pasado en Portugal iniciar una asociación estratégica y la cumbre de Río, la ultima que celebre la UE bajo la presidencia francesa, servirá para revisar el desarrollo de esa relación.

      Se estima que en los primeros 11 meses de este año el comercio entre Brasil y la UE aumentó 26% en relación al mismo periodo del año pasado, para llegar a US$77.000 millones.

      En la agenda de Río figuran otros temas como el cambio climático y la crisis económica, así como el diseño de una nueva arquitectura financiera global en la que tengan más peso países emergentes como Brasil.

      Viejo Condor

      BBC Mundo (SIC)







       




       


      RUSIA DICE SUMINISTRAR A IRÁN ARMAS ESTRICTAMENTE DEFENSIVAS




       Rusia suministra a Irán armamento de carácter exclusivamente defensivo y acatando sus compromisos internacionales en materia de la no proliferación, consta en una nota de prensa emitida este lunes por Rosoboronexport, la empresa estatal rusa que controla la exportación de material bélico.

      "Actualmente, suministramos a Irán sistemas exclusivamente defensivos, categoría a la que pertenecen también los equipos de defensa antiaérea", subraya este documento que Rosoboronexport después de que un alto parlamentario iraní afirmó que su país ya recibe de Rusia componentes para misiles antiaéreos S-300.

      La cooperación militar técnica entre Moscú y Teherán se lleva a cabo en estricta consonancia con los compromisos internacionales de Rusia en el ámbito de la no proliferación y, según Rosoboronexport, "no puede ser objeto de recelos para otros Estados".

      En el pasado, Moscú envió a Teherán sistemas de defensa antiaérea Tor-M1. "En cuanto a las perspectivas de la futura cooperación con Irán u otros países, se trata de un tema que, por razones obvias, puede debatirse sólo con el respectivo cliente", consta en la nota.

      Ismael Kousari, subjefe de la comisión para política exterior y seguridad en el Parlamento iraní, afirmó la víspera que Teherán y Moscú lograron tras varios años de negociación sobre los misiles S-300 "un acuerdo aceptable que ya está en la fase de implementación".

      "Estas armas servirán para reforzar el potencial defensivo y proteger las fronteras de la República Islámica 

      IRÁN AFIRMA QUE RUSIA YA LE SUMINISTRA COMPONENTES PARA MISILES ANTIAÉREOS S-3OO

       Rusia ya suministra a Irán algunos componentes para el sistema de defensa antiaérea S-300 (Sa-20, en la clasificación de la OTAN), escribe hoy la prensa iraní citando a Ismael Kousari, subjefe de la comisión parlamentaria para política exterior y seguridad.

      "Estas armas servirán para reforzar el potencial defensivo y proteger las fronteras de la República Islámica de Irán", afirmó el pasado domingo este parlamentario, citado por la agencia Irna.

      Kousari recordó que Moscú y Teherán negociaron la venta de sistemas antiaéreos S-300 durante varios años. "Por fin hemos logrado un acuerdo aceptable que ya está en la fase de implementación", dijo.

      Es la primera declaración que confirma la entrega de misiles rusos S-300 a Irán aunque, de momento, RIA Novosti no pudo obtener ningún comentario a este respecto por parte de Rosoboronexport, la agencia estatal rusa que controla la exportación de armas y material bélico.

      El sistema S-300, en su modificación más reciente, es capaz de abatir aviones enemigos a una distancia de 150 Km y a una altura de 27 Km. Anteriormente, Rusia vendió a Irán misiles antiaéreos Tor-M1, que tienen un alcance de 12 Km (seis en altura).

      El embajador ruso en Israel, Piotr Stegniy, citado por el portal de noticias MIGNews.com, desmintió las afirmaciones de Kousari al decir que Rusia no inició el traspaso de componentes de misiles S-300 a Irán ni planea firmar con este país un acuerdo sobre el particular. "Respetamos los acuerdos logrados durante la visita del primer ministro de Israel, Ehud Olmert, a Moscú", aseguró el diplomático al agregar que los israelíes serán "los primeros en enterarse, si se producen algunos cambios en esta materia".

      El portavoz de la cancillería iraní, Hassan Qashqavi, admitió este lunes que por ahora no está en condiciones de confirmar ni desmentir la información sobre el suministro de misiles antiaéreos.


      Viejo Condor


      RIA Novosti (SIC)

       

       



      SERVICIOS SECRETOS DE IRÁN DETIENEN A PRESUNTOS ESPÍAS BRITÁNICOS



      . El parlamentario iraní Mohamed Karim Abedi informó hoy de que los servicios secretos de Irán detuvieron a varios periodistas de la cadena BBC bajo la sospecha de espiar a favor de Gran Bretaña.

      "En Irán fue descubierta y desarticulada una red de espionaje británico, cuyos miembros usaban como tapadera documentos de periodistas de BBC", dijo Karim, miembro de la comisión parlamentaria de Política Exterior y Seguridad, citado por la cadena iraní Press TV.

      El parlamentario no precisó el número de los detenidos ni reveló las circunstancias de su arresto.

      Según sus palabras, los "periodistas" británicos, que planeaban desplegar una enérgica actividad de espionaje conjuntamente con los representantes de la embajada británica en Teherán, no consiguieron ocasionan daños graves a la seguridad nacional de Irán.


      Viejo Condor


      RIA Novosti (SIC)

      OLMERT ADVIERTE HAMAS


      Ehud Olmert, primer ministro israelí
      El ejército israelí ha realizado este fin de semana dos ataques aéreos en la Franja de Gaza.

      El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, advirtió a los militantes de Hamas que controlan el territorio palestino de la Franja de Gaza que si bien su opción preferida no es ir a la guerra, tampoco la descarta.

      "Un gobierno responsable no se muestra impaciente ante la idea de declarar la guerra, aunque tampoco lo evita. Tomaremos las medidas adecuadas", dijo Olmert este domingo durante la reunión semanal de su gabinete.

      En el encuentro varios de sus ministros hicieron un llamado a que Israel adopte medidas más contundentes para evitar el lanzamiento de misiles desde la Franja de Gaza por parte de militantes de Hamas.

      Este fin de semana cerca de 50 misiles han impactado en territorio de Israel. Mientras, el ejército israelí ha realizado dos ataques aéreos en la Franja de Gaza en los que ha muerto un militante palestino.

      Los nuevos enfrentamientos se producen dos días después de que Hamas anunciara que no renovará la tregua de seis meses que acordó con Israel el pasado junio y que expiró este viernes en la mañana.

      Los islamistas acusan a los israelíes de no cumplir su parte del acuerdo de alto al fuego al no suavizar el bloqueo de la Franja de Gaza, aunque las autoridades israelíes aseguran que nunca se comprometieron a ello.

      Israel afirma que el bloqueo, que entró en vigor en junio de 2007 cuando Hamas tomó control de Gaza, es necesario para aislar a los islamistas y evitar que lancen misiles hacia su territorio.

      Más misiles

      Ataque en la población israelí de Sderot
      Este domingo los militantes palestinos lanzaron al menos 10 misiles a territorio de Israel.

      Este domingo los militantes palestinos lanzaron al menos 10 misiles a territorio de Israel, lo que causó que un trabajador de una comunidad agrícola resultara herido y una casa quedara destruida en la población de Sderot.

      En respuesta Israel llevó a cabo un nuevo ataque aéreo en el norte de Gaza.

      Además, el sábado un militante palestino murió en otra incursión aérea israelí. Las autoridades dijeron que el fallecido era miembro de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa.

      Por el momento, tanto los israelíes como los palestinos insisten en que harán todo lo necesario para proteger a su población, aunque ninguna de las dos partes ha insinuado que vaya a pasar a la ofensiva.

      Según la corresponsal de la BBC en Jerusalén, Katya Adler, los políticos israelíes tienen la atención puesta en las elecciones generales que deben celebrarse el próximo 10 de febrero, mientras que Hamas continúa con la lucha interna con sus rivales de Fatah, que controlan el territorio palestino de Cisjordania.


      Viejo Condor


      BBC Mundo (SIC)