jueves, 1 de enero de 2009

ISRAEL CONCLUYE PREPARATIVOS PARA UNA OPERACIÓN TERRESTRE EN LA FRANJA DE GAZA




Tel Aviv, 1 de enero, RIA Novosti. Militares israelíes han concluido los preparativos para una operación terrestre en la franja de Gaza y esperan la respectiva orden de los dirigentes políticos, declaró hoy una portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Por ahora, Israel se limita a bombardear el enclave palestino empleando la aviación y la flota, con lo que ha causado más de 400 muertos en Gaza. Simultáneamente, los israelíes han concentrado tropas en la frontera de ese territorio palestino.

"Hemos concluido los preparativos y concentrado todas las fuerzas por si nos dan la orden de entrar en la franja de Gaza", dijo la portavoz.

El Gobierno de Israel, que ha declarado tener como objetivo el cese de los ataques palestinos contra el territorio israelí, no descarta una solución negociada al conflicto.

La cancillería israelí ha dado a entender que las acciones militares pueden ser suspendidas si los milicianos palestinos ofrecen garantías de que los ataques terminarán.

La agencia Associated Press, que cita fuentes anónimas en el Gobierno de Israel, comunicó hoy que este país aceptaría como garantía la presencia en la zona del conflicto de observadores internacionales con los respectivos poderes.

Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

GAZPROM PROPONE A UCRANIA VOLVER A LAS NEGOCIACIONES PARA FIRMAR EL CONTRATO DE GAS


Moscú, 1 de enero, RIA Novosti. El consorcio ruso Gazprom ha propuesto a Ucrania volver a las negociaciones para firmar el contrato de gas para 2009, comunicó hoy el portavoz de Gazprom, Serguei Kupriánov.

 

"Exhortamos a continuar las negociaciones pero la delegación ucraniana no se aparece en Gazprom", declaró.

Informó que la delegación de la compañía estatal ucraniana Naftogaz que estuvo ayer en Moscú no tenía facultades para firmar el contrato de gas con Gazprom.

Pocas horas antes de finalizar el año 2008, los negociadores ucranianos recibieron desde Kíev la señal de suspender las negociaciones, según Kupriánov.

Puesto que el contrato para 2008 caducó y el nuevo no se ha firmado, Gazprom interrumpió los suministros de gas a Ucrania a partir de las 10.00 horas de Moscú (07.00 GMT) este jueves.

"No se trata de que Rusia y Ucrania no consiguieran acordar el nuevo precio del gas, sino que la delegación ucraniana no tenía facultades para firmar ese contrato", explicó Kupriánov.

Kíev únicamente dio a conocer que estaría dispuesto a pagar 201 dólares por mil metros cúbicos de gas ruso en 2009 y no $250 como ha propuesto Rusia. En 2008, Ucrania pagaba 179,5 dólares.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

CORTADO POR COMPLETO EL SUMINISTRO DE GAS A UCRANIA



Moscú, 1 de enero, RIA Novosti. El consorcio energético ruso Gazprom anunció hoy que el suministro de gas a Ucrania ha sido cortado por completo.

 

"Se trata de una reducción de 90 millones de metros cúbicos de gas", precisó la oficina de prensa de Gazprom.

"Mientras, continuamos suministrando gas a Europa y bombeamos diariamente 300 millones de metros cúbicos", comunicó la oficina de prensa.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)