domingo, 4 de enero de 2009

GAZPROM DENUNCIA QUE UCRANIA RETUVO 50 MILLONES DE METROS CÚBICOS DE GAS DESTINADOS A CLIENTES DE EUROPA LAS ÚLTIMAS 24 HORAS




 

 

Moscú, 4 de enero, RIA Novosti. Al menos 50 millones metros cúbicos de gas destinados a países clientes de Europa fueron retenidos por Ucrania las últimas 24 horas, informó hoy el portavoz del consorcio ruso Gazprom Serguei Kuprianov.

"En las últimas 24 horas hemos entregado a la red de gasoductos de Ucrania 295 millones de metros cúbicos de gas, es decir, un poco más que el los pedidos de nuestros clientes europeos, pero en el otro extremo de la red ucraniana, apenas  salieron hacia Europa 270 millones de metros cúbicos, lo que significa que faltan 25 millones de metros cúbicos de gas", dijo el portavoz a la prensa.

Añadió que la empresa ucraniana Naftotas, responsable de la red de gasoductos en Ucrania retuvo otros 25 millones de metros cúbicos de gas que se encuentran en depósitos subterráneos en territorio ucraniano pertenecientes a la empresa ruso-ucraniana RosUcrenergo encargada de la venta  del gas ruso que trasiega por Ucrania a Europa.

"En  conclusión, a consecuencia de la postura de Naftogaz, en las últimas 24 horas los clientes europeos dejaron de recibir 50 millones de metros cúbicos de gas", indicó Kuprianov.

Dijo que para compensar esa disminución Gazprom aumentará los suministros de gas por gasoductos que pasan por Bielorrusia, un gasoducto que comunica a Rusia con Turquía y que utilizará el gas acumulado en depósitos ubicados en  varios países europeos.

El portavoz anunció que para mañana, 5 de enero, Gazprom aumentará los suministros de gas a Europa a un volumen equivalente a 308 millones de metros cúbicos.

Por falta de un acuerdo sobre el precio de las entregas en 2009, Rusia interrumpió el suministro de gas a Ucrania a partir del 1 de enero desatando una situación de crisis similar a la ocurrida a comienzos de 2006, cuando otro desacuerdo ruso-ucraniano afectó el suministro de gas a varios países de la UE, entre ellos Alemania.

Gazprom reclama a Ucrania el "precio europeo" de 418 dólares por 1.000 m3 de gas después de que el gobierno ucraniano Kiev rechazó la propuesta rusa de 250 dólares.

 La empresa ucraniana Naftogaz, declaró estar dispuesto a pagar un precio de 235 dólares y reclamó además aumentar la tarifa del tránsito por territorio ucraniano de los actuales 1,7 dólares a 1,8 por cada 1.000 metros cúbicos cada cien kilómetros.

Tras criticar la postura del gobierno de Ucrania y endureciendo la postura de Rusia,  el vicepresidente de Gazprom Alexander Medvédev dijo hoy que su empresa deberá vender su gas a Kiev a 450 dólares por cada mil metros cúbicos.

 

Viejo Condor

 

RIA Novosti (SIC)

 

LA UNIÓN EUROPEA PERMANECERÁ AL MARGEN EN EL CONFLICTO COMERCIAL DE GAS ENTRE RUSIA Y UCRANIA



Bruselas, 4 de enero, RIA Novosti. La Unión Europea (UE) permanecerá al margen en el conflicto comercial de gas entre Rusia y Ucrania, pero exhorta a ambos países a una pronta solución del contencioso porque afecta la situación energética de algunos países europeos.

"Rehusamos en apoyar a cualquiera de las partes involucradas en esta disputa que es un contencioso comercial y desconocemos los detalles de los contratos que son confidenciales", declaró Alexandr Vondra viceprimer ministro de la república Checa, país que actualmente ejerce la presidencia rotativa de la UE.

Vondra explicó que la UE tampoco tiene intenciones de servir de mediador en el conflicto, "pero insistimos en que se cumplan los contratos vigentes suscritos por las partes".

El funioario checo subrayó que la pronta solución de la disputa permitirá a Rusia en calidad de exportador, y Ucrania como de país de tránsito, corroborar su prestigio  como socios energéticos de la UE.

El pasado viernes, el primer ministro checo, Mire Topolanek, recibió en Praga a una delegación ucraniana encabezada por el ministro de Energía, Yuri Prodan, en la que explicó la postura de Ucrania en el conflicto.

Posteriormente, los emisarios ucranianos viajaron a Bratislava, donde solicitaron el apoyo de Europa en las negociaciones con Rusia, y después a Berlín, donde se reunieron con altos funcionarios alemanes.

De forma análoga,  el vicepresidente del consorcio ruso Gazprom Alexander Medvedev en una gira por Europa para explicar la postura Rusa desde Berlin propuso a los países de la UE presentar denuncias contra Ucrania por violar la Carta de Seguridad de Europa sobre el tránsito de productos energéticos.

Las giras de los funcionario rusos y ucranianos por Europa tienen lugar en momentos en que Polonia, Hungría, Rumanía y Bulgaria informaron sobre disminuciones del gas ruso que llega desde Ucrania.

Por falta de un acuerdo sobre el precio de las entregas en 2009, Rusia interrumpió el suministro de gas a Ucrania a partir del 1 de enero desatando una situación de crisis similar a la ocurrida a comienzos de 2006 cuando otro desacuerdo ruso-ucraniano afectó el suministro de gas a varios países de la UE, entre ellos Alemania.

Gazprom reclama a Ucrania el "precio europeo" de 418 dólares por 1.000 m3 de gas después de que el gobierno ucraniano Kiev rechazó la propuesta rusa de 250 dólares.

 La empresa ucraniana Naftogaz, declaró estar dispuesto a pagar un precio de 235 dólares y reclamó además aumentar la tarifa del tránsito por territorio ucraniano de los 1.000 m3 de gas cada cien kilómetros de los actuales 1,7 dólares a 1,8.

 Gazprom también reclama a Ucrania el pago de más de 2.000 millones de dólares de deuda por gas consumido en meses anteriores, deuda que Naftogaz asegura haber pagado al menos 1.500 millones de dólares.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

PRESIDENTE DE RUSIA PROMULGA LEY CONTRA DOBLE IMPOSICIÓN Y EVASIÓN FISCAL CON VENEZUELA



Moscú, 4 de enero, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, promulgó la ley contra la doble imposición y evasión fiscal con Venezuela, informó hoy el Kremlin.

La mencionada ley fue aprobada por la Duma el pasado 24 de diciembre y ratificada por el Consejo de la Federación o Senado el 29 de diciembre, indicó un comunicado del servicio de prensa de la presidencia de Rusia.

La ley aplicable a personas y entidades jurídicas, evita la doble imposición sobre la renta y capitales, contiene mecanismos para evitar la evasión de impuestos y permite a las entidades fiscales de ambos países intercambiar información relacionada con los contribuyentes.

Según el ministerio ruso de Asuntos Exteriores, la promulgación de la ley potenciará notablemente las relaciones comerciales entre Rusia y Venezuela, uno de los socios más importantes de Moscú en América Latina.

Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

RUSIA CONTINUARÁ EL DESARROLLO DE MISILES BALÍSTICOS BULAVA PARA SUBMARINOS NUCLEARES



Moscú, 4 de enero, RIA Novosti. Rusia continuará el desarrollo de los misiles balísticos Bulava de emplazamiento en submarinos nucleares a pesar de los fallos ocurridos durante lanzamientos de prueba recientes,  reveló hoy el jefe adjunto del Estado Mayor de las fuerzas Armadas de Rusia, general Anatoli Nogovitsin.

"Los misiles Bulava ya existen, sabemos en qué punto comenzaron sus constructores y valoramos el estado en que se encuentra este proyecto en la actualidad, la diferencia es considerable", dijo Nogovitsin al comentar los últimos lanzamientos de prueba fallidos de este tipo de misil.

El pasado 23 de diciembre, fuentes militares rusas informaron de la autodestrucción en vuelo de un misil Bulava lanzado desde el submarino nuclear Dmitri Donskoi en posición sumergida desde una zona establecida en el mar Blanco.

 Al respecto de ese  lanzamiento fallido, Nogovitsin dijo que expertos consideran que se trata de detalles de fabricación y diseño que requieren analisis más amplios y profundos en consonancia con las características operativas de estos misiles que son mucho más complejos y modernos que los modelos anteriores.

Según fuentes rusas, desde que comezó el desarrollo de los Bulava de nueve lanzamientos de prueba desde submarinos han fracasado cuatro ensayos.

Los misiles balísticos Bulava (SS-NX-30 según la clasificación de la OTAN) serán emplazados en los futuros submarinos nucleares de IV generación: "Yuri Dolgoruki", "Alexandr Nevski" y "Vladímir Monomaj" (proyecto 955 «Borey»), cada uno de los cuales podrá llevar hasta doce cohetes. 

Fabricados por el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú, los Bulava, de 30 toneladas, son imbatibles ante  los sistemas de defensa aérea existentes debido a su alta velocidad y la capacidad de modificar su trayectoria para burlar radares y cohetes interceptores.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

TROPAS Y TANQUES ISRAELIES DIVIDEN EN DOS LA FRANJA DE GAZA



Gaza, 4 de enero, RIA Novosti. Tropas israelíes apoyadas con tanques y artillería dividieron hoy en dos partes la Franja de Gaza avanzando hasta el centro del enclave desde su frontera oriental hasta la orilla del mar Mediterráneo, mientras que la aviación bombardeó la plaza central ciudad de Gaza ocasionando la muerte de al menos cinco civiles, informó el portavoz de RIA Novosti.

  La incursión terrestre emprendida la víspera por el ejército israelí avanza en cinco direcciones, principalmente en las poblaciones norteñas de Beit Lahiya, donde murieron al menos doce civiles al caer un proyectil de artillería sobre una vivienda.

Las tropas israelíes también se encuentran en la localidad de Beit Hanoun, la ciudad de Rafah,, cerca de la frontera con Egipto, varios poblados en el sur y el oriente, como también en las inmediaciones de la ciudad de Gaza.

Como constató el corresponsal de RIA Novosti, una agrupación de tanques que desembarcó desde el mar en el sur de Gaza, prácticamente partieron en dos pedazos el clave palestino.

Según otras fuentes locales, tropas israelíes combaten contra militantes del movimiento islámico Hamas en la ciudad de Gaza, en Beit Lahiya y en el campo de refugiados Jabaliya.

Fuentes militares israelíes informaron que a consecuencia de los combates había sido abatidos diez activistas Hamas  y que 30 soldados israelíes resultaron heridos, sin suministrar ningún tipo de información relacionada con muertos entre la población civil.

Las mismas fuentes declararon que el objetivo d e la operación terrestre en Gaza es aniquilar a la infraestructura y los militantes de Hamas responsables de los ataques contra las poblaciones israelíes con cohetes de fabricación artesanal disparados desde el territorio del enclave palestino.

Por otra parte,  el Consejo de Seguridad de la ONU, tras varias horas de consultas no pudo llegar aun acuerdo para lograr el cese de ka hostilidades en Gaza debido a que Estados Unidos vetó el texto de una declaración propuesta por Libia.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)