lunes, 5 de enero de 2009

GAZPROM PIDE A GOBIERNOS EUROPEOS INFLUIR SOBRE UCRANIANPARA NORMALIZAR LOS SUMINISTROS DE GAS RUSO


París, 5 de enero, RIA Novosti. El consorcio ruso Gazprom pidió hoy a los países de Europa influir ante el gobierno de Ucrania para que ordene a  sus empresas y entidades públicas abstenerse de obstruir  el tránsito de gas ruso que pasa por su territorio con destino a clientes europeos.

"Pedimos a Europa utilizar su influencia política para que el gobierno de Ucrania ordene a las empresas responsables del transito del gas ruso cumplir los compromisos del mercado de gas", dijo el director adjunto de Gazprom Alexandr Medvédev durante un encuentro con al ministra de Economía de Francia Christine Lagarde.

Según Medvédev, el gobierno ucranio utiliza todos los recursos posibles para obstruir el tránsito de gas ruso hacia Europa ante la imposibilidad de imponer a Rusia sus condiciones al momento de firmar el contrato sobre los suministros de gas ruso para sus necesidades internas en 2009.

Al comentar los recursos utilizados por Ucrania, Medvédev destacó el veredicto emitido hoy por un tribunal de Kiev que declaró ilegal el contrato suscrito entre Gazprom y la empresa rusa Naftotas, que regula el tránsito por el territorio ucraniano de gas ruso con destino a Europa con vigencia hasta el año 2010.

A partir de una demanda presentada por el ministerio de Combustible y Energía de Ucrania, el tribunal de Kiev declaró ilegal el contrato entre Gazprom y Naftotas tras constatar que el ex director adjunto de Naftotas Igor Voroninn, quién firmó el  contrato en representación de la parte ucraniana, "no contaba con la autorización pertinente concedida por el Consejo de Ministros de Ucrania".

A partir de esa conclusión, el tribunal dictaminó que Naftogas ahora no puede transportar el gas ruso que pasa por su territorio hacia Europa a los precios y términos previstos en dicho contrato que en consecuencia debe ser firmado de nuevo.

A pesar de que Medvédev explicó que  el veredicto del tribunal de Kiev es un "disparate", advirtió que esa y otras acciones emprendidas por el gobierno y las empresas ucranianas pueden afectar seriamente los suministros de gas ruso a Europa que desde hace días no se cumplen en los volúmenes previstos debido a que Ucrania retiene parte del gas ruso.

Por falta de un acuerdo sobre el precio para el gas en 2009, Rusia interrumpió el suministro de gas a Ucrania a partir del 1 de enero, y  algunos países como Hungría, Eslovaquia, Rumania, Polonia, Bulgaria y la república Checa han informado que reciben desde el territorio ucraniano volúmenes de gas ruso inferiores a la norma,  (entre un 5 y un 30 % ),  y según el consorcio ruso Gazprom, Ucrania está reteniendo ese combustible.

Ayer, el portavoz de Gazprom Serguei Kuprianov denunció que Ucrania retuvo al menos 50 millones metros cúbicos de gas destinados a países clientes de Europa en las últimas 24 horas.

Dijo que para compensar esa disminución Gazprom aumentará los suministros de gas por gasoductos que pasan por Bielorrusia, un gasoducto que comunica a Rusia con Turquía y que utilizará el gas acumulado en depósitos ubicados en  varios países europeos.

Según Kuprianov,   a partir de hoy martes, Gazprom aumentó los suministros de gas a Europa a un volumen equivalente a 308 millones de metros cúbico.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)



RUSIA Y LA AUTORIDAD PALESTINA PIDEN EL CESE AL FUEGO EN LA FRANJA DE GAZA


Moscú, 5 de enero, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el líder de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas  se manifestaron a favor de un cese al fuego en la Franja en donde continúan muriendo civiles a consecuencia de una operación militar emprendida desde hace nueve días por Israel,  informó hoy el Kremlin.

"Las partes subrayaron al necesidad de un pronto cese al fuego y el líder de la Autoridad  Palestina agradeció la ayuda humanitaria proporcionada por la parte rusa", subrayó un comunicado de la  presidencia rusa al informar sobre una conversación sostenida por Medvédev y Abbas por iniciativa de la parte palestina.

El comunicado del Kremlin destacó que Medvédev  encomendó a los ministerios de Exterior y Situaciones de Emergencia de Rusia destinar todo tipo de ayuda humanitaria complementaria para paliar la aguda situación de la población civil en Gaza.

Con el objetivo de aniquilar el potencial bélico del movimiento islámico Hamas, el ejército israelí comenzó el pasado 27 de diciembre la operación "Plomo fundido" con bombarderos masivos, y a partir del pasado sábado, una invasión por tierra con tanques, tropas y artillería que hasta el momento, ha ocasionado cerca de 500 muertos y más de 2.000 heridos.

Por otra parte, el ministro de Defensa de Israel Ehud Barak en declaraciones a la radio de su país afirmó  que la operación militar en el Sector de Gaza continuará a pesar de los llamamientos de la comunidad internacional de negociar un alto al fuego.

"Hamas ha recibido un duro golpe, pero todavía no hemos alcanzado los objetivos que nos hemos propuesto y la operación continuará", indicó Barak.

Al explicar el objetivo fundamental, el ministro israelí se refirió a "cambios radicales de la situación en el sur de Israel desde el punto de vista de la seguridad".

En las últimas 24 horas el gobierno de Israel rechazó propuestas de Rusia para negociar con Hamas y la iniciativa de Francia de enviar observadores extranjeros en Gaza.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

LIVNI, CANCILLER DE ISRAEL, RECHAZA LA PRESENCIA DE VEEDORES INTERNACIONALES


En una reunión con representantes diplomáticos en Jerusalén, Livni ha asegurado que "no ve razón a la presencia de una fuerza internacional" tras el cese de las operaciones militares. Ésta es una de las peticiones de la UE para poner fin a la grave crisis abierta en Oriente Próximo después de diez días de ofensiva israelí. La UE ha mandado a Egipto una misión diplomática, liderada por el presidente francés Nicolas Sarkozy, con el objetivo de alcanzar el fin de las hostilidades y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Estas declaraciones de Livni se suman a la respuesta israelí de detener inmediatamente el fuego. Como ha hecho en anteriores ocasiones desde el comienzo de la ofensiva, Livni ha recurrido al derecho de Israel a defenderse de los ataques palestinos para asegurar que "la batalla será larga" y no se parará "hasta que Hamás no acepte los requisitos fundamentales de la legalidad internacional.


Viejo Condor


El País (SIC)

LIDER DEMÓCRATA DEL SENADO AFIRMA QUE GEORGE W. BUSH FUÉ EL PEOR PRESIDENTE EN LA HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS



Washington, 5 de enero, RIA Novosti. El líder de la mayoría demócrata del senado Harry Reid declaró que el actual inquilino de la casa Blanca, George W. Bush, ha sido el peor presidente en la historia de Estados Unidos.

"Realmente considero que el presidente Bush es el peor presidente que hemos tenido en todos los tiempos", dijo Reid la víspera a la cadena de televisión NBC.

Tras ocho años de mandato, Bush abandona el próximo 20 de enero la presidencia del país con el índice de aceptación pública más bajo de la historia de EEUU, subrayó el senador demócrata.

Por su parte, el ex presidente estadounidense George Bush padre salió en defensa de su hijo al declarar que el actual mandatario no es responsable de todos los descalabros sufridos por EEUU durante su mandato.

"Pasaron cosas por las cuales él (W. Bush) merece ser criticado, pero no pienso que sea responsable de todos los problemas que sufre el país", dijo Bush padre a la cadena de televisión Fox.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

MÁS DE 20 CIVILES ENTRE ELLOS MUJERES Y NIÑOS ASESINADOS POR EL EJÉRCITO ISRAELÍ EN LA FRANJA DE GAZA


Gaza, 5 de enero, RIA Novosti. Más de veinte civiles entre ellos mujeres, ancianos y niños murieron asesinados en tres incursiones del ejército de Israel en la Franja de Gaza, informaron fuentes médicas en el enclave palestino.

Según estas fuentes, al menos once civiles, entre ellos cinco menores de edad habitantes del campo de refugiados Ash Shate, cerca de la ciudad de Gaza, murieron al estallar contra su vivienda un proyectil de artillería disparado probablemente desde un buque israelí.

Horas antes, en las inmediaciones de Gaza, siete civiles, entre ellos una mujer y tres de sus hijos, murieron a consecuencia de bombas arrojadas por cazas israelíes que cubren el avance del ejército y los tanques israelíes por el territorio palestino.

En la ciudad norteña de Beit Lahiya, tanques israelíes atacaron a un grupo de civiles que asistía a un ocasionando al menos tres muertos y un número indeterminado de heridos.

Ayer, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev en conversación telefónica con el primer ministro de Israel Ehud Olmert expresó preocupación por el elevado número de muertos entre la población civil en Gaza  y subrayó la necesidad de un alto al fuego en el enclave palestino invadido desde el pasado sábado por el ejército israelí por tierra aire y mar.  

Según fuentes militares israelíes, el objetivo de la operación terrestre en la Franja de Gaza  es aniquilar la infraestructura y los militantes del movimiento islámico  Hamas responsables de ataques contra las poblaciones israelíes con cohetes de fabricación artesanal disparados desde el territorio del enclave palestino.

Hasta el momento las intenciones de Israel es continuar la guerra en Gaza, pues la ministra de asuntos Exteriores de Israel Tzipi Livni rechazó de plano la propuesta de Aleksandr Saltanov, enviado del presidente de Rusia de facilitar un contacto con Hamás. "No tenemos nada que discutir con Hamas", aseguró Livni.

Por su parte, fuentes de la organización Hamas informaron que una delegación de ese movimiento invitada por el gobierno de Egipto, viajará al Cairo para consultas sobre un posible cese al fuego.

La visita de emisarios de Hamas a Egipto coincidirá  con la del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy,  que promueve un plan europeo de paz en el enclave palestino.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

LA UNIÓN EUROPEA ANALIZARÁ SITUACIÓN RELACIONADA CON LOS SUMINISTROS DE GAS RUSO A EUROPA


Bruselas, 5 de enero, RIA Novosti. Representantes de los 27 países miembros de la Unión Europea analizarán hoy la situación en torno a los suministros de gas ruso a Europa, que no se cumplen en los volúmenes previstos debido a que Ucrania, violando contratos vigentes, retiene parte del gas destinado a consumidores europeos, según acusaciones expuestas por Moscú.

Por falta de un acuerdo sobre el precio para el gas en 2009, Rusia interrumpió el suministro de gas a Ucrania a partir del 1 de enero desatando una situación de crisis similar a la ocurrida a comienzos de 200,6 cuando otro desacuerdo ruso-ucraniano afectó el suministro de gas a varios países de la UE, entre ellos Alemania.

A consecuencia de la nueva situación, algunos países como Hungría, Eslovaquia, Rumania, Polonia, Bulgaria y la república Checa han informado que reciben desde el territorio ucraniano volúmenes de gas ruso inferiores a la norma,  y según el consorcio ruso Gazprom, Ucrania está reteniendo ese combustible.

"En las últimas 24 horas hemos entregado a la red de gasoductos de Ucrania 295 millones de metros cúbicos de gas, es decir, un poco más que el los pedidos de nuestros clientes europeos, pero en el otro extremo de la red ucraniana, apenas  salieron hacia Europa 270 millones de metros cúbicos, lo que significa que faltan 25 millones de metros cúbicos de gas", dijo ayer el portavoz de Gazprom Serguei Kuprianov.

Añadió que la empresa ucraniana Naftotas, responsable de la red de gasoductos en Ucrania retuvo otros 25 millones de metros cúbicos de gas que se encuentran en depósitos subterráneos en territorio ucraniano pertenecientes a la empresa ruso-ucraniana RosUcrenergo encargada de la venta  del gas ruso que trasiega por Ucrania a Europa.

"En  conclusión, a consecuencia de la postura de Naftogaz, en las últimas 24 horas los clientes europeos dejaron de recibir 50 millones de metros cúbicos de gas", indicó el  portavoz de Gazprom.

En relación al conflicto de gas entre Rusia y Ucrania, representantes de la UE afirmaron ayer que esa organización permanecerá al margen de esa conflicto comercial, pero pedirá a ambos países una pronta solución del contencioso porque afecta la situación energética de algunos países europeos.

"Rehusamos en apoyar a cualquiera de las partes involucradas en esta disputa que es un contencioso comercial ya que desconocemos los detalles de los contratos que son confidenciales", declaró Alexandr Vondra viceprimer ministro de la república Checa, país que actualmente ejerce la presidencia rotativa de la UE.

Vondra explicó que la UE tampoco tiene intenciones de servir de mediador en el conflicto, "pero insistimos en que se cumplan los contratos vigentes suscritos por las partes", al subrayar que la pronta solución de la disputa permitirá a Rusia en calidad de exportador, y Ucrania como de país de tránsito, corroborar su prestigio  como socios energéticos de la UE.

En este sentido Gazprom propuso que expertos europeos independientes controlen los volúmenes de gas que Rusia entrega a Ucrania y que los mismos expertos contabilicen el volumen de ese combustible que sale de las tuberías ucranianas hacia Europa para comprobar cuál es el país que incumple los contratos.

Según la parte rusa, ente Rusia y Ucrania existen contratos vigentes sobre el tránsito de gas ruso para  clientes europeos que deben cumplirse independiente de los contratos sobre el gas que necesita Ucrania para sus necesidades internas.

Gazprom reclama a Ucrania el "precio europeo" de 418 dólares por mil metros cúbicos de gas después de que el gobierno ucraniano rechazó la propuesta rusa de 250 dólares.

 La empresa ucraniana Naftogaz, declaró estar dispuesta a pagar un precio de 235 dólares y reclamó además aumentar la tarifa del tránsito por territorio ucraniano de los actuales 1,7 dólares a 1,8 dólares por cada mil metros cúbicos de gas cada cien kilómetros.

Tras criticar la postura del gobierno de Ucrania y endureciendo la postura de Rusia,  el vicepresidente de Gazprom Alexander Medvédev dijo ayer que su empresa deberá vender su gas a Kiev a 450 dólares por cada mil metros cúbicos.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

RUSIA EXPRESÓ A ISRAEL LA URGENCIA DE UN ALTO AL FUEGO EN GAZA


Moscú 5 de enero, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev en conversación telefónica con el primer ministro de Israel Ehud Olmert expresó preocupación por el elevado número de muertos entre la población civil en el Sector de Gaza  y subrayó la necesidad de un alto al fuego en ese enclave palestino ocupado desde el pasado sábado por el ejército israelí, informó el Kremlin.

"La parte rusa expresó su profunda preocupación por elevado número de muertos entre la población civil y la grave situación humanitaria en el Sector de Gaza y subrayó la necesidad de un inmediato cese al fuego", indicó un comunicado de la presidencia de Rusia.

Durante la conversación sostenida la víspera por iniciativa de la parte israelí, Mevdédev  afirmó que Rusia en calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y del Cuarteto de Países Mediadores para Oriente Medio está haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para normalizar la situación en la región.

En este sentido el presidente ruso resaltó la iniciativa de Rusia de celebrar en Moscú una conferencia Internacional sobre Oriente Medio con al participación de todas las partes que pueden contribuir al restablecimiento de la paz entre el pueblo palestino, los países árabes e Israel.

El pasado sábado el ejército israelí apoyado con tanques y piezas de artillería invadió el territorio de la Franja de Gaza para destruir la infraestructura y los militantes del movimiento islámico  Hamas responsables de los ataques contra las poblaciones israelíes con cohetes de fabricación artesanal disparados desde el territorio de Gaza.

La invasión terrestre a Gaza estuvo precedida de intensos bombardeos de la fuerza Aérea Israelí durante casi una semana ocasionando la muerte de al menos 500 personas y más de 2.000 heridos.










Viejo Condor





RIA Novosti (SIC)