viernes, 9 de enero de 2009

MEDVÉDEV SUGIERE COBRARLE A UCRANIA EL MISMO PRECIO QUE PAGAN POR EL GAS LOS EUROPEOS



Sochi, 9 de enero, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, sugirió hoy cobrarle a Ucrania el mismo precio que pagan por el gas ruso otros países europeos.

Al reunirse hoy con Alexei Miller, jefe del grupo Gazprom, Medvédev se declaró partidario de "un modelo financiero basado en reguladores universales" y criticó la práctica de conceder a algunos Estados ciertos descuentos u otros privilegios especiales que no tienen los demás.

"Que los ucranianos paguen exactamente lo mismo que los europeos", señaló al agregar que es la única manera de garantizar la competitividad de la economía y la estabilidad del sistema político en Ucrania.  

También recordó que el pasado año, cuando Rusia vendía su gas a Ucrania a 179,5 dólares por cada mil metros cúbicos, los consumidores ucranianos recibían este carburante a un precio casi doble, de 320 dólares.

"Este margen se lo quedaban en su bolsillo ciertas estructuras que no conocemos y que, probablemente, encarnan algunos intereses corruptos. Es muy probable que el dinero proveniente de esas transacciones se haya usado para lograr objetivos políticos o resolver problemas personales", declaró al calificar esta situación como muy deplorable.

Asimismo, pidió al jefe de Gazprom acelerar en lo posible la creación de una comisión internacional a fin de monitorear el tránsito del gas vía Ucrania.

Gazprom y su contraparte ucraniana, Naftogaz, siguen sin acordar el precio del carburante ruso para 2009. La falta del contrato hizo a Gazprom suspender la entrega de su producto a Ucrania y, más tarde, frenar el transporte del gas a Europa a través del territorio ucraniano, para evitar requisiciones ilegales del carburante.

El portavoz de Gazprom, Serguei Kupriyánov, afirmó hoy que Ucrania debería pagar unos 470 dólares por cada mil metros cúbicos del gas importado desde Rusia, es decir, el mismo precio de mercado que su empresa cobrará en el primer trimestre de 2009 a los países de la Europa del Este que son limítrofes con Ucrania.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

PUTIN VISITARÁ ALEMANIA LOS DIAS 16 Y 17 DE ENERO


Moscú / Berlín, 9 de enero, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, tiene previsto realizar una visita de trabajo a Alemania los días 16 y 17 de enero, informó hoy un portavoz del Kremlin.

El programa de su estancia incluye negociaciones con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, así como una visita a la feria agroalimentaria mundial Grune Woche (Semana Verde) en Berlín.

Portavoces del Gobierno alemán comunicaron por su parte que las negociaciones entre Merkel y Putin "se centrarán en las relaciones bilaterales, así como en cuestiones económicas y energéticas"


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC) 

OLMERT AFIRMA QUE ISRAEL CONTINUARÁ OPERACIÓNMILITAR EN GAZA


Tel Aviv, 9 de enero, RIA Novosti. Israel continuará su operación militar en la Franja de Gaza a pesar de que el Consejo de Seguridad de la ONU le exhortó la víspera a un cese el fuego inmediato, escribe hoy la prensa israelí citando a Ehud Olmert, primer ministro de este país.

Más de una treintena de cohetes que combatientes palestinos lanzaron esta mañana contra el sur de Israel demuestran que la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad es "inviable", declaró el jefe del Gobierno israelí al subrayar que su país no acepta que un organismo externo determine su derecho a garantizar la seguridad de ciudadanos propios.

"El Ejército de Defensa de Israel continuará sus acciones para defender a la población israelí y cumplir los objetivos que se han propuesto en el marco de la operación", aseguró Olmert.

Las hostilidades en Gaza ya causaron la muerte de 776 palestinos y 13 israelíes.  El diario Haaretz considera que la operación "entra en su fase más peligrosa" porque dejar de avanzar y permanecer en el enclave significa exponerse a golpes enemigos. Observadores militares ven únicamente dos alternativas a un acuerdo del armisticio: o ampliar la campaña, implicando a miles de efectivos extra en el asalto de ciudades palestinas, o retirar las tropas desde Gaza sin esperar a que se pacte formalmente un alto el fuego.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

PIRATAS SOMALIES DICEN HABER LIBERADO SUPERPETROLERO SAUDISIRIUS START


Moscú, 9 de enero, RIA Novosti. Los piratas somalíes que mantenían secuestrado el superpetrolero saudí Sirius Star declararon hoy haber liberado esta embarcación.

"Toda nuestra gente ya se retiró de Sirius Star. El buque y sus tripulantes están libres", dijo a AFP el portavoz de los piratas, Mohamed Said, quien se encuentra en el puerto somalí de Harardere.

El superpetrolero, uno de los más grandes y modernos del mundo, fue secuestrado el 15 de noviembre de 2008 cuando transportaba dos millones de barriles de crudo, o sea, una cuarta parte de la producción diaria de petróleo en Arabia Saudí. Expertos calculaban el valor de esta carga en torno a 100 millones de dólares.

Los detalles de la liberación no trascendieron a la prensa pero los piratas exigieron en su momento  un rescate de US$25 millones por Sirius Star.

El secuestro del superpetrolero saudí, con 25 personas a bordo, fue uno de los casos más sonados de un total de 120 ataques piratas que, según los datos de la ONU, se registraron el pasado año cerca del Cuerno de África. La prensa estima que los piratas somalíes aún mantienen secuestrados 14 buques con casi 280 tripulantes a bordo.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

PILOTOS DE KAMAZ-MASTER LIDERAN EN DAKAR SERIES 2009


Moscú, 9 de enero, RIA Novosti. El equipo ruso Kamaz-master reportó hoy que sus pilotos mantienen una clara ventaja sobre los rivales en el Dakar Series 2009, rally que se desarrolla por primera vez en América del Sur.

El Kamaz de Firdauz Kabírov clasifica el primero al término de la sexta etapa, con una ventaja de 9 minutos y 32 segundos sobre el camión de Vladímir Chaguin, quien se anotó la víspera su victoria número 45 en las carreras del Dakar al adjudicarse el trayecto de 625 Km entre San Rafael y Mendoza.  

En la tercera posición está Gerard De Rooy, del equipo Ginaf, al que el líder aventaja más de 25 minutos. En el cuarto lugar está Ilguizar Mardéyev, otro representante del Kamaz-master.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

RUSIA Y TURQUÍA PLANEAN CELEBRAR HOY EJERCICIOS NAVALES EN EL MEDITERRÁNEO


Moscú, 9 de enero, RIA Novosti. Rusia y Turquía van a celebrar este viernes una serie de ejercicios navales, TurRus 2009, en el Mediterráneo, confirmó el capitán de navío Ígor Digalo, portavoz de la Armada rusa.

Las maniobras, precisó el oficial, se van a desarrollar al término de la visita que una escuadra de la Flota rusa del Norte realiza estos días a la base naval turca de Akzas Karaagac.

Rusia estará representada en los ejercicios por el gran destructor antisubmarino "Almirante Levchenko" que se encuentra desde el 5 de enero en Akzas Karaagac junto con el portaaviones pesado "Almirante Kuznetsov". Por la parte turca estarán la fragata Hermlik, dos lanchas lanzamisiles y una lancha patrullera.

Los buques van a ensayar elementos de maniobras conjuntas, un ejercicio de comunicaciones y un simulacro de búsqueda y rescate, en el que va a participar también el helicóptero ruso Ka-27, emplazado a bordo de "Almirante Levchenko".


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

ONU PIDE CESE EL FUEGO EN GAZA. - CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA UN APRUEBA RESOLUCIÓN LLAMANDO AL CESE INMEDIATO DE FUEGO.


Amr Moussa, secretario general de la Liga Árabe.
Los países árabes insistieron en una resolución, no una declaración.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con la abstención de Estados Unidos, aprobó una resolución donde hace un llamado a un cese el fuego inmediato y duradero en Gaza acompañado de un retiro total de fuerzas israelíes.

Catorce de los 15 miembros de esa instancia de la ONU votaron a favor de la medida luego de tres días de intensas negociaciones que involucraron a los cancilleres de la Liga Árabe, a secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Miliband, y el canciller de Francia, Benard Kouchner.

Tras días de negociaciones, señala la corresponsal de la BBC en la ONU, Laura Travelyan, se logró encontrar el punto medio respecto a las palabras que se debían usar para llamar al cese de hostilidades y medidas para suspender el contrabando de armas a través de túneles que cruzan la frontera egipcia-palestina.

El texto de la resolución también hace un llamado para que la asistencia humanitaria en toda Gaza sea distribuida sin dificultades.

La resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU también "condena toda violencia y hostilidades dirigida contra civiles y todos los actos de terrorismo" además de urgir a los estados miembros a intensificar los esfuerzos "a mantener un cese el fuego duradero" que incluya el prevenir el tráfico ilícito de armas y municiones, así como "asegurar la reapertura de los puntos de acceso" a Gaza.

Los miembros del Consejo de Seguridad estuvieron discutiendo el borrador de resolución durante horas que ahora se convierte en la primera medida que toma este órgano desde que empezó la campaña militar en el territorio palestino, en diciembre 27 de 2008.

Lenguaje

Jefes de la diplomacia estadounidense, francesa y libanesa en la ONU
Las negociaciones fueron frenéticas.
Según explica la corresponsal de la BBC, los representantes de los países árabes y sus contrapartes de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido estuvieron intercambiando enmiendas a una resolución propuesta por Londres sobre la crisis en Gaza.

Ésta fue presentada luego de que Washington, Londres y París cedieran a la exigencia de los países árabes de que lo que había que emitir no podía ser una mera declaración sino una resolución, que es más fuerte.

El problema luego era el lenguaje: el de los países occidentales insiste en la urgencia de un cese inmediato de las hostilidades, mientras que el de los árabes llama directamente al cese de fuego, lo que lo hace más tajante.

Por otro lado, el borrador en discusión habla de garantías para ponerle fin al tráfico ilegal de armas de Hamas por la frontera con Egipto. En ese sentido, son las naciones árabes las que preferían un lenguaje más vago, que hablara de esfuerzos para mantener un tregua.

Resolución humanitaria

Entre tanto, en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos también está considerando emitir una resolución que condene lo que describe como "graves violaciones" de Israel en la Franja de Gaza.






El pa pel del Consejo es investigar y enfrentar las violaciones a los derechos humanos donde sea que ocurran, señala la corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes, sin embargo su historia no es pareja.

Cuando se trata de Darfur, tiene dificultades para reaccionar dada la oposición de los miembros de estados africanos, pero es más efectiva al condenar las acciones de Israel en Líbano, los territorios ocupados y ahora en la Franja de Gaza, explica Foulkes.

Para Israel, las resoluciones del consejo son irrelevantes pues alega que el número de miembros árabes y musulmanes hace que sea imposible que actúe sin prejuicios en su contra, y en el pasado varios países han estado de acuerdo.

Pero en esta ocasión -explica la corresponsal de la BBC-, cuando hasta la tradicionalmente neutral Cruz Roja ha acusado a Israel de no respetar la ley internacional, la situación podría ser distinta: si el Consejo puede emitir una resolución que además por primera vez mencione las violaciones contra los derechos de los civiles cometidas por Hamas, Israel podría verse condenado por casi o incluso todos los miembros del más alto organismo de DD.HH. de la ONU.

Ninguna resolución es vinculante, sólo las del Consejo de Seguridad de la ONU.


Viejo Condor


BBC Mundo.com (SIC)





 


DEMOSTENES: CANCILLER RICE CON REPRESENTANTES DE FRANCIA Y LIBANO

DEMOSTENES: CANCILLER RICE CON REPRESENTANTES DE FRANCIA Y LIBANO

Por la IMPORTANCIA  Y URGENCIA, ESTE SPOT SE EDITO
EN ESPAÑOL, INGLES, PORTUGUES Y RUSO Y  ARABE Y COMO ADICIONAL FRANCES, HEBREO, ALEMÁN.

CANCILLER RICE CON REPRESENTANTES DE FRANCIA Y LIBANO

Posted by Picasa

PRINCIPIO DE ACUERDO EN LA ONU PARA UNA RESOLUCIÓN QUE EXIJA UN ALTO EL FUEGO EN GAZA.

Principio de acuerdo en la ONU para una resolución que exija un alto el fuego en Gaza DE INMEDIATO.

EL PROYECTO FUE HECHO POR GRAN BRETAÑA, EN CONSENSO CON EEUU Y FRANCIA.

U R G E N T E

Viejo Condor