viernes, 16 de enero de 2009

MERKEL Y PUTIN ACUERDAN REUNIR A EXPERTOS PARA COMPROBAR EL SISTEMA UCRANIANO DE TRANSPORTE DE GAS



Berlín, 16 de enero, RIA Novosti. La canciller alemana Angela Merkel y el jefe del Gobierno ruso Vladimir Putin acordaron hoy reunir a expertos internacionales para comprobar el estado técnico del sistema de transporte de gas de Ucrania.

"El grupo energético ruso Gazprom asegura que Ucrania tiene posibilidades tecnológicas para bombear gas ruso hacia los Balcanes, pero la empresa ucraniana Naftogaz lo niega y por ello queremos crear un grupo de expertos para que viajen a Ucrania y lo comprueben todo", dijo Putin.

"Además, queremos optimizar los flujos del gas ruso que se trasiega hacia Europa y acabar con la sustracción indebida del combustible en el territorio ucraniano", agregó el jefe del Gobierno ruso.


Viejo Condor

RIA Novoati (SIC)

POSICIONES DE ISRAEL Y HAMAS

Israel asegura que la ofensiva en Gaza puede haber entrado en su "acto final".- Hamás dice que no aceptará las condiciones israelíes de alto el fuego


 


Estados Unidos e Israel han alzanzado hoy un acuerdo que tiene como objetivo detener el contrabando de armas hacia la franja de Gaza, ha anunciado la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, ha realizado una visita relámpago a Washington para reunirse con Rice y firmarán el acuerdo esta tarde. El pacto "debería ser pensado como uno de los elementos para tratar de ayudar a obtener un alto el fuego duradero, una tregua que pueda mantenerse", ha dicho Rice a los periodistas, sin dar detalles sobre cuándo y cómo se aplicarían las medidas para evitar que entre armamento en Gaza destinado al movimiento islámico Hamás.



En medio de las negociaciones diplomáticas, Israel ha suavizado hoy un tanto su ofensiva sobre Gaza -tras los feroces ataques de ayer- y asegura que se acerca a su "acto final". Los esfuerzos diplomáticos israelíes no cuentan con el apoyo de varios países árabes ni de Hamás, reunidos en Doha (Qatar) para debatir sobre la operación israelí. Hamás dice que no va a aceptar las condiciones israelíes para un alto el fuego y que la resistencia no ha sido derrotada, pese a que ya ha causado la muerte a más de 1.100 palestinos. Por su parte, el presidente de Siria, Bachar al asad, ha llamado a los países árabes romper lazos con Israel y ha dado por muerta la iniciativa de paz lanzada por los países árabes en 2002. Su llamamiento ya ha tenido respuesta en Qatar y Mauritaria, que han suspendido sus relaciones políticas y económicas con el Gobierno de Tel Aviv.

El número uno de Hamás, Jaled Meshal, ha dicho al comienzo de la cita que Hamás no va a aceptar las condiciones israelíes para un alto el fuego y que continuará la resistencia hasta que acabe la ofensiva. Hamás condiciona su aceptación del plan egipcio de alto el fuego a la inmediata retirada israelí y al fin del bloqueo sobre la franja, mientras que la condición de Israel es el fin del contrabando de armas a Hamás a través de la frontera con Egipto. Además, Meshal ha llamado a los presentes a romper relaciones con Israel.

Tras Meshal, ha tomado la palabra el presidente sirio, Bachar al Asad, para decir a los reunidos que considera la iniciativa árabe de paz lanzada en 2002 "está muerta". Se trata de una iniciativa que preveía el establecimiento de lazos diplomáticos con Israel y el reconocimiento del Estado a cambio de la retirada israelí de los territorios palestinos ocupados. Por ello, ha llamado a todos los países árabes a romper "todas las relaciones, directas e indirectas", con Israel. La misma llamada ha hecho el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, también presente en la cita, añadiendo a EE UU como país con el que el mundo árabe debería romper lazos.

Junto a Meshal, Asad y Ahmadineyad, se han dado cita en Doha 12 de los 22 miembros de la Liga Árabe para tratar sobre la ofensiva israelí en Gaza. Entre ellos, destaca también el líder de Yihad Islámica, Ramadan Shalah. La reunión de Doha coincide con una reunión de ministros de Exteriores de la Liga Árabe en Kuwait, independiente a la primera y que prueba la división de los países árabes sobre cómo tratar la situación en Gaza. La cita de Doha ha sido organizada por la línea dura del grupo, mientras que países más moderados como Egipto o Jordania no participan.

Acto final

Mientras, siguen los combates en Gaza, aunque con menos intensidad que ayer, al tiempo que el Gobierno israelí considera que la ofensiva, que dura ya tres semanas y ha causado la muerte a más de 1.1000 palestinos, podría estar llegando a su "acto final". Mark Regev, portavoz del primer ministro Ehud Olmert, ha dicho que "nuestra esperanza es que hayamos entrado en el acto final en cuanto nos informen (el consejero del ministerio de Defensa de Israel, Amos) Gilad y Livni", enviados a El Cairo y a Washington, respectivamente, para dialogar sobre las propuestas de alto el fuego. Una delegación de Hamás ha viajado también a El Cairo para discutir la respuesta israelí.

Hamás trasladó ayer a Egipto de que aceptará una tregua de un año a condición de que se retiren todas las fuerzas israelíes en un plazo de entre cinco y siete días y de que se abran inmediatamente todos los pasos fronterizos de Gaza. Israel aún no ha dado una respuesta oficial, porque quiere asegurarse que el alto el fuego incluya garantías para impedir de forma eficaz el contrabando de armas para Hamás desde Egipto, a través del paso de Rafah. Para ello quiere la ayuda de EE UU, asunto por el que Tzipi Livni ha viajado hoy a Washington.

Las últimas ofensivas israelíes han tenido como objetivos una mezquita empleada como almacén de armamento y que escondía un túnel subterráneo y una vivienda de un miembro del movimiento islamista Hamás y seis comandos de milicianos armados, según el parte difundido esta mañana por el Ejército israelí. También han sido atacados ocho puntos desde los que las milicias palestinas disparan cohetes contra suelo israelí, incluida una lanzadera que quedó completamente destruida, así como tres instalaciones donde supuestamente se guardaban armas.

PUTIN CONCUERDA CON LAS EMPRESAS EUROPEAS LOS PARÁMETROS DEL CONSORCIO DE GAS





Berlín, 16 de enero, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, concordó hoy con los dirigentes de las mayores empresas energéticas europeas los parámetros de creación del consorcio de gas, comentó una fuente de la delegación rusa.

Putin llegó hoy a Berlín en una visita de trabajo.

"El jefe del Gobierno ruso mantuvo encuentros con los dirigentes de las compañías Eni, Gaz de France y Ruhrgas que apoyaron la iniciativa de Moscú.

Las partes concordaron los parámetros de creación del consorcio europeo de gas. 


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

QATAR Y MAURITANIA INTERRUMPEN RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON ISRAEL





El Cairo, 16 de enero, RIA Novosti. Qatar y Mauritania han decidido interrumpir las relaciones políticas y económicas con Israel a raíz de su ofensiva en la Franja de Gaza, comunicó hoy el canal de televisión por satélite Al-Jazeera.

Sus relaciones con Israel ya han roto Bolivia y Venezuela. 


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LA UE AMENAZA CON REVISAR RELACIONES CON RUSIA Y UCRANIA , SI NO RESUELVEN EL DIFERENDO DEL GAS.



Bruselas, 16 de enero, RIA Novosti. La Unión Europea amenazó este viernes con revisar sus relaciones con Rusia y Ucrania a menos que ambos países resuelvan en los próximos días el diferendo que afecta al flujo del gas ruso a Europa.

"Si no consigue una solución positiva este sábado y domingo, o la semana que viene, vamos a examinar punto por punto nuestras relaciones (con Rusia y Ucrania) y evaluaremos, si es posible continuar los negocios como de costumbre", advirtió Johannes Laitenberger, portavoz de la Comisión Europea.

Las reuniones previstas para el próximo fin de semana supone "la mejor y la última oportunidad" para que Rusia y Ucrania demuestren la decisión de superar la crisis, señaló el funcionario europeo al agregar que "será un test de su fiabilidad como socios" de la UE.

Más de la cuarta parte del gas consumido en Europa proviene de Rusia y el 80% de estos suministros se realizan a través de Ucrania. El bombeo del carburante ruso al mercado europeo sigue suspendido desde el 7 de enero a causa de un conflicto comercial entre el grupo ruso Gazprom y su contraparte ucraniana, Naftogaz.

El monopolio gasista ruso reprochó hoy a Naftogaz su renuencia a reanudar el tránsito y le recomendó que "deje de buscar justificaciones (...), abra las espitas en su territorio y acepte el carburante ruso" que por cuarto día consecutivo no puede entrar en Ucrania. 

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

OFICINA DE PRENSA DE TIMOSHENKO INFORMA QUE VIAJARÁ EL SÁBADO A MOSCÚ



Kíev, 16 de enero, RIA Novosti. La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, viajará el sábado próximo a Moscú donde se reunirá con su homólogo ruso Vladímir Putin para tratar el asunto de los suministros de gas, informó hoy la oficina de prensa de Timoshenko.

"El sábado, 17 de enero, la primera ministra de Ucrania se entrevistará en Moscú con su homólogo ruso Vladímir Putin con quien abordará el tema de los suministros del gas ruso a Ucrania y su trasiego a los consumidores extranjeros", precisó la oficina de prensa.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

INAGURADA EN QATAR CUMBRE EXTRAORDINARIA DE PAÍSES ARABES Y MUSULMANES



El Cairo, 16 de enero, RIA Novosti. En Qatar hoy fue inaugurada una cumbre extraordinaria de países árabes y musulmanes dedicada a la ofensiva de Israel en la franja de Gaza, informó el canal de televisión vía satélite Al-Jazeera.

Asisten dirigentes de Siria, Argelia, Sudán, Líbano, Irán y Senegal, así como representantes de Indonesia, Turquía y otros países.

Debido a las diferencias interárabes estarán ausentes el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y los líderes de dos países árabes tan influyentes como Egipto y Arabia Saudita.

Los palestinos están representados en el foro por el líder del ala política de Hamas, Haled Mashal, cuyos combatientes están peleando contra el Ejército israelí en la Franja de Gaza.

Los participantes en la cumbre extraordinaria de países árabes y musulmanes buscarán vías para poner fin a la agresión israelí, tratarán sobre la reconstrucción de Gaza y elaborarán contramedidas para el caso de que Israel prosiga con sus acciones .

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA UTILIZA NANOTECNOLOGÍA PARA DESARROLLAR ARMAS



Moscú, 16 de enero. RIA Novosti. Rusia desarrolla armas utilizando nanotecnologías, declaró hoy el viceprimer ministro de la Federación Rusa, Serguei Ivanov.

"Nanotecnologías se están utilizando actualmente en el Complejo Militar Industrial (CMI), en la producción de armas y material de guerra. Ya hay buenos resultados, y no son totalmente científicos, más bien aplicados. Financiaremos estos trabajos en pleno volumen" señaló.

Serguei Ivanov considera que la utilización de nanotecnologías puede cambiar radicalmente el carácter de las acciones bélicas.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

VLADIMIR PUTIN LLEGA EN VISITA DE TRABAJO A ALEMANIA



Berlín, 16 de enero, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, llegó hoy en visita de trabajo a Alemania donde se entrevistará con la canciller federal alemana Angela Merkel.

Las partes se proponen tratar, en particular, el problema del trasiego del gas ruso hacia Europa vía Ucrania.

Putin asimismo visitará la feria agrícola internacional Semana Verde de Berlín.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EL PRECIO DEL GAS TECNOLÓGICO QUE NECESITA UCRANIA PARA ESTE SEMESTRE ASCIENDE A $730 MILLONES



Berlín, 16 de enero, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, informó hoy aquí que el precio del gas tecnológico que necesita este semestre Ucrania para bombear gas ruso hacia Europa asciende a 730 millones de dólares.

Putin se reunió hoy en Berlín con los dirigentes de las principales empresas energéticas europeas.

Las discrepancias sobre quién debe pagar el gas tecnológico son hoy una de las principales barreras para la reanudación del trasiego del gas ruso a través de Ucrania.

Kíev insiste en que Rusia debe pagar ese gas. Así las cosas, Moscú ha propuesto crear un consorcio europeo internacional que compraría el gas para necesidades tecnológicas al grupo energético ruso Gazprom.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MARINA DE GUERRA RUSA DESMIENTE PRONTA CREACIÓN DE BASES NAVALES EN YEMEN, SIRIA Y LIBIA


Moscú, 16 de enero, RIA Novosti. La Marina de Guerra rusa ha desmentido hoy que se propone crear en los próximos años bases navales en Yemen, Siria y Libia tal como afirman algunos medios de prensa.

"Las informaciones periodísticas sobre la pronta creación de bases navales rusas en Sokorta (Yemen), Tartus (Siria) y Trípoli (Libia) no corresponden a la realidad", manifestó hoy el portavoz de la Armada rusa, capitán de navío Ígor Digalo.

El Jefe adjunto del Estado Mayor ruso, coronel general Anatoli Nogovitsin, ha comentado hoy que aún es prematuro enumerar países en los que podrían ser creadas bases rusas.

"No obstante, Rusia necesita tener bases navales en otros países", señaló el genera


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

UCRANIA REITERA QUE EL TRASIEGO DEL GAS RUSO A EUROPA ES IMPOSIBLE


Kiev, 16 de enero, RIA Novosti. Ucrania reiteró hoy que el flujo del gas ruso a Europa todavía resulta imposible.

Representantes del grupo ruso Gazprom "enviaron la misma solicitud que ayer", declaró este viernes Valentín Zemlianski, portavoz de la empresa ucraniana Naftogaz.

La víspera, Gazprom pidió a Naftogaz transportar a Europa 99,2 millones de metros cúbicos pero la operación no pudo consumarse porque las partes siguen sin acordar los puntos fronterizos, a través de los cuales debe reanudarse el bombeo, y a quién le toca pagar por "el gas tecnológico" que se requiere para ello.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LAVROV CONFÍA EN QUE LA POLÍTICA EXTERIOR DE EEUU CAMBIARÁ PARA MEJOR CON OBAMA


Moscú, 16 de enero, RIA Novosti. El canciller ruso Serguei Lavrov confía en una mejora de la política exterior de EEUU tras la investidura del presidente electo Barack Obama.

 Al intervenir hoy en una rueda de prensa dedicada a la labor diplomática rusa en 2008, Lavrov reconoció tener "serias esperanzas de que la política de EEUU cambie para mejor" con la llegada de la Administración de Barack Obama.

Rusia "está preparada para estos cambios y confía en una cooperación honesta" con EEUU, subrayó. En particular, Moscú espera que Washington vuelva a considerar la propuesta rusa encaminada a la creación de un sistema colectivo de defensa antimisil, con la participación de EEUU, Europa y Rusia. Moscú ve en ello una alternativa al escudo antimisil que EEUU planeaba instalar en la Europa del Este.

"El presidente Obama pretende tomarse una pausa en lo que respecta al tema de defensa antimisil. No sólo a causa de la crisis financiera, pues lo anunció previamente a la crisis, sino para analizar los costes y la eficiencia del proyecto", recordó Lavrov.

También manifestó la confianza de que será posible reanudar, poco después del cambio del inquilino en la Casa Blanca, los contactos entre Teherán y los seis países que actúan como mediadores en la solución del problema nuclear iraní (cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

El pasado año, a juicio del canciller ruso, dejó mucho que pensar a los países occidentales que se empeñaron en aplicar una línea de disuasión con respecto a Moscú. "En su mayoría, son renuentes a la confrontación" y entienden perfectamente que la política exterior de Rusia se sustenta en "intereses legítimos", dijo.

Al mismo tiempo, denunció los intentos de sembrar división y marcar "líneas de confrontación política militar" en el espacio postsoviético. Lavrov cree "deplorable" que a los miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) los hagan rehenes de proyectos geopolíticos foráneos, y los obliguen a decidir de qué lado están.

"Rusia se opondrá a semejantes tendencias e insistirá en que todos respeten los intereses legítimos de otros socios comunitarios, para que sean tratados como miembros iguales dentro de la comunidad internacional", señaló.

Más adelante, descartó la injerencia de Rusia en los asuntos internos de aquellos países que tienen una amplia comunidad rusohablante.

El ministro dijo sentirse "preocupado" por la creciente presencia de cuerpos de seguridad georgianos en las zonas adyacentes a Osetia del Sur y Abjasia. Para normalizar la situación, dijo, Georgia debería acatar los compromisos que asumió de acuerdo con el Plan Medvédev-Sarkozy y no emplazar efectivos militares fuera de sus bases permanentes.

Durante la rueda de prensa, Lavrov confesó que Moscú "no planeaba reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia", ni siquiera cuando Georgia rompió hostilidades contra la parte suroseta y Rusia tuvo que intervenir para frenar la guerra. Lo hizo únicamente después de que Tbilisi dejó clara la intención de rearmarse y recuperar a las antiguas autonomías.

El jefe de la diplomacia rusa mencionó asimismo el conflicto comercial que mantienen Moscú y Kiev mantienen acerca de los suministros del gas. "Creo que es el caso para que la Unión Europea manifieste su famosa solidaridad y explique a los colegas ucranianos que es inadmisible incumplir el contrato, vigente hasta 2010, sobre el tránsito del gas ruso a Europa", dijo.

Lavrov expresó la esperanza de que todas las partes implicadas en la situación asistan mañana a la "cumbre del gas" en Moscú.

Al comentar las hostilidades que se desarrollan en la Franja de Gaza, calificó de "óptima" la iniciativa de tregua humanitaria presentada por Egipto y señaló la necesidad de apoyarla por todos los medios, en particular, enviando las respectivas "señales" a los representantes de Hamas y a los Estados capaces de influir en este movimiento, en primer término, Siria e Irán. También observó que los acontecimientos en Gaza atribuyen mayor actualidad a la idea de convocar en Moscú una conferencia internacional para el arreglo en Oriente Próximo.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA ENVÍA DOS BUQUES DE DESEMBARCO HACIA SOMALÍA PARA LUCHAR CONTRA PIRATAS


Moscú, 16 de enero, RIA Novosti. Dos buques de desembarco rusos se dirigen hacia las costas de Somalia para luchar contra piratas, comunicó hoy una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia.

Se trata de Yamal y Azov, dos buques matriculados en la Flota rusa del Mar Negro. Ambos zarparon en la mañana del jueves desde Sebastopol, con regimientos de infantería marina a bordo, y "van a pasar próximamente por los Estrechos del Bósforo y los Dardanelos", precisó el oficial. "Luego tomarán rumbo hacia las costas de Somalia, a través del Canal de Suez", agregó.

En la zona ya se encuentra el navío ruso "Almirante Vinográdov", un destructor antisubmarino perteneciente a la Flota del Pacífico que hoy y mañana se encargará de escoltar a través del Estrecho de Adén a dos petroleros de bandera rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)