lunes, 19 de enero de 2009

SERVICIOS SECRETOS DE IRÁN DICEN QUE EEUU PLANEA "UNA REVOLUCIÓN DE TERCIOPELO" EN SU PAÍS.


Teherán, 19 de enero, RIA Novosti. EEUU planea organizar una "revolución de terciopelo" para acabar con el régimen islámico en Irán, afirmó el lunes el jefe del departamento  iraní de Contraespionaje citado por una emisora local.

El funcionario, cuya identidad se mantiene en secreto, señaló que EEUU usa a tales efectos el potencial de sus servicios secretos en diversos países de la región, entre ellos, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Azerbaiyán y Kuwait. Su objetivo, agregó, es implementar en Irán la doctrina de la "revolución de terciopelo".

El pasado día 13, las autoridades judiciales de Irán reportaron la detención de cuatro personas presuntamente implicadas en los preparativos de un golpe de Estado con el apoyo de la CIA y el Departamento de Estado de EEUU.  Son nativos de Irán y planeaban supuestamente derrocar el régimen islámico.

Estos cuatro, declaró el jefe de Contraespionaje, "colaboraban con los servicios secretos de EEUU y acataban rigurosamente todas sus instrucciones". Washington, según él, invirtió alrededor de 32 millones de dólares en esa red golpista que incluía a un total varias decenas de personas.

El oficial dio a conocer los nombres de dos detenidos - Arash y Kamiar Alai -  al precisar que ambos son médicos. También anticipó que los medios nacionales enseñarán pronto "las confesiones de algunos detenidos que van a desvelar el plan estadounidense".

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PIRATA SOMALÍ EXPLICA POR QUE ÉL SE DEDICÓ A ESE CRIMINAL NEGOCIO



Moscú, 19 de enero, RIA Novosti. Yassin Dheere, habitante de Somalia, quien engrosó las filas de los piratas hace cinco años, dijo a los periodistas hoy que él lo hizo luego que dejó de existir el Gobierno central y quedó incontrolada la costa de Somalia.

"Me vi obligado a dedicarme a la piratería luego que vino abajo el Gobierno central. Nadie controlaba el espacio marítimo cerca de la costa, y no podíamos practicar la pesca, porque unos barcos pesqueros  que realizaban captura con la ayuda de la traína destruirían nuestros lanchas y aparejos", dijo Dheere.

El pirata, vestido de un traje típico somalí, empuñando un fusil de asalto Kaláshnikov, concedió entrevista a unos reporteros de la agencia Reuter´s en la provincia septentrional de Puntlandia, entidad semiautónoma en el seno de Somalia.

"Antes fui pescador", dijo Yassin, de 39 años, quien adquirió su primera experiencia como pirata en 2003.

"Fue una embarcación árabe, con 18 tripulantes a bordo, la que en más de una ocasión había atacado nuestras lanchas. La cercamos muy entrada la noche, subimos a su bordo y la secuestramos", refirió el pirata.

 

Ellos estuvieron reteniendo a aquellos rehenes durante dos semanas y luego obtuvieron el rescate de 50 mil dólares, un colosal dinero, lo cual los empujó a seguir ese camino.

 

El dinero que aportaba la piratería cambió por completo la vida de Yassin.

 

"Una vez obtuve 250 mil dólares. Era un dineral, en el que yo ni soñar podía. Empecé a adquirir autos, armas, lanchas, me permití unas distracciones y un descanso", dijo.

 

Yassin ya no participa en abordajes. Tiene un grupo a su mando, al que financia.

 

Según él, la actividad de piratas ha cambiado mucho los últimos tiempos. Su radio de acción se desplazó al océano Índico. Ellos utilizan nuevos métodos de ataques, emplean nuevas armas e instrumental, incluido el sistema de navegación por satélite  GPS.

 

"Si la ONU autoriza una operación militar terrestre contra los piratas de Somalia, provocará muerte de muchas personas inocentes. Pues los militares no podrán distinguir entre éstas y nosotros. La piratería no cesará mientras que el país quede sin Gobierno", declaró.

 

Según datos de la Oficina Marítima Internacional, el número de ataques contra los barcos extranjeros cerca de la costa de Somalia y en el Golfo de Adén  aumentó casi el 200% en 2008 (111 casos), mientras que en el resto del mundo ese aumento fue del 11%. Una coalición de fuerzas navales de 16 países lucha en el Golfo de Adén

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC) 

LA PROHIBICIÓN DE RUSIA DE SUMINISTRAR ARMAS A GEORGIA CONCIERNE A UCRANIA, ENTRE OTROS PAÍSES



Moscú, 19 de enero, RIA Novosti. El decreto del presidente ruso sobre la prohibición de suministrar producción de uso militar y doble a Georgia concierne a los países de Europa del Este, Europa Central y Ucrania, comentó hoy el director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Ruslán Pújov.

El presidente ruso Dmitri Medvédev firmó hoy un decreto sobre las medidas encaminadas a prohibir los suministros de la producción de uso militar y doble a Georgia.

Las respectivas empresas y organismos tendrán prohibido hasta el 1 de diciembre de 2011 vender o entregar a Georgia desde el territorio ruso todo tipo de material bélico y producción de uso militar y doble.

"Es un fenómeno totalmente nuevo en la política exterior de Rusia -señaló Pújov-. De hecho, es una advertencia para los países de Europa del Este, Europa Central y Ucrania que arden en deseos de suministrar a Georgia armamento y material bélico apenas seis meses después de terminada la guerra en Osetia del Sur".

"Polonia, República Checa, Bulgaria, Bosnia y Ucrania fueron los principales proveedores de armamento a Georgia antes del inicio de su agresión contra Osetia", manifestó el experto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

UCRANIA AHORRARÁ "5.000 MILLONES GRACIAS AL DESCUENTO AFRECIDO POR RUSIA



Moscú, 19 de enero, RIA Novosti. Ucrania ahorrará 5.000 millones de dólares en 2009 gracias al descuento del 20% ofrecido por Rusia para la compra del gas, comunicó hoy la primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko.

 

"El descuento para la compra del gas ruso en 2009 permitirá ahorrarle a Ucrania 5.000 millones de dólares y contribuirá a la competitividad de la industria ucraniana en los mercados internacionales", comentó Timoshenko ante la prensa en Moscú.

Refiriéndose a las negociaciones celebradas hoy con la parte rusa, señaló que fueron muy difíciles por la "postura rígida de Moscú y sus planes de adoptar los precios europeos ya en 2009".

"No obstante, pudimos convencer a Moscú que Ucrania necesita un año más para implantar tecnologías de bajo consumo y diversificar su abastecimiento energético", apuntó la primera ministra ucraniana.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MEDVÉDEV AGRADECIÓLA COOPERACIÓN DE BUSH



Moscú, 19 de enero, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev agradeció hoy la cooperación de George W. Bush, quien mañana abandona la presidencia de EEUU, y lo invitó a visitar Moscú.

La conferencia telefónica se celebró por iniciativa de la parte rusa, informó el servicio de prensa del Kremlin.

"Medvédev agradeció a Bush por su cooperación y expresó su esperanza de poder establecer relaciones constructivas con la nueva Administración de EEUU.

El líder ruso invitó a George W. Bush a visitar Moscú.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)