martes, 20 de enero de 2009

EEUU SE PROPONE REDUCIR LA AMENAZA NUCLEAR EN EL MUNDO, DECLARA OBAMA


Washington, 20 de enero, RIA Novosti. EEUU se propone reducir la amenaza nuclear en el mundo, declaró hoy el presidente norteamericano Barack Obama durante la ceremonia de investidura.

"Cooperaremos incansablemente con nuestros amigos y antiguos adversarios para reducir la amenaza nuclear en el mundo", expresó el presidente 44 de Estados Unidos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DECLARACIÓN DELA CANCILLERIA UCRANIANA SOBRE EL GAS MUESTRA LA FALTA DE DESEOS DE COOPERAR

Moscú, 20 de enero, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia comentó hoy que la reciente declaración de la cancillería ucraniana sobre los acuerdos de gas alcanzados en Moscú muestra la falta de deseos de cooperar de forma constructiva.

 

La cancillería ucraniana acusó hoy a Rusia de ejercer una presión informativa sobre Ucrania y librar una guerra de información en el ámbito del gas.

Según la cancillería ucraniana, Rusia lo ha hecho para desestabilizar la situación en Ucrania y destruir su sistema de transporte de gas.

"La reacción de la cancillería ucraniana ante los acuerdos firmados en Moscú muestra la falta de deseos de cooperar de forma constructiva -indica el Ministerio de Exteriores ruso-. Salta a la vista el descontento con los acuerdos de gas que responden a los intereses de Ucrania, de Rusia y de toda Europa".

En virtud de los acuerdos alcanzados, Ucrania comprará en 2009 el gas ruso a precio europeo pero con un descuento del 20%. El precio del carburante lo determinará el mercado. El presidente del consorcio energético ruso Gazprom, Alexei Miller, comunicó hoy que el precio del gas en el primer semestre será de 360 dólares por mil metros cúbicos y que en el futuro ese precio ira bajando.

También se acordó que Gazprom y su contrapartida ucraniana Naftogaz llevarán los asuntos sin intermediario alguno. 


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

HAMAS CANTA VICTORIA Y ADVIERTE DE QUE VOLVERÁ A REARMARSE

Los acontecimientos diplomáticos se suceden a velocidad de vértigo, casi al mismo ritmo que la retirada de las tropas israelíes de Gaza. Funcionarios del Gobierno de Ehud Olmert han asegurado hoy que la evacuación de los soldados se completará mañana martes, antes de que Barack Obama asuma la presidencia en Estados Unidos y antes del plazo de siete días fijado por Hamás. Un movimiento islamista que, tras resistir una embestida brutal, se ha mostrado hoy desafiante. "El enemigo ha fracasado. No ha conseguido sus objetivos", ha afirmado el primer ministro, Ismail Haniya. Los portavoces de su milicia han advertido de que continuarán el rearme pese a los intentos de bloquear su abastecimiento.

"Haced lo que queráis, pero traer armas y fabricarlas es nuestra misión, y sabemos cómo conseguirlas", ha afirmado enmascarado Abu Obaida, portavoz de las Brigadas Ezedín el Kassam. Los policías del Gobierno de Haniya se han desplegado inmediatamente en las ciudades para dejar patente quién ostenta el control en Gaza. Como se observaba hoy en las carreteras del sur de Israel a cientos de reservistas de regreso a sus pueblos y ciudades, y camiones y vehículos militares hacia sus bases.

A sus espaldas abandonan un territorio arrasado en el que se han destruido o dañado seriamente el 15% -25.000- de las casas de Gaza, según una agencia de Naciones Unidas. Un oficial citado por el diario Maariv lamentaba: "Si hubiera dependido de las tropas, habríamos arado con excavadores el centro de la ciudad de Gaza". Más de 1.300 palestinos, la mayoría civiles, han muerto bajo el fuego israelí en una campaña despiadada de 23 días.

"Mataban también a los animales, a los burros y las vacas", comentaba un residente de la franja que visitó las zonas agrícolas y ganaderas. A las acusaciones de médicos y funcionarios de Naciones Unidas de que el Ejército israelí empleó bombas de fósforo blanco en zonas densamente pobladas y proyectiles que provocan amputaciones de piernas y quemaduras que alcanzan los huesos, se ha sumado hoy la imputación de varios Gobiernos árabes. Aseguran que también lanzaron munición con uranio empobrecido.

El panorama era pavoroso en varios campos de refugiados y barrios de Gaza. Aunque Israel franquea el paso a algunos cooperantes, a la inmensa mayoría de los periodistas se les sigue prohibiendo la entrada. Esgrimían razones de seguridad para vetar su presencia, pero esos motivos han desaparecido y la censura informativa prosigue.

Es ahora el turno de la reconstrucción, que se calcula en torno a los 1.500 millones de euros, y las iniciativas políticas. Porque si en el campo militar no hubo color -pese a que Hamás disparó el último-, en el ámbito diplomático las perspectivas no son halagüeñas para Israel. El presidente Mahmud Abbas, cuyo descrédito entre la población palestina alcanza cotas desconocidas, hizo un llamamiento a la formación de un Gobierno de unidad nacional, algo a lo que se había negado hasta la fecha. Pero hay indicios más trascendentes.

Turquía ha reclamado hoy incluir a Hamás en las negociaciones de paz, mientras portavoces de la presidencia francesa han señalado que la UE levantaría el bloqueo económico a Gaza si ese Gobierno de unidad palestino ve la luz. De ser así, el giro en la posición de la UE, que considera a Hamás un grupo terrorista, sería copernicano. Y sólo cabría una lectura: el triunfo político de los fundamentalistas sería indiscutible. Al tiempo que se atisba una creciente presión diplomática sobre Tel Aviv. Es inaudito que varios primeros ministros y presidentes europeos acudan a una cumbre como la celebrada el domingo en Sharm el Sheij (Egipto) sin que las partes beligerantes (Israel y la Autoridad Nacional Palestina) estén presentes.

El premier británico, Gordon Brown, habló de la necesidad de entablar negociaciones "serias" para resolver el eterno conflicto. Un término que deja entrever lo que opinan infinidad de analistas: Israel no ha tenido voluntad política de que esas negociaciones lleguen a buen puerto. O dicho de otro modo, y parafraseando al ex presidente Bill Clinton: el problema es la ocupación, estúpido. Mañana, los 27 ministros de Exteriores de la UE se reunirán en Bruselas con la jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni, y el próximo domingo con sus homólogos de la Autoridad Palestina, Egipto, Jordania y Turquía.


Viejo Condor

El País.com (SIC)

DEMOSTENES: ISRAEL DISPUESTO A COOPERAR A LA RECONSTRUCIÓN DE GAZA SI HAMAS NO ENCABEZA EL PROCESOr

DEMOSTENES: ISRAEL DISPUESTO A COOPERAR A LA RECONSTRUCCIÓN DE GAZA SI HAMAS NO ENCABEZA ESE PROCESO

El destruir alevossamente  toda una población cualesquiera fueran sus razones lindan en la inmoralidad, cuando se pretende intervenir como negocio lucrativo, la reconstrución  de lo que destruyeron muy concientes.

ISRAEL DISPUESTO A COOPERARALA RECONSTRUCCIÓN DE GAZA SI HAMAS NO ENCABEZA ESE PROCESO



Tel Aviv, 20 de enero, RIA Novosti. Israel está dispuesto a respaldar los esfuerzos de la comunidad internacional para la reconstrucción de Gaza únicamente si el movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, no encabeza ese proceso, declaró hoy el primer ministro israelí Ehud Olmert.

Israel controla las fronteras de la Franja de Gaza y sin su participación es imposible suministrar al enclave palestino los materiales necesarios para los trabajos de reconstrucción que se calculan en $2.000 millones.

"Hamas es el responsable por las destrucciones en la Franja de Gaza y los daños causados a la población civil, y por ello no puede encabezar el proceso de reconstrucción y obtener así cierta legitimidad", dijo Olmert.

"Ese proceso lo deben encabezar organismos internacionales en cooperación con la ONU, Egipto y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y sólo entonces Israel estaría dispuesto a cooperar", apuntó.

La operación militar de Israel en la Franja de Gaza causó 1.300 palestinos muertos. Las acciones bélicas cesaron el domingo, cuando Israel y el movimiento radical islámico palestino Hamas anunciaron un alto el fuego.

Según la parte palestina, durante las tres semanas de combates fueron destruidas 5.000 viviendas y 1.500 empresas industriales


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

BULGARIA YA RECIBE EL GAS RUSO


Atenas, 20 de enero, RIA Novosti. El gas ruso ha llegado ya a Bulgaria, anunció hoy el Ministerio de Economía y Energía de ese país.

Poco antes, el carburante ruso también llegó a Hungría y Eslovaquia. Ésta depende totalmente de los suministros rusos y había permanecido durante dos semanas sin gas.

El consorcio energético ruso Gazprom cortó los suministros a Ucrania el 1 de enero por falta del contrato con ese país para 2009. El 7 de enero fueron cortados los suministros de gas a Europa porque Ucrania cerró las tuberías de exportación.

Como resultado, muchos países -ante todo en Europa del Este- tropezaron con serias dificultades al no poder proveer de combustible a sus consumidores.

La noche del sábado para domingo, los primeros ministros de Rusia y de Ucrania, Vladímir Putin y Yulia Timoshenko, acordaron que la parte ucraniana recibirá en 2009 un descuento del 20 % por la compra del gas ruso a condición de que conserve para Rusia la tarifa vigente en 2008 por el tránsito del carburante azul por el territorio de Ucrania


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

CANCILLER RUSO CONFÍA EN EL PRAGMATISMO DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DE EEUU



Moscú, 20 de enero, RIA Novosti. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, manifestó hoy la confianza en el pragmatismo de la nueva Administración de EEUU cuyo jefe, Barack Obama, tomará este martes posesión del cargo.

Lavrov expresó la esperanza de que los temas polémicos de la agenda bilateral, "tales como la defensa antimisil, la ampliación de la OTAN y las tareas que se plantean en materia de estabilidad estratégica, en primer término, en lo que concierne al futuro de la restricción y el recorte de las armas estratégicas ofensivas, se resuelvan sobre una base del pragmatismo y al margen del enfoque ideologizado que caracterizó a la anterior Administración" estadounidense.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, manifestó la respectiva disposición en una conversación telefónica que mantuvo con Barack Obama a raíz de su elección, recordó Lavrov al agregar que "en un futuro inmediato habrá nuevos contactos, no sólo telefónicos, entre ambos líderes".

El canciller reafirmó la adhesión de su país a la Declaración de Sochi que fue firmada en abril de 2008 y mediante la cual EEUU y Rusia quedaron en fomentar su relación sobre una base equitativa, con respeto mutuo, sin menoscabar la seguridad de la otra parte y cooperando estrechamente en asuntos que siguen siendo objeto de discrepancias.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

NOVOROSSYSK PUERTO

Posted by Picasa

ALMIRANTES DUDAN DE QUE RUSIA COMPENSE PÉRDIDA DE SEBASTOPOL CON NUEVAS BASES NAVALES EN EL EXTRANJERO



Moscú, 20 de enero, RIA Novosti. La creación de bases navales en el extranjero difícilmente podría compensarle a Rusia la pérdida de Sebastopol, puerto ucraniano en que la Flota rusa del Mar Negro (FMN) puede permanecer hasta 2017, opinan varios almirantes entrevistados por RIA Novosti.

La víspera, el subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso admitió que Moscú negocia la instalación de bases navales en el extranjero aunque rehusó detallar la geografía de tal emplazamiento para no afectar al proceso de las negociaciones.

Según la prensa local, Rusia planea crear bases navales en la isla de Sokorta (Yemen), en Tartus (Siria) y en Trípoli (Libia). También se habla de crear en una base de FMN en Abjasia, así como usar algunas "infraestructuras militares" disponibles en Venezuela y Cuba.

La mayor base naval rusa en el extranjero fue el puerto vietnamita de Cam Ranh y Moscú usó gratis sus instalaciones hasta 2004, tras lo cual decidió hacer mutis para no pagar un arriendo de 300 millones de dólares anuales. 

"Ni siquiera una decena de bases como Tartus o Cam Ranh podrá sustituir a la de Sebastopol", considera el almirante Víctor Krávchenko, jefe de la FMN en 1996-1998.

Uno de sus antecesores, el almirante Igor Kasatónov, quien estuvo al mando de la FMN en 1991-1992, también opina que esas bases "tienen pesos diferentes" y que "Tartus no podrá reemplazar a Sebastopol".

Su colega Vladímir Komoyédov, comandante de la FMN en 1998-2002, piensa que Sebastopol "desempeña un papel clave". "Si se preserva esta base, hace falta desarrollar también la de Novorossiysk (en la costa rusa del Mar Negro), así como la de Tartus, y más tarde pensar en otras regiones".

"Es necesario primero que crezcan los músculos en el esqueleto, entonces tendremos claro qué clase de bases necesitamos tener en el Océano Mundial y dónde", agregó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)