martes, 27 de enero de 2009

METROPOLITA KIRIL ELEGIDO NUEVO SUPERIOR DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA



Moscú, 27 de enero, RIA Novosti. El Metropolita de Smolensk y Kaliningrado Kiril ha sido elegido hoy nuevo Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MARANGAO PORT, INDIA,MAR ARÁBIGO

Posted by Picasa

IRÁN PUEDE PRODUCIR MISILES DE DISTINTAS MODIFICACIONES, AFIRMA MINISTRO IRANÍ DE DEFENSA



Teherán, 27 de enero, RIA Novosti. El Ministro de Defensa de Irán, Mostafa Mohamad Najar, declaró hoy que su país ha alcanzado la autosuficiencia en la producción de misiles de distintas modificaciones.

"Gracias a los esfuerzos de nuestros jóvenes especialistas, hemos alcanzado la autosuficiencia en la producción de misiles tierra-tierra, tierra-aire y otros misiles de distinto alcance", comentó el ministro a la prensa.

En su opinión, el desarrollo del potencial de defensa de Irán contribuirá a la seguridad en la región.

"Nuestro poderío militar no amenaza a nadie porque Irán sólo aspira a crear un sistema de disuasión y defensa para el caso de una agresión exterior", dijo Najar.

Sea como sea, el programa de misiles de Teherán suscita una gran preocupación de EEUU y sobre todo de Israel, que considera a Irán la mayor amenaza a su seguridad nacional.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

COMIENZA LA PRIMERA ETAPA DE LOS EJERCICIOS NAVALES RUSO-INDIOS INDRA 2009



Nueva Delhi, 27 de enero, RIA Novosti. La primera etapa de los ejercicios navales ruso-indios Indra 2009 ha comenzado hoy en el mar Arábigo frente a las costas de la India.

"Durante esta primera etapa se comprobará la interacción entre los buques y se practicarán técnicas de comunicación", informó una fuente del departamento militar de la India.

En la primera etapa, que concluirá el 28 de enero, participan el crucero portamisiles ruso "Pedro El Grande" y el destructor indio Delhi dotado de misiles guiados.

El 29 de enero, el crucero ruso hará escala en el puerto de Marmagao (estado indio de Goa) y los marineros tendrán la oportunidad de recorrer sus lugares de interés.

El día 31, "Pedro El Grande" tomará rumbo hacia las costas de Somalia donde se desarrollará la segunda y última etapa de los ejercicios. Consistirá en practicar elementos de lucha contra la piratería marítima que florece en las aguas de Somalia.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

HELICÓPTERO TIBURON

Posted by Picasa

HELICÓPTERO Ka-52

Posted by Picasa

EJÉRCITO RUSO RECIBIRÁ 100 HELICÓPTEROS NUEVOS EN LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS





Moscú, 26 de diciembre, RIA Novosti. El Ejército ruso recibirá en los próximos cuatro años 100 helicópteros nuevos, entre ellos, los del modelo Ka-52 "Alligator", comunicó hoy Alexander Zelin, Comandante de la Fuerza Aérea de Rusia.

Estas máquinas de instrucción y combate, afirmó, permitirán desarrollar operaciones tanto de día como de noche, en áreas montañosas y en llanura, independientemente de las condiciones meteorológicas, de manera que "el potencial combativo de la aviación militar va a incrementar 2,5-3 veces".

El Comandante del Ejército del Aire hizo estas declaraciones al intervenir hoy ante la comisión oficial que examina los resultados de las pruebas de helicópteros Mi-28N, Ka-52 y Ansat-U.

Un primer lote de los Ka-52 Alligator, dijo, será producido en la empresa aeronáutica de Arsénievsk, en el Extremo Oriente de Rusia.

Desarrollado por la empresa Kamov, este helicóptero multipropósito de ataque es la versión modernizada biplaza del modelo Ka-50 "Tiburón Negro".

El "Alligator" preserva todas las ventajas de su antecesor y tiene otras nuevas, por ejemplo, la capacidad de coordinar un grupo de helicópteros actuando como "cerebro" de la operación de combate.

Por sus características, no tiene nada que envidiar al helicóptero de ataque estadounidense AH-64 "Apache".

Puede ser empleado para destruir tanques, derribar objetivos aéreos en vuelo a baja velocidad, cumplir tareas de reconocimiento y apoyar tropas terrestres.

El Ka-52 puede llevar más armamento que su antecesor, en particular, el misil aire-tierra guiado por láser semiactivo Kh-25ML y los misiles aire-aire 9M39 Igla-V. El Ka-52 dispone de dos motores y alcanza una velocidad máxima de 310 km/h. Tiene una autonomía de 520 km y el techo práctico de 5.500 m. Diámetro del rotor: 14,43 m; envergadura: 7,34 m; altura: 4,93 m.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA DESTINARÁ $130.000 MILLONES PARA LA MODERNIZACIÓN DE SU EJÉRCITO


Moscú, 15 de enero, RIA Novosti. El Estado ruso destinará hasta 2011 un total de 4 billones de rublos ($130.000 millones) para la modernización de su Ejército, anunció hoy el jefe del Gobierno ruso Vladímir Putin.

"Tenemos serios planes para modernizar las Fuerzas Armadas y para ello destinaremos 4 billones de rublos hasta 2011", informó Putin al intervenir hoy en una reunión sobre apoyo estatal al Complejo Industrial Militar de Rusia.

"La participación de las empresas de dicho sector en el cumplimiento de los pedidos militares del Estado les permitirá conservar los niveles de producción alcanzados incluso si disminuye la demanda de los productos de uso civil", apuntó el jefe del Gobierno.

EL EJÉRCITO RUSO TENDRÁ 250.000 SARGENTOS DE TROPA PROFESIONALES


Moscú, 21 de enero, RIA Novosti. Las Fuerzas Armadas de Rusia tendrán en el futuro 250.000 sargentos de tropa profesionales, comunicó hoy el general de Ejército Nikolai Pankov, viceministro ruso de Defensa.

"A partir del próximo 1 de febrero empezará la formación de sargentos profesionales en seis escuelas militares del país. Desde el 1 de septiembre de 2009 lo harán 48 escuelas", precisó el general. La promoción anual, agregó, será de 15.000 sargentos de tropa

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EL EJÉRCITO RUSO SERÁ MÁS EFICAZ TRAS LA REFORMA, CONSIDERAN EXPERTOS


Londres, 27 de enero, RIA Novosti. La reforma del Ejército ruso iniciada después de la guerra en Osetia del Sur permitirá a Rusia crear unas fuerzas armadas más eficaces y establecer una cooperación más estrecha con los ejércitos europeos, indica el informe anual presentado hoy por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IISS).

"Terminado el conflicto ruso-georgiano, Moscú anunció planes de implantar la reforma militar más radical desde los tiempos de la Unión Soviética", comentó el director general del IISS, John Chipman.

Explicó que Rusia planea crear un Ejército completamente profesional con una estructura a partir de brigadas, y no divisiones.

"Esa nueva estructura más la ambiciosa modernización permitirá a las fuerzas armadas rusas enfrentar eficazmente las amenazas de hoy y cooperar de forma más estrecha con los ejércitos occidentales", dijo Chipman.

Entretanto, la experta para Rusia y Eurasia del IISS, Oksana Antonenko, señala que la actual crisis financiera global puede hacer aplazar la reforma militar en Rusia.

"Lamentablemente, la crisis puede complicar la implantación de la reforma", señaló.

"Además, aún está por diseñar la nueva doctrina militar de Rusia sin la cual no podrá funcionar eficazmente el Ejército reformado", agregó la experta.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

IRÁN PROTESTA POR LA DEMORA DE EGIPTO EN DARLE ACCESO A GAZA A UN BARCO CON AYUDA HUMANITARIA


Teherán, 27 de enero, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán citó hoy al exponente de los intereses de Egipto, Amr al-Zayat, para expresarle protesta con motivo de que las autoridades egipcias tardan en autorizarle a un barco iraní con la ayuda humanitaria a bordo acercarse a las costas de Gaza, informó la agencia IRNA.

La embarcación, que lleva dos mil toneladas de la ayuda humanitaria destinada a los palestinos afectados por la operación militar que Israel llevó a cabo en Gaza, está esperando en la rada desde hace dos semanas.

"Un proceder así por parte del régimen sionista (de Israel), que viola constantemente los derechos humanos, no suscita extrañeza. Pero por parte de las autoridades egipcias tal conducta es absolutamente inadmisible", declararon en el ministerio a Amr al-Zayat.

Teherán exigió que El Cairo tome sin dilaciones la decisión definitiva al respecto.

Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

LAS FUERZAS ARMADAS RUSAS SE FINANCIARÁN EN PLENO VOLUMEN PESE A LA CRISIS,AFIRMA MEDVÉDEV



San Petersburgo, 27 de enero, RIA Novosti. El desarrollo de las Fuerzas Armadas se financiará en pleno volumen pese a las dificultades financieras, declaró el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, reunido hoy con los cadetes de una escuela naval.

El presidente prometió que se asignarán recursos complementarios al desarrollo de la Marina de Guerra del país.

"Se puede hacer adquisiciones para flotas en el exterior, pero es mejor construir los navíos dentro del país", dijo.

"Nos hemos planteado la tarea de reequipar a toda la Armada, y ya estamos en ello", añadió.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

MEDVÉDEV EXHORTA A TRATAR CON MÁS DUREZA LOS PAÍSES QUE REHABILITAN EL FASCISMO



San Petersburgo, 27 de enero, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, dijo hoy que las fórmulas diplomáticas tradicionales no son adecuadas en el diálogo con los países que rehabilitan y enaltecen el nazismo.

"Debemos  expresar en términos más rigurosos, sin habituales fórmulas diplomáticas, nuestra posición respecto a la rehabilitación y enaltecimiento de unos criminales en esencia, lo que a menudo hacen unos Estados limítrofes con Rusia", dijo Medvédev,  al participar en una reunión dedicada a las celebraciones del 65 aniversario de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial (9 de mayo).

Subrayó asimismo que en vísperas de esas efemérides Rusia debe llamar la atención de la comunidad mundial sobre lo inadmisible de  tergiversar la Historia, la necesidad de reconsiderar las enseñanzas de la guerra pasada y volver a recodar las raíces del nazismo, la ideología del cual sigue viva y hasta florece en ciertos países.

Medvédev propuso convocar una conferencia internacional dedicada a este tema.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PUTIN SE QUEJA DE SER MUY CRÉDULO, PERO NUNCA SE HA VISTO EN UN CALLEJÓN SIN SALIDA.



Moscú, 27 de enero, RIA Novosti. Putin considera que su mayor defecto es que es muy crédulo, afirma que el mejor consejo reza, "no pedir nunca y jamás quejarse" y que su credo es "¡adelante!".

En una entrevista a la agencia estadounidense Bloomberg el primer ministro ruso reconoció que el mejor consejo lo recibió de su madre" no pedir nada y no quejarse por nada".

Al responder la pregunta porque a veces no pude conciliar el sueño Putin respondió, "no pienso inventar nada, se debe sencillamente a cualquier carga emocional, ocurre que a veces me cuesta conciliar el sueño porque es difícil salir de ese estado de tensión emocional", añadió que "eso se remedia practicando deporte".

Al comentar lo que considera el mejor de los días, Putin declaro que para él,  todos los días son buenos porque están relacionados con su cargo y su trabajo que es muy interesante.

"Yo francamente quiero mi trabajo,  es dimensional,  de sus resultados dependen muchas cosas y si algo resulta, y veo que la gente comienza a vivir un poco mejo, ésta es la mejor de las recompensas", dijo.

No obstante, afirmó que su trabajo no tiene nada de divertido.

"Yo no trabajo en un circo, es decir hay poco de diversión.... No, a lo mejor en el trabajo no veo nada  que pueda ser divertido. Lo más divertido quizás sea su pregunta, subrayó.

También reconoció que nunca se ha visto ante callejones sin salida.

"A veces ocurren cargas colosales, me canso mucho es verdad, pero que no recuerdo haber  estado ante callejones sin salida. Yo siempre encuentro soluciones a cualquier situación, siempre se puede encontrar soluciones, hay que buscarlas y esto es lo más interesante".

Al responder a la pregunta sobre su mayor defecto, Putin respondió "ser muy crédulo".

Entre las personalidades históricas  que le merecen más respeto, Putin destacó a Pedro el Grande y la Emperatriz Catalina II, por su considerable aporte "al desarrollo del estado ruso".

Al tiempo, Putin eludió hablar de cómo le gustaría quedar en la historia, "la Historia misma lo dirá".

Por el momento, Putin tampoco sabe en qué se ocupará cuando llegue a la edad de jubilación, aunque sugirió que posiblemente se dedique a la "investigaciones en el campo del derecho de Estado".

Al responder sobre cual es la palabra que marca su vida respondió, "adelante". Para Putin, la tentación gastronómica mas irresistible es el helado.

"Desde niño me gusta el helado en grandes cantidades", confesó. Añadió que actualmente lee la obra de Karamzin "Historia de Rusia" y la última película que vio fue  "Oliver Twist" basada en la novela de Dickens. Entre las aptitudes que Putin quisiera tener destaco las aptitudes musicales

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC).

TIMOSHENKO, DENUNCIÓ FRAGUADA SUSPENSIÓN DE PAGOS A OCCIDENTE

Kiev, 24 de enero, RIA Novosti. La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko denunció hoy que el presidente del país, Víctor Yúshenko en confabulación con acreedores de Occidente, provocará la suspensión de pagos como pretexto para aplazar las elecciones presidenciales y permanecer en el poder.

"Hay varias opciones, una de ellas consiste en declarar la suspensión de pagos del país (default), imponer el estado de excepción que el parlamento se verá en la obligación de ratificar, y como prescribe la Constitución,  en estas condiciones no pueden celebrase elecciones en el país", dijo Timoshenko en una entrevista al semanario ucraniano "Zerkalo Nidelia".

Según Timoshenko, Ucrania puede declarar la suspensión de pagos si acreedores occidentales exigen el pago inmediato de créditos concedidos a empresas estatales, en particular un préstamo concedido a la empresa "Ucravtodoru" por la corporación Morgan Stanley.

"El representante de Morgan Stanley en Ucrania Igor Mitiukov, viejo amigo de Yúshenko hacen grandes esfuerzos para el cobro anticipado del crédito por un monto de mil millones de dólares y organizar un default", subrayó Timoshenko.

El mencionado crédito, concedido en 2007 para la construcción de carreteras puede ser cobrado anticipadamente en el caso que la calificación de riesgo de Ucrania desciende en dos ocasiones el mismo año, y en cualquier momento, si Morgan Stanley con un año de antelación exige la cancelación de la deuda, explicó Timoshenko.

"Tras un acuerdo pactado con Yúshenko, Mitiukov a nombre de su empresa pidió oficialmente el año pasado la devolución de mil millones de dólares en el plazo de unos cuantos meses. Yo por supuesto logré desbaratar este plan aunque el Banco Central estuvo dispuesto a utilizar reservas indispensables para cubrir el déficit del presupuesto", indicó Timoshenko.

Según expertos y políticos, la suspensión de pagos en Ucrania es posible porque desde octubre del año pasado la economía del país entró en crisis con una brusca caída de la producción, crecimiento del paro y la inflación, y una imparable devaluación de la grivna, moneda nacional  con respecto al dólar.

"La producción siderúrgica está paralizada, el sector químico, el del carbón y la construcción de maquinaria se desploma, lo cual significa que habrá una caída colosal de ingresos presupuestarios entre diciembre de 2008 y mayo de 2009", declaró recientemente Víctor Bondar, dirigente de la región de Dniepropetrovsk, la más industrializada de este país.

Según expertos occidentales, el costo de protección de la deuda de Ucrania,  el incumplimiento o la reestructuración de los pagos empezó a cobrarse por adelantado a partir de enero, lo que refleja una creciente preocupación sobre la capacidad de ese país para cancelar  su deuda.

De acuerdo a informes suministrados por entidades competentes, los contratos conocidos como "credit default swaps" (CDS) a 5 años de Ucrania han estado cotizándose por encima de los 3.000 puntos básicos.

A finales de 2009 y principios de 2010 en Ucrania deben celebrase comicios presidenciales y entre los candidatos más probables figuran Yúshenko, Timoshenko y el líder de la oposición Víctor Yanukovich.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)