jueves, 29 de enero de 2009

RUSIA Y ABJASIA FIRMARÁN UN ACUERDO SOBRE BASES MILITARES



Moscú, 29 de enero, RIA Novosti. Rusia y Abjasia firmarán en los próximos meses un acuerdo sobre el emplazamiento de bases militares rusas en el territorio de Abjasia, comunicó hoy el portavoz del presidente abjaso Kristian Bzhania.

En la ciudad de Gudauta sería emplazada una base aérea rusa, mientras que en Ochamchira, una base naval.

"El acuerdo será firmado en los próximos meses partiendo del Tratado de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua suscrito anteriormente", dijo Bzhania.

Informó que la base naval en Ochamchira será aprovechada por los buques de la Flota rusa del mar Negro y que las bases mencionadas habían existido ya en los tiempos de la Unión Soviética.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA Y CUBA FIRMARÁN ACUERDO DE OTORGAMIENTO DE CRÉDITO



Moscú, 29 de enero. RIA Novosti. En el marco de la visita a Rusia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro, ambos países firmarán acuerdos intergubernamentales sobre otorgamiento de crédito y prestación de asistencia alimentaria, informó a RIA Novosti una fuente del Kremlin.

Raúl Castro arribó ayer a Rusia por invitación de su homólogo Dmitri Medvédev. La visita del mandatario cubano durará hasta el día 4 del próximo mes y será la primera de carácter oficial después de la desintegración de la Unión Soviética.

"Durante su visita se firmarán varios acuerdos bilaterales: el de otorgamiento de crédito a Cuba y prestación de asistencia alimentaria; de entendimiento en la esfera educativa y ciencia", señaló la fuente del Kremlin.

Anteriormente, el Primer Ministro de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunció que el crédito de 20 millones de dólares será utilizado por Cuba para la compra de productos rusos.

Asimismo, la fuente declaró que el Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el Presidente de Cuba, Raúl Castro, sostendrán hoy un encuentro informal en residencia de campo del presidente ruso.B


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MENDÉDEV CONVIDA CON TOCINO AL LIDER CUBANO



Zavídovo (provincia de Tver, al norte de Moscú), 29 de enero, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, prometió convidar con tocino y pan negro al líder cubano Raúl Castro y mostrarle un documental sobre la visita de su hermano Fidel Castro a Rusia.

Reunido con el presidente ruso en Zavídovo, Castro le hizo recordar que cuando tres huracanes azotaron Cuba durante un mes, Medvédev le llamó para preguntar sobre la situación en el país, y en la continuación de aquella conversación Castro le dijo que estaba echando de menos el bosque ruso. El líder cubano también recordó nostálgico los sucesos de hace 25 años, cuando al visitar Rusia los delegados cubanos y los rusos que los recibían estaban asando tocino en la hoguera y lo comían con pan negro.

Medvédev le prometió durante aquella conversación que ellos lo volverían a hacer sin falta, así como darían un paseo por el bosque.

Después de haber conversado poco menos de una hora en Zavídovo , los Jefes de Estado fueron a pasear. En el parque de la residencia, entre unas hogueras encendidas, ya les esperaba un samovar y estaba puesta una mesita con tradicionales comidas rusas, incluido el tocino prometido.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RAÚL CASTRO ARRIBA A RUSIA EN VISITA OFICIAL



Moscú, 28 de enero. RIA Novosti. El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro, arribó hoy a Rusia en visita oficial.

La visita de Raúl Castro por invitación de su homólogo ruso Dmitri Medvédev durará una semana (hasta el 4 de febrero) y será la primera de carácter oficial después de la desintegración de la Unión Soviética.

La última vez que un líder cubano visitó Moscú fue hace un cuarto de siglo. El dirigente de la revolución cubana, Fidel Castro, viajó a la URSS en 1986 para asistir al 27 congreso del PCUS. Su hermano Raúl había estado aquí en 1984, durante el entierro del líder soviético Konstantín Chernenko.

El programa de la visita no se dio a conocer hasta la fecha pero es sabido que la parte oficial está prevista para el 30 de enero. Durante la estancia de Raúl Castro en Moscú se van a firmar varios documentos que, a juicio de la cancillería cubana, sentarán una base sólida para reanimar las relaciones bilaterales en todas las asignaturas.

Actualmente, el intercambio comercial entre Cuba y Rusia no supera 400 millones de dólares anuales. A la isla caribeña le corresponde apenas un 0,05% en el comercio exterior de Rusia. Ésta representa un 2,2% en el de Cuba. El azúcar, los cítricos, el níquel y el cobalto son los principales renglones de la exportación cubana a Rusia. A cambio, Cuba recibe maquinaria, metales y productos químicos

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EL PRIMER LANZAMIENTO DE 2009 DESDE LA BASE ESPACIAL DE PLESETSK APLAZADO PARA MAÑANA


versión para imprimir

Moscú, 29 de enero, RIA Novosti. Ha sido aplazado para mañana el primer lanzamiento de este año desde la base espacial rusa de Plesetsk, informó hoy el portavoz de las Tropas Espaciales de Rusia, Alexei Zolotujin.

El lanzador Tsiklon-3 debía despegar hoy a las 16.30 horas de Moscú para llevar a la órbita el satélite científico ruso Coronas-Fotón.

"El lanzamiento fue aplazado por razones de carácter técnico y se efectuará mañana a las 16.30", comentó el portavoz.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LA AVIACIÓN ISRAELÍ TRATO DE LIQUIDAR MILICIANO PALESTINO EN FRANJA DE GAZA


Tel Aviv, 29 de enero, RIA Novosti. La aviación israelí intentó hoy liquidar en el sur de la Franja de Gaza a un miliciano palestino sospechoso de atacar a una patrulla militar el martes pasado, informó el servicio de prensa del Ejército de Defensa de Israel.

Médicos palestinos, citados por la prensa local, comunicaron que el miliciano recibió heridas y que el incidente tuvo lugar en la localidad de Khan Yunis en el sur de la Franja de Gaza.

El servicio de prensa del Ejército israelí comenta que el objetivo del golpe aéreo fue un miliciano palestino, de 25 años, quien participó en un ataque contra los militares que patrullaban la frontera de la Franja de Gaza. Los palestinos hicieron explotar una bomba al paso del vehículo militar causando un israelí muerto y tres heridos.

Ese ataque fue la infracción más seria al alto el fuego alcanzado once días atrás en la Franja de Gaza. En respuesta, Israel reanudó los ataques aéreos contra el enclave palestino.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

BASES ARGENTINAS EN ANTÁRTIDA

Posted by Picasa

DIPUTADO SUGIERE AFIANZAR PRESENCIA RUSA EN ANTÁRTIDA, TAL Y COMO HACE CHILE


Moscú, 29 de enero, RIA Novosti. El famoso explorador polar y diputado ruso Artur Chilingárov se pronunció hoy por afianzar la presencia de su país en la Antártida y puso como ejemplo a Chile.

Chilingárov, quien es miembro de la Cámara baja del Parlamento ruso emisario especial del presidente de Rusia para la cooperación internacional en materia de exploraciones polares, confesó haberse quedado con la impresión de un proceso "colonización activa" al visitar la base chilena en el Antártico.

Hay un banco, escuelas y hospitales allí. En esta base nacieron niños y la visitó en dos ocasiones el ex dictador chileno, Augusto Pinochet, recordó el diputado ruso al agregar que el sector chileno del Antártico aparece marcado como territorio de Chile en los mapas de este país.

"Es una razón de más para confirmar nuestra presencia", declaró en una rueda de prensa organizada al término de la expedición aérea Antártico 2009.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DESTACAMENTO DE BUQUES RUSOS HACE ESCALA EN EL PUERTO SIRIO DE TARTUS


Moscú, 29 de enero, RIA Novosti. Los buques de desembarco Azov y Yamal de la Flota Rusa del mar Negro hicieron hoy una escala técnica en el puerto de Tartus en Siria, informó el portavoz de la Marina de Guerra Rusa, capitán de navío Ígor Digalo.

"Los buques tienen previsto aprovisionarse y luego seguirán el rumbo hacia el mar Arábigo para participar en los ejercicios navales ruso-indios Indra 2009", precisó el portavoz.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

COMBATIENTES PALESTINOS VUELVEN A LANZAR PROYECTILES CONTRA ISRAEL



Tel Aviv, 29 de enero, RIA Novosti. Combatientes palestinos lanzaron esta madrugada dos proyectiles contra el sur de Israel, a lo que la aviación de este país respondió con una nueva represalia contra la Franja de Gaza, reportó hoy un portavoz del Ejército israelí.

Los misiles lanzados desde Gaza cayeron en una zona despoblada, cerca de la frontera con este enclave, sin provocar víctimas ni destrucciones. El bombardeo de represalia fue dirigido contra un supuesto taller de armas en Rafah.

Este intercambio de ataques vuelve a infringir el armisticio que hace 11 días puso fin a la operación militar israelí contra Gaza. Tres semanas de aquella campaña se cobraron la vida de 1.300 palestinos y 13 israelíes.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA CONSTRUIRÁ BASE NAVAL EN ABJASI


Las repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia, reconocidas por Moscú, comenzaron a acondicionar sus fronteras con Georgia, escribe en su edición de hoy el diario rusoKommersant. Es más, las nuevas se diferenciarán de las viejas fronteras administrativas. Esto inevitablemente conducirá a una nueva agudización de las relaciones entre Moscú y Tbilisi. La declaración de los militares rusos acerca de que este año se construirá una importante base naval ya las ha empeorado.

La Marina de Rusia confirmó que la Federación Rusa empezará a construir en 2009 una base naval en el puerto abjaso de Ochamchira. El presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, mencionó el verano pasado sólo dos bases para las tropas rusas: en el desfiladero del Kodori, dónde la construcción de una base naval debe comenzar prácticamente desde cero, y en Gudaúta donde se ha conservado la infraestructura de la antigua base naval soviética.

La noticia sobre la construcción de una base naval en Ochamchira ha sido un poco inesperada, pues, los militares abjasos dicen que es más simple crear la base en Sujumi que dispone de un puerto.

"Ochamchira es un punto estratégicamente importante, pues se encuentra en la frontera con Georgia y desde ahí los buques rusos podrán controlar las aguas territoriales georgianas. Sujumi es menos adecuado para esto", destacó un diputado del parlamento de Georgia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MEDVÉDEV SUGIERE A SERVICIOS SECRETOS ESTRECHAR COOPERACIÓNN CON LATINOAMÉRICA



Moscú, 29 de enero, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, manifestó hoy que los servicios secretos de su país deberían cooperar en mayor grado con los colegas de Latinoamérica.

"Es necesario avanzar hacia formas de cooperación modernas y prometedoras, no sólo con los socios tradicionales sino también con otros, nuevos, por ejemplo, con los países de América Latina y BRIC" (Brasil, Rusia, India y China), señaló el jefe del Estado ruso en una reunión con altos cargos ejecutivos del FSB, el servicio federal de seguridad.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PUTIN RECOMIENDA A LOS SOCIOS DE RUSIA SUPERAR LA MENTALIDAD COLONIALISTA


Davos (Suiza), 29 de enero, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, recomendó hoy a los socios económicos de su país superar la mentalidad colonialista.

"Hay que trabajar de manera civilizada y honesta, deshacerse de la ideología colonialista", declaró Putin al reunirse este jueves en Davos con los miembros del Consejo Internacional de Negocios. La víspera, el primer ministro ruso inauguró la nueva edición del Foro Económico de Davos.

El mundo se vuelve cada vez más global e interdependiente, recordó Putin. Las empresas, dijo, deberían "poner fin a la práctica colonialista, respetar las leyes del país en que trabajan y actuar civilizadamente". El negocio ha de reportar ventajas a ambas partes, subrayó.

Durante el encuentro, Putin aseguró que su Gobierno seguirá incrementando el grado de apertura de la economía rusa y recordó que no se establecieron restricciones algunas para el movimiento de capitales a pesar de que su reflujo alcanzó la cifra de 130 mil millones de dólares el pasado año.


Viejo Condor 

RIA Novosti (SIC)