martes, 3 de febrero de 2009

UN COMETA CON DOS COLAS SE ACERCA A LA TIERRA

 

 

 

 

 

Moscú, 3 de febrero, RIA Novosti. El cometa Lulin (C/2007 N3 Lulin) está acercándose a la Tierra y hacia finales de febrero alcanzará su máximo brillo por lo que se podrá observarlo a ojo desnudo fuera de las ciudades, comunicó hoy Vladimir Surdin del Instituto de Astronomía 'Shternberg' de la Universidad de Moscú.

Explicó que el cometa fue descubierto en julio de 2007 por los astrónomos Quanzhi Ye y Chi Sheng Lin, y recibió su nombre en honor al observatorio taiwanés de Lulin donde trabajó uno de los científicos.

El 24 de febrero el cometa se aproximará lo más cerca a la Tierra, tratándose de 0,41 unidades astronómicas ó 60 millones de kilómetros, y se observará en el cielo como estrella de quinta magnitud.

Refiriéndose a las informaciones de que es un cometa único por tener dos colas, Surdin afirmó que es pura ilusión.

"Efectivamente, podemos observar que su cola apunta en dos direcciones, pero en realidad, es una misma cola curvada de tal manera que la vemos en proyección por dos lados al mismo tiempo", explicó.

También relató que el cometa Lulin tiene una órbita parabólica y que lo más probable llegó desde una región periférica del Sistema Solar.

"Los cometas 'habitan' muy lejos de la zona ocupada por los planetas. Éstos se encuentran cerca del Sol, pero los cometas no, porque en caso contrario no se hubieran conservado", dijo el investigador.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

 

RUSIA DISPUESTA A DESARROLLAR COOPERACIÓN PLENA CON SIEMENS EN EL SECTOR DE ENERGÍA NUCLEAR


Moscú, 3 de febrero, RIA Novosti. Rusia está dispuesta a desarrollar cooperación plena con Siemens en el sector de energía nuclear, declaró hoy el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.

"Rusia desea pasar de los proyectos aislados a una asociación plena entre Siemens y la corporación nuclear rusa Rosatom", dijo Putin durante su reunión con los dirigentes de la empresa alemana.

Según señaló, Rosatom y Siemens podrían cooperar eficazmente tanto en Rusia como en Alemania, y también en mercados de terceros países.

Recordó que Siemens ya trabaja desde hace años en el mercado ruso y que participó, por ejemplo, en la creación de un tren de alta velocidad para la ruta Moscú-San Petersburgo.

"La compañía Siemens hace un importante aporte al intercambio comercial entre Rusia y Alemania que incrementó un 40% el año pasado y totalizó casi 60.000 millones de dólares", informó Putin.

"Por lo tanto, está reunión en Moscú es un acontecimiento emblemático", resumió el jefe del Gobierno ruso.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LA BASE AÉREA DE EEUU PERMANECERÁ EN KICANORGUIZISTÁN, AFIRMAS GENERAL NORTEAMERICANO


Bishkek (Kirguizistán), 19 de enero, RIA Novosti. Las autoridades de Kirguizistán no plantean la retirada de la base aérea de EEUU emplazada en el territorio de ese país asiático, afirmó hoy aquí el jefe del Mando Central de EEUU, general David Petraeus.

"En la reunión que mantuve con las autoridades kirguises no hablamos nada de la retirada -declaró-. Sólo mencionamos las publicaciones aparecidas en los medios de comunicación".

"Las personalidades oficiales kirguises me aseguraron que eran publicaciones infundadas", manifestó el general-


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA Y KIRGUIZISTÁN COOPERARÁN A LAS OPERACIONES ANTITERRORISTAS EN ASIA CENTRAL, DECLARA MEDVÉDEV



Moscú, 3 de febrero, RIA Novosti. Rusia y Kirguizistán están dispuestas a cooperar a las operaciones antiterroristas en Asia Central, declaró hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev después que su homólogo kirguís, Kurmanbek Bakíev, anunciara el cierre de la base militar norteamericana en Kirguizistán.

Se trata de la base aérea de EEUU instalada en el territorio del aeropuerto internacional de Manas, en las afueras de Bishkek, capital del país.

"Rusia y Kirguizistán aunarán sus esfuerzos y cooperarán a las operaciones antiterroristas en Asia Central con tal de normalizar la situación en esa región", manifestó el dirigente ruso.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gobierno de Kirguizistán decide cerrar la base militar de EEUU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

PARLAMENTO EUROPEO PROPONE A RUSIA PARTICIPAR EN EL PROYECTO "NABUCCO"

Moscú, 3 de febrero. RIA Novosti. El Parlamento Europeo propone que Rusia participe en el proyecto de construcción del gasoducto "Nabucco", informó a RIA Novosti una fuente diplomática en Bruselas.

Esta variante fue propuesta en el informe sobre política energética de la Unión Europea, elaborado por expertos del parlamento, que será puesto a votación en el marco de la Sesión Plenaria el próximo 4 de febrero en Estrasburgo, según la fuente.

Los autores del informe dudan de que los países de la región del Caspio puedan abastecer de gas suficiente al gasoducto "Nabucco" y piensan que no es conveniente considerarlo como una alternativa al proyecto ruso "South Stream" (Corriente del Sur).

El proyecto "Nabucco" supone el trasiego del gas del Caspio y de Asia Central a los países europeos a través de Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Bulgaria, Hungría, Romanía y Austria. El Nabucco será la continuación del ya construido gasoducto Bakú - Tbilisi - Erzurum.

Viejo condor

RIA Novosti (SIC)


EL CAMBIO GLOBAL DEL CLIMA ES IRREVERSIBLE,DICEN CIENTÍFICOS


Moscú, 28 de enero, RIA Novosti. El cambio global del clima es irreversible, afirman científicos de EEUU, Francia y Suiza en un artículo publicado en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences).

"La gente piensa que el clima volverá a la normalidad en 100 o 200 años, si frenamos la emisión del dióxido de carbono pero no es verdad", dijo la investigadora estadounidense Susan Solomon,  de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La reducción del COD en la atmósfera disminuirá el efecto invernadero pero la pérdida del calor será más lenta en los mares y hará falta por lo menos un milenio para que nuestro planeta recupere las temperaturas normales, señaló.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA Y BIELORUSIA CREAN EL SISTEMA ÚNICO DE DEFENSA AÉREA



Moscú, 3 de febrero, RIA Novosti. Rusia y Bielorrusia firmarán hoy el acuerdo sobre la creación del sistema regional único de defensa aérea, informó el asesor del presidente ruso, Serguei Prijodko.

Se prevé suscribir el documento correspondiente en la reunión del Consejo Supremo de Estado de la Unión Rusia-Bielorrusia que se celebrará en Moscú con la participación de los líderes de los dos países, Dmitri Medvédev y Alexandr Lukashenko.

"El acuerdo interestatal sobre la vigilancia conjunta de la frontera externa del Estado comunitario en el espacio aéreo y la creación del sistema regional único de defensa aérea permitirá elevar de una manera sustancial la capacidad defensiva de Rusia y Bielorrusia", destacó Prijodko.

Según informó anteriormente el Comandante de la Fuerza Aérea rusa, coronel general Alexandr Zelin, integrarán el sistema único cinco unidades de aviación, diez unidades de misiles antiaéreos, cinco unidades radiotécnicas y una unidad de lucha radioelectrónica.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PIRATAS SOMALÍES LIBERAN BUQUE TURCO CON 11 TRIPULANTES A BORDO



Moscú, 3 de febrero, RIA Novosti. Piratas somalíes liberaron el buque turco Bosphorus Prodigy que mantenían secuestrado desde diciembre pasado con ocho naturales de Ucrania y tres ciudadanos de Turquía a bordo, comunicó la ONG Ecoterra International citada hoy por AFP.

Los once tripulantes del barco se sienten bien, consta en la nota de prensa emitida por Ecoterra International. Su liberación se produjo el lunes, sobre unas condiciones que se mantienen en secreto.

Bosphorus Prodigy fue atacado por piratas el pasado 16 de diciembre cuando navegaba sin carga en el Estrecho de Adén.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

IRÁN COLOCA EN ORBITA SU PRIMER SATÉLITE DE FABRICACIÓN NACIONAL



Teherán, 3 de febrero, RIA Novosti. Irán efectuó hoy el lanzamiento de su cohete que puso en órbita el primer satélite iraní Omid (Esperanza), informó la televisión de Irán.

La puesta en órbita del ingenio espacial coincidió con el 30º aniversario de la Revolución Islámica de 1979. Ordenó el lanzamiento el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Insertó en órbita el ingenio espacial de configuración científica el cohete impulsor Safir2 (Mensajero), diseñado por especialistas iraníes. En las 24 horas el satélite hará 15 vueltas alrededor de la Tierra y durante cada vuelta se pondrá en contacto dos veces con estaciones terrestres de control en el territorio de Irán.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció el 25 de septiembre de 2008 que en un futuro próximo su país lanzará un cohete para poner en órbita el primer satélite de fabricación nacional.

"Se ensayó la tecnología de lanzamiento de ingenios espaciales e Irán fabrica cohetes impulsores de dos y tres escalas. Dentro de poco, será lanzado un cohete provisto de 16 unidades de propulsión que colocará en la órbita un satélite de 700 kilos", dijo el presidente, al intervenir ante los representantes de la diáspora iraní en Nueva York a donde llegó para participar en la 63ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

El 4 de febrero de pasado año Irán por primera vez efectuó con éxito el lanzamiento de prueba del cohete Kavoshgar-1 (Investigador), diseñado para cumplir misiones científicas y poner en órbita el primer satélite iraní. El mismo día tuvo lugar el acto de presentación del satélite iraní Omid de configuración científica. El Kavoshgar-1 alcanzó la órbita de 200 a 250 kilómetros y regresó a la Tierra con los datos científicos reunidos, informó el Organismo Aeroespacial de Irán. El 26 de noviembre de 2008 las autoridades iraníes informaron del segundo lanzamiento exitoso del cohete Kavoshgar-2.

Los lanzamientos de cohetes iraníes al espacio cósmico suscitan preocupación en Occidente y en Rusia, pues permiten a Irán crear misiles balísticos de largo alcance. La comunidad mundial teme que bajo la tapadera de los programas nuclear y de misiles Irán aspire a crear una bomba atómica y sus vectores. No obstante, las autoridades de Teherán en reiteradas ocasiones destacaron el carácter pacífico de su programa espacial que busca exclusivamente objetivos científicos

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

SERGUEI LAVRANOV Y HYLLARY CLINTON PROMOVERÁN DIÁGOLO ESTRATÉGICO ENTRE RUSIA Y EEUU


Moscú, 3 de febrero, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se pronunciaron por fomentar el diálogo estratégico y la cooperación entre sus respectivos países, informó hoy la cancillería rusa resumiendo una conversación telefónica que Lavrov y Clinton sostuvieron la víspera.

Ambas partes resaltaron su interés por "construir una agenda positiva de las relaciones tras la llegada al poder de la nueva Administración estadounidense", así como "la importancia de reforzar la interacción tanto de cara a los temas bilaterales, incluido el diálogo estratégico y la cooperación económica, como frente a los problemas de actualidad internacional, en particular, el arreglo en Afganistán", precisó un portavoz de Exteriores.

Lavrov y Clinton, agregó, quedaron en mantener estrechos contactos sobre todas las cuestiones bilaterales e internacionales que suscitan el interés de Moscú y Washington.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


PALESTINOS LANZAN MISIL CONTRA CIUDAD ISRAELÍ DE 100.000 HABITNTES



Tel Aviv, 3 de febrero, RIA Novosti. Milicias palestinas de Gaza lanzaron hoy un misil contra Ashkelon, ciudad de 100 mil habitantes situada en el sur de Israel, informó un portavoz del Ejército israelí.

Este proyectil - el primero que cae sobre Ashkelon desde que Israel cesó su operación militar en Gaza - detonó en una zona de parqueo en el centro de la ciudad. No provocó víctimas pero sí daños materiales a varios coches y edificios de al lado. Al menos tres personas solicitaron asistencia médica para superar el choque psicológico.

Combatientes palestinos lanzaron últimamente más de 30 misiles y minas contra el sur de Israel. La aviación israelí responde por ahora con golpes puntuales contra las milicias que operan en la Franja de Gaza pero el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, ya amenazó con una represalia "dura y desproporcionada", si continúan estos ataques

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)