miércoles, 4 de febrero de 2009

Ministro dice que Rusia está rezagada frente a otras potencias navieras


Moscú, 4 de febrero, RIA Novosti. El ministro ruso de Industria y Comercio, Víctor Jristenko, declaró hoy que su país lleva un fuerte retraso a otras potencias navieras en términos de competitividad.

Rusia no puede competir con Corea del Sur, Japón o China en productos ordinarios de la industria naviera porque los costos laborales en este sector superan 1,8 veces a la media registrada en otros países, afirmó el ministro al intervenir ante el Senado ruso.

"Habida cuenta de las condiciones climáticas y el nivel salarial, somos 2,5 veces menos competitivos", agregó.

En este contexto, Jristenko sugirió a las empresas domésticas del sector naviero escoger "la gama de productos en que Rusia podría ser competitiva", en primer término, sofisticados equipos navales y buques de alta tecnología, por ejemplo, petroleros de clase polar.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia intensificará el estudio del espacio


Moscú, 4 de febrero, RIA Novosti. Rusia prevé lanzar varias estaciones espaciales hasta 2013, incluida la sonda Fobos-Grunt, así como unos observatorios orbitales, informó hoy en rueda de prensa en RIA Novosti el académico Alexandr Boyarchuk, director del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia.

Hace unos días fue puesto en órbita el satélite Coronas-Fotón, destinado a estudiar la física del Sol, incluidas sus erupciones y la actividad solar en general, señaló.

El académico dijo que la realización de muchos proyectos se vio aplazada en los últimos decenios por los cambios que se operaron en el país. Pero en los próximos años, se intensificarán los lanzamientos con fines científicos. El primero en realizarse será el Fobos-Grunt, cuya misión consistirá en tomar pruebas del suelo en Fobos, satélite del Marte, y llevarlas a la Tierra. El estudio de ese material permitiría obtener información sobre etapas tempranas de la evolución del Sistema Solar, explicó.

Más tarde se prevé realizar el proyecto Radioastrón, que es un observatorio radioastronómico, así como poner en órbita el telescopio Spektr, para observar, en particular, los procesos de trasiego de sustancias en los sistemas de astros dobles, lo que es imposible hacer desde la Tierra.   

Entre 2013-2014, se lanzará un observatorio destinado a estudiar las oscilaciones de la radiación de rayos X que emiten ciertos cuerpos celestiales, añadió.

Boyarchuk informó asimismo que se analiza la posibilidad de poner en órbita un telescopio de rayos X grande y otro de rayos infrarrojos. Pero esos proyectos podrían realizarse sólo después del año 2015, concretó. 

viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

SIETE PÍSES POSTSOVIÉTICOS CREAN FUERZAS DE REACCIÓN RÁPIDA

Moscú, 4 de febrero, RIA Novosti. La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) aprobó la creación de una fuerza de reacción rápida, comunicó este miércoles el presidente ruso Dmitri Medvédev, anfitrión de una reunión ampliada que celebró en Moscú el Consejo de esta alianza integrada por siete países postsoviéticos: Rusia, Bielorrusia, Armenia,  Kazajstán, Kirguizistán, Uzbekistán y Tayikistán.

"Todos los presentes coincidieron en la necesidad de adoptar la respectiva resolución", señaló Medvédev al inaugurar la sesión.

Las Fuerzas Colectivas de Reacción Rápida se usarán para repeler agresiones bélicas y realizar operaciones especiales en la lucha contra el terrorismo internacional, el extremismo, la delincuencia transnacional organizada y el narcotráfico, así como para neutralizar las consecuencias de diversas situaciones de emergencia.

Se contempla que el nuevo contingente colectivo incluirá a los destacamentos militares de los países miembros, tendrá un mando único y estará emplazado con carácter permanente en el territorio de Rusia.

Los dirigentes de Estados miembros también se pusieron de acuerdo hoy en prolongar el mandato de Nikolái Bordiuzha en el cargo de secretario general de la OTSC.

La próxima reunión del Consejo de la OTSC tendrá lugar en Moscú en junio de 2009.

 

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

 

Moscú aplaude los planes de Washington de reducir el arsenal nuclear



Moscú, 4 de febrero, RIA Novosti. Rusia califica como una señal positiva los planes de EEUU de reducir su arsenal nuclear junto con Rusia, declaró hoy el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Grirori Karasin.

"Es una señal positiva que tendrá continuación en las conversaciones directas entre el jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov y su homóloga norteamericana Hillary Clinton, y también, entre expertos militares del uno y otro país", dijo Karasin.

"Esa nueva señal permite pensar en dirección positiva", agregó el diplomático.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Militares rusos habilitan la infraestructura de su base en Tsjinvali



Moscú, 4 de febrero, RIA Novosti. Militares rusos siguen habilitando la infraestructura de su base en Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, comunicó hoy la Dirección de Acuartelamiento del Ministerio de Defensa de Rusia.

"Ya funcionan un centro docente, un polideportivo, un comedor y un almacén de legumbres, y los militares viven en confortables cuarteles", indica el comunicado.

"La habilitación de la infraestructura permitirá a los militares cumplir eficazmente el servicio", dice el texto.

La noche del 8 de agosto de 2008, Georgia atacó a Osetia del Sur y dejó prácticamente en ruinas su capital, Tsjinvali. Rusia se vio obligada a defender a los vecinos de Osetia del Sur, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, y entró sus tropas en esa república para desplazar a los militares georgianos.

La agresión de Georgia causó más de 1.500 muertos, según informaron las autoridades de Osetia del Sur.

A finales de agosto Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia. En respuesta, Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y declaró las dos repúblicas como territorios ocupados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EL SECRETARIO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE KIRGUIZISTÁN INFORMÓ



Moscú, 4 de febrero, RIA Novosti. Los militares norteamericanos abandonarán la base aérea de Manas 180 días después del intercambio de notas entre Kirguizistán y EEUU, declaró hoy el secretario del Consejo de Seguridad de Kirguizistán, Adaján Madumárov.

Madumárov desmintió la declaración del Pentágono de que EEUU seguiría aprovechando la base aérea de Manas.

"No tienen derecho de hacer tales declaraciones porque Kirguizistán es un país soberano y aquí decidimos nosotros", comentó Madumárov en rueda de prensa en Moscú.

Ayer, el presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakíev, declaró que la base militar de EEUU será cerrada. La base se encuentra en el territorio del aeropuerto internacional de Manas, en las cercanías de Bishkek, capital de Kirguizistán.

Preguntado sobre los plazos de la retirada, Madumárov contestó: "Se acordó que los norteamericanos abandonarán la base 180 días después del intercambio de notas entre Kirguizistán y Estados Unidos".

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

GOBIERNO DE KIRGUIZISTÁN PRESENTA AL PARLAMENTO DOCUMENTO SOBRE EL CIERRE DE BASE AÉREA DE EEUU EN EL TERRITIRIO DEL PAÍS



Bishkek, 4 de febrero, RIA Novosti. El Gobierno de Kirguizistán envió al parlamento la disposición que rescinde el acuerdo con EEUU sobre el emplazamiento de una base aérea estadounidense en el territorio de esta república centroasiática, informaron hoy fuentes del Ejecutivo kirguís.

En rueda de prensa, celebrada ayer en Moscú, el presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakiev, confirmó la decisión de las autoridades republicanas de cerrar la base militar estadounidense en el aeropuerto de Manas.

Esa base aérea, abierta en diciembre de 2001 en virtud del mandato correspondiente de la ONU, se utiliza para prestar apoyo logístico a la operación antiterrorista que se realiza en Afganistán.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LA VENTA DE MISILES RUSOS S-300 A IRÁN DEPENDE DE UNA DECISIÓN AL MÁXIMO NIVEL



Moscú, 4 de febrero, RIA Novosti. La venta de misiles antiaéreos rusos S-300 a Irán depende de la decisión que tome al respecto la máxima dirección de Rusia, declaró hoy el jefe de Rosoboronexport, corporación pública que controla la exportación de armas rusas.

"A la luz de las polémicas sobre el eventual suministro de misiles antiaéreos S-300 puedo reafirmar que, si lo deciden el presidente y el Gobierno de Rusia, Rosoboronexport tendrá que implementar tal decisión", señaló el director general de esta empresa, Anatoli Isaikin, en una entrevista publicada hoy en Nezavisimaya Gazeta.

Rosoboronexport no es una estructura política sino un ejecutor técnico, por lo cual nada depende de que quiera o no enviar ciertas armas a una zona determinada del globo, agregó. Isaikin admitió que su empresa ya suministró algunos equipos bélicos a Irán pero al mismo tiempo enfatizó que todas sus gestiones son transparentes y nunca violaron las resoluciones de las Naciones Unidas.

Un alto funcionario iraní declaró a finales de diciembre pasado que Rusia procedió al suministro de componentes para sistemas S-300 que ayudarán a reforzar el potencial defensivo de Irán.  Más tarde, esta información fue desmentida por representantes del Ministerio de Exteriores de Rusia y de FSVTS, la agencia rusa para la cooperación militar técnica con otros países.

Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)