jueves, 5 de febrero de 2009

La central nuclear de Bushehr se pondrá en marcha este año



Moscú, 5 de febrero, RIA Novosti. La puesta en marcha de la central nuclear de Bushehr, Irán, con el fin de poner a punto su funcionamiento, se realizará este año, según el plan, declaró hoy Serguei Kirienko, jefe de la Agencia Federal para la Energía Nuclear de Rusia (Rosátom).

Al responder a la pregunta de los periodistas sobre la probabilidad de realizarse con este fin la puesta en marcha de la central de Bushehr hasta finales del año en curso, Kirienko dijo: "Las obras avanzan según el plan. Si no surgen circunstancias impredecibles, la puesta en marcha se efectuará en fechas previstas".

"Damos la prioridad absoluta al problema de seguridad. Todo va según el plan, no tenemos ningunos problemas con la parte iraní. Una delegación rusa acaba de visitar Bushehr. En cuanto a mí, pienso ir allá a finales de febrero", señaló.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Policía de Irán arresta a diplomático de EEUU por relación sexual con una iraní



Teherán, 5 de febrero, RIA Novosti. La policía de Irán arrestó a un diplomático del departamento de intereses de EEUU de la embajada de Suiza en Teherán por tener relación sexual ilícita con una ciudadana iraní, informó hoy el canal de televisión local Press TV.

El diplomático, cuyo nombre no se da a conocer, fue cogido "in flagranti" al hacer amor con la iraní en el auto de él.

El estadounidense y la mujer, después de detenidos por una patrulla,  fueron soltados bajo fianza.

La jefa del departamento de intereses de EEUU de la embajada de Suiza en Teherán, Elizabeth Bucher, no confirmó ni refutó tal información a Press TV.

Toda relación sexual fuera del matrimonio se cataloga como un delito grave en la República Islámica. A quienes lo cometen les amenaza  ejecución mediante el apedreamiento.

 

Las relaciones diplomáticas entre EEUU e Irán se rompieron en 1979, cuando unos partidarios radicales del ayatollah Ruhollah Musavi Khomeini asaltaron la embajada de EEUU en Teherán, declarándola "avispero de espionaje y complots contra Irán" y tomaron como rehenes a 52 diplomáticos, a los que retuvieron durante 444 días.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La Fuerza Colectiva de Reacción Rápida defenderá a los países de la OTSC



Ereván, 5 de febrero, RIA Novosti. La decisión de crear la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida, tomada en la reciente cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), formará un sólido marco político y legal para rechazar cualquier agresión dirigida contra los países miembros, declaró hoy el director del Instituto de Estudios Estratégicos Nacionales del Ministerio de Defensa de Armenia, general Ayk Kotandzhán.

"Tomando en cuenta la triste experiencia de la guerra en Osetia del Sur, la creación de un mecanismo para rechazar agresiones será una garantía adicional contra los pasos aventureros de quienes aspiran a resolver por la fuerza el problema del Alto Karabaj y alterar la seguridad internacional y regional", expresó Kotandzhán citado por el servicio de prensa del ministerio.

"La creación del componente militar de la OTSC permitirá incrementar la eficacia de la lucha contra el terrorismo internacional, la delincuencia transnacional y el narcotráfico y hará elevar el estado de preparación para los casos de desastres naturales y catástrofes industriales", manifestó el general.

El acuerdo sobre la creación de la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida de la OTSC fue firmado ayer al término de la cumbre de esta organización en Moscú.

En la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva participan Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Uzbekistán y Armenia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Piratas somalíes liberaron el carguero ucraniano "Faina"



Moscú, 5 de febrero, RIA Novosti. Piratas somalíes liberaron hoy el carguero ucraniano "Faina", informó un intermediario que participó en las negociaciones, citado por Reuters.

"El último grupo de piratas abandonó el barco, el ‘Faina' está libre", dijo el intermediario, quien prefirió guardarse en el anonimato.

Según medios de prensa occidentales, los piratas somalíes recibieron ayer el rescate de 3,2 millones de dólares por el "Faina" y prometieron liberar el barco después de repartirse el dinero.

Los piratas secuestraron el 25 de septiembre de 2008 el carguero "Faina", que transportaba, entre otras cosas, 33 carros blindados ucranios T-72, sistemas de misiles antiaéreos y municiones, vendidos por Ucrania a Kenya. A su bordo se encontraban ciudadanos de Rusia y Ucrania. El capitán Vladímir Kolobkov, ciudadano de Rusia, murió a causa de un ataque al corazón. Inicialmente, los piratas exigieron un rescate de 8 a 20 millones de dólares, según diversas fuentes, y amenazaron con matar a los rehenes si se decide  realizar una operación con empleo de armas para liberarlos.

Según los datos de la ONU, en 2008 en aguas del Cuerno de África se registraron 120 actos de piratería. El secuestro de barcos proporcionó a los piratas unos ingresos estimados en 150 millones de dólares.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El potencial de combate de las fuerzas de la OTSC será comparable al de la OTAN, asegura Medvédev



Moscú, 4 de febrero, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev aseguró hoy que el potencial de combate de las fuerzas colectivas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) será comparable al de la OTAN.

"Serán unas fuerzas eficaces dotadas de armamento moderno y que no tendrán que envidiar nada a las fuerzas de la Alianza Atlántica", expresó el líder ruso en rueda de prensa celebrada hoy al término de las cumbres de la Comunidad Económica Eurasiática (CEEA) y de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en Moscú.

En la OTSC participan Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. La CEEA está formada por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)