viernes, 6 de febrero de 2009

Expertos destacan la superioridad de la defensa antiaérea rusa sobre la aviación norteamericana


Moscú, 6 de febrero, RIA Novosti. La superioridad de la defensa antiaérea rusa sobre la occidental, particularmente la aviación norteamericana, se debe a factores históricos y puede ser demostrada con la gran demanda de los sistemas de defensa antiaérea rusos en el mercado de armas, afirmó hoy el director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Ruslán Pújov.

El centro analítico Air Power Australia publicó en febrero un estudio en el que compara las posibilidades de la defensa antiaérea rusa con la aviación de combate norteamericana. Según la publicación, los sistemas rusos han alcanzado un nivel que hace imposible a la aviación norteamericana sobrevivir en un conflicto bélico.

"Un vivo ejemplo de ello son los misiles antiaéreos S-300 y sobre todo los S-400 que por sus características superan los sistemas norteamericanos Patriot -dijo Pújov-. Occidente reacciona de forma tan violenta a las noticias sobre un posible suministro de los S-300 a Irán porque éstos aventajan a los aviones norteamericanos F-15, F-16 y F-18".

"Ese armamento antiaéreo ruso tiene una gran demanda en el mundo -continuó el experto-. China, Eslovaquia, Vietnam y Chipre han comprado los S-300 mientras que Irán, India, Grecia, Siria, Egipto, Finlandia y Marruecos han adquirido sistemas antiaéreos de corto y mediano alcance como el Tor, Buk o Tunguska".

"Aparte de los compradores tradicionales del armamento ruso, vale mencionar a países como Singapur y Brasil, que han comprado misiles antiaéreos portátiles", reveló el director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Uno de cada tres cazas rusos no puede volar por obsoleto





Moscú, 6 de febrero, RIA Novosti. El Ministerio ruso de Defensa reconoció por primera vez que unos 200 aviones MiG-29, o aproximadamente una tercera parte del parque de cazas disponible  en el país, no pueden siquiera alzar vuelo, por no hablar ya del cumplimiento de misiones de combate, escribe hoy el diario Kommersant.

Expertos atribuyen esta situación a una causa trivial: el envejecimiento de las máquinas que fueron suministradas a la Fuerza Aérea en 1983-1992. Ha llegado la hora de darlas de baja en masa.

El MiG-29 es un caza monoplaza de primera línea desarrollado en los años 70 del siglo pasado. Velocidad máxima: 2.450 Km/h. Autonomía de vuelo: 2.200 Km. Altura práctica: hasta 18 Km. Dotación: hasta seis misiles guiados aire-aire, cañón de 20 mm, bombas y misiles no guiados.

Dos aviones MiG-29 fabricados en 1985 sufrieron en los últimos meses accidentes cerca de Chitá, en Siberia Oriental. La catástrofe más reciente, del pasado 5 de diciembre, provocó la muerte del piloto, tras lo cual se suspendieron todos los vuelos de este modelo mientras dura la investigación.

Según los datos no oficiales que trascendieron a la prensa, el accidente fue causado por la destrucción de la quilla del avión, debido a la corrosión y a las grietas por fatigas. Más tarde, esta versión fue confirmada por el teniente general Serguei Bainétov, jefe de Seguridad de Vuelos en las FF.AA. de Rusia.

La Fuerza Aérea del país tiene a día de hoy 291 aviones MiG-29, de los cuales casi 200 no están en condiciones de volar. Este número es equiparable al de cazas Sukhoi-27 (Su-27) y superior al de interceptores pesados MiG-31. En total, Rusia tiene alrededor de 650 cazas. Si tomamos en consideración que el Su-27 es un modelo más caro, en particular, a la hora del mantenimiento, y que el MiG-31 no puede conducir combates aéreos de maniobra, la pérdida de dos centenares de máquinas MiG-29 será muy sensible para el potencial combativo de la Fuerza Aérea, máxime porque este modelo sirve para entrenar a pilotos jóvenes.

El general de Ejército Anatoli Kornukov, comandante de la Fuerza Aérea de Rusia en 1998-2002, considera que todo el parque de cazas ya está obsoleto.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


STANDARD & POOR´´S DICE QUE CRISIS MARCA DIFERENCIAS EN CLUB BRIC



Moscú, 6 de febrero, RIA Novosti. Las economías de Brasil, Rusia, India y China miembros del  llamado club BRIC se comportan de manera diferente en medio de la actual crisis, afirman expertos de la agencia internacional de riesgo Standard & Poor´s, escribe hoy el diario ruso Vedomosti .

Analistas de S&P se preguntan hasta qué grado se parecen estas cuatro economías, aparte de su grandeza en lo que respecta al tamaño y al flujo de capital. Rusia y Brasil tienen un nivel medio de ingresos por habitante, mientras que China e India son naciones pobres. Estas últimas se ven beneficiadas por la caída de los precios de materias primas, mientras que aquéllas sufren.

La previsión de S&P es que Rusia tendrá este año una inflación del 17,5% y un crecimiento económico negativo del 2% pero en 2010 podrá incrementar su PIB en un 2,3%. Las economías de China, India y Brasil crecerán este año en el 7,3%, el 6,8% y el 2,5%, respectivamente.

La posición de Rusia frente a la crisis es la más vulnerable; la de China, la más ventajosa. Las exportaciones representan un 43% en el PIB de China, por lo cual su economía se verá afectada por el recorte de la demanda externa, pero este país tiene un bajo nivel de consumo y grandes ahorros que alcanzan casi el 50% del PIB (en Brasil y Rusia, por ejemplo, constituyen el 20%). Las ventajas de China son el hermetismo de su sistema financiero y el peso insustancial del capital foráneo en el monto de los créditos (un 5% frente al 30% en el caso de Rusia).

China pretende gastar 585 mil millones de dólares en un programa bienal de estímulos económicos que contribuirá a reorientar la economía hacia la demanda interna. También podría usar activamente incentivos fiscales que en las condiciones de Rusia no harían sino espolear la inflación. Frank Gill, de S&P, constata que, en general, Rusia posee menos herramientas para hacer frente a la crisis aunque también tiene ciertas ventajas, tales como el bajo nivel del endeudamiento público.

El economista ruso Evgueni Gavrilénkov, de la inversora Troika Dialog, señala que la crisis no ha cambiado la estructura de las economías BRIC, diferentes desde un principio.

Potencialmente, Rusia se encuentra en una posición más ventajosa que China dado que ésta depende de la demanda externa de sus productos. En cuanto a Rusia, "está conectada al mundo por tres tuberías que trasiegan el crudo, los derivados del petróleo y el gas cuya demanda no es tan elástica".

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tayikistán ofrecerá a EEUU su territorio para el transporte de cargamentos a Afganistán




Dushambé, 6 de febrero, RIA Novosti. Tayikistán ofrecerá a EEUU su territorio para el transporte de cargamentos a Afganistán, informó hoy aquí la embajadora de EEUU en Tayikistán, Tracey Ann Jacobson.

"El presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, confirmó que su país está dispuesto a ofrecer su territorio para el transporte de cargamentos comerciales a Afganistán", informó la embajadora después de su entrevista con el dirigente tayiko.

Refiriéndose al carácter de los cargamentos, explicó que se trata de carburantes, aceites, materiales para construcción, alimentos y "otros productos".

El presidente de EEUU, Barack Obama, ordenó aumentar las tropas norteamericanas en Afganistán y por ello surgió la necesidad de intensificar el transporte de cargamentos a ese país.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

UE confirma su interés en la realización de los proyectos Nord Stream y South Stream


Moscú, 6 de febrero, RIA Novosti La Unión Europea confirmó su interés en la realización de los proyectos Nord Stream y South Stream, declaró hoy en rueda de prensa el primer ministro ruso Vladímir Putin, al término de la reunión entre el Gobierno de Rusia y la Comisión de las Comunidades Europeas.

"El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en las reuniones de reducido y amplio formato confirmó el interés de la UE en la construcción de los gasoductos  Nord Stream y South Stream, lo que es positivo de por sí", dijo Putin, al responder a las preguntas de los periodistas.

Los gasoductos en cuestión están llamados a servir de rutas alternativas de suministro de agentes energéticos a los países de la UE.

Nord Stream, de 1.200 kilómetros, se tenderá desde Víborg, provincia de San Petersburgo, hasta Greifswald, Alemania, por el fondo del mar Báltico. Su puesta en explotación está prevista para 2011.

South Stream representa en sí un sistema de gasoductos, que unirán a Rusia y la UE por el fondo del mar Negro. El tramo marítimo (desde Novorossiísk hasta la costa de Bulgaria) será de unos 900 kilómetros; la profundidad máxima, de más de dos kilómetros. Para el tendido del tramo en tierra, desde Bulgaria, se estudian dos variantes: una hacia el noroeste, y otra, hacia el sudoeste. Se estipula que el gasoducto empiece a funcionar hacia 2013.

ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)

Rusia es el socio energético más importante de la Unión Europea, asegura Barroso




Moscú, 6 de febrero, RIA Novosti. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, aseguró hoy que Rusia sigue siendo el socio energético más importante de la UE.

"Rusia sigue siendo nuestro socio más importante", dijo Barroso en rueda de prensa celebrada al término de la reunión del Gobierno ruso y la Comisión Europea.

Al mismo tiempo señaló que la Comisión Europea se pronuncia por la diversificación en el área energética.

"Nunca nos hemos opuesto al tendido de los gasoductos South Stream (Corriente del Sur) y North Stream (Corriente del Norte) porque son proyectos comerciales", apuntó.

"Tampoco se pidió dinero a la UE para construir esas cañerías -continuó Barroso-. Pero un caso distinto es el gasoducto Nabucco, que será una alternativa a los proyectos mencionados y requerirá una inversión adicional".

El proyecto Nabucco, valorado en 7,3 mil millones de dólares, prevé la construcción de un gasoducto desde la región del mar Caspio hasta Austria eludiendo territorio ruso. Será continuación del gasoducto Bakú-Tbilisi-Erzurum tendido por Turquía y tendrá una capacidad de 20 ó 30 mil millones de metros cúbicos de gas anuales.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EL PROBLEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN RUSIA SE DEBE DISCUTIRLO SIN APARTAR DEL MISMO PROBLEMA EN EUROPA





Moscú, 6 de febrero, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que el problema de los derechos humanos en Rusia se debe discutirlo sin apartar del mismo problema en Europa.

"Se debe tratar ese problema en su conjunto tanto en Rusia como en Europa para poder encontrar la solución", expresó Putin en rueda de prensa al término de sus conversaciones con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Putin comentó de esta manera las palabras de Barroso, quien dijo que había abordado el problema de los derechos humanos en Rusia junto con el presidente ruso Dmitri Medvédev.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ucrania impide a los observadores rusos acceder a las instalaciones de gas en su territorio



Moscú, 6 de febrero, RIA Novosti. Ucrania no permite a los observadores rusos acceder a determinadas instalaciones de gas en su territorio, particularmente al Centro de control del tráfico de gas en Kíev y a los depósitos de gas, informó hoy el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.

"Lamentablemente, los observadores rusos no han podido acceder hasta ahora al Centro de control del tráfico de gas en Kíev ni a los depósitos de gas", comentó Putin en rueda de prensa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Irán dispuesto a cooperar con EEUU en condiciones de respeto mutuo, afirma presidente iraní







Teherán, 6 de febrero, RIA Novosti. Irán está dispuesto a cooperar con EEUU en la solución de los problemas mundiales si se observan las condiciones de respeto mutuo, declaró hoy el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad.

"Irán aplaudirá los cambios positivos en la política de la nueva Administración norteamericana y cooperará con ella en la solución de los problemas mundiales si se observan las condiciones de respeto mutuo", expresó el mandatario iraní en la ceremonia de entrega de las cartas credenciales del nuevo embajador de Suiza.

La Embajada de Suiza en Teherán representa los intereses de EEUU en Irán, cuyas relaciones diplomáticas con Washington fueron rotas hace 30 años a raíz de la revolución islámica dirigida en 1979 por el fallecido líder espiritual ayatolá Jomeini.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA Y VENEZUELA CREAN BANCO BINACIONAL


Moscú, 6 de febrero, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, aprobó el proyecto de acuerdo intergubernamental con Venezuela sobre la creación del Banco Ruso-Venezolano.

"Encomendar al Ministerio de Finanzas mantener, conjuntamente con el banco VTB y Gazprombank, las conversaciones con la parte venezolana y firmar el nombre del Gobierno de Rusia el acuerdo correspondiente", dice una disposición gubernamental con fecha del 31 de enero de 2009.

El proyecto de acuerdo, previamente concordado con Venezuela, estipula que el banco binacional se fundará como sociedad anónima conforme a la legislación rusa, y tendrá su sede en Moscú y una sucursal en Venezuela. El banco también podrá abrir sucursales en terceros países.

La cuantía del capital social y el reparto de las participaciones entre las partes se establecerán en los documentos fundacionales del banco conjunto.

El banco binacional prestará servicios a los clientes corporativos y dará prioridad a la financiación de los proyectos en Rusia y Venezuela en la industria del petróleo y gas, sector eléctrico, industria minera, metalurgia, infraestructura, construcciones mecánicas y petroquímica.

Viejo Cpndpr

RIA Novosti (SIC)