jueves, 12 de febrero de 2009

Locations of visitors to this page

Rusia está interesada en que Bielorrusia tenga buenas relaciones con la UE, declara presidente bielorruso



Minsk, 12 de febrero, RIA Novosti. Rusia está interesada en que Bielorrusia tenga buenas relaciones con la Unión Europea, declaró hoy el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko reunido en Minsk con Gueorgui Boss, gobernador de la provincia de Kaliningrado (exclave ruso en la región báltica).

"Estamos estructurando nuestras relaciones con la Unión Europea y procuramos hacer lo propio con EEUU. Creo que estas tendencias son provechosas para Rusia y también para la Unión Rusia-Bielorrusia", dijo Lukashenko.

"Puede solucionarse de manera favorable para Rusia el problema de transporte de cargas a la provincia de Kaliningrado. Quizás podremos analizar también de un modo más pragmático el plan de construir un puerto bielorruso en esa provincia", señaló.

"Estamos aplicando una política honesta con respecto a Rusia y la UE, por eso tanto la primera como la segunda nos dan créditos", añadió.

Rusia prevé realizar este mes de febrero la segunda transferencia de 1.000 millones de dólares del crédito estabilizador de 2.000 millones de dólares concedido a Minsk. La primera mitad de ese dinero fue transferida en noviembre de 2008.

Además, Bielorrusia le pidió a Rusia un crédito de 100.000 millones de rublos como condición de pasar los dos Estados a efectuar pagos mutuos en rublos. La decisión al respecto todavía no se ha tomado.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia entrega a la India los primeros cuatro cazas



Bangalore (India), 12 de febrero, RIA Novosti. Rusia ha entregado a la India los primeros cuatro aviones de combate y suministrará los demás durante el año en curso, declaró hoy el vicepresidente de la Corporación Aeronáutica Unificada MiG, Mijaíl Pogosián.

"Entregamos los primeros cuatro MiG-29KUB y antes del fin de 2009 suministraremos los demás previstos por el contrato", informó Pogosián en Bangalore donde se celebra el Salón Internacional Aero India 2009.

En virtud del contrato firmado entre la Corporación MiG y las Fuerzas Navales de la India, la parte rusa suministrará 12 aviones monoplaza MiG-29K y cuatro aviones biplaza MiG-29K/KUB.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Letonia molesta por la instalación de los misiles rusos Iskander en Kaliningrado






Riga, 12 de febrero, RIA Novosti. Las declaraciones de Rusia sobre la instalación de los misiles Iskander en la provincia de Kaliningrado (enclave ruso entre Polonia y Lituania) no pueden ser valoradas positivamente, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Maris Riekstins.

Rusia anunció que instalará los Iskander en la provincia de Kaliningrado para neutralizar los elementos del escudo antimisiles que EEUU proyecta instalar en Europa del Este. Moscú considera que el escudo norteamericano amenazará a la seguridad nacional de Rusia.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, comentó ayer en rueda de prensa que la instalación de los misiles rusos en Kaliningrado es una medida imprescindible, pero que Rusia renunciará a hacerlo si EEUU también renuncia a sus planes en Europa del Este.

"Letonia valora negativamente las declaraciones sobre la instalación de los misiles Iskander porque se trata de un armamento ofensivo", dijo Riekstins.

EEUU proyecta desplegar una decena de misiles interceptores en Polonia y construir un radar de alerta antimisil en la República Checa justificándolo con la necesidad de responder a un posible ataque de Irán.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia a favor de relaciones plenas y recíprocamente provechosas con la OTAN, dice Medvédev



Moscú, 12 de febrero, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy que Rusia se pronuncia por desarrollar unas relaciones plenas y recíprocamente provechosas con la OTAN y está dispuesta a discutir cualquier tema.

"Rusia prefiere desarrollar relaciones plenas y recíprocamente provechosas con la Alianza, unas relaciones que no estén dirigidas contra terceros países ni sean 'de papel'", comentó Medvédev durante su entrevista con el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin.

"Mientras iremos avanzando, estaremos dispuestos a discutir cualquier tema -prosiguió Medvédev-. Los problemas son muchos y me refiero a las amenazas políticas y los conflictos bélicos que estallan ya por aquí, ya por allá".

"Son problemas que Rusia y la OTAN podemos resolver en cooperación", recalcó el presidente ruso.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La rama de petróleo es una prioridad para el Estado, declara el ministro de Energía ruso





Kirishi (provincia de Leningrado), 12 de febrero, RIA Novosti. El sector petrolero seguirá siendo una prioridad para el Estado, declaró hoy el ministro de Energía de Rusia, Serguei Shmatkó, al término de una reunión sobre perspectivas de desarrollo de la rama, celebrada bajo la presidencia del primer ministro de Rusia, Vladímir Putin.

"En la reunión se tomó la decisión de que el desarrollo de la rama de petróleo es una prioridad de la política actual del Estado, lo que es muy importante", dijo Shmatkó a los periodistas.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ahmadineyad opina que Israel no permitirá a Obama implementar cambios

versión para imprimir

Teherán, 12 de febrero, RIA Novosti. El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad considera que Israel no dejará a Barack Obama implementar la "política del cambio" de que habló durante su campaña electoral.

"El nuevo presidente de EEUU llegó al poder con la consigna de cambios pero dudo de que el Gobierno sionista (de Israel) y las potencias arrogantes le permitan realizar este plan", afirmó Ahmadineyad, citado por un portavoz del Gobierno iraní, durante una conversación telefónica con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El líder venezolano felicitó a su homólogo iraní con motivo del 30 aniversario de la revolución islámica en Irán y aseguró que ambos países van a continuar juntos "la lucha contra el imperialismo".

El presidente de EEUU, Barack Obama, manifestó el otro día que la Casa Blanca está "evaluando" su política con respecto a Irán y buscará oportunidades para "diplomacia directa" en esta dirección.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El aparato espacial norteamericano chocó con un satélite militar ruso



Moscú, 12 de febrero, RIA Novosti. El Jefe del Estado Mayor de las Tropas Espaciales de Rusia, general Alexandr Yakushin, informó hoy que el satélite norteamericano Iridium chocó con un satélite militar ruso.

La Agencia Aeroespacial Norteamericana (NASA) comunicó que anoche chocaron en la órbita dos ingenios espaciales.

Según la portavoz de la NASA, Kelly Humphries, colisionaron el satélite comercial privado Iridium y un satélite ruso que ya había dejado de funcionar. La colisión se produjo a unos 800 kilómetros sobre el territorio de Siberia. Cada uno de los aparatos pesaba casi media tonelada.

Yakushin precisó que se trata del satélite militar ruso Cosmos-2251 lanzado en 1993 y retirado del servicio en 1995.

"Desde entonces ya no se aprovechó más", apuntó el general.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fidel Castro expresa su respaldo a Chávez en el referéndum sobre enmienda constitucional

Úl



Buenos Aires, 12 de febrero. RIA Novosti. Fidel Castro expresó a Hugo Chávez su respaldo de cara al referéndum que se realizará el próximo domingo sobre enmienda constitucional que le permita postularse indefinidamente, informó el miércoles un canal de televisión venezolano al comentar una carta del líder cubano.

"Acá está (la carta), vamos a mostrarla para los que dicen que Fidel se está muriendo", dijo Chávez, al tiempo que pedía posar la lente de la cámara sobre una hoja de papel con la firma de Castro.

"Querido Hugo, has hecho un esfuerzo mental y físico increíble y mereces la victoria como nadie. Falta ahora solo, tú lo sabes, que el pueblo bolivariano haga un esfuerzo supremo", leyó Chávez un fragmento de la misiva que fue entregada el jueves por el embajador cubano en Caracas, Germán Sánchez.

"Ahora sólo falta que el pueblo bolivariano haga un esfuerzo supremo a la altura del momento histórico", agregó Castro en referencia a la consulta en la que los venezolanos decidirán si aprueban enmendar varios artículos de la Constitución para permitir la reelección sin límite de mandatos.

Chávez, cuyo mandato expira el 2012, podrá presentar su candidatura para su tercer mandato en el caso de que la mayoría del pueblo venezolano apruebe la enmienda constitucional con el SÍ en el referéndum del 15 de febrero.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia afirma que fragmentos generados por choque de dos satélites sobre Siberia no amenazan a la ISS



Moscú, 12 de febrero, RIA Novosti. Los fragmentos generados por el choque de dos satélites en órbita, uno ruso y el otro estadounidense, no amenazan a la Estación Espacial Internacional (ISS) ni a sus tripulantes, declaró hoy el portavoz de la Agencia Espacial Rusa (Roskosmos), Alexandr Vorobiov.

Según sus palabras, la agencia rusa aún desconoce qué ingenios fueron involucrados en la colisión.

"La flotilla rusa de ingenios espaciales no ha sufrido pérdidas", indicó el portavoz.

La NASA informó la pasada noche de que dos grandes satélites de comunicaciones chocaron en el espacio, por primera vez en la historia.

Según la portavoz de la NASA, Kelly Humphries, la colisión del satélite privado estadounidense Iridium, lanzado en 1997, con un satélite ruso supuestamente "no operativo", lanzado en 1993, se registró el pasado martes sobre Siberia a una altura de 805 kilómetros. El peso de cada ingenio superaba 455 kilogramos.

Por su parte, fuentes del Centro ruso de Control de Vuelo dijeron a RIA Novosti que los fragmentos desprendidas tras el choque de satélites sobre Siberia no amenazan a la ISS, pues la estación viaja a unos 350 kilómetros y la colisión se produjo a una altura de 805 kilómetros.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente de Brasil visitará a Rusia en dos ocasiones este año




Moscú, 12 de febrero. RIA Novosti. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará Rusia en dos ocasiones este año, informó el miércoles a RIA Novosti el subdirector del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexei Yermakov.

"Tenemos previstas para este año dos visitas del presidente de Brasil a Rusia. La primera será en el marco de la Cumbre del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que se celebrará en Ekaterimburgo (Rusia); y la segunda, será una visita bilateral", comentó el diplomático al término de la sesión del Consejo de Empresarios Rusia-Brasil (CERB).

Yermakov destacó el trabajo que se está llevando a cabo para realizar acuerdos importantes, alcanzados durante la visita del presidente de Rusia Dmitri Medvédev el año pasado a Brasil, y el papel importante que el CERB desempeña en esto.

"El estrechamiento de los contactos a nivel empresarial nos brinda más oportunidades para la actividad comercial, ampliar la cooperación ventajosa para ambas partes e, indudablemente, el gobierno y Estado rusos prestarán el mayor respaldo posible al Consejo y a los empresarios", señaló el subdirector.

Actualmente, las relaciones entre los países dinámicamente se están desarrollando en las esferas política, económico-comercial, científico-técnica y cultural. Rusia tiene relaciones de cooperación con Brasil en el marco de organizaciones tales como ONU y el BRIC.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gazprom trazará un esquema para el desarrollo de la industria del gas en Bolivia




Moscú, 6 de febrero, RIA Novosti. El grupo ruso Gazprom trazará un esquema para el desarrollo de la industria boliviana del gas hasta el año 2030, según se desprende de una nota de prensa emitida hoy por esta empresa.

El respectivo acuerdo fue logrado durante la reciente estancia en Bolivia de una delegación de Gazprom encabezada por Stanislav Tsigankov, jefe del departamento de actividades económicas exteriores.

Representantes de Gazprom y del centro de investigación ruso VNIIGAZ, se reunieron con Carlos Villegas, presidente de la petrolera estatal YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), y suscribieron con él un memorando para elaborar un esquema general con vistas al desarrollo del sector del gas en Bolivia hasta el año 2030. El documento fue firmado en presencia de Saúl Ávalos, ministro boliviano de Hidrocarburos.

Ambas partes acordaron un calendario de estas obras, debatieron el estado de otro proyecto encaminado a la creación de una empresa conjunta que se encargaría de producir hidrocarburos en el campo Acero, y examinaron la posible participación en el capital de la empresa boliviano-venezolana Petroandina.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y la India tardarán dos ó tres meses en crear empresa que fabricará nuevo avión de transporte militar






Bangalore (India), 12 de febrero, RIA Novosti. Rusia y la India tardarán dos ó tres meses en crear empresa conjunta que fabricará nuevo avión de transporte militar, declaró hoy el jefe de la Corporación Aeronáutica Unificada (CAU), Alexei Fiodorov.

Según sus palabras, para poner en marcha el proyecto de creación del nuevo avión de transporte, necesario para renovar el parque de aparatos de la clase media, es preciso seleccionar al ejecutor por la parte rusa. La India estará representada en el proyecto por la corporación Hindustan Aeronautics Limited.

"En cualquier caso será una compañía de CAU", indicó Fiodorov.

Fiodorov recordó que el precio del proyecto se estima en 600 millones de dólares de los que Rusia y la India aportarán 300 millones cada una.

Se prevé que el Ejército del Aire indio contratará la fabricación de 45 aviones y la Fuerza Aérea rusa, de 100 aparatos.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia suministrará a Kazajstán sistemas de defensa antiaérea S-300





Astaná, 12 de febrero, RIA Novosti. El ministro de Defensa de Kazajstán, Danial Ajmetov, anunció hoy que Rusia suministrará en un futuro próximo a esta república centroasiática sistemas de defensa antiaérea S-300.

"Estamos cooperando con energía con Rusia y dentro de poco Kazajstán recibirá nuevos sistema de defensa antiaérea", dijo Ajmetov en una rueda informativa para agregados militares, acreditados en la república.

El ministro precisó que se trata de una "cantidad bastante seria de grupos S-300".

Según sus palabras, estos suministros "redundarán en beneficio de los procesos de integración dentro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y permitirán proteger el espacio aéreo del país".

Ajmetov dijo en mayo de 2008 que su república planea adquirir varios grupos S-300 PMU2 Favorit y el novísimo sistema S-400 Triumf.

El sistema de defensa antiaérea S-400 Triumf se ha diseñado para sustituir los sistemas de las familias de S-200 y S-300 y es muy eficaz en la lucha contra nuevos tipos de objetivos: aparatos aéreos fabricados con empleo de la tecnología Stealth, misiles crucero de pequeño tamaño y misiles balísticos con radio de acción y velocidad menores de 3.500 km y 4,8 km/s, respectivamente.  

A fin de facilitar la producción y abaratar el coste de su elaboración, en el nuevo sistema se utilizan algunos módulos de las últimas versiones de S-300. Así, por ejemplo, la rampa de lanzamiento de S-400 es similar a la PU 5P85Т del S-300PMU. En la versión básica de S-400 se ha mantenido la composición del sistema S-300 que incluye su radar multifuncional, al igual que su rampa de lanzamiento y medios de localización de objetivos y guiado.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EVO MORALES DEBATIRÁ EN MOSCÚ COOPERACIÓN EN SECTOR ENERGÉTICO




Moscú, 12 de febrero, RIA Novosti. La cooperación en el sector energético será el tema clave durante las negociaciones que el presidente de Bolivia, Evo Morales, planea celebrar durante su próxima visita a Rusia, comunicó el canciller boliviano David Choquehuanca, citado hoy por la agencia ABI.

Morales iniciará el 15 de febrero una gira europea que prevé visitas a Rusia y a Francia. Durante su estancia en Moscú, será firmado un acuerdo con el grupo ruso Gazprom, para la inversión de tres mil millones de dólares en el desarrollo de nuevos yacimientos del gas en Bolivia.

La semana pasada, Gazprom y la petrolera pública boliviana YPFB quedaron en trazar conjuntamente las directrices para el desarrollo de la industria del gas en Bolivia hasta el año 2030.

Durante la visita de Morales se firmará también un acuerdo de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Asimismo, las partes debatirán un proyecto que contempla la producción de litio en Uyuni y Coipasa, campos donde se concentra la mitad de las reservas mundiales de este mineral.

ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)