lunes, 16 de febrero de 2009

Crisis financiera reduce a la mitad el número de multimillonarios en Rusia



Moscú, 16 de febrero, RIA Novosti. El número de multimillonarios disminuyó a la mitad, de 101 a 49, en Rusia el año pasado, escribe en su edición de hoy la revista rusa Finans.

Según la revista, la fortuna global de los diez hombres más ricos del país se redujo el 66%, hasta 75.900 millones de dólares a consecuencia de la crisis financiera mundial.

En 2008 encabezó la lista de los rusos más ricos Mijaíl Projorov, con 14.100 millones de dólares, quien dejó atrás a Oleg Deripaska, cuya fortuna se estimaba en 40.000 millones en 2007.

"A día de hoy Projorov es uno de los empresarios nacionales menos afectados por la crisis. Mientras sus colegas se afanan en renegociar los créditos recibidos, Projorov adquiere en la Costa Azul francesa una mansión por 496 millones de dólares y hace inversiones millonarias en el desarrollo del biatlón (deporte de invierno que consiste en combinar el esquí de fondo con tiro al blanco) en el país", destaca Finans.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU podría tender una trampa de turno a Rusia en materia de seguridad.


La nueva Administración de EEUU promete revisar los planes que prevén el despliegue de un escudo antimisil en la Europa del Este, si Rusia disuade a Irán de crear la bomba atómica, pero muchos expertos rusos piensan que es una trampa, escribe hoy el diario Vedomosti.

El reciente lanzamiento de un satélite espacial iraní, testimonio de que Teherán es capaz de fabricar cohetes de largo alcance, aumentó la preocupación de Washington. El nuevo planteamiento de la Administración Obama se limita por ahora a la intención de negociar con Moscú la coordinación de los respectivos potenciales de defensa antimisil (DAM) - el estadounidense, el ruso y el de otros países - para reforzar la seguridad común. EEUU espera eliminar así las sospechas de que su sistema DAM apunta contra Rusia.

Expertos militares rusos, entre ellos, los que son bastante radicales, suponen que Moscú podría influir en Teherán usando como bazas la asistencia que le presta en el ámbito nuclear, así como la venta de armas convencionales, en primer lugar, sistemas antiaéreos. Con todo, muchos observadores recomiendan enfocar este asunto delicado a la luz del conjunto de las relaciones entre EEUU y Rusia.

De momento, Moscú y Washington tratan de sondear el terreno en lo que atañe  a las cuestiones estratégicas de su agenda bilateral, tales como DAM o el desarme nuclear, pero en un futuro no muy lejano van a negociar un recorte radical de las armas nucleares. EEUU procurará probablemente "canjear" su escudo antimisil, todavía sin crear, por el arsenal real de que Rusia dispone en materia nuclear. Todo ello, a pesar de que la actual crisis financiera pone en duda la creación del nuevo sistema DAM cuya eficiencia también está en veremos. Si Rusia acepta la propuesta estadounidense de una reducción cardinal del potencial nuclear, tendrá que involucrarse en una carrera de armamentos convencionales con tal de preservar su rango.

Observadores rusos recuerdan que EEUU no ha renunciado todavía a ninguno de sus planteamientos anteriores, ya se trate de la ampliación de la OTAN, el traslado de las bases militares desde la Europa Occidental a la del Este, la militarización del Ártico y del espacio extraterrestre o las operaciones militares al margen de la zona de responsabilidad atribuida a la OTAN. También mantiene un diálogo estratégico con China. Lo anterior lleva a muchos expertos a pensar que la iniciativa estadounidense - convencer a Rusia para que presione sobre Irán - podría resultar una trampa de turno.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ROSOBORONEXPORT ACUMULÓ PEDIDOS POR MÁS DE 20.000 MILLONES

Moscú, 16 de febrero, RIA Novosti. El grupo Rosoboronexport, monopolio público que controla la venta de armas rusas al exterior, tiene en su cartera pedidos por valor de 20 mil millones de dólares, comunicó hoy Nikolai Dimidiuk, uno de los directores de esta empresa.

La mayor parte de estos pedidos, recordó, corresponden a India y China. Dimidiuk informó también que su empresa suscribió hace poco dos contratos nuevos: uno, para la venta de vehículos de infantería de combate a un país árabe; y el otro, para el suministro de piezas de repuesto militares a una nación europea. El funcionario rehusó precisar de qué países se trata alegando que los contratos no han entrado aún en vigor.

Algunos países miembros de la OTAN, especialmente, Grecia y Turquía, tienen mucho interés por equipos bélicos de producción rusa, dijo. "Turquía se interesa especialmente por sistemas de misiles, vehículos blindados y sistemas anticarro", agregó.

En las condiciones de la crisis, Rosoboronexport ofrece los más variados esquemas de financiación, incluidos los créditos, fórmulas de truque o anticipo del 30% de la suma para que la empresa ejecutora del contrato pueda comprar los metales necesarios con antelación.

Asimismo, mencionó que su compañía sigue luchando contra la producción pirata del armamento de marcas rusas en el extranjero.

"Todavía no hemos podido resolver este problema del todo pero sí hay una tendencia a la mejora. Los búlgaros, por ejemplo, han bajado el volumen", dijo.

Cuando Bulgaria formaba parte del Pacto de Varsovia, recibió de la URSS una licencia para la producción de armamento. El plazo de esta licencia ya caducó pero empresas búlgaras siguen fabricando algunas armas y municiones que, de hecho, son réplicas piratas, explicó el representante de Rosoboronexport.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bolivia apoya la intención de Rusia de ingresar en la OMC



Moscú, 16 de febrero, RIA Novosti. Bolivia apoya la intención de Rusia de ingresar en la OMC y aboga por que a Rusia se le conceda el estatuto de observadora en la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz, dice la declaración conjunta que firmaron hoy los presidentes ruso y boliviano Dmitri Medvédev y Evo Morales.

"La parte boliviana respalda el fortalecimiento del sistema comercial multilateral y en este contesto aplaude el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y su aporte al desarrollo económico y comercial", dice la declaración que fue firmada al término de las negociaciones ruso-bolivianas sostenidas en Moscú.

El presidente ruso señaló a su vez que Rusia percibe a Bolivia como a un importante participante del proceso político mundial, y a América Latina, como a uno de los centros del mundo multipolar en formación.

Los dos presidentes expresaron su apoyo a la integración latinoamericana, en particular, a los esfuerzos que están desarrollando la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con el fin de fortalecer la cooperación entre los pueblos de América del Sur y del Caribe.

 

Medvédev y Morales se pronunciaron decididamente por el inmediato levantamiento del bloqueo económico  introducido por EEUU contra la República de Cuba, se señala en la declaración.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China y EEUU reactivan diálogo sobre asuntos de defensa



Pekín, 16 de febrero, RIA Novosti. China y EEUU reanudarán este mes de febrero el diálogo sobre asuntos de defensa, informaron fuentes del ministerio chino de Defensa, citados hoy por el diario China daily.

Los departamentos militares de los dos países suspendieron los contactos de alto nivel en noviembre de 2008 después de que la Administración de George Bush anunciara la venta de armas a Taiwán por 6,5 mil millones de dólares.

Los Ministerios de Defensa de China y EEUU reanudarán el diálogo a finales de febrero, poco después de la visita a Pekín de la secretaria americana de Estado, Hillary Clinton, fijada para 20-22 de febrero.

Según los expertos, la reanudación del diálogo se hizo posible después de que mejorara la situación en el estrecho de Taiwán tras la llegada al poder en la isla del partido Kuomintang que se pronuncia por estrechar los vínculos con la China continental.

"Es una excelente oportunidad de reactivar los contactos con EEUU en materia de defensa y ampliar la agenda de cuestiones a discutir, al incluir en ella la respuesta conjunta a los desafíos no tradicionales a la seguridad", destacaron expertos militares chinos.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Distensión en el programa nuclear iraní contribuiría al acercamiento entre Rusia y EEUU en materia de escudo antimisiles



Moscú, 16 de febrero, RIA Novosti. La eliminación de las preocupaciones respecto al carácter del programa nuclear de Irán abriría nuevas perspectivas para la cooperación entre Rusia y EEUU en materia de defensa antimisiles, declaró hoy a los periodistas el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov.

"En cuanto se observe un progreso en la recuperación de la seguridad de que el programa nuclear de Irán tiene un carácter pacífico, se abrirán, en mi opinión, nuevas posibilidades para analizar más profundamente el tema de cooperación en materia de escudo antimisiles", dijo.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ministros de Defensa de Rusia y Bolivia analizan cuestiones de cooperación bilatera


Moscú, 16 de febrero, RIA Novosti. Los titulares de Defensa de Rusia y Bolivia analizaron hoy en Moscú temas de cooperación militar y técnico-militar, informó a los periodistas el secretario de prensa del ministro ruso, el coronel Alexei Kuznetsov.

"El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, y el ministro de Defensa Nacional de Bolivia, Walker San Miguel Rodríguez, reunidos en Moscú, analizaron cuestiones relacionadas con el desarrollo de la cooperación militar y técnico-militar entre ambos países", dijo.

Rusia y Bolivia suscribieron un convenio intergubernamental sobre la cooperación en esa materia. Rusia se prepara a suministrar a Bolivia un importante lote de helicópteros. Lo dijo hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev, añadiendo que en un futuro la lista de productos militares destinados a Bolivia puede ampliarse.

El jefe del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar, Mijaíl Dmítriev, señaló a su vez que Rusia podría concederle un crédito a Bolivia para la adquisición del material de guerra ruso.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA Y BOLIVIA PLANEAN INTENSIFICAR COOPERACIÓN EN TODOS LOS FRENTES

 

Moscú, 16 de febrero, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se reunirá hoy en Moscú con su homólogo boliviano, Evo Morales, para trazar las líneas maestras de fomento de la cooperación bilateral en diversos ámbitos, informaron fuentes del Kremlin.

Morales llegó ayer a Rusia en visita oficial, primera que hace un mandatario de ese país andino en la historia de las relaciones bilaterales.

"Moscú y La Paz coinciden o tienen posturas muy afines en problemas clave de las relaciones internacionales y están interesados en establecer una interacción eficaz para superar las amenazas y desafíos actuales incluidos el narcotráfico, el contrabando de armas y la delincuencia internacional", dijeron fuentes a RIA Novosti.

En las conversaciones se dedicará  especial atención al desarrollo de la cooperación ruso-boliviana en los ámbitos político, económico, comercial, científico-técnico y asuntos humanitarios, indicaron las fuentes.

Entre los objetivos prioritarios, las partes destacan el aumento y la diversificación del intercambio comercial que en 2008 se ubicó en 5,5 millones de dólares, una cifra muy por debajo de las posibilidades de ambos países.

Según fuentes rusas, Bolivia comercia con Rusia café, frutas, y oleaginosas, mientras que Rusia vende a Bolivia maquinaria y abonos.

Los dos presidentes hablarán sobre la realización de proyectos económicos conjuntos entre ellos la extracción de hidrocarburos, el desarrollo de la infraestructura de gasoductos, y la industria minera.

En calidad de locomotora en la cooperación económica y comercial ruso-boliviana actúa el consorcio ruso Gazprom que en los últimos años firmó una serie de documentos de cooperación con la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para la prospección de yacimientos de gas en el territorio boliviano.

En lo relacionado al dialogo político, los presidentes analizaran los procesos de integración política y económica en América latina en particular en el marco del bloque comercial MERCOSUR en donde Bolivia participa en calidad de país asociado y Rusia como observador.

Otros asunto importante, será la cooperación en el ámbito humanitario, especialmente la educación y la ciencia. Rusia está dispuesta a ayudar a Bolivia en la formación de especialistas en diversas profesiones.

En el curso de la visita de Morales a Rusia está prevista al firma de varios documentos entre ellos una declaración conjunta de los presidentes de  Rusia y Bolivia,  un memorando de intenciones entre el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia y el Ministerio de Defensa Nacional de Bolivia y un acuerdo intergubernamental de cooperación técnico-militar.

Morales llega a Moscú por invitación de Medvédev. En noviembre de 2008 ambos presidentes sostuvieron una breve plática en el marco de un encuentro de Jefes de Estado de la Alternativa Boliviana (ALBA) en Venezuela.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

 

PRESIDENTE DE BOLIVIA VALORA ALTAMENTE LA RECEPCIÓN QUE LE DISPENSARON EN RUSIA

Moscú, 16 de febrero, RIA Novosti. El presidente de Bolivia, Evo Morales, que realiza su primera visita oficial a Moscú, valoró hoy altamente la recepción que le está dispensando la parte rusa. Morales lo dijo en rueda de prensa celebrada en el Kremlin al término de las negociaciones con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

Morales calificó su visita como acontecimiento de importancia histórica para ambos pueblos y expresó la esperanza de que esta visita siente una base para desarrollar las relaciones de confianza entre ambos países.

Aplaudimos los convenios bilaterales firmados y la declaración conjunta que estipula desarrollar la cooperación técnico-militar, en materia de inversiones y energía, así como la entrega de tecnologías, dijo Morales.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


EVO MORALES INVITA A DMITRI MEDVÉDEV A VISITAR BOLIVIA





Moscú, 16 de febrero, RIA Novosti. El presidente boliviano Evo Morales invitó a su homólogo ruso Dmitri Medvédev a realizar visita oficial a Bolivia los próximos tiempos, dice la declaración conjunta que los dos presidentes emitieron hoy en Moscú al término de las negociaciones ruso-bolivianas.

"La invitación fue aceptada con agradecimiento, las fechas de la visita se coordinarán por canales diplomáticos", se señala en el documento.

Morales se encuentra con visita oficial en Rusia invitado por Medvédev. Esta es la primera visita a Rusia de un máximo líder boliviano en la historia de relaciones mutuas.

Medvédev y Morales se conocieron en noviembre de 2008 en Venezuela, en la reunión de los Jefes de Estado de los países miembros de la unión integracionista Alternativa Bolivariana para los Países de Nuestra América.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Le Triomphant

Posted by Picasa

VANGUARD

Posted by Picasa

DOS SUBMARINOS DE LA OTAN CHOCARON EN EL ATLÁNTICO- EL BRITÁNICO VANGUARD Y EL FRANCÉS LE TRIOMPHANT



Moscú, 16 de febrero, RIA Novosti. Dos submarinos nucleares, el británico Vanguard y el francés Le Triomphant, con cabezas atómicas a bordo, chocaron en el Atlántico a primeros de febrero, sin provocar fugas radiactivas, informaron fuentes del Ministerio de Defensa del Reino Unido, citadas hoy por el diario británico The Sun.

Según las fuentes que prefirieron guardarse en el anonimato, los 241 marineros que se encontraban en los submarinos salieron ilesos del incidente, ocurrido supuestamente el 3 ó 4 de febrero.

"Era improbable la contingencia de una explosión nuclear. Pero podrían haber ocurrido fugas radiactivas. En el peor de los casos, hubiéramos perdido a los tripulantes y cabezas nucleares lo que significaría una catástrofe nacional", indicaron las fuentes.

La pasada noche el submarino Vanguard, con abolladuras y raspaduras en el casco, amarró en la base naval Faslane en Escocia. Por su parte, el sumergible Le Triophant, cuyo sistema hidroacústico sufrió graves daños, llegó al puerto de Brest en el litoral occidental de Francia.

Cada uno de los dos submarinos siniestrados a consecuencia de colisión tiene 150 metros de largo y 13 metros de diámetro y es capaz de portar hasta 46 cabezas nucleares en 16 misiles.

El Ministerio británico de Defensa se negó a comentar el accidente.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)