martes, 17 de febrero de 2009

RUSIA NO SE APRESURA A ENVIAR MISILES S-300 A IRÁN


Rusia no se apresura a suministrar sistemas de misiles antiaéreos S-300 a Irán, constata hoy el periódico ruso Kommersant al comentar la visita del ministro iraní de Defensa, Mustafa Mohammad Najar, a Moscú. El respectivo contrato fue suscrito hace tiempo pero Rusia prefiere retrasar la transferencia de estas armas a Irán para no obstruir el diálogo con la nueva Administración estadounidense.

En diciembre de 2005, Rusia vendió a Irán 29 misiles Tor-M1, por valor de casi 700 millones de dólares. Sigue siendo hasta la fecha el mayor traspaso de armas rusas a Irán a pesar de que ambas partes firmaron y rubricaron hace tiempo otro contrato, por US$800 millones, que prevé el suministro de cinco sistemas S-300. La ejecución del contrato se aplaza por motivos políticos. Diversos funcionarios iraníes y medios de comunicación mundiales anunciaron en más de una ocasión que Moscú procede finalmente al envío de misiles S-300 a Irán pero la parte rusa siempre lo desmintió. La última vez lo hizo el pasado 22 de diciembre.

Nada indica que la situación de hoy sea más alentadora para Teherán. "El contrato de los S-300 puede ejecutarse en cualquier momento", admitió una fuente del sector ruso de defensa. "Hay otros acuerdos a la vuelta de la esquina, en particular, se están debatiendo los contratos para el suministro de misiles antiaéreos de mediano alcance Buk-M1. Sin embargo, se necesita una decisión política, que aún no se tiene, para poner las manos a la obra", agregó.

La posibilidad de una mejora en las relaciones entre Moscú y Washington es, a juzgar por todo, el principal factor que frena el avance de la cooperación militar técnica ruso-iraní. Para marzo próximo está prevista la primera cita del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, con la nueva secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton. Al mes siguiente podrían conocerse los presidentes Dmitri Medvédev y Barack Obama. Moscú cifra grandes esperanzas en estas negociaciones que podrían aportar una fórmula de compromiso sobre el desarme nuclear y el escudo antimisiles de EEUU en la Europa del Este. La entrega de sistemas S-300 a Irán empañaría obviamente tales conversaciones.

"Nada ha cambiado en lo que atañe al suministro de los S-300 a Irán y difícilmente cambiará a raíz de la visita del ministro iraní de Defensa", aseguró Viacheslav Davidenko, portavoz del grupo Rosoboronexport.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Kommersant

Hezbollah se reserva el derecho a usar misiles antiaéreos contra Israel





Moscú, 17 de febrero, RIA Novosti. El movimiento Hezbollah se reserva el derecho a usar misiles antiaéreos en su conflicto con Israel, escribe hoy la prensa libanesa citando al jeque Hasan Nasrallah, líder de estas milicias chiíes.

"Tenemos plenos derechos para adquirir y usar cualquier tipo de armas, incluidas las de defensa antiaérea", declaró el secretario general de Hezbollah al intervenir en un mitin que se celebró en Beirut el pasado lunes en memoria de Imad Mugniyah, jefe militar de este movimiento quien fue asesinado en la capital siria el 12 de febrero de 2008.

La dirección de Hezbollah culpa de esta muerte a Israel y teme a un atentado similar contra Nasrallah, por lo que su discurso se transmitió a través de una pantalla gigante instalada en una plaza del sur de Beirut.

El jefe de Hezbollah se abstuvo de confirmar o desmentir la información, publicada reiteradamente en la prensa israelí, de que las milicias chiíes en Líbano disponen de misiles antiaéreos. Se limitó a declarar que sus partidarios tienen "suficiente coraje como para usar estas armas defensivas".

Aviones militares de Israel sobrevuelan el territorio libanés prácticamente a diario. Tel Aviv lo justifica con la necesidad de vigilar el suministro ilegal de armas a Hezbollah.

En el pasado, Nasrallah afirmó que su movimiento logró restablecer y ampliar el arsenal de proyectiles y otras armas después de la guerra de 2006. Los sistemas de defensa antiaérea, en su opinión, permiten a Hezbollah acabar con el dominio ilimitado de Israel en el aire y, por consiguiente, podrán cambiar la correlación de las fuerzas en caso de un nuevo conflicto con los israelíes.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La futura Conferencia de Moscú para el arreglo en el Oriente Próximo será otra señal del acercamiento entre Rusia y EEUU, escribe hoy la prensa rusa.


La Unión Europea, EEUU y la ONU ya manifestaron su apoyo a la convocatoria de este foro cuya fecha se definirá después de formado el nuevo Gabinete en Israel, o sea, por lo menos dentro de un mes. Israel no está convencido aún de que valga la pena celebrar esta reunión pero un diplomático ruso familiarizado con el tema aseguró al diario Vremya Novostei que "en realidad, todos los políticos israelíes, incluido Netanyahu, aceptaron ya la idea de viajar a la Conferencia de Moscú pero van a anunciarlo más tarde".

 

Rusia lleva varios años ofreciéndose como sede de un foro internacional para el arreglo en el Oriente Próximo pero su iniciativa siempre ha provocado el rechazo de alguna parte: cuando no de Israel, de los palestinos o de EEUU. En estos últimos años, Moscú entabló contactos diplomáticos con Hamas y afirmó que Hezbollah no es una organización terrorista. EEUU, entretanto, organizó en noviembre de 2007 la Conferencia de Annapolis, en la que Rusia aceptó participar bajo la condición de que la reunión siguiente tuviera lugar en Moscú.

 

Después del foro de Annapolis, el entonces presidente estadounidense George W. Bush afirmó que Israel y Palestina firmarían un acuerdo de paz en los meses que les quedaban en la Casa Blanca, o sea, hasta mediados de enero de 2009. Esta promesa no se hizo realidad.

 

La futura Conferencia de Moscú difícilmente acercará la solución del conflicto entre Israel y los palestinos pero sí contribuirá a reforzar el prestigio internacional de Rusia. El canciller ruso Serguei Lavrov aseguró de visita en Jerusalén que representantes de Hamas y Hezbollah no serán invitados al foro. Con todo, su ausencia es un detalle técnico: Rusia resalta la importancia de mantener contactos con ambos movimientos.

 

El problema número uno en las relaciones entre Moscú y Washington, al finalizar el segundo mandato de George W. Bush, era la falta de infraestructuras que ayudasen a incrementar la confianza mutua. La situación actual infunde la esperanza de que esta tendencia empiece a cambiar.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El crucero Moskva regresa a Sebastópol tras visita a puerto italiano





Moscú, 17 de febrero, RIA Novosti. El crucero portamisiles Moskva de la Flota rusa del mar Negro regresó hoy a su base en Sebastópol (Ucrania) tras cumplir una visita al puerto siciliano de Mesina, en Italia.

"Los marineros rusos participaron en actos conmemorativos por el centenario del terremoto en Sicilia y en la provincia de Calabria", informó un portavoz de la Flota.

Agregó que el buque recorrió unas 4.000 millas náuticas durante la expedición al Mediterráneo.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EL FONDO DE RESERVA SERÁ SUFICIENTE PARA EQUILIBRAR EL PRESUPUESTO, ASEGURÓ PUTIN R



Moscú, 17 de febrero, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que los medios acumulados en el Fondo de Reserva serán suficientes para equilibrar el presupuesto.

Putin confirmó que el presupuesto para 2009 será deficitario.

"El déficit lo cubriremos con nuestras propias posibilidades aprovechando el mercado interno de préstamos y el Fondo de Reserva, que acumula hoy 4,8 billones de rublos (más de $140.000 millones)", comentó Putin.

"Son medios suficientes para equilibrar el presupuesto en 2009 y en los años posteriores", agregó.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia e Italia coordinarán posiciones de cara a cumbre del G-20 en Londres



Moscú, 17 de febrero, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, analizaron hoy por teléfono los preparativos de la próxima cumbre del G-20 y los planes de contactos bilaterales, informó la oficina de prensa del Kremlin.

Medvédev y Berlusconi intercambiaron opiniones sobre los preparativos de la cumbre del G-20, que se celebrará en Londres en abril de este año,   subrayando la necesidad de elaborar posiciones coordinadas y sugerencias concretas con este motivo, señaló la oficina de prensa.

El presidente de Rusia informó a Berlusconi que la parte italiana recibirá dentro de poco las propuestas rusas respecto a la agenda de la reunión.

La cumbre del G-20 de Londres estará dedicada a las medidas que se debe tomar para afrontar la crisis mundial.

El "grupo de los 20" lo integran Alemania, Arabia Saudí, la Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, EEUU, Gran Bretaña, la India, Indonesia, Italia, el Japón, México, RSA, Rusia, Turquía, así como la Unión Europea, representada por el país que la preside actualmente.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA NUNCA PROMETIÓ A JAPÓN SOLUCIÓN "ESPECIAL" AL CONTENCIOSO POR LAS ISLAS KURILES



Muscat (Omán), 17 de febrero, RIA Novosti. Rusia nunca prometió a Japón una solución "especial" al contencioso territorial sobre las islas Kuriles del Sur, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov. 

En los medios japoneses se comenta que Rusia ha prometido resolver el contencioso territorial con Japón de una manera especial.

"El presidente ruso no pudo dar semejante promesa porque Moscú sólo aceptará una solución que responda a los intereses de Rusia y de Japón y tenga apoyo entre los pueblos del uno y otro país", explicó el canciller ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ahmed Zakáev puede ser amnistiado, considera el alto funcionario ruso





Moscú, 17 de febrero, RIA Novosti. El emisario de los separatistas chechenos Ahmed Zakáev, que escapó de la justicia y recibió asilo político en Reino Unido, puede ser amnistiado, declaró hoy el enviado especial del presidente ruso para la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, Anatoli Safónov.

"Zakáev puede ser amnistiado si viene a Rusia y prueba su inocencia ante la Justicia", explicó. Según agregó, Zakáev se ha apartado de los terroristas.

Zakáev fue acusado en 2001 de terrorismo y se refugió en Londres donde dos años después recibió asilo político.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia puede intensificar su cooperación con EEUU en materia de "tránsito afgano"



Moscú, 17 de febrero, RIA Novosti. Rusia puede intensificar su cooperación con EEUU en materia de transporte de los cargamentos a Afganistán a través del territorio ruso, informó hoy el emisario especial del presidente ruso para la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia transnacional, Anatoli Safónov.

"El tema de 'tránsito afgano' es de palpitante actualidad porque EEUU está incrementando sus tropas enr Afganistán y necesita abastecerlas -comentó-. Rusia aceptó cooperar y declaró que su territorio está abierto para ese tránsito".

"Se trata exclusivamente del transporte de cargamentos no militares", subrayó el emisario del presidente ruso.

Viejo Condor

RIA Novosti

Al Qaeda envía a jóvenes a universidades europeas para prepararlos como terroristas nucleares



Moscú, 17 de febrero, RIA Novosti. La red terrorista internacional Al Qaeda envía a jóvenes a los centros docentes europeos para prepararlos como terroristas nucleares, declaró hoy el emisario especial del presidente ruso para la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia transnacional, Anatoli Safónov.

 

"Al Qaeda selecciona a jóvenes y los envía a las principales universidades europeas para que se formen como físicos, químicos o biólogos", informó Safónov a la prensa.

"Nuestros colegas europeos afirman haber descubierto pistas de Al Qaeda en varias universidades de Europa", expresó el emisario del presidente ruso

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ESTADO MAYOR NIEGA FUGA DE COMBUSTIBLE DURANTE EL REPOSTADO DE PORTAAVIONES RUSO CERCA DE IRLANDA


Moscú, 17 de febrero, RIA Novosti. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia ha negado hoy que hubo fuga de combustible durante el repostado del portaaviones ruso "Almirante Kuznetsov" cerca de Irlanda.

"El portaaviones 'Almirante Kuznetsov' repostó, efectivamente, cerca de las costas de Irlanda pero sin que se produjeran fugas de combustible", aseguró el Jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolái Makárov.

La cadena de televisión irlandesa RTE informó ayer que dos buques de guerra rusos vertieron 12 toneladas de combustible a 400 kilómetros de la costa del Condado de Kerry, situado en el suroeste de Irlanda.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev aboga por reducir los gastos del Kremlin y de las asambleas legislativas



Moscú, 17 de febrero, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se pronunció hoy por reducir los gastos del Kremlin, del Senado federal y de las asambleas legislativas regionales.

Al calificar de "complicada" la actual situación económica, el presidente ruso resaltó la necesidad de "ahorrar recursos públicos a todos los niveles" y pidió al Senado federal "pensar en ello y dar las respectivas recomendaciones a las asambleas legislativas de las entidades que conforman la Federación Rusa".

Asimismo, propuso empezar con el Kremlin, es decir, su propia Administración que "sin ser la mayor de las estructuras, debería dar un ejemplo positivo".

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LA OCS ESTUDIA CONCEDER A IRÁN EL RANGO DE MIEMBRO PLENO DE ESTA ORGANIZACIÓN


Pekín, 17 de febrero, RIA Novosti. La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) estudia conceder a Irán el rango de miembro pleno de esta organización regional, informaron hoy fuentes de la OCS.

"La solicitud de Irán se tramita de conformidad con los procedimientos establecidos. Es posible que la decisión correspondiente sea dada a conocer en la reunión que los jefes de Estado de la OSC celebrarán en Ekaterimburgo (montes Urales) en junio próximo", precisaron las fuentes.

El ministro iraní de Exteriores, Manouchehr Mottaki, dijo ayer a RIA Novosti que la República Islámica planea formalizar su ingreso en la OCS el año en curso.

La OCS asocia a China, Kirguizistán, Kazajstán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Los seis países que integran la OCS, creada en 2001, ocupan el 61% del territorio eurasiático con una extensión total de 30 millones de kilómetros cuadrados y aglutinan una quinta parte de la población mundial.

Si además de los miembros plenos, se tiene en cuenta los países observadores (Irán, Pakistán, India y Mongolia), junto con Afganistán (con el estatuto de invitado), la OCS abarca más de la mitad de la población del planeta.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ministros de Defensa de Rusia e Irán discutirán en Moscú cooperación militar bilateral



Moscú, 17 de febrero, RIA Novosti. El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, se reunirá hoy en Moscú con su homólogo iraní, Mustafa Mohamed Nayar, para discutir el presente y el futuro de las relaciones bilaterales en materia militar, informaron fuentes del departamento militar de Rusia.

Según las fuentes, las "partes planean ampliar la cooperación bilateral mediante la puesta en práctica de los acuerdos alcanzados anteriormente en el ámbito militar técnico".

Durante su estancia en Rusia el general iraní sostendrá encuentros con funcionarios rusos de alto rango y visitará varias industrias militares del país.

La agencia oficial iraní IRNA informó el 21 de diciembre de 2008, citando fuentes parlamentarias, de que Rusia comenzó a suministrar a Irán componentes del sistema antiaéreo S-300. No obstante, el Servicio Federal de Cooperación Militar de Rusia y el Ministerio de Exteriores desmintieron esta noticia, al destacar que la "información sobre los suministros a Irán de los sistemas S-300 no se corresponde con la realidad".

Por su parte, Nayar declaró anteriormente que las autoridades de Teherán plantearán el tema de la adquisición de S-300 "cuando sea necesario". "Irán seguirá adoptando las medidas para fortalecer su potencial defensivo, incluidas la compra y el desarrollo de las armas de carácter defensivo", dijo el general iraní, comentando las noticias sobre el envío a Irán de los sistemas S-300.

El ministro iraní recordó en aquella ocasión que Rusia ya suministró a la República Islámica sistemas antiaéreos Tor-M1.

Las últimas versiones del sistema S-300, con alcance de 150 kilómetros, son capaces de destruir aviones que vuelan a la altura de hasta 27 kilómetros. El sistema Tor-M1 tiene alcance de 12 kilómetros (6 kilómetros en altura).

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

TEHERÁN CONFÍA EN QUE EL REACTOR DE LA CENTRAL NUCLEAR DE BUSHEHR SEA PUESTO EN MARCHA EN 2009



Teherán, 17 de febrero, RIA Novosti. El Gobierno de Irán confía en que el primer reactor de la central nuclear de Bushehr sea puesto en marcha ya en 2009, declaró hoy el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Gashgavi.

"Según los representantes rusos, la construcción de la obra avanza de acuerdo con el organigrama", manifestó Gashgavi ante la prensa.

El jefe de la corporación nuclear rusa Rosatom, Serguei Kirienko, comunicó que el primer reactor de la planta de Bushehr sería puesto en marcha en 2009 si no surgen circunstancias imprevistas relacionadas "con la integración de los viejos equipos".

"En Irán nadie admite que puedan surgir circunstancias imprevistas y esperamos que la central de Bushehr sea puesta en marcha en los plazos previstos y sirva en bien de nuestro país", comentó el portavoz de la cancillería iraní.

La central nuclear de Bushehr empezó a erigirse en 1975 con la ayuda de compañías alemanas. Pero éstas rompieron el contrato después que se produjo la revolución islámica en Irán, en 1979.

En febrero de 1998, Moscú y Teherán acordaron que Rusia no sólo ayudaría a construir la planta, sino que también montaría el primer grupo generador y suministraría combustible nuclear.

La construcción de la obra debía haber terminado aún en julio de 1999, pero los plazos han sido postergados ya varias veces.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)