viernes, 20 de febrero de 2009

EEUU puede perder supremacía aérea frente alos sistemas rusos misilísticos antiaéreos

A menos que la Fuerza Aérea de EEUU adquiera al menos 400 aviones F-22 Raptor, perderá la superioridad estratégica que obtuvo sobre el sistema ruso de defensa antiaérea al terminar la Guerra Fría, opinan los expertos del centro analítico Air Power Australia citados hoy en NVO, el suplemento militar de Nezavisimaya Gazeta.

EEUU mantiene liderazgo global en lo que respecta al potencial de la Fuerza Aérea y la exportación de aviones de guerra pero Rusia es la mayor productora y proveedora mundial de sistemas de defensa antiaérea (DAA).

La empresa rusa Almaz-Antey, por ejemplo, vende sistemas antiaéreos a más de medio centenar de países. Los misiles S-400 Triumf, que ya están en dotación del Ejército ruso, no tienen parangón en el mundo: pueden derribar objetivos a una distancia de hasta 400 Km y a una altura de 30 Km, incluidos los de pequeño tamaño, alto grado de maniobrabilidad y basados en tecnologías furtivas (Stealth).

Investigadores de Air Power Australia creen que los modernos radares y misiles antiaéreos rusos no dejan a la aviación militar de EEUU ningún chance para sobrevivencia en un supuesto conflicto armado. El prometedor caza multipropósito de quinta generación, Joint Strike Fighter conocido también como F-35 Lightning II, no puede burlar el sistema ruso de defensa antiaérea, por no hablar ya de modelos anteriores, tales como F-15, F-16 y F/A-18.

Dicha situación podría afectar a la posición de EEUU a escala global, señalan los expertos. Países como China, Irán o Venezuela serán plenamente conscientes de que EEUU evitará implicarse en una confrontación bélica abierta para no perder a centenares de aviones de combate.

 

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La OTAN se opone a los planes de Moscú de emplazar bases militares en Abjasia y Osetia del Sur



Bruselas, 20 de febrero, RIA Novosti. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, declaró hoy que la Alianza se opone rotundamente a los planes de Moscú de emplazar bases militares rusas en las repúblicas caucasianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Rusia se propone crear una base militar en Abjasia y dos más en Osetia del Sur. En cada una de las bases prestarán servicio 3.700 efectivos.

"Los ministros de Defensa de la OTAN apoyan la integridad territorial de Georgia y expresan preocupación por los planes de Moscú", dijo Scheffer en Cracovia donde se dieron cita los ministros de Defensa de la Alianza y se reunió la Comisión Georgia-OTAN.

Preguntado si la OTAN planea restablecer sus relaciones con Rusia en nivel oficial, Scheffer contestó: "Lo decidirán los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN que se reunirán a primeros de marzo en Bruselas"


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Clinton exige a Pyongyang que ponga fin a las provocaciones


La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha exigido hoy a Corea del Norte que ponga fin a las provocaciones y ha advertido de que si continúa con su lenguaje de insultos y se niega a dialogar con Corea del Sur no habrá una "relación diferente" con Estados Unidos. Clinton, que ha realizado estas declaraciones tras reunirse con su homólogo surcoreano, Yu Myung-hwan, ha instado además al régimen comunista a que respete todos los compromisos adquiridos en 2006 con su vecino del Sur y a que se desnuclearice de forma "completa y verificable".

        Hillary Diane Rodham Clinton


      "Instamos al Gobierno de Corea del Norte a que abandone las provocaciones verbales y dejen de ser de poca ayuda porque no es fructífero", ha añadido Clinton durante su visita a Corea del Sur, la tercera parada de su gira asiática. Ante la creencia de que el país comunista se prepara para lanzar un misil de largo alcance, Clinton ha recordado que este acto sería una violación de la Resolución 1718 adoptada en el Consejo de Seguridad de la ONU.

      "Requerimos a Corea del Norte a que suspenda todas sus actividades relacionadas con misiles balísticos", ha añadido la jefa de la diplomacia del Gobierno de Barack Obama.

      La ex primera dama ha destacado así la importancia de que Corea del Norte se convierta en una "parte constructiva de la comunidad internacional" y vuelva a la mesa de negociaciones con Corea del Sur, EE UU, Japón, China y Rusia, en el diálogo a seis bandas.

      Clinton llega a China

      Tras sus reuniones en Corea del Sur, la jefa de la diplomacia estadounidense ha arribado a China, el último -y el más importante- tramo de su gira asiática. Clinton tiene previsto reunirse mañana sábado con el presidente chino, Hu Jintao, el primer ministro, Wen Jiabao, y el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi.

      La desnuclearización de Corea del Norte y la lucha conjunta contra el cambio climático serán algunos de los principales temas en las conversaiones bilaterales, que podrían también tratar puntos como la cuestión de Taiwán (que tiene a Washington como principal aliado) y el futuro de los presos chinos en Guantánamo.


      Viejo Condor

      El País.com (SIC)

      Ministros de Entorno de doce países visitarán Antártida del 20 al 23 de febrero


      Estocolmo, 20 de febrero, RIA Novosti. Los ministros de Entorno de doce países harán coincidir por primera vez una conferencia del tema del clima con un viaje a Antártida, que se realizará del 20 al 23 de febrero, informó hoy la oficina de prensa del Ministerio de  Medio Ambiente de Noruega.

      El viaje, en que participan ministros de Argelia, Brasil, EEUU, China, la India, Gran Bretaña, Canadá y países de Europa del Norte, fue organizado a iniciativa de Noruega. Rusia está representada por el viceministro de Recursos Naturales y Ecología, Stanislav Anániev.

      De la delegación forma parte también Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), organismo que recibió el Premio Nobel de la Paz de 2007.

      Según organizadores noruegos, el viaje en cuestión forma parte de los preparativos de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Copenhague a comienzos de diciembre de 2009.

      Viejo Condor

      RIA Novosti (SIC)

      Presidente de Rusia realizará visita de Estado a España del 1 al 3 de marzo



      Moscú, 20 de febrero, RIA Novsti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, invitado por el rey español Juan Carlos I, realizará una visita de Estado a España del 1 al 3 de marzo de 2009, informó hoy la oficina de prensa del Kremlin.


      Viejo Condor

      RIA Novosti (SIC)

      Presidente de Yemen visitará Rusia del 24 al 26 de febrero





      Moscú, 20 de febrero, RIA Novosti. El presidente de la República de Yemen, Ali Abdullah Saleh, cumplirá una visita a Rusia del 24 al 26 de febrero, comunicó hoy el servicio de prensa del Kremlin.

      El mandatario yemení realizará la visita por invitación del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.


      Viejo Condor

      RIA Novosti (SIC)

      New York Post se disculpa por caricatura alusiva al racismo



      Nueva York, 20 de febrero. RIA Novosti. El periódico New York Post se ha disculpado por la caricatura que muestra a un chimpancé y que hace alusión al paquete anticrisis, firmado por el presidente de EEUU, Barack Obama.

      La caricatura en cuestión ha indignado a los defensores de los derechos humanos y a los partidarios del presidente estadounidense, los cuales han interpretado el dibujo como una insinuación racista y vejatoria.

      El pasado miércoles el periódico publicó una caricatura de Sean Delonasn que mostraba a dos policías. Uno de ellos baleó a un chimpancé. El otro comenta al autor de los disparos "Van a tener que encontrar a otro la próxima vez que quieran redactar un nuevo proyecto de ley de relanzamiento de la economía".

      "Nos disculpamos ante quienes consideraron ultrajante la caricatura [...] ésta tenía como objetivo burlarse de la ley federal de estímulo económico", según un comunicado difundido por el rotativo.

      New York Post asegura que no tuvo la intención de relacionar la caricatura del chimpancé con el presidente estadounidense.

      La caricatura hace referencia a un hecho real. Se refiere a un chimpancé de nombre Travis que murió baleado por la policía el lunes en Stamford, Connecticut, después de que mordió y desfiguró a una amiga de su dueña, según el diario.

      Ese mismo día Obama firmó el paquete anticrisis dotado con 800 mil millones de dólares que fue percibido negativamente por sectores conservadores de la sociedad estadounidense.

      Luego de la publicación de la caricatura, varias organizaciones de defensa de los derechos humanos salieron a las calles en protesta contra el "racismo", exigiendo que el periódico se disculpe.

      Viejo Condor

      RIA Novosti (SIC)

      Ex presidente del parlamento georgiano exhorta a los políticos a distanciarse de Saakashvil



      Tbilisi, 20 de febrero, RIA Novosi. La líder del partido Movimiento Democrático-Georgia Única y ex presidenta del Parlamento georgiano, Nino Burdzhanadze, exhortó hoy a todos los políticos y funcionarios a distanciarse del presidente del país, Mijaíl Saakashvili.

      "La crisis que se dejó sentir después de la guerra de agosto en el Cáucaso se agrava y entra en su última fase", manifestó Burdzhanadze a través de un comunicado difundido este viernes.

      A su juicio, en la situación actual depende mucho de la postura que adopte la persona.

      "Pido a todos los políticos y funcionarios abstenerse de participar en los manejos turbios de las autoridades, respetar la ley y servir al pueblo y no a las ambiciones caprichosas del presidente Saakashvili", expresó Burdzhanadze.

      "Este viejo poder debe retirarse ya para que un poder nuevo pueda dar comienzo al renacimiento de Georgia", declaró Burdzhanadze.

      Viejo Condor

      RIA Novosti (SIC)

      Georgia niega negociar instalación de bases de la OTAN en su territorio



      Tbilisi, 20 de febrero, RIA Novosti. El ministro georgiano de Defensa, David Sijarulidze, refutó hoy los rumores según las cuales las autoridades de Tbilisi negocian con la OTAN instalación de bases  militares en su territorio.

      En declaraciones a medios de prensa georgianos en Cracovia, ciudad polaca a que llegó para participar en una reunión de la Comisión Georgia-OTAN, el ministro dijo que no hubo negociaciones sobre el emplazamiento de una base militar de la Alianza Atlántica en el territorio georgiano.

      "Georgia propone a la Alianza utilizar su territorio como vía alternativa de tránsito hacia Afganistán. Las autoridades de Tbilisi confirman este compromiso asumido en el marco de la cooperación con la OTAN", manifestó Sijarulidze a la cadena de TV georgiana Imedi.

      En la reunión de la Comisión Georgia-OTAN se discute el envío de soldados georgianos a Afganistán para participar en la operación antiterrorista internacional.

      Georgia participó de 2003 a 2008 en la operación multinacional en Irak. Durante la agresión de Georgia contra Osetia del Sur en agosto del año pasado, el presidente Mijaíl Saakashvili ordenó el regreso a la patria del contingente militar georgiano de 2.000 hombres.

      Viejo Condor

      RIA Novosti (SIC)

      Eslovaquia firma protocolo de intenciones con E.ON y VNG sobre suministros alternativos de gas




      Varsovia, 20 de febrero, RIA Novosti. La compañía eslovaca importadora de gas Slovensky plynarensky priemysel, a.s. (SPP) firmó hoy un protocolo de intenciones con las empresas alemanas E.ON y VNG sobre los suministros alternativos de gas a Eslovaquia, comunicó el portavoz de SPP, Lubomir Tuchscher.

      "Las partes se mostraron interesadas en firmar el acuerdo sobre el suministro de gas natural a Eslovaquia", informó.

      La necesidad de los suministros alternativos puede surgir, por ejemplo, si disminuyen o cesan los suministros del gas ruso a través de Ucrania, explicó el portavoz.

      Viejo Condor

      RIA Novosti (SIC)

      Cancillería de Kirguizistán notificó a EEUU sobre el cierre de la base aérea de Manas



      Bishkek, 20 de febrero, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Kirguizistán notificó hoy a EEUU sobre la extinción del acuerdo referente a la presencia militar norteamericana en la base aérea de Manas.

      "El acuerdo se extinguirá 180 días después que la parte norteamericana reciba la notificación oficial de Kirguizistán", explicó la cancillería kirguís en un comunicado.

      La respectiva nota sobre el cierre de la base fue entregada al Embajador de EEUU en Kirguizistán el 20 de febrero.

      Viejo Condor

      RIA Novosti (SIC)

      Rusia mantiene inamovible su postura sobre Kosovo


       


      Moscú, 20 de febrero, RIA Novosti. El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, confirmó hoy que Rusia mantiene inamovible su postura sobre Kosovo y apoya la soberanía y la integridad territorial de Serbia.

      "En relación con la problemática de Kosovo, la parte rusa reiteró la firmeza de su postura que supone el arreglo de este problema de conformidad con la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU. También es inamovible nuestro apoyo a la política de Serbia que busca defender la soberanía y la integridad territorial de su país", destacó Lavrov en una rueda de prensa, celebrada tras las conversaciones con su homólogo serbio, Vuk Jeremic.

      El ministro ruso también desmintió las declaraciones del primer ministro kosovar, Hasim Thaci, sobre el pronto reconocimiento de Kosovo por Rusia.

      "Creo que el señor Thaci confunde los deseos con las realidades... Al señor Thaci no le compete hacer declaraciones en nombre de la Federación Rusa", destacó Lavrov.

      En entrevista concedida ayer al diario serbio Politika, Thaci señaló que Rusia acoge de modo positivo los procesos que se operan en Kosovo y podría reconocer este territorio como país independiente en un futuro próximo.

      Kosovo proclamó a título unilateral su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008. Las autoridades de Belgrado y Moscú se opusieron con firmeza a tal acción. Hasta la fecha reconocieron a Kosovo 55 países de los 192 que integran la ONU.

      Viejo Condor

      RIA Novosti (SIC)

      NAVÍO POLAR RUSO PARTE A BASE ANTÁRTICA ARGENTINA DE SAN MARTIN






      Vladivostok (Rusia), 20 de febrero, RIA Novosti. El navío polar ruso "Vasily Golovnin", alquilado por Argentina, partió este viernes con rumbo a San Martín, el cuarto y último punto de su recorrido entre las bases antárticas de este país, informó una portavoz de la naviera DVMP,  propietaria del buque.

      Previamente, esta motonave rusa dotada de dos helicópteros Ka-32 transportó combustible, alimentos y equipos de investigación a las bases General Belgrano II, Orcadas y Jubany. "La operación de descarga en esta última se desarrolló en medio de una larga nevada y pudo terminar sin percances únicamente gracias a la maestría y la sangre fría que demostraron los tripulantes de ambos helicópteros", señaló la representante de DVMP. 

      Es la segunda expedición polar que la motonave rusa realiza por encargo de Argentina. La anterior tuvo lugar a principios de 2008. En el pasado, "Vasily Golovnin" cumplió misiones similares en bases antárticas de Australia.


      Viejo Condor

      RIA Novosti (SIC)

      LA CRISIS DE WALL STREET AÚN NO HA TOCADO SU FONDO



      Nueva York, 20 de febrero, RIA Novosti. El mercado de valores de EEUU continúa a la baja por cuarta sesión consecutiva, a pesar del plan de incentivo económico de 787 mil millones de dólares, propuesto por el presidente Barack Obama y aprobado por el Congreso.

      "La crisis aún no ha tocado su fondo. El relanzamiento económico sería posible a condición de que se logre superar la crisis financiera y detener el crecimiento inusual de la tasa de paro. Corredores de bolsa dicen que las acciones de algunos bancos de inversión no se venden ni por un centavo", dijo a RIA Novosti el economista jefe de Nomura Securities International, David Resler.

      Las acciones de los bancos estadounidenses se desplomaron el 31,9% desde el 28 de enero, según los datos de la compañía Wilshire Associates Incorporated. En tres días transcurridos desde la firma por Obama del plan de incentivo las acciones de la banca cayeron el 17,7%. Los analistas llegaron a la conclusión compartida de que los bancos principales se enfrentan con la amenaza de nacionalización.

      Según los datos de Wilshire Associates Incorporated, el mercado estadounidense de valores se contrajo más del 10% (perdió 1,1 billones de dólares) en el periodo transcurrido desde el 28 de enero, cuando la cámara baja del Congreso de EEUU aprobó la primera versión del plan anticrisis.


      Viejo Condor

      RIA Novosti (SIC)

      MEDVÉDEV EXIGE REESTRUCTURAR ECONOMÍA Y PRESERVAR INDUSTRIA RUSA



      Irkutsk (Rusia), 20 de febrero, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev exigió hoy salvaguardar en las condiciones de la crisis el potencial industrial de Rusia y promover al mismo la reestructuración económica.

      "Si caemos ahora a la altura del betún, por debajo de cierto nivel, tropezaremos luego con la misma situación que en la década del 90, lo cual es totalmente inadmisible", afirmó el presidente al reunirse este viernes con el gobernador de la provincia de Irkutsk, en el este de Siberia.

      El mandatario ruso afirmó que "el auge de la crisis aún está por delante" y resaltó la importancia de "superar la situación actual con pérdidas mínimas, para que no haya necesidad de restaurar el sector real como en los años 90, después de la desintegración de la URSS". "Deberíamos pensar también cómo preservar la producción y los empleos básicos", agregó.

      Al mismo tiempo, señaló que es inaceptable "mantener a futuro la antigua estructura de la economía que no responde a los requisitos modernos". "A pesar de que atravesamos por una situación complicada, debemos ocuparnos ahora de la diversificación de la economía, el fomento de las infraestructuras y la consolidación del sistema financiero", subrayó. Es la única manera de asegurar "que la próxima oleada de la crisis - dentro de siete, diez, doce o quince años - afecte en menor grado" a Rusia


      Viejo Condor

      RIA Novosti (SIC).

      Jefe de Pentágono confía en mejora de relaciones con Rusia


      Washington, 20 de febrero, RIA Novosti. El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, confía en una mejora de las relaciones entre Moscú y Washington a pesar de que ambas partes mantienen discrepancias sobre el plan estadounidense de instalar un escudo antimisil en la Europa del Este.

      A causa de la crisis económica y la situación en Afganistán e Iraq, la Casa Blanca "no ha tenido tiempo aún para revisar una serie de cuestiones, incluidas las relaciones con los aliados, el programa de defensa antimisil (DAM) y las relaciones con Rusia", admitió el jefe del departamento militar estadounidense al reunirse ayer en Cracovia con sus colegas de otros países miembros de la OTAN".

      "Vamos a seguir adelante", aseguró Gates al agregar que Washington intentará persuadir a Moscú para que coopere con él en estos esfuerzos. Las perspectivas de la cooperación con Rusia, destacó, se vuelven más palpables con la llegada de la nueva Administración en EEUU.

      El jefe del Pentágono resaltó asimismo que "no habría necesidad de desplegar el sistema DAM, si no fuera por el programa nuclear iraní".

      EEUU pretende instalar un radar en la República Checa y una base de cohetes interceptores en Polonia alegando la supuesta amenaza de misiles por parte de Irán. Rusia se opone a estos planes diciendo que afectan a su seguridad nacional


      Viejo Condor

      RIA Novosti (SIC)